Alcance y descripción de las obras

      1. SE AGREGA EE.TT. EDITABLES UNIFICADAS A PROVEER

ANEXO SUMINISTROS REQUERIDOS - EETT

ANEXO 1 EETT COMITÉ OLÍMPICO PARAGUAYO

ANEXO 2 EETT SECRETARIA NACIONAL DEPORTE

 

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Oscar Vega, Director. DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA de la UEP-SND.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:. CONSTRUCCIÓN/READECUACIÓN DE CALLES, VEREDAS, CIRCUITO PEATONAL Y DESAGÜE PLUVIAL DE LA SND y COP, EN EL MARCO DE LAS OLIMPIADAS ESPECIALES ASUNCIÓN 2024 y LOS II JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR ASUNCIÓN 2025.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:.Necesidad temporal de cara a las OLIMPIADAS ESPECIALES ASUNCIÓN 2024 y II JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR ASUNCIÓN 2025
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:  Las EE.TT. son consideradas en base a la envergadura del llamado y sus implicancias para satisfacer las necesidades de infraestructura de caras a los compromisos internacionales para las Olimpiadas Especiales Asunción 2024 y los II JUEGOS Panamericanos Junior Asunción 2025. Así mismo, las mismas han sido consideradas en base a análisis, guardando los principios de economía, eficacia y eficiencia, razonabilidad e igualdad y libre competencia consagrados en la Ley 7021; garantizando condiciones que permitirán la concurrencia de ofertas al tiempo de sujetarse a los criterios técnicos mínimos necesarios para la correcta ejecución contractual.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjunta planos en archivos digitales.
     
     
   

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo para la ejecución y entrega de la obra LOTE 1 COP: se establece en 90 días calendarios para la ETAPA 1.1 y 2.1 y 90 días calendarios para la ETAPA 1.2; 2.2; 3.1: 3.2 y 3.3,  contados a partir de la recepción por parte del contratista de la Orden de inicio para comenzar la obra; y 120 días calendarios para el LOTE 2 SND, contados a partir de la recepción por parte del contratista de la Orden de inicio para comenzar la obra.

La fecha máxima de finalización de la obra para el LOTE 1 COP ETAPA 1.1 y 2.1 es el 30/09/2024 y para el LOTE 2 SND es el 30/09/2024.

Esta fecha es improrrogable considerando la fecha de inicio de los juegos el día 04/10/2024.

Es caso de que la contratista argumente situaciones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente argumentado, los días correspondientes deberán ser compensados en días no hábiles, horario nocturno. El incumplimiento de esta condicionante se regirá por la cláusula de multa.

La Revisión del Proyecto comprenderá la revisión y ajustes necesarios de toda la documentación pertinente al proyecto, ya sea de los planos, las especificaciones y las planillas, así como el reconocimiento del sitio de obra previo a su inicio, de modo a prever cualquier eventualidad o discrepancia que pueda presentarse y comunicarla a la Fiscalización o Supervisión. La revisión y sus resultados deberán ser presentados a la Contratante en el plazo de quince (15) días calendarios posteriores a la entrega de la orden de inicio de obra.

Con tal finalidad, la Contratista debe contar con un plantel idóneo para realizar dichas revisiones, de tal manera a plantear modificaciones que consideren necesarias y los recálculos necesarios, en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, estructuras, verificación de la capacidad, durabilidad y otros.

En caso de ser necesario realizar alguna corrección o modificación en los planos, planillas o especificaciones, una vez que haya culminado el proceso de revisión, queda por cuenta del contratista realizar los ajustes necesarios al proyecto y presentar los documentos con las correcciones a la Contratante para su aprobación. El proyecto resultante de la revisión y de cualquier modificación necesaria para su correcta ejecución será de absoluta responsabilidad de la Contratista.

Se considera que la Contratista está totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en los trabajos, no pudiendo, por lo tanto, alegar desconocimiento de estos elementos.

Se deberá presentar un cronograma de trabajo de acuerdo al plazo establecido. La convocante tiene la obligación de emitir la Orden de Inicio de obras sobre la totalidad o la porción liberada del área de obras. El incumplimiento de este requisito impide el cómputo del plazo de ejecución y/o suspende en los casos de entrega parcial de la Zona de Obra.

Se computa hasta la fecha determinación de las obras previstas que son de responsabilidad del Contratista, incluyendo la limpieza final, el retiro de los escombros y de las instalaciones provisorias de la Zona de Obra, y el restablecimiento de los terrenos y lugares.

Cuando se suspendan los trabajos o se modifique el plan de trabajos previsto en el cronograma PROJECT, a causa de las lluvias, se dejará constancia de ello en el Libro de Obra, y el Contratista deberá presentar el cronograma de Trabajo actualizado en los casos que el Fiscal de Obra así lo requiera.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

CASILLA DE OBRADOR

La Contratista está obligada a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:

  • Oficina para el Residente y para la Fiscalización de Obras.
  • SS.HH. vestuarios para el personal de Obra.
  • Depósito de acopio de materiales a ser utilizados en la obra.
  • Depósito para guarda de herramientas de la Contratista y/o Sub Contratistas.

El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el desarrollo de sus tareas en el sitio establecidos en el proyecto a la fiscalización de obra para su aprobación, el plazo para presentar dichos planos será dentro de los siete días computados desde la fecha de la orden de inicio de obras. Las construcciones provisorias deben ser realizadas conforme a los planos aprobados por la fiscalización antes del inicio de las obras contratadas.

Se deja constancia que el depósito para acopio de materiales deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios, teniendo un piso de lecherada de cemento tal que favorezca el normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.

Cuando los trabajos se realizarán en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, la Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos, la Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización de Obras los esquemas y otras documentaciones de las instalaciones eléctricas provisorias que se proponga ejecutar.

El Obrador será propiedad de la Contratante durante el tiempo que dure la obra, debiendo la Contratista mantenerlo en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento durante este periodo. La ubicación del mismo será definida por el Fiscal de Obra.

SEGURIDAD EN OBRA

El Contratista asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular.

El Contratista deberá mantener durante el transcurso de los trabajos del personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no de la Contratante y/o el Contratista.

Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesarios en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista, con la autorización de la Fiscalización de Obra.

Hasta la recepción definitiva de las obras será responsabilidad exclusiva de la contratista la seguridad de los materiales, herramientas y personas, por lo que cualquier adicional que el daño, pérdida o deterioro de los mismos conlleve deberá ser costeado por el CONTRATISTA.

PROTECCION INDIVIDUAL

Es de carácter obligatorio la utilización de vestimenta identificadora (con logo de la empresa) y equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro, otros) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de ésta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, el plazo de suspensión no  podrá ser considerado para potenciales prorrogas.

Los elementos indispensables y obligatorios que deberán utilizar son:

  • Cascos: La utilización del casco de seguridad es obligatoria, para todo el personal en obra, para la protección de la cabeza,  contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.
  • Botas: calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores. Este equipo deberá resistir impactos, golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos.
  • Guantes de protección: Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de substancias, etc.
  • Cinturón de protección contra caídas: consiste en un cinturón de seguridad utilizado para frenar y detener la caída libre de un individuo. Constituido con un arnés torácico con faja y elemento de amarre con amortiguador de caída. Este sistema de protección será utilizado cuando el personal realice actividades en andamios (a partir de 2 m de altura) y balcones.
  • Gafas de protección: Debido a la actividad desarrollada en el proceso de construcción, en la que resulta necesario la utilización de herramientas tales como martilletes, máquinas de corte, etc.

Estas operaciones conllevan riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto es necesario contar con un equipo de protección ocular.

  • Mascarilla de protección: Consiste en un equipo de protección individual para la protección de las vías respiratorias, cuya función es reducir la concentración de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo (en los casos de corte de pisos con máquinas, lijado de paredes o pinturas especiales, colocación de pisos vinílicos, etc.) cada mascarilla contará con un filtro contra partículas, gases y vapores.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, en la oficina destinada a la Fiscalización y a disposición de la misma, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

a) Una oficina para Fiscalización y otra para Residentes de Obras.

b) Un juego completo de planos y planillas.

c) Contrato, Especificaciones Técnicas.

d) Una cinta métrica de acero de 50m.

e) Una cinta métrica de 20/30m.

f) Una cinta métrica de 3/5m.

g) Elementos de librería para anotaciones.

h) Libro de Obras

i) Extintor de 8 kilos Co2.

f) Elementos de protección de Visitantes y Fiscalización de Obras (cascos, botas, guantes)

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La descripción de las tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.

El contratista deberá reparar las obras que considere necesaria para lograr una terminación de calidad, cuyos costos deberán estar incluidos en su planilla de presupuesto.

Los trabajos comprenden: la provisión y colocación de materiales, equipos y mano de obra necesarios en un todo de acuerdo con los Planos, Pliego de Bases y Condiciones y la Planilla de Obras. Comprende además, toma fotográfica que se deberá realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega a la Fiscalización de Obras. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las reglas del buen arte de la construcción.

El contratista tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las previsiones, prestaciones y detalles, que aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra, incluida las debidas y necesarias terminaciones de obra.

El contratista incluirá en el precio unitario, todos los costos, en que deberá incurrir la empresa para concluir con los trabajos, conforme a la Planilla de Computo Métrico y Presupuesto, Especificaciones Técnicas y  los planos.

 

LIBRO DE OBRA

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras que será instrumento de comunicación entre las partes intervinientes, donde se realizará consultas referentes a la ejecución de los trabajos.

El contratista adjudicado deberá presentar su libro de obra para la aprobación de la administración de contrato antes de su impresión, dentro de los tres días posteriores a la fecha de la orden de inicio de obra. La impresión será exclusiva responsabilidad del contratista.

El mismo será en triplicado, siendo los folios originales de un periodo de certificación los que el fiscal deberá remitir a las Oficinas de la UEP hasta los 7 días posteriores al cierre de dicho periodo, el mismo deberá estar debidamente firmados y aclarados por el residente designado, en representación de la contratista en obra y el fiscal. El duplicado será para el contratista y el triplicado deberá mantenerse en el obrador hasta la entrega de las obras.

El residente y el fiscal de obra acordaran el sitio de guarda del libro y será responsabilidad compartida el cuidado y el registro diario de los trabajos realizados u observaciones referente a la obra.

En el libro de obras deberá asentarse todos los acontecimientos relevantes a la ejecución del contrato: estado del tiempo, consultas a cualquiera de las partes intervinientes relacionadas a la ejecución de los trabajos estipulados contractualmente, dejar constancia de las tareas ejecutadas diariamente, cantidad de personales en obra, etc. El mismo estará en vigencia con el acta de inicio de obras, hasta el otorgamiento de la recepción definitiva de la misma.

El libro de obras deberá permanecer en el obrador desde el inicio de obra hasta la recepción definitiva.

El Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descritos en la Planilla de Computo Métrico, para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos en estas especificaciones. Para este efecto, deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transportes necesarios para la correcta ejecución de la obra. Será su responsabilidad, la provisión de instalaciones provisionales de energía.

Toda la iluminación provisoria necesaria para la obra, incluso la nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias de la Contratante. Así mismo correrá por cuenta del Contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción propios y de subcontratistas. En todos los casos el Contratista deberá otorgar a la Contratante, las especificaciones y esquemas de las instalaciones eléctricas provisorias. A cargo del contratista estará el tendido de las líneas provisorias con los ajustes a las exigencias de carácter técnico- reglamentarias para dichas instalaciones, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria. Si se realizan trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite el desarrollo de los trabajos. Los gastos de instalación provisoria necesarias correrán por cuenta del Contratista.

El contratista preparará el obrador, en un sector indicado por la Contratante, donde no interfiera con los trabajos de ejecución de las obras. El mismo se utilizará como local para el sereno y el personal obrero. Se construirá con materiales en buen estado de conservación y con aspecto presentable. La puerta de acceso al obrador debe ser adecuada, teniendo en cuenta la seguridad. Deberá contar con sanitario para el personal, cumpliendo los requisitos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se deberá contar con depósito de materiales, adecuado a las distintas formas de preservación y seguridad de los materiales para la obra. El mismo deberá colocarse en un sector indicado por la Contratante a través del personal asignado para el control del mismo y deberá ser construido con materiales adecuados, de manera a que los materiales guardados en el depósito no sufran daños o perdidas.

Debe considerarse la instalación de vallas, siempre con carácter provisional, mientras duren las obras. Dicha protección se compondrá con tablones, elementos metálicos, paneles prefabricados, también de madera, de forma que pueda resistir el impacto de los materiales o utensilios que puedan caer sobre ella y de constituir un cerramiento que impida accidentes por el tránsito de público. La altura de la valla no será nunca inferior a 2 metros y estará construida con materiales que ofrezcan seguridad y conservación deberá mantenerse en buen estado de conservación.

Al finalizar la obra y con autorización previa de la Contratante, el Contratista se encargará de desmontar el obrador y deposito, lo retirará del predio, junto con las demás construcciones o instalaciones provisorias ejecutadas por el mismo, procediendo así mismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías.

Además, el Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las edificaciones existentes hasta la entrega y recibo en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrá por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Contratante. Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.

También es responsabilidad de la contratista el suministro e instalación de los carteles de señalización de obra, los cuales deberán estar colocados en lugares estratégicos, para efectuarse un fluido desarrollo de las actividades en la zona.

La Contratante se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones. La falta de acuerdo con la Contratante no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.

Además, será por cuenta del Contratista, el suministro de elementos de seguridad para los personales, como cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a higiene y seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Así mismo el Contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra y el acceso a la misma.

La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajen en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Contratante lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal a minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.

Cuando los trabajos estipulados contractualmente se encuentren próximos a la culminación y antes de efectuarse la liquidación final del Contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisorias, materiales y sobrantes, dejando el sitio de trabajo y áreas afectadas completamente limpios y libre de cualquier residuo y/o escombro.

Así mismo, debe proveer el servicio de limpieza fin de obra realizado por especialistas que sepan utilizar la maquinaria y los productos especiales; pues deben eliminar diferentes tipos de suciedad y restos de obra, sin dañar la construcción. Será necesario realizar una limpieza general de los acabados de la instalación y los lugares intervenidos. Se deberá remover manchas de pinturas de superficies, polvo, escombros entre otros.

Harán parte además de estas especificaciones las normas para construcción dada por las Normas Paraguayas de la Construcción y las que se consideren necesarias, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.

El contratista tiene la obligación, una vez concluida la obra, de hacer entrega de todos los planos finales, (arquitectura/albañilería, estructura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones especiales según sea el caso y alcance del contrato) incluyendo todas las modificaciones (adendas) durante la ejecución del contrato. La presentación de los mismos deberá realizarse en formato impreso y en copia magnética. Sin embargo, debe entregarse el proyecto ejecutivo en un periodo no mayor a 20 días corridos a partir de la firma del Acta de Inicio de Obra.

PLANILLAS

El oferente deberá estudiar detalladamente los planos, las planillas de cantidades, el cronograma de obras y las especificaciones técnicas, para que en el caso de existir dudas y/o necesidad de modificaciones, solicitar en el periodo de consultas, la inclusión de los mismos mediante adendas.

Deberá, asimismo verificar los Cómputos Métricos y en caso de encontrar diferencia, comunicar de inmediato para su corrección, antes de la Apertura de Sobres.

Las planillas deberán contener todos los trabajos y materiales necesarios para el cumplimiento de todas las obras solicitadas en este Pliego de Bases y Condiciones y la correcta terminación de las mismas.

ASPECTOS CONTRACTUALES

Para el proyecto de construcción, la contratista deberá contar con especialistas en el área correspondiente de los trabajos a realizar. La contratista deberá presentar el proyecto ejecutivo en correspondencia a las exigencias mínimas contempladas en el presente llamado, en un periodo no mayor a 20 días corridos que serán contados a partir de la fecha del acta de inicio de obras. Este periodo formará parte del cronograma de obras propuesto.

Según lo estipulado anteriormente, la Contratista deberá hacer la entrega del proyecto ejecutivo final en el plazo establecido para ello. Caso contrario, la Contratante retendrá el 15% del valor contractual hasta tanto se cumpla la mencionada disposición. La retención estipulada es independiente a cualquier circunstancia que pudiese ser objeto de aplicación de alguna multa establecida contractualmente. Del mismo modo cualquier atraso en la presentación del proyecto será considerado como atraso de ejecución de obras y causal de aplicación de multas y sanciones estipuladas contractualmente si fuese el caso.

ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las normas vigentes de Construcción y a las reglas del buen arte, y una vez concluidos, deberán presentar un aspecto ordenado y mecánicamente resistente.

La presente especificación técnica establece las características mínimas que deberá cumplir la obra a licitar. Acatando las siguientes normativas:

• MANUAL DE CARRETERAS DEL PARAGUAY, Año 2019, Unidad 4: Diseño de Drenaje para la Construcción de Carreteras. Unidad 5: Construcción de Carreteras. Unidad 6: Ensayos de Materiales para Construcción de Carreteras.

• MANUAL DE DISEÑO GEOMETRICO, Normas de la República del Paraguay, 2011

• MANUAL DE HIDROLOGIA Y DRENAJE, Normas de la República del Paraguay, 2011

• MANUAL DE SUELOS Y MATERIALES HORMIGONES, SUELOS Y ASFALTOS, Normas de la República del Paraguay, 2011

• MANUAL DE CARRETERAS DE CHILE, VOLUMEN 3

• O Cualquier otra normativa internacional vigente.

En la ejecución de los rubros de infraestructura y veredas, es de carácter OBLIGATORIO, contar con mínimo 3 cuadrillas de trabajo simultáneos.

OBRAS EXISTENTES

Las obras en general deberán ser realizadas por el Contratista. Estas obras no deberán afectar las obras existentes, debiendo quedar las mismas en condiciones iguales o mejores de las que se encontraban al iniciar los trabajos.

RUBROS DE PLANILLA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:

  1. El plazo estipulado de la ejecución de los trabajos se encuentra establecido en el apartado de Plazo de Ejecución.
  2. Sitio de ejecución de trabajos: SECRETARIA NACIONAL DE DEPORTES y COMITÉ OLÍMPICO PARAGUAYO

Indicadores de cumplimiento

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado mensual

Certificado N° 1

Junio 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 2

Julio 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 3

Agosto 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 4

Setiembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 5

Octubre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 6

Noviembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 7

Diciembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 8

Enero 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 9

Febrero 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 10

Marzo 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 11

Abril 2025

Certificado mensual

Certificado N° 12

Mayo 2025.

Informe Acta de Recepción Provisoria

Acta de Recepción Provisoria

Al momento de la recepción provisoria de la obra realizada.

Informe Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Una vez que la SND-UEP, realice los controles pertinentes y certifique que la obra se ajusta a las especificaciones técnicas y demás documentos del

Contrato, emitirá un documento que

acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los veinte (20) días

Calendarios de emitida la Constancia de Recepción Provisoria.

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado mensual

Certificado N° 1

Junio 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 2

Julio 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 3

Agosto 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 4

Setiembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 5

Octubre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 6

Noviembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 7

Diciembre 2024.

Certificado mensual

Certificado N° 8

Enero 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 9

Febrero 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 10

Marzo 2025.

Certificado mensual

Certificado N° 11

Abril 2025

Certificado mensual

Certificado N° 12

Mayo 2025.

Informe Acta de Recepción Provisoria

Acta de Recepción Provisoria

Al momento de la recepción provisoria de la obra realizada.

Informe Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Una vez que la SND-UEP, realice los controles pertinentes y certifique que la obra se ajusta a las especificaciones técnicas y demás documentos del

Contrato, emitirá un documento que

acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los veinte (20) días

Calendarios de emitida la Constancia de Recepción Provisoria.