Skip to main content
Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

¿Qué es la Subasta a la Baja Electrónica?

Es un procedimiento de contratación electrónica por la cual se pueden adquirir bienes y servicios genéricos, y contratar obras, a través de una oferta publica virtual, donde el postor ganador, es aquel que ofrece el menor precio y cumple con las Especificaciones Técnicas y Criterios de Evaluación de los PBC.

¿Quiénes pueden participar de la Subasta?

Proveedores inscriptos en el Sistema Informático de Proveedores del Estado (SIPE) y que se encuentren con su usuario y contraseña activo al momento de la etapa Competitiva. (Declaración Jurada de conocer y aceptar las reglas de la SBE)

En caso de consorcios y coaseguros, los mismos deberán regirse por las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente del SIPE.

Fases de la Subasta

Consultas o Aclaraciones: Las consultas o aclaraciones del PBC que los oferentes o postores deseen realizar, será única y exclusivamente por el Sistema de SBE, el plazo previsto para el efecto será el que se encuentra dentro del Calendario de Eventos dentro del PBC o publicado en el Portal. El interesado podrá adjuntar archivos o escribir en el módulo de consultas, las mismas deberán de ser anónimas o serán rechazadas.

Respuestas: conforme van ingresando las consultas o aclaraciones, las mimas s responderán única y exclusivamente a través del Sistema de SBE.

Recibiendo propuestas: esta etapa tiene una duración de 24 horas, es para cargar el proveedor sus propuestas y la garantía de mantenimiento de oferta. La no inclusión de la garantía de mantenimiento de oferta significaría que el proveedor no podrá de participar en la sgte etapa.

Fases de la Competencia

  • Lances: La sección Pública Virtual durará hasta 60 minutos a criterio del subastador, todo los acontecimientos en esta etapa son realizados por el subastador.
  • Puja: desde el momento que comienza la puja, cuenta desde el ultimo lance registrado 6 minutos corridos, durante esto ocurre un lance comienza a contar nuevamente 6 minutos corridos y reinicia hasta un máximo de 2 veces.
  • Aleatoria: cuando se cierra la etapa de puja y se habilita esta etapa, tendrá una duración de 10 minutos y será definido por el sistema aleatoriamente. En los casos de igualdad de precios queda como vencedor el que haya ingresado primero el mejor precio.
  • Beneficio MIPYMES: cuando en el término del periodo aleatorio, la diferencia de precio entre una de mayor rango y una de menor rango, es de hasta 5% para LCO y LPN, 10% para CD.

Acta Virtual:es un acta donde se registra todo lo acontecido en la Etapa de competencia y es publicada en el Sistema de SBE.