Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBRA: MONTAJE DE TORRES METALICAS Y SISTEMA DE ILUMINACION PARA CANCHA DE FUTBOL

1- OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de: "Montaje de Torres Metálicas y Sistema de Iluminación para Cancha de Futbol, Estadio Municipal de Carapeguá, Casco Urbano, Distrito de Carapeguá". La ejecución de la obra de acuerdo a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de Obra.

2- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo. Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias par ala ejecución de la obra. En la obra, el contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de las Especificaciones Técnicas,

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción,

- El cronograma de Obras.

El contratista lleva un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de obra.

3- CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si esta acepta, podrá ser modificada.

4- MATERIALES

Todos los materiales que se empleen en las obras responderán a las calidades previstas en la documentación contractual. Rigurosamente serán de industria nacional en los rubros en que la demanda pueda ser satisfecha por la misma. Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto el Fiscal de Obra los haya aprobado. El almacenamiento diferenciado de materiales se mantendrá hasta el momento de su uso para los que se abastezcan en distintos tipos de una misma especie genérica. Se destaca especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades. El contratista debe demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la calidad satisfactoria de la obra y en todos los casos el Fiscal de Obra los aprobará previamente. En general, los materiales componentes de morteros responderán a las distintas obras con arreglo a su fin y serán dos a dos en forma adecuada. Si existiera alguna duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca el Fiscal de Obra.

5- DESCRIPCION TECNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS.

5.1- Trabajos Preliminares (Trazado, replanteo y marcación)

Las señales del replanteo general, así como las de replanteo parcial importante, que exija la Fiscalización, serán de índole permanente. El contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de la obra pueda verificar la exactitud de las erogaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar inicio a la construcción. Fuera de esta intervención, el contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error.

5.2- Estudio de Suelo con sus Recomendaciones

Contemplará la realización de estudio de suelo con sondeos en el terreno, en los puntos con mayores solicitaciones, priorizando esquinero u otros que sean necesarios, e indicados por el Fiscal de Obra para el efecto. De acuerdo a los resultados de este estudio, procederá a realizar los cálculos para verificar y/o ajustar el Diseño Estructural. Los informes de estos estudios con los resultados obtenidos y la ejecución de los trabajos de fundación. Dicho informe deberá ser presentado en formato físico y digital firmado por un especialista geotécnico.

5.3- Cimentación de Torres de Iluminación

La contratista ejecutará el tipo de cimentación correspondiente de acuerdo a los resultados del informe del Estudio de Suelo.

5.4- Torres Metálicas

Consistirá en la Provisión y Montaje de Torres Reticuladas Metálicas, de por lo menos 26 metros de altura y que soporte un peso de hasta 1.000 kg. La contratista deberá presentar el diseño y el plano correspondiente de la misma para su verificación técnica.

5.5- Sistema de Iluminación.

Provisión, Montaje, y Puesta en funcionamiento, calibración de sistema de iluminación para cancha de futbol de 500 Luxes como mínimo en los puntos de iluminación.

- Colocación de 4 cabezales con pantalla y divisiones para lumínicas, plataforma, escalera y guarda hombre.

- Montaje de proyectores de 600W con su correspondiente bulonería, conexiado dividiendo la potencial entre fases y posterior direccionamiento mediante instrumento láser a puntos específicos en cancha.

5.6- Generador Eléctrico

Consistirá en la Provisión, Montaje y puesta en funcionamiento de Generador Eléctrico de 150KVA junto con su tablero de transferencia (ATS).

6- LIMPIEZA FINAL DE OBRA.

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza, todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de funcionamiento, sea esta de carácter parcial y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura que ha quedado sucio y requiera  lavado en general.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

Observación: para esta obra No Aplica este requisito, atendiendo que la presente contratación de obra se trata de un equipamiento complementario en un estadio ya existente. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Ramón Avalos Sánchez Silva, Dirección de Infraestructura de la SND.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la presente contratación consiste específicamente en la Instalación del Sistema de Iluminación (lumínica) para el Estadio Municipal de Carapeguá, ya que actualmente el Club Sportivo Carapeguá es representante de la Liga Carapegueña de Fútbol ante la Asociación Paraguaya de Fútbol compitiendo en la categoría Intermedia.  
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: la presente contratación es producto de una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas has sido establecidas conforme a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de las instalaciones y de las instrucciones de los fiscales de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Observación: los planos y diseños se anexan y forman parte del presente pliego. 

OBRA: MONTAJE DE TORRES METÁLICAS  Y  SISTEMA DE  ILUMINACION PARA  CANCHA DE FUTBOL
UBICACIÓN:  ESTADIO MUNICIPAL CARAPEGUA   - DISTRITO DE CARAPEGUA
PLANILLA DE COMPUTO METRICO
Descripción Cant. Unid Precio Unit Precio Total
1 Trabajos Preliminares (Trazado, replanteo y marcación) 7.500,00 M2    
2 Estudio de Suelo con Recomendaciones 1,00 UN    
3 Cimentacion de Torres de Iluminacion. 40,00 M3    
4 Provisión y Colocación de Torres Reticuladas Metálicas de 26 metros sujeto a cálculo. 4,00 UN    
5 Provisión , Montaje y puesta en funcionamiento de Artefacto Tipo 1 - Proyector LED con Óptica Especializada con 500 luxes. 1,00 UN    
6 Provisión, Montaje, y puesta en marcha Generador Eléctrico de 150 KVA con ATS. 1,00 UN    
7 Limpieza Final y Retiro de Materiales 1,00 UN    

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Las obras darán inicio a partir de la recepción por parte del contratista de la Orden de Inicio, y tendrá una duración de noventa (90) días corridos, conforme el cronograma de ejecución de trabajo.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe 1

Mes 1

Informe 2

Informe 2

Mes 2

Informe 3

Informe 3

Mes 3

Informe Final

Informe

Culminada la obra se elaborará el Informe Final a satisfacción de la Convocante.