ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
OBRA: MONTAJE DE TORRES METALICAS Y SISTEMA DE ILUMINACION PARA CANCHA DE FUTBOL
1- OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de: "Montaje de Torres Metálicas y Sistema de Iluminación para Cancha de Futbol, Estadio Municipal de Carapeguá, Casco Urbano, Distrito de Carapeguá". La ejecución de la obra de acuerdo a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de Obra.
2- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo. Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias par ala ejecución de la obra. En la obra, el contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de las Especificaciones Técnicas,
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción,
- El cronograma de Obras.
El contratista lleva un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de obra.
3- CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si esta acepta, podrá ser modificada.
4- MATERIALES
Todos los materiales que se empleen en las obras responderán a las calidades previstas en la documentación contractual. Rigurosamente serán de industria nacional en los rubros en que la demanda pueda ser satisfecha por la misma. Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto el Fiscal de Obra los haya aprobado. El almacenamiento diferenciado de materiales se mantendrá hasta el momento de su uso para los que se abastezcan en distintos tipos de una misma especie genérica. Se destaca especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades. El contratista debe demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la calidad satisfactoria de la obra y en todos los casos el Fiscal de Obra los aprobará previamente. En general, los materiales componentes de morteros responderán a las distintas obras con arreglo a su fin y serán dos a dos en forma adecuada. Si existiera alguna duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca el Fiscal de Obra.
5- DESCRIPCION TECNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS.
5.1- Trabajos Preliminares (Trazado, replanteo y marcación)
Las señales del replanteo general, así como las de replanteo parcial importante, que exija la Fiscalización, serán de índole permanente. El contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de la obra pueda verificar la exactitud de las erogaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar inicio a la construcción. Fuera de esta intervención, el contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error.
5.2- Estudio de Suelo con sus Recomendaciones
Contemplará la realización de estudio de suelo con sondeos en el terreno, en los puntos con mayores solicitaciones, priorizando esquinero u otros que sean necesarios, e indicados por el Fiscal de Obra para el efecto. De acuerdo a los resultados de este estudio, procederá a realizar los cálculos para verificar y/o ajustar el Diseño Estructural. Los informes de estos estudios con los resultados obtenidos y la ejecución de los trabajos de fundación. Dicho informe deberá ser presentado en formato físico y digital firmado por un especialista geotécnico.
5.3- Cimentación de Torres de Iluminación
La contratista ejecutará el tipo de cimentación correspondiente de acuerdo a los resultados del informe del Estudio de Suelo.
5.4- Torres Metálicas
Consistirá en la Provisión y Montaje de Torres Reticuladas Metálicas, de por lo menos 26 metros de altura y que soporte un peso de hasta 1.000 kg. La contratista deberá presentar el diseño y el plano correspondiente de la misma para su verificación técnica.
5.5- Sistema de Iluminación.
Provisión, Montaje, y Puesta en funcionamiento, calibración de sistema de iluminación para cancha de futbol de 500 Luxes como mínimo en los puntos de iluminación.
- Colocación de 4 cabezales con pantalla y divisiones para lumínicas, plataforma, escalera y guarda hombre.
- Montaje de proyectores de 600W con su correspondiente bulonería, conexiado dividiendo la potencial entre fases y posterior direccionamiento mediante instrumento láser a puntos específicos en cancha.
5.6- Generador Eléctrico
Consistirá en la Provisión, Montaje y puesta en funcionamiento de Generador Eléctrico de 150KVA junto con su tablero de transferencia (ATS).
6- LIMPIEZA FINAL DE OBRA.
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza, todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de funcionamiento, sea esta de carácter parcial y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura que ha quedado sucio y requiera lavado en general.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
Observación: para esta obra No Aplica este requisito, atendiendo que la presente contratación de obra se trata de un equipamiento complementario en un estadio ya existente.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
|
|
|
|
|
Observación: los planos y diseños se anexan y forman parte del presente pliego.
OBRA: MONTAJE DE TORRES METÁLICAS Y SISTEMA DE ILUMINACION PARA CANCHA DE FUTBOL | |||||
UBICACIÓN: ESTADIO MUNICIPAL CARAPEGUA - DISTRITO DE CARAPEGUA | |||||
PLANILLA DE COMPUTO METRICO | |||||
Descripción | Cant. | Unid | Precio Unit | Precio Total | |
1 | Trabajos Preliminares (Trazado, replanteo y marcación) | 7.500,00 | M2 | ||
2 | Estudio de Suelo con Recomendaciones | 1,00 | UN | ||
3 | Cimentacion de Torres de Iluminacion. | 40,00 | M3 | ||
4 | Provisión y Colocación de Torres Reticuladas Metálicas de 26 metros sujeto a cálculo. | 4,00 | UN | ||
5 | Provisión , Montaje y puesta en funcionamiento de Artefacto Tipo 1 - Proyector LED con Óptica Especializada con 500 luxes. | 1,00 | UN | ||
6 | Provisión, Montaje, y puesta en marcha Generador Eléctrico de 150 KVA con ATS. | 1,00 | UN | ||
7 | Limpieza Final y Retiro de Materiales | 1,00 | UN |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Las obras darán inicio a partir de la recepción por parte del contratista de la Orden de Inicio, y tendrá una duración de noventa (90) días corridos, conforme el cronograma de ejecución de trabajo.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Informe 1 |
Mes 1 |
Informe 2 |
Informe 2 |
Mes 2 |
Informe 3 |
Informe 3 |
Mes 3 |
Informe Final |
Informe |
Culminada la obra se elaborará el Informe Final a satisfacción de la Convocante. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.