Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

El llamado es solicitado por la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de San Bernardino.

La contratación es necesaria en atención a la gran cantidad de basura originada en sitios públicos por lo cual es necesario disponer de las mismas en el lugar que corresponde, a fin de que la ciudad en general se encuentre limpia y segura de cualquier enfermedad transmisible que puedan ocasionar los mosquitos: Aedes Aegypty, Chikungunya, etc. y, atendiendo que el municipio no cuenta con un vertedero municipal.

El llamado responde a una necesidad a una necesidad temporal, ya que una vez ejecutado el servicio, el objetivo será cumplido.

Las especificaciones técnicas especificaciones técnicas establecidas, son por la complejidad de SERVICIOS DISPOSICION DE RESIDUOS, la cual se encuentra debidamente detallada, conforme al trabajo que se solicita.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

LISTADO BIENES Y/O SERVICIOS

Item

Descripcion

Unidad de Medida

 Cantidad

Presentacion

1

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS

TONELADA

1,00

EVENTO

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES ESPECIFICACIONES TECNICAS (REQUERIMIENTOS MINIMOS)

DEFINICIONES:

Retiro: para la presente especificación técnica se definirá retiro, como el proceso de transporte hasta el punto de tratamiento final (vertedero), para el efecto, la empresa adjudicada dispondrá de vehículo que pasará a retirar en forma diaria los residuos debidamente depositados en contenedores en la Dirección de Aseo Urbano (sito 14 DE MAYO Y AVDA. LUIS F. VACHE) de la Municipalidad de San Bernardino.

 

Disposición Final: para la presente especificación técnica se definirá Disposición Final, al depósito en vertedero de los residuos retirados para su tratamiento, destrucción o procesamiento final.

La empresa adjudicada deberá contar con Vertedero propio o contratado, habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable para la disposición final de residuos comunes.

 Los vehículos utilizados para la recolección deberán estar habilitados, con su correspondiente Cedula Verde y Habilitación.

 

MARCO LEGAL.

a) Ley N° 836/80 Código Sanitario

b) Ley N° 3361/07 De residuos generados en los establecimientos de salud y afines Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental

c) Decreto N° 6538/11 Que reglamente la Ley N° 3361/07.

 

A. SERVICIO SOLICITADO

a. El servicio a ser contratado es el de Disposición Final de residuos en vertedero de los residuos retirados para su tratamiento, destrucción o procesamiento final.

b. La presente contratación será para disposición de residuos de cualquiera sea su clasificación.

c. Los vehículos de transporte deberán estar adecuados y habilitados, según la normativa vigente, en lo referente a transporte de residuos.

d. La frecuencia de retiro de los residuos será establecida e informada nota mediante por la Intendencia Municipal o la Dirección de Aseo Urbano, a la empresa adjudicada, una vez firmado el contrato. La frecuencia quedará establecida de acuerdo a la cantidad de residuos generados.

e. Licencia Ambiental del Vertedero al día.

 

Responsabilidades:

La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposición irresponsable o negligente de los residuos retirados por dicha empresa. LA MUNICIPALIDAD deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento mismo en el que el personal de la empresa se hace cargo de los residuos.

La empresa se hará cargo del suministro de combustible, chofer o personal para el vehículo a ser utilizado a fin de cumplir con el servicio de la Disposición Final de Residuos.

La empresa adjudicada será responsable del cumplimiento del servicio de disposición establecido, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecida en la presente contratación.

 

B. PROGRAMA DE SUMINISTROS:

El servicio a ser contratado será para el área de la Dirección de Aseo Urbano (sito 14 DE MAYO Y AVDA. LUIS F. VACHE) de la Municipalidad de San Bernardino.

La frecuencia estimada para el retiro de los residuos es diaria.

 

Mecanismos de Control:

Las dependencias asignadas, emitirán un informe de la cantidad de residuos depositados en el sitio de disposición, que deberán coincidir con la cantidad solicitada para el pago.

 

RECURSOS HUMANOS.

a) La empresa deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado para la ejecución del Servicio de Recolección de Residuos, los mismos deberán estar dotados de todos los elementos de protección individual establecida en la Reglamentación Nacional vigente.

b) La empresa que resulte adjudicada deberá designar un encargado en carácter de enlace, para lo cual deberá facilitar Nombre y Apellido, dirección de correo electrónico, numero de línea baja y número de celular.

 

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

El detalle de los bienes / servicios se encuentra en el apartado de Especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

ITEM

DESCRIPCION DEL BIEN

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

FRECUENCIA

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERAN PRESTADOS

FECHAS FINALES DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS

1

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS

La cantidad

Estimada para el retiro de los residuos será de acuerdo a la necesidad

emergente

TONELADA

UNA (1) VEZ o DOS (2) VECES POR SEMANA (LUNES Y/O JUEVES) ENTRE LAS 07:00 Y 11:00 HS.

 

MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDINO, SITO EN 14 DE MAYO Y AVDA. LUIS F. VACHE

El servicio será realizado dentro de las 24 (veinticuatro) horas de la recepción efectiva de la orden de retiro de los residuos sólidos, emitida por el Administrador del Contrato.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

JUNIO 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

JULIO 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

AGOSTO 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

SETIEMBRE 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

OCTUBRE 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

NOVIEMBRE 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

ENERO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

FEBRERO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

MARZO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

ABRIL 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

MAYO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 13

Nota de Remisión / Acta de recepción

JUNIO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 14

Nota de Remisión / Acta de recepción

JULIO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 15

Nota de Remisión / Acta de recepción

AGOSTO 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 16

Nota de Remisión / Acta de recepción

SETIEMBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 17

Nota de Remisión / Acta de recepción

OCTUBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 18

Nota de Remisión / Acta de recepción

NOVIEMBRE 2025

Nota de Remisión / Acta de recepción 19

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE 2025