Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1-Cartel de obra

Descripción

Se define como cartel de obra a un dispositivo en el cual se informa a la población el tipo de obra a construir, monto, tiempo de duración de la obra, el financiamiento, modalidad de ejecución. Se podrá utilizar el código QR para informar sobre la obra, que será impreso en el cartel de obra. Los datos deben coincidir con la publicación de la DNCP. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente.

 

2 Señalización de obra

Descripción 

Consiste en la protección del área de trabajo con vallado con la intención de velar por accidentes de terceras personas ajenas a la obra o a otras personas de la comunidad educativa

Ejecución o Proceso Constructivo

Para la colocación del vallado se podrá utilizar chapas de cinc de un calibre inferior a los utilizados en los techos . se utilizaran parantes de madera de 3x3  mínimo para su soportes , la altura mínima es de 1,50m

3 Replanteo y marcación

Descripción 

Estos trabajos consisten en materializar sobre el terreno, en forma precisa las cotas, anchos y medidas de la ubicación de los elementos que existen en los planos, niveles, así como definir sus linderos y establecer marcas y señales fijas de referencia.

Ejecución o Proceso Constructivo

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.    EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes,

4-Colchon de arena.

Descripción

Para la colocación de lo adoquines es necesario construir un cajón y verter el ella arena lavada para asentar los pisos. Debe tener un espesor uniforme, que generalmente es de 4 cm +/- 1 cm. Preferiblemente una mezcla de arena y gravilla con una granulometría de 0/5 i 0/8 mm.

Debe ser uniforme en toda su superficie.

Ejecución o Proceso Constructivo

Se debe construir el cajón para el arenero que servirá de colchón para los pisos adoquinados, para  los mismos se utilizaran los cordones previstos

La arena debe ser limpia, sin ningún tipo objetos extraños que puedan ocasionar coqueras , se esparcieran manualmente.

 5- Colocación de adoquines

Descripción

El rubro consiste en la colocación de los adoquines en forma manual en perfecta nivelación ,

Ejecución o Proceso Constructivo

Para su ejecución se deberá contar con las herramientas manuales  que ayuden a nivelara

Una vez nivelada la arena lavada se iran colocando los adoquines en forma manual .

Los cortes de pieza se deben realizar con una sierra de agua y con las protecciones personales necesarios (guantes y mascarilla ). Para mantener la superficie limpia es recomendable limpiar la suciedad lo antes posible.

6-Refuerzo de cordones c/ tierra apisonada

Descripción

Es el muero del cajón de arena que contiene el piso  o adoquinado .

Ejecución o Proceso Constructivo

Se realizaran en forma manual y con pisones para evitar el desmoronamiento .

7-Colocación de cordones de Hº Aº

Descripción y ejecución

Las superficies construidas con adoquines de hormigón necesitan generalmente delimitar el contorno de la construcción con un encintado estable para impedir desplazamientos horizontales. Es recomendable concretar las distancias de acuerdo con el ancho del producto para agilizar el trabajo. Para el confinamiento de la superficie adoquinada se pueden utilizar bordillos instalados con una cimentación a base de hormigón adecuados a la altura que requiera dicha superficie.

8-Compactación con vibro compactador

Descripción y ejecución

Para el rejuntado se debe aplicar preferentemente arena limpia, sobretodo sin arcillas. Se debe introducir el material de rejuntado con una escoba. El material debe ser estable a la filtración hacia el lecho y con la granulometría adecuada al ancho de la junta, nunca el árido de más grosor será mayor que el ancho de la junta. Rellenar hasta el borde de la junta.

Una vez que se ha colocado el rejuntado se procederá a la compactación

Se debe elegir la máquina vibradora adecuada dependiendo del formato del adoquín y deberá tener una base de goma para no dañar las aristas de los adoquines.

El procedimiento de vibrado debe llevarse a cabo con la superficie seca y antes de que se empiece a utilizar. Antes de proceder a la igualación, las juntas deben estar rellenadas y el pavimento debe estar adecuadamente limpio y seco.

Si la junta se vacía, se debe repetir el proceso de rejuntado y vibrado hasta que esto no ocurra.

9- Pintura de cordón en cal

La terminación de obra, se realizará con una pintura a la cal de los cordones

10-Limpieza final

Descripción y ejecución

Una vez realizada la instalación de la superficie se debe proceder a la limpieza con barrido, preferentemente con la superficie seca.Todos los escombros serán retirados del local escolar dejando todo perfectamente limpio. Se deberán utilizar contenedores para el retiro de los escombros para no ocasionar molestias en el predio o la calle.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción: Esuna obra en una institucion educativa, no tiene ningun impacto significativo en el medio ambiente.

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM). No aplica

Permisos de la ERSSAN. No aplica

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • El llamado fue solicitado por la Direccion de Obras.
  • Nombre: Juan Ramon Romero Guerrero

    Cargo: Director de Obras y Servicios de la Municipalidad de Zanja Pyta.

    Canal de Pedido: El pedido fue solicitado a través de nota dirigida a la Unidad Operativa de Contrataciones, conforme nota por escrito y resolución municipal.

  •  Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: En ese sentido con la presente obra se busca mejorar la infraestructura en la Escuela Basica Nro. 384 Pedro Juan Caballero, del area urbana de la ciuadd de Zanja Pyta, permitiendo asi a los alumnos una mejora significativa en dicha institucion. 
  • Justificar la planificación. La planificación responde a una necesidad de ir mejorando la infraestructura en las distintas instituciones educativas de esta distrito, como asi tambien dar respuestas a lso requerimientos en la microplanificacion de las distintas escuelas. Responde a una necesidad temporal.
  •  Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las Especificaciones técnicas  son las aprobadas y autorizadas por el MEC.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se encuentran publicados en el SICP

Ver archivo adjunto

Ver archivo adjunto

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación del fiscal de obras de la municipalidad de Zanja Pyta. El plazo de ejecución será de 60 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrita de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en la localidad de la Escuela Basica Cap. Pedro Juan Caballero de la zona urbana de la ciudad de Zanja Pyta, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de avance de obras 01

Certificado de obras

30 de Mayo de 2024

Certificado de avance de obras 02

Certificado de obras

 30 de Junio de 2024