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Aquí encontrará toda la información referente a la Política de Compras Públicas Sustentables impulsada por la DNCP.

¿Qué son las Compras Públicas Sustentables?

Las Compras Públicas son SUSTENTABLES cuando el Estado, a la hora de redactar las especificaciones técnicas, tiene en consideración el IMPACTO ECONOMICO, como ser precio, calidad, disponibilidad, funcionalidad de lo que será adquirido, IMPACTO AMBIENTAL de la obra, bien y servicio que producen sobre el medio ambiente y el IMPACTO SOCIAL que dicha contratación implicará en la erradicación de la pobreza, inequidad en la distribución de recursos, condiciones laborales, derechos humanos, promoción de empleo, entre otros.

La Administración Pública, por su papel promotor de nuevas iniciativas, por su responsabilidad en la defensa del interés general y por su obligación de liderazgo ejemplificador en el cambio de comportamientos, está llamada en los próximos años a asumir nuevas iniciativas, que traten de introducir criterios de sustentabilidad en todos sus espacios de gestión.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cuenta con una Política Nacional de Compras Públicas Sustentables como resultado de un proyecto iniciado en 2008, donde se establecen metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. En la misma se señalan dos responsabilidades centrales del Estado respecto a las compras:

  • Reducir al máximo los impactos ambientales y sociales de la administración pública
  • Asegurar una demanda pública de bienes y servicios eficientes para dar impulso a un mercado local sustentable.

Un dato muy importante: Según el informe “Las compras públicas sustentables en América Latina – Estado de avance y elementos clave para su desarrollo” (RICG, 2011) Paraguay realiza evaluaciones a proveedores en cuanto a impactos ambientales, derechos humanos, condiciones de empleo y promoción de PYMES.

Requisitos de carácter ambiental

Los siguientes requisitos a ser cumplidos deberán ser tramitados por la Convocante, según corresponda, en forma previa a la aprobación de los llamados de contratación:

Será requisito para la aprobación de los llamados el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta normativa, ya que puntualmente señala que «La Declaración de Impacto Ambiental será requisito ineludible en las siguientes tramitaciones relacionadas con el proyecto: b) Para la obtención de autorizaciones de otros organismos públicos.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: Es el procedimiento administrativo y técnico por el cual quien desee llevar a cabo un proyecto debe, en forma previa, realizar un estudio técnico interdisciplinario a fin de analizar los futuros impactos positivos y negativos del mismo, someterlo al análisis de la autoridad (Secretaria del Ambiente SEAM), la cual podrá otorgarle o no una licencia y exigirle condiciones para mitigar ciertos impactos ambientales que el proyecto pudiera ocasionar.

El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental se inicia con la presentación del Cuestionario Ambiental Básico (CAB) en mesa de entrada de la SEAM. Este cuestionario debe ser completado íntegramente con todas las documentaciones requeridas y firmado por un Consultor Ambiental registrado en la SEAM.

Junto con el Cuestionario se deben presentar necesariamente lo siguiente:

  • Certificado de Localización emitido por la Municipalidad de donde se realizará la obra.
  • Declaración de Interés Departamental sobre el emprendimiento.
  • Ubicación en un mapa o croquis, a escala que permita definir la forma de los linderos, los accidentes topográficos y mostrar los accesos.
  • Declaración jurada y firma del titular del emprendimiento, garantizando la veracidad de las informaciones brindadas.
  • Los Proyectos presentados deberán estar foliados y rubricados por el consultor y el proponente, debiendo constar la cantidad de fojas en la nota de presentación.
  • Títulos que demuestran la propiedad o el derecho en el cual se desarrollará el proyecto, obra o actividad.
  • Fotocopia de cédula de Identidad del proponente del proyecto y/o representante, autenticado por Escribanía.
  • Copia autenticada del Acta de Constitución Sociedad en caso de SRL o SA.
  • Formulario del Registro Nacional de Recursos Hídricos, si corresponde.
  • Los documentos deberán ser presentados en ORIGINAL, o en su defecto, Copia Autenticada por Escribanía Pública.
  • Una copia del Registro de Consultor Ambiental (CTCA)

Presentado a la SEAM el proyecto en forma de CAB, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (DGCCARN) cuenta con el plazo de 30 (treinta) días hábiles para evaluar el mismo, una vez evaluado emite un dictamen sobre si el proyecto necesita algún estudio superior de acuerdo al caso (Estudio de Disposición de Efluente, Plan de Control Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental) o aprueba el Cuestionario Ambiental Básico expidiendo la licencia ambiental correspondiente.

En caso de que el proyecto requiera de algún estudio superior, se solicita al proponente la presentación del mismo en un determinado plazo, presentado el mismo este vuelve a ser evaluado por la DGCCARN y es aprobado de corresponder.

Requieren Evaluación de impacto ambiental según el art. 5 de la Ley Nº 294/93 y art. 7 del Decreto Reglamentario Nº 14.281/96 las siguientes actividades, obras o proyectos:

  • Explotaciones agropecuarias y forestales
  • Extracción de minerales sólidos, superficiales o de profundidad y sus procesamientos.
  • Prospección, exploración u explotación de combustibles fósiles y sus procesamientos.
  • Construcción y operación de conductos de petróleo, gas y minerales, así como plantas de gasificación y licuefacción.
  • Construcción y operación de sistemas de abastecimientos de agua, tratamiento y disposición de aguas servidas, y descargas efluentes industriales a ríos o cuerpos de agua.
  • Obras hidráulicas en general.
  • Usinas y líneas de transmisión eléctrica.
  • Tratamiento y disposición final de residuos urbanos e industriales.
  • Obras viales en general (estas obras están sujetas a los procedimientos y normas de la construcción de Obras Viales)
  • Obras portuarias en general y sus sistemas operativos.
  • Pistas de aterrizaje y sus sistemas operativos.
  • Depósitos y sus sistemas operativos
  • Talleres mecánicos, de fundición y otros que sean susceptibles de causar efectos al ambiente exterior.
  • Actividades arqueológicas, espeleológicas y de prospección general.
  • Producción, comercialización y transporte de sustancias peligrosas.
  • La introducción de especies exóticas de animales y plantas y la pesca comercial.
  • Los proyectos o actividades que signifiquen la producción de energía nuclear, utilización de materiales radioactivos para fines industriales, médicos, investigación u otro fin.
  • Canalizaciones.
  • Muros de contención.
  • Puentes.
  • Tuberías para desagüe cloacal y drenajes.
  • Construcciones mayores a 5.000 m2

Según el Decreto reglamentario Nº 14.281/06 cualquier actividad que no se haya mencionado en el párrafo anterior pero que pudiera implicar efectos negativos a los recursos naturales y el medio ambiente, o requiera, según las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos y normas técnicas, la consideración de la variable ambiental para ser autorizada podrá ser objeto de la exigencia de la presentación de un Cuestionario Ambiental Básico que deberá ser analizado y dictaminado por la SEAM.

NO REQUIEREN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SI SON DESARROLLADOS EN AREAS URBANAS:

  • Pavimentación asfáltica de calles empedradas.
  • Repavimentación de calles asfálticas.
  • Empedrados de calles de tierra.
  • Remoción y reposición de empedrados.
  • Centros comerciales, con construcciones menores a 5.000 m2.
  • Plazas y parques recreacionales municipales.

Excepto cuando son realizadas en áreas significativas desde el punto de vista ambiental, histórico, cultural y paisajístico.

Será requisito para la aprobación de los llamados – de todas las modalidades de contratación-, en base de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 1614/00 y su Decreto Reglamentario Nº 18.880/02 y la Ley Nº 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay, la presentación de la autorización de la ERSSAN para:

Los llamados que directa o indirectamente se relacionen con el servicio de agua potable y alcantarillados sanitarios. (Por citar algunos: suministro de medidores, adquisición de caños, construcción de plantas compactas para el tratamiento de agua, construcción de tanque para almacenamiento de agua tratada).

La ERSSAN cuanta con un plazo de 5 a 60 días, dependiendo de la envergadura de la obra, para expedir dicha autorización.

Será requisito para la aprobación de los llamados el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal y las ordenanzas correspondientes en lo que se refiere al otorgamiento de las licencias y patentes para ciertas actividades.

Por citar algunas actividades que requieren de habilitación municipal:

  • ESTACIONES DE SERVICIOS Y AFINES: La Ordenanza JM/N° 117/99 de la Municipalidad de Asunción reglamenta la habilitación y el funcionamiento de las Estaciones de Expendio de Combustible y Servicios, y crea la obligatoriedad de ejecutar medidas preventivas de protección ambiental, especialmente en el sistema de almacenamiento de combustible, cambio de aceite, lavado de vehículos y afines.
    Mas info click aquí.
  • ACTIVIDADES GENERADORAS DE GASES Y OLORES: La Ordenanza de la Municipalidad de Asunción Nº 190/05 regula el control de la contaminación del aire y establece condiciones para las actividades que puedan generar impactos ambientales con la emisión de gases y olores a la atmósfera.
    Más Info click aquí.
  • ACTIVIDADES QUE GENEREN ARBORIZACIÓN, PODA Y DERRIBO DE ÁRBOLES: Según la Ordenanza JM/N° 60/98 de la Municipalidad de Asunción.
    Más info click aquí.

Obs: se debe dar cumplimiento de las Ordenanzas del Municipio donde se realizará la obra, proyecto u actividad.

Para llamados relacionados al servicio de fumigación, adquisición de plaguicidas y fertilizantes, etc.

LEY 123/91 “Que adopta nuevas formas de protección fitosanitaria”

EL REGISTRO DE LAS ENTIDADES COMERCIALES

  • Artículo 22º.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la síntesis, formulación, exportación, fraccionamiento, comercialización y aplicación comercialización de los plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines, así como también empresas comercializadoras de equipos para su aplicación, están obligadas a inscribirse en el registro habilitado por las Autoridades de Aplicación a fin de obtener las correspondiente autorización de funcionamiento.
  • Artículo 23º.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al fraccionamiento y/o mezclas de plaguicidas, fertilizantes y sustancias similares, utilizarán y registrarán sus propias marcas comerciales y deberán registrar y declarar a las Autoridades de Aplicación de origen y formulación de los componentes.
  • Artículo 24º.- Las personas fisicas o juridicas sujetas a inscripción en las Autoridades de Aplicación deberán contar con el asesoramiento técnico de un profesional ingeniero agronomo, debidamente matriculado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y registrado en las Autoridades de Aplicación. Asimismo las empresas que formulan, fraccionan y mezclan dicho productos deberán contar con el asesoramiento técnico de un profesional químico industrial o su equivalente debidamente registrado en las Autoridades de Aplicación. Las funciones y responsabilidades de los asesores serán reglamentadas en forma conjunta por las Autoridades de Aplicación.

DEL REGISTRO DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS, PLAGUICIDAS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS.

Artículo 25º.- Las empresas deberán además registrar en las Autoridades de Aplicación:

a) Las materias primas, ingredientes activos, solventes, coadyuvantes y otros que sea que sean necesarios para la fabricación y/o formulación de plaguicidas, fertilizantes y otros; y,

b) Los plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines producidos o formulados en origen o en el país.

DEL ENVASADO Y ETIQUETADO

Artículo 26º.- Las etiquetas y envases a ser utilizados en nuestro país, ya sean nacionales o importados, deberán ser registradas y aprobadas por las Autoridades de Aplicación y reunir las condiciones mínimas de seguridad establecidas por ellas, siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes y aplicables en nuestro país.

Artículo 27º.- Los plaguicidas deberán distribuirse en envases rotulados en donde se indiquen en forma indeleble la composición del producto, las instrucciones de uso, las precauciones y antídotos que deberán adoptarse de acuerdo a lo que especifique la reglamentación pertinente.

Artículo 28º.- Las Autoridades de Aplicación serán responsables del control de calidad y de eficacia de los plaguicidas, fertilizantes y otros productos debidamente registrados, para lo cual establecerán los análisis, ensayos o pruebas correspondientes a la evaluación de plaguicidas por cuyo trabajo se percibirá una tasa de acuerdo al inciso n), del Artículo 4º.

Más información click aquí.

Para llamados relacionados a la compra de madera, rajas, etc.

  • APROBACIÓN DE PLANES DE MANEJO FORESTAL Y USO DE LA TIERRA (MANEJO DE BOSQUES Y HABILITACIÓN DE TIERRAS) LEY Nº 422/73.

Más info click aquí.

para llamados relacionados a la captación de aguas subterráneas, pozos, obras hidráulicas, etc.

Permisos relacionados al uso de recursos hídricos a ser tramitados ante la Dirección de Recursos Hídricos de la SEAM. Este permiso es independiente de la licencia ambiental tramitada igualmente ante la SEAM.

A la hora de tramitar llamados relacionados al servicio de recolección de RESIDUOS GENERADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES.

La autoridad de aplicación en todo lo relacionado a residuos generados en los Establecimientos de Salud y afines es la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del MSP y BS.

Todos los generadores de residuos de los Establecimientos de Salud y Afines, están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Generadores, Transportistas, Operadores de Sistemas de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos.

Por lo tanto, se debe solicitar:

  • Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Generadores, Transportistas, Operadores de Sistemas de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos, dependiente de DIGESA.

Según el alcance del servicio que se requiere, solicitar:

  • Constancia de habilitación como Transportista de Residuos Hospitalarios, expedida por DIGESA
  • Constancia de habilitación como Operador de Sistemas de Tratamiento, expedida por DIGESA
  • Constancia de la habilitación para las instalaciones donde se llevara a cabo la disposición final, expedida por DIGESA
  • Licencia Ambiental expedida por la SEAM

Las empresas que se dediquen a prestar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos generados en los Establecimientos de Salud y Afines deben estar habilitadas antes de su funcionamiento.

FUENTE: DECRETO Nº 6.538/11 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 3361 DE RESIDUOS GENERADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES.

HABILITACIÓN SEAM PARA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS:

Para llamados relacionados a la contratación de servicio de recolección de basura, adquisición de camiones recolectores, adquisición de inmueble para vertedero o relleno sanitario, construcción de planta de tratamiento de residuos sólidos, etc.

Estos llamados además necesitarían contar con la licencia ambiental expedida por SEAM y la autorización correspondiente del Municipio.

Las plantas o estaciones de tratamiento y transferencia y los vehículos de transporte de los residuos sólidos, deben ser habilitados por la SEAM. Según Ley Nro. 3956/2009 Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Los proyectos de construcción, operación y funcionamiento, clausura y post-clausura de los sistemas de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, deberán contar con la correspondiente habilitación de la Autoridad de Aplicación, previo al inicio de los trabajos, sin perjuicio de las demás autorizaciones municipales correspondientes.

Normas Vinculadas

Descripción Descarga
Decreto 1315 por el cual se reglamenta el procedimiento de
Convenio Marco

Reglamento de la Modalidad de Convenio Marco
Resolución DNCP N°628/2014 por la cual se aprueba el
reglamento del procedimiento de Convenio Marco
Resolución DNCP N° 814/2014 por la cual se modifica
parcialmente el reglamento de la modalidad Convenio Marco
Resolución DNCP N°1383/2014 por la cual se establecen
directrices sobre el uso de firma eléctronica en las órdenes de
compras
Resolución DNCP N° 2986/14; Por la cual se modifica
parcialmente la Resolución 628/14 que aprueba el reglamento de
Convenio Marco.

Pilares de la Sustentabilidad

Los criterios sociales y éticos estan relacionados con convenciones internacionales, derechos humanos, condiciones laborales, trabajo infantil, etcétera, u otros más contemporáneos como el tema del comercio justo. El Estado puede exigir a través de su política de Compras Sustentables, el cumplimiento de estos criterios por parte de los proveedores de productos y servicios.

Desde la perspectiva social consiste en tener en cuenta aspectos en la contratación como la calidad en el empleo (seguridad y salubridad laboral, remuneración digna etc.), la perspectiva de género, la consideración de personas con discapacidad, de minorías, tales como pueblos indígenas, etc.

La utilización eficiente de los fondos públicos es una de las principales responsabilidades de las Administraciones Públicas, por ello, deben de asegurarse que al ejecutar obras o adquirir bienes o servicios que se adjudican a la mejor oferta, que no debe de ser solamente más ventajosa en términos de la más barata, sino la que proporcione beneficios adicionales.

En efecto será más eficiente la contratación de empresas que además de ejecutar una obra, lo haga contratando personas discapacitadas y utilizando materiales ecológicos, y sistemas de energías limpias, por ejemplo.

Ejemplos de criterios sociales que pueden ser incluidos en el Pliego de Bases y Condiciones:

  • Garantizar a los productores un salario y condiciones laborales justas.
  • Asegurar que los niños no sean explotados. Podrán trabajar para ayudar al sustento de sus familias, pero debe asegurárseles la educación y esparcimiento propio de su infancia.
  • Las organizaciones productoras deben contribuir al desarrollo de sus comunidades y a la mejora de los servicios básicos como salud, agua potable, educación, etc.
  • Las organizaciones productoras deben ser de carácter participativo y democrático, garantizando la igualdad de género.

Fuente: Compras Públicas Sustentables Manual para incorporar criterios de sustentabilidad en las compras

Para obras:

  • Provisión de equipos de protección individual para los empleados (EPI)
  • Contratación de mano de obra local (según departamentos, ciudades, pueblos).

Para bienes y servicios:

  • Requerir productos originarios de la agricultura familiar o otorgar preferencia a productos originarios de este tipo.
  • Dar participación a PYMES.
  • Dar prioridad a productos nacionales.

Especificaciones Técnicas Sustentables


Para compra de papelería

Descripción Descarga
Resolución 823/14 Que modifica el anexo 2 de la Resolución 3000/13

Resolución 3000/13 Que aprueba las especificaciones técnicas sustentables para compra de resmas de papel

AMBIENTALES

  • Requerir a las empresas oferentes a que presenten habilitación para realizar fumigaciones.
  • Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing. Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSP Y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).
  • Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP Y BS / DIGESA Y SENAVE (Servicio Nacional de calidad y Sanidad Vegetal y de semillas), debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.
  • Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en DIGESA o en SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.
  • Habilitación del personal fumigador expedido por el MSP Y BS, DIGESA constancia de inscripción expedida por el SEAM.
  • Correspondería requerir para el uso de insecticidas y fumigantes la certificación del SENAVE (Registro de Empresas y Productos) y DIGESA (Registro de Empresas de Productos Domisanitarios. Según Decreto Nº 17057/97 y resolución del MERCOSUR Nº 24/96) de los productos a ser utilizados. A este fin están obligadas a inscribirse en el Registro habilitado por la Autoridad de Aplicación, las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la síntesis.

SOCIALES

  • Hacer mención de las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo aprobado por DECRETO N° 14.390/92
  • El personal deberá contar con la vestimenta adecuada, calzados y guantes obligatorios.
  • De contar las empresas con su propio sistema de fumigación, las medidas de Seguridad e Higiene de los equipos estarán regidas por normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • El o los tóxicos utilizados (insecticida, raticida o plaguicida), serán, en lo posible, inocuos para la salud del hombre.

Política de Compras Sustentables

La Política de Compras Sustentables fue aprobada por Resolución DNCP Nº 1675/2010 del 12 de octubre de 2.010, la cual se encuentra publicada en la Sección Marco Legal, Resoluciones del Portal de Contrataciones Públicas.

El citado documento contiene orientaciones generales bajo las cuales se debe ejecutar una acción de contratación de obras, bienes y servicios por parte del Estado Paraguayo, de modo a establecer un estilo de gestión que garantice la eficiencia, transparencia y excelencia en los procesos de compras y la convergencia de estos procesos con la situación ambiental y social por la que está atravesando nuestro país.

En la Política se mencionan los objetivos, el ámbito de aplicación y el alcance de la misma, además de las metas a corto, mediano y largo plazo en cuanto a bienes y servicios específicos en los cuales se pretende trabajar a los efectos de lograr una implementación gradual de esta Política de Gobierno.

Como META A CORTO PLAZO se pretende ejecutar acciones sobre los productos o servicios siguientes:

  • Útiles de oficina, Productos de papel y cartón: preferencia por productos reciclados y originarios de una gestión sustentable. (actualmente nos encontramos elaborando las directrices para esta implementación, la que será presentada a los proveedores de papel). (AÑO 2011).
  • Iluminación y equipos eléctricos eficiente- Servicio de Mantenimiento: Preferencia por los productos ambientalmente amigables, deben cumplir un determinado estándar en materia de eficiencia energética. (AÑO 2012).

META A MEDIANO PLAZO (AÑO 2012- 2013-2014)

  • Obras: Significan el 27% del monto total que compra el Estado Paraguayo. Al redactar las bases del llamado debe tenerse en cuenta lo que dispone la legislación vigente en materia ambiental y tramitar previamente los correspondientes permisos, licencias y autorizaciones según corresponda ante la autoridad competente, la que atendiendo la envergadura, la localización y el impacto que la obra podría causar decidirá la correspondencia o no de los mismos.

Tomar medidas sustentables en este tema supondrá la reducción de residuos durante la ejecución de la obra, mayor uso de materiales reciclados, reutilizables o biodegradables, reciclaje de energía y agua, la prohibición de uso de insumos con sustancias peligrosas y deberán demostrar el origen de la madera utilizada. A la hora de ejecutar la obra, el contratista estará obligado a cumplir la normativa legal vigente en materia ambiental y social.

  • Combustible: significan el 30% del monto total que compra el Estado Paraguayo.
  • Productos y Servicios de Limpieza: preferencia de productos biodegradables, con correcta gestión de residuos, con cumplimiento de las normas sanitarias. El acato y cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vigente.

META A LARGO PLAZO (2015)

El 40 % del total de las contrataciones se realizaran en base a criterios sustentables.

Los organismos compradores deberán ir considerando las recomendaciones e ir incluyendo progresivamente, de acuerdo a las distintas etapas, criterios de evaluación y cláusulas contractuales que consideren acciones de mitigación del impacto medioambiental y social de los productos y servicios que se contraten y obras que se realicen. Consideraciones como el costo total del bien, el consumo energético que implica, la generación de residuos o la disposición final del mismo y si es factible de reciclaje.

Experiencias Exitosas

ESTADOS UNIDOS

  • En 1993, el gobierno decidió comprar únicamente equipos de computación que cumplieran con las especificaciones del Programa Energy Star.
  • Con esta decisión, se impulsó al mercado hacia la producción y comercialización de productos con esta etiqueta.
  • Con esto, se logró el ahorro desde 1995 un ahorro de 200, 000 kwh, lo que es equivalente a 22 toneladas de CO2.
  • Impacto:
    • Se redujeron las emisiones de GASES EFECTO INVERNADERO
    • Se apoyó el comercio justo, se generaron nuevas empresas.

HAMBURGO, ALEMANIA

  • Se han sustituido más de 200.000 focos convencionales en más de 400 edificios públicos y, en los últimos años, se sustituyeron más de 600 sistemas de calefacción por calderas de condensación modernas.
  • Las emisiones de CO2 per cápita se han reducido en torno al 15 % en comparación con los valores de 1990, lo que representa un ahorro anual de energía de unos 46 000 MWh.

BRASIL

Siguiendo las directrices del Ministerio brasileño de Planificación, desde febrero del año 2010, todos los órganos del gobierno federal deberán seguir una serie de criterios sustentables tanto en la adquisición de bienes como en la construcción de obras y servicios públicos, con los que se intentará no sólo fomentar prácticas que no perjudiquen al medioambiente, sino también reducir los costos que implican el mantenimiento de los edificios.

Dicha medida induce a la reducción de residuos de los centros de trabajo, a un mayor uso de materiales reciclados, reutilizables o biodegradables, a sistemas de reciclaje de energía y agua, como también a la restricción de sustancias peligrosas y el desarrollo de programas de formación interna para los contratistas.

Así, las futuras obras públicas a realizarse en Brasil deberán utilizar tanto tecnología como materiales que reduzcan el impacto ambiental, incluyendo los niveles de consumo de energía y agua.

Fuente: Click Aquí

Acciones Sustentanbles de la DNCP

  • Compra Pública Sostenible y eco-etiquetado (en inglés, SPPEL). click aquí

  • Miembro del Comité CTN 56 COMPRAS SUSTENTABLES (Elaboración de la Norma ISO de Compras Sustentables).