Alcance y descripción de las obras

PLANILLA DE COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
  TRABAJOS PRELIMINARES     
1  Cartel de Obra estándar - dimensiones: 1,60 x 1,20 mts   gl  2,00
2  Replanteo, marcación y nivelación de obra   m2  9,00
3  Obrador - montaje y desmonte   gl  2,00
  PLATAFORMA DE ACCESO
4  Dados de H° para base del módulo 40X40X80cms   m3  1,54
5  Colchón de arena lavada para base previa (esp. Variable: 7 8 cm )- incluye material y MDO   m2  9,00
6  Piso con adoquines de concreto ecológico color gris natural    m2  9,00
7  Provisión y colocación de Cordón de H° prefabricado de 06x30x60cms - incluye material y MDO   ml  9,00
  MODULO DE PVC TIPO CONTENEDOR
8  Contenedor 20 pies   un.  2,00
9  Provisión y colocación de ventana fija 1,40x1,90 mts con vidrio templado blindex  laminado doble. Incluye material y mano de obra   m2  10,64
10  Provisión y colocación de puerta tipo corrediza 2,40 x 2,10 mts de vidrio templado blindex de dos hojas. Incluye material y mano de obra   m2  10,08
11  Aislación térmica de lana de vidrio de 38mm con revestimiento de PVC 8mm y estructura de chapa galvanizada en paredes - incluye material y mano de obra   m2  38,00
12  Aislación térmica de lana de vidrio de 38mm con revestimiento de PVC 8mm y estructura de chapa galvanizada en techo - incluye material y mano de obra   m2  30,00
13  Piso madera terciada 18 mm y recubrimiento de alfombra tipo goma lavable - incluye material y mano de obra   m2  30,00
14  Pintura sintética acabado mate, con base previa con antióxido, interior y exterior - incluye material y mano de obra   m2  174,00
  INSTALACIÓN ELECTRICA
15  Provisión y colocación de Panel de Adosar LED 18W Redondo Luz Cálida - incluye materiales y accesorios   un.  8,00
16  Boca de alimentación para AA - incluye material y mano de obra   un.  2,00
17  Boca de alimentación para luces y tomas- incluye material y mano de obra   un.  6,00
18  Boca de alimentación de tomas para computadora- incluye material y mano de obra   un.  4,00
19  Cableado subterráneo: Ducto de caño corrugado reforzado de 2"  y cable tipo taller de 3x6 - incluye material y mano de obra   ml  20,00
20  Cableado de alimentación de tablero: Cable multifilar de 10 mm - incluye material y mano de obra   ml  12,00
21  Cableado de alimentación de tablero: Cable multifilar de 2X6 mm - incluye material y mano de obra   ml  6,00
22  Provisión y colocación de tablero de alimentación trifásico   un.  2,00
23  Provisión y colocación de disyuntor diferencial   un.  2,00
24  Provisión y colocación de llaves TM para circuitos eléctricos    un.  6,00
  PÓRTICO DE ACCESO
25  Pórtico de acceso de estructura metálica con terminación de placas cementicias acabado pintura látex acrilica para exterior. Incluye material y mano de obra   gl  2,00
26  Malla electrosoldada terminación pintura base antióxido y sintética color negro con enredadera    un.  2,00
27  Plantera prefabricada 80x50x25cms con terminación pintura sintética, incluye relleno, material organico y plantines.   un.  2,00
28  Provisión y colocación de Artefacto de adosar LED 15W Luz Fría - incluye materiales y accesorios   un.  4,00
  MOBILIARIOS
29  Muebles prefabricados de H° A° (Incluye 1 mesa y 3 bancos)   gl.  1,00
30  Estante para libros de 2,00x0,60mts   un.  2,00
31  Muebles prefabricados para interior (Incluye 1 mesa y 4 sillitas)   gl.  2,00
  PUBLICIDAD
32  Adhesivos microperforados puerta corrediza  2,40x2,10mts - Incluye material y mano de obra   m2  10,00
33  Adhesivos microperforados ventana fija  1,40x1,90mts - Incluye material y mano de obra   m2  5,50

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES
PROYECTO PROVISIÓN Y  MONTAJE DE CONTENEDORES PARA BIBLIOTECAS MÓVILES
     
  I.             DISPOSICIONES GENERALES  
     
  Alcance de los trabajos  
  Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no  eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a LA CONTRATANTE, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, de trabajos que a su criterio deberían solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.
  La CONTRATISTA tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.
  La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.
  Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato.
  LA CONTRATANTE se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al CONTRATISTA ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.
     
  Responsabilidades  
  1) FISCALIZACIÓN: La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional y su equipo especialmente contratados para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados. 
  2) CONTRATISTA: Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles y las instalaciones especiales indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras se considera como el principal en relación a cualquier otro contrato a ser ejecutado en el lugar y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros componentes puedan ejecutar sus trabajos. El Contratista de la Obra tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere, acompañado de estudios técnicos o proyecto ejecutivo que lo justifique y con previa aprobación del fiscal de obras; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
Semanalmente se realizarán Reuniones de Obra para la coordinación de los trabajos, a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obras, Representante Legal de la Empresa Contratista y Representante legal o técnico de la Contratante.
2.1)
RESIDENTE DE OBRA: El Contratista deberá contar con un representante técnico residente de obras, y deberá presentar a la Dirección de Obras Públicas la documentación que acredite la capacidad técnica del mismo para llevar acabo de forma satisfactoria la ejecución de la obra ( Curriculum vite, experiencia minima de 5 años en obras de caracteristicas similares y carta de compromiso de permanecer en el sitio de obra durante el preriodo de ejecución del contrato). Será el representante de la empresa ante la Dirección de Obras Públicas y la Fiscalización, para todo lo referente a la ejecución de los trabajos contratados. El Residente de Obra tendrá residencia en el lugar en que se ejecuta la Obra, prestará servicios a tiempo completo y deberá remitir informes, resolver problemas con terceros, recibir: llamadas de atención, instrucciones y notificaciones como lo defina el FISCAL DE OBRAS, además el representara al CONTRATISTA en Obra sobre las decisiones que se tomen en ella. El Residente de Obra en ningún momento deberá abandonar la Obra, mientras esta se encuentre en ejecución, debiendo hacer registro diario en el Libro de Obra de los avances y situaciones que se presenten en el transcurso de la ejecución de la obra.
2.2)
PERSONAL DE OBRA: El personal de obra deberá ser personal calificado para ejecutar los trabajos necesarios para la culminación del proyecto garantizando la calidad de los mismos. Se deberá tomar en cuenta el Número de frentes de trabajo, para la elaboración del cronograma de actividades, rendimientos, precios unitarios. Parámetros indispensables para cumplir satisfactoriamente con las metas de avance diarios y total de la obra. En función al número de frentes de trabajo de la obra se deberá tomar en cuenta la cantidad mínima de personal de obra necesario. El CONTRATISTA deberá incrementar el número de personal para garantizar la finalización de las obras en tiempo y forma. Es obligatorio que cada personal cuente con los equipos EPI (Equipos de Protección Individual) para su permanencia en obra, si no se cumpliese esto, el personal no podrá permanecer de ningún modo en el sitio de obra.
  Libro de obras  
  A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo  mantenerlo siempre y en todo momento a disposición de la Fiscalización en el sitio de Obra. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
El original de dicho Libro debe permanecer en la Obra, bajo custodia del Contratista (residente de Obra), pero al concluir la misma, quedará en poder de la Contratante. El Fiscal de Obra cerrará el Libro cuando se haya producido la recepción definitiva de la Obra por parte de la Contratante.
     
  Normas y reglamentaciones  
  A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones por la Fiscalización de obra.
  Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;
  Edilicias. Arquitectura: Reglamento de Edificación de la Municipalidad de Luque
  Instalaciones Sanitarias: normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP y I. N. T. N.  N. P. 44 y N. P. 68.
  Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión No. 146-71 y media tensión No. 62-75, Norma Argentina del IRAM, Normas para instalación telefónica de Anteco (COPACO) No. 326-72.
  Estructuras Metálicas: Todas las estructuras de metal se ejecutarán de acuerdo con las reglas del arte y con las normas que se indican a continuación: Norma Paraguaya para acción del viento, AISC para cargas gravitatorias, móviles, montaje y sus combinaciones, AISC para dimensionamiento de barras, conexiones, soldaduras y accesorios necesarios.
   
  Disposiciones de aprovisionamiento de agua y energía para las obras
     
  Energía eléctrica  
  El consumo de energía para la ejecución de la OBRA, así como también la iluminación de la obra, será costeado por el CONTRATISTA, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas e instalación de un medidor provisorio, con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones.
  El pago de todos los derechos por el concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello en la propuesta adjudicataria.
  Los comprobantes de haber abonado el servicio de energía eléctrica, serán entregados en su totalidad con la solicitud de pago de la retención caucional junto con la constancia del retiro del medidor provisorio.
  El licitante no se hará cargo de abonar a la ANDE los derechos de interconexiones eléctricas definitivas para las obras de media y baja tensión. Sí deberá hacerse cargo de la instalación de los equipos en obra y estará a su cargo los trámites de aprobación de los derechos de interconexión eléctrica total de media y baja tensión. Los mismos deberán estar contemplados en el cronograma de obra.
   
  Iluminación y Fuerza Motriz  
  Toda iluminación necesaria diurna, como así también la nocturna, estará a cargo del CONTRATISTA y se ajustará a las exigencias y requerimientos del Fiscal de Obra. Asimismo, correrá por cuenta del CONTRATISTA la provisión de fuerza motriz para los equipos utilizados en la construcción, propios y de los Sub-CONTRATISTAS.
  Si se realizarán los trabajos en horas nocturnas o en zonas de la OBRA sin iluminación natural, el CONTRATISTA proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos.
  En todos los casos el CONTRATISTA deberá someter a la aprobación del Fiscal de OBRA las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.
     
  Agua para construir  
  El agua deberá ser apta para la ejecución de las obras. El consumo será costeado por el CONTRATISTA, a cuyo cargo estará el pago de todos los derechos que pudieran corresponder a ese concepto, los que no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.
  Para el efecto solicitarán un medidor provisorio, y los comprobantes de haber abonado el servicio de agua, serán entregados en su totalidad con la solicitud de pago de la retención caucional junto con la constancia del retiro del medidor provisorio.
     
  1.    Plazo y Ejecución de la Obra  
  El plazo establecido para la terminación de la obra PROYECTO PROVISIÓN Y  MONTAJE DE CONTENEDORES PARA BIBLIOTECAS MÓVILES a partir de la fecha fijada para su inicio es de 45 (cuarenta y cinco) días calendario. La programación de la ejecución será incorporada y visualizada en el cronograma de obra respectivo presentado por el contratista, considerando los plazos y exigencias estipulados dentro del contrato, considerando el avance de la obra por etapas en donde se debe culminar en su totalidad la primera etapa de la obra  y con previa aprobación del fiscal de obras para proseguir con la siguiente etapa, siguiendo este orden hasta su total culminación, igualmente es obligación del contratista complementar dicho cronograma, con la provisión del Plan de Acopio y las Metas semanales y mensuales que deben ser alcanzadas.
Se establece que la empresa contratista es la única responsable de la ejecución y terminación de las Obras Civiles y las Instalaciones Especiales de acuerdo con las disposiciones contenidas en los documentos integrantes del Contrato.
Sin embargo, sin perjuicio de lo dispuesto para la ejecución de las Obras Civiles, se establece que la ejecución de las Instalaciones Especiales se realizará exclusivamente por Empresas especializadas en cada una de ellas que serán sub contratadas para el efecto. Estas Empresas serán presentadas y consignadas en la Planilla de Instaladores y en obra serán representadas por técnicos con experiencia y formación universitaria en cada una de las especialidades, que ante la Dirección y la Fiscalización de Obras se constituirán con carácter obligatorio como los únicos interlocutores técnicos válidos.
  2.    Seguridad de la Obra  
  El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma. El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no.
  El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del sitio de obra por el Propietario, lo cual se considera que ocurrirá indefectiblemente después de la Recepción Provisoria, plazo que estará estipulado dentro del contrato.
  El pago de todos los derechos por el concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello en la propuesta adjudicataria.
  3.    Obrador  
  El Contratista de Obra deberá prever un obrador en el sitio de obra, que cumplira la función de depósito de materiales y una pequeña oficina para revisión de planos, planillas y EETT. En caso que no se pueda disponer de espacio libre en el sitio de obra para la construcción del obrador, se podrá alquilar un depósito para el resguardo del material y herramientas, para considerar en la planilla se deberá proveer de un documento que avale que se ha realizado el alquiler.
  4.    Seguridad y señalizaciones en obra  
 
El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma. El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no. El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del sitio de obra por el Propietario, lo cual se considera que ocurrirá indefectiblemente después de la Recepción Provisoria, plazo que estará estipulado dentro del contrato.El pago de todos los derechos por el concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello en la propuesta adjudicataria.
Asimismo, este deberá contemplar toda la señalización, Cartelería y elementos tanto de seguridad vial como visibilidad en las zonas de obras.
El Contratista deberá señalizar cada obra que comprenden el trabajo, con las señales, cartelerías y elementos, ya sean provisorios o permanentes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                Señalización Transitoria en Zona de Obras
Generalidades
Cuando se ejecutan trabajos de construcción en zona adyacentes a rutas, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas.                                                                                                                                                                                                                                                                                      I. Colores de las señales
Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas. Estos colores se utilizan internacionalmente para señalización en obras.
II. Donde colocar las señales
Serán instaladas con criterios de seguridad vial a lo largo de los tramos de ejecución de vereda y ciclovia, y en los diferentes frentes de trabajo, con maquinarias y equipos viales.                                                                                                                                                                                                                        III.Señalización en Zona de Obra
Estas señales, para su uso nocturno, deberán tener elementos reflectantes o equiparse con dispositivos luminosos que tengan buena visibilidad. 
    Bitmap Bitmap
 
     
 
                                                                              II.        MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN  
  Generalidades  
  Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal y la dirección de obras antes de su uso.
  Todos los materiales que se emplearán en esta obra deberán ser de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la OBRA en envases de fábrica y cerrados, y deben ajustarse a las observaciones establecidas en estas especificaciones o caso contrario por la fiscalización de obras.
     
  Materiales Usados  
  Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde su fabricación.
     
  LADRILLOS COMUNES  
  Serán uniformes y con forma regular, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleo calizo u otros cuerpos extraños, no serán friables.
  Los ladrillos comunes, tendrán 27 (veintisiete) cm. de largo. 13 (trece) cm. de ancho y 5.50 (cinco, cincuenta) cm. de altura en lo posible. Se tolerará variaciones en las medidas dependiendo del proveedor.
     
  CAL HIDRATADA  
  Procederán de fábricas acreditadas con certificados de calidad. Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.
  Serán de polvo impalpable, que no deje más de 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.
  Su peso específico será de 2,60 a 2,70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.
  Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad.
     
  CEMENTO  
  Se usará el producto de la Industria Nacional de Cemento del tipo Portland de fraguado normal. En cualquier caso, serán frescos y en envase con la marca de fábrica. En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado.
  El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen del Fiscal de Obra, desde su recepción o ingreso a la OBRA hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.
  Además de las revisiones que el Fiscal de Obra crea oportuno realizar directamente, podrá exigir a la Empresa que se haga comprobar en un Laboratorio Oficial que el Fiscal de Obra designará, la naturaleza y buena calidad del cemento, por medio de los ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos pertinentes.
  Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la OBRA dentro de las 48 hs. de notificada la Empresa Constructora, por parte del Fiscal de Obra.
  Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, etc. durante el curso de los trabajos.
  En el caso del cemento CPII- Compuesto, en reemplazo del cemento Tipo I o Cemento PZ, se permitirá su utilización bajo la responsabilidad del CONTRATISTA siempre y cuando no varíen las características mecánicas necesarias.
  La Fiscalización de Obra podrá solicitar verificaciones, y si las mismas no reúnen las condiciones contará por cuenta del CONTRATISTA, la utilización de otros cementos.
     
  ARENAS  
  Las arenas deben ser limpias libres de sales, arcillas o materiales extraños, debiendo ser su granulometría adecuada a cada caso. La arena a ser utilizada será lavada de Río.
  Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas al respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos calorimétricos como se indica a continuación:
  -       Se vierte en una botella graduada de 350 cm3. la arena, hasta ocupar 130 cm3.
  -       Se agrega una solución de hidrato de sodio (NaOH) al 3% hasta que el volumen después de sacudir, sea de 200 cm3.
  -       Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar, durante 24 horas.
  El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizada de acuerdo a lo siguiente: Incoloro, amarillo, claro o azafranado: Arena utilizable.
  Rojo amarillento: Utilizable solamente para funciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque. Castaño, marrón claro, marrón oscuro: arena no utilizable.
     
  CASCOTES  
  Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos. Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. aproximadamente.
  Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal. En tal caso se deberá solicitar aprobación por parte del Fiscal de OBRA, el cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones citadas anteriormente y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios).
     
  HIDRÓFUGOS  
  Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. Los asfálticos serán de una preparación especial a base de brea de hulla y arena silícea con exclusión de todo agregado extraño Su aplicación se efectuará siempre en caliente.
     
  AGUA  
  El agua a ser empleada en la obra debe ser limpia, libre de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales. Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., se empleará agua corriente, preferentemente.
  En el caso de no existir agua corriente, se someterá a un análisis químico del agua que se desea utilizar. Correrá por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.
     
  MEZCLAS  
  Serán de los tipos indicados en la Planilla de Mezclas. Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa del Fiscal de Obra. No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Portland que la debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.
  Toda mezcla de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada.
  Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Portland y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.
  Las partes que se detallan en la Planilla de Mezclas se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas y apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento Portland y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.
     
  PLANILLA DE MEZCLAS  
     
  TIPO A: Para contrapisos bajo piso en general, salvo indicación en planos.
  1 parte de Cemento Pórtland
  6 partes de arena
  12 partes de cascotes
     
  TIPO B: Para mamposterías  
  1 parte de Cemento Pórtland
  2 parte de Cal hidráulica hidratada
  8 partes de arena
     
  TIPO C: Para revoques interiores  
  1 parte de Cemento Pórtland
  4 parte de Cal hidratada
  16 partes de arena fina
     
  TIPO D: Para revoques exteriores comunes y Cimientos de Piedra Bruta.
  1 parte de Cemento Pórtland
  4 parte de Cal hidráulica hidratada
  12 partes de arena gruesa
  1 dosis de hidrófugo por cada 50kg. de Cemento Pórtland
     
  TIPO E: Revoques base de revestimiento  
  1 parte Cemento Portland
  1 parte de Cal
  5 partes de arena
  1 dosis de hidrófugo por cada 50 kg de cemento Pórtland
     
  TIPO F: Colocación de revestimientos cerámicos  
  1 parte de Cemento Pórtland
  1 parte de cal
  6 parte de arena
     
  Nota: para asiento de revestimientos cerámicos podrá utilizarse adhesivo cerámico de marca reconocida, previa aprobación de la fiscalización.
     
  TIPO G: Para azotada  
  1 parte de Cemento Pórtland
  3 partes de arena
     
  TIPO H: Para asiento de estructura metálica.  
  1 parte de cemento  
  3 parte arena.  
     
  PIEDRA TRITURADA  
  Será del Tipo Basáltico triturado. No se admitirán partidas de piedra que contengan restos orgánicos o materias extrañas.
  Se exigirá que éstos sean limpios, libres de impurezas y piedras en descomposición, y granulometría aprobada por la dirección.
     
III.          ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS
     
   Limpieza de la Obra  
  Antes de iniciarse la construcción, se limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc. que hubiese. Hecho este trabajo se procederá al desbroce y nivelación del área afectada por la construcción, dejándolo en forma para el replanteo. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
El Contratista se encargará de hacer los destronques y talas de árboles, previa autorización municipal, que están ubicados en el área de construcción del proyecto quedando además a cargo suyo. La eliminación fuera del lugar de obra y la limpieza de la basura en la forma en que se disponga.Los árboles serán arrancados de raíz, vale decir en las zonas edilicias o en sus proximidades no deberá quedar enterradas partes alguna de vegetal que pudiera producir oquedades posteriores por putrefacción.
El contratista deberá garantizar que el sitio de obra se mantenga limpio en todo momento, siendo responsable de mantener el orden, especialmente en lo que respecta al acopio de materiales y retiro de excedentes de material, sobre todo en obras de espacios públicos, por la exposición directa que tienen estos trabajos con las personas.
     
  Carga y descarga de materiales  
  La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un sólo acceso al obrador, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con la Dirección de Obra y en lo posible en contenedores.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo. Estas tareas se coordinarán dentro de los horarios autorizados.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y todo material a ser depositado en la calle deberá ser acopiado indiscutiblemente en contenedores.
En caso que el acopio de materiales deba efectuarse en la vía pública y/o se necesita hacer retiro de excedentes de obra, se deberá realizar la solicitud para el acompañamiento del trabajo por personal de PMT.
Queda prohibida la elaboración de mortero sobre la calzada (asfaltado, hormigonado, empedrado), ni cualquier otro trabajo que pueda conducir a daños en el pavimento, como roturas y/o perforaciones, sin autorización escrita de la Fiscalización de obra o de la Contratante. En caso que se realice esto, queda bajo total responsabilidad de la Contratista la realización de las reparaciones para dejar en condiciones el pavimento.
     
RUBRO DESCRIPCIÓN
  TRABAJOS PRELIMINARES
1  Cartel de Obra estándar - dimensiones: 1,60 x 1,20 mts  El Contratista de Obra colocará dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato un cartel con iluminación. El cartel será de chapa N°20 soportado por parantes y flechas de metal y pintado con esmalte sintético. La medida del cartel será el estándar municipal. La ubicación, el texto y logos serán en varios colores sobre fondo blanco. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de obra.                 
2  Replanteo, marcación y nivelación de obra  El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos necesarios. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual colocará alambres bien tendidos y tensados, de cómoda identificación.
Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.
El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías.
El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.
3  Obrador - montaje y desmonte  Necesario para la construcción de las obras, El CONTRATISTA presentará el diseño y características con planos en escala 1:100 para la construcción del Obrador y estará incluida dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de 20 m2, el mismo deberá contar con un espacio destinado a Deposito de materiales y Herramientas y contar con una pequeña oficina para la revisión de planos, E.T., planillas de obras, libro de obras y elementos de medición, con buena iluminación y ventilación y su ubicación será aprobada por el FISCAL DE OBRAS.
  PLATAFORMA DE ACCESO
4  Dados de H° para base del módulo 40X40X80cms  Bitmap Bitmap Bitmap
       
     
   
 
Este rubro contempla la construcción de dados de H° de dimensiones 40x40x80cms como base del contenedor de 20 pies. Serán dispuestos en la base del módulo con el objeto de darle mayor estabilidad. son una estructura que permite dar un sostén al contendor nivelando y distribuyendo el peso de forma equitativa y segura, además alejándolo del suelo se evita que la humedad genere oxido y este termine afectando su estructura favoreciendo su conservación en el tiempo.
La fuerza estructural de un contenedor está basada en la rigidez de los cuatro pilares de acero que componen sus esquinas, estos pueden soportan muchas toneladas de peso brindándole la capacidad de apilar varias unidades cargadas, es por eso que apoyando las 4 esquinas es suficiente para darle sustento. Solo como un resguardo adicional se  agregará dos puntos de apoyo extra en los extremos del centro del contenedor. Sacar niveles para que el contenedor no quede inclinado y el peso se reparta de forma pareja.Los dados tienen que estar perfectamente alineados unos con otros a 90° para crear un rectángulo perfecto. Para comprobar si está recto, mida de esquina a esquina en diagonal: la medida debe ser la misma.
5  Colchón de arena lavada para base previa (esp. Variable: 7 8 cm )- incluye material y MDO  Este trabajo consiste en la colocación de una capa de arena lavada, libre de impurezas, sobre terreno nivelado y compactado.
Método Constructivo
-Compactación del terreno, preparación de la superficie o capa base
-Base compactada con arena lavada, rejunte (surcos) con arena sin necesidad de contrapiso de cemento.
La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá sobre la capa de base hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga el espesor, la densidad apropiada, la resistencia y las cotas indicadas en los planos o en el proyecto.
Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se corregirá de acuerdo con lo establecido en ella.
Colocación y nivelación de la capa de arena; La arena se colocará seca con un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el adoquinado, la capa de arena tenga un espesor de cinco centímetros.
La arena ya colocada pasará a compactarse antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.
La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.
Compactación de la arena; Se realizará el adecuado riego a la capa de arena para posteriormente compactarla con la vibro compactadora de placa de manera a tener una superficie lisa y uniforme. La arena no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.
Todo el proceso debe ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
6  Piso con adoquines de concreto ecológico color gris natural   Colocación de los adoquines
Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm). En caso de observarse un exceso en este limite, la fiscalización podrá exigir el levantamiento de los adoquines, a cuenta del contratista, y su replanteo a manera de cumplir con dicha especificación.
La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal.
El método o sistema de colocación de los adoquines, (espina de pez, hileras, etc.), dependerá de la forma de los adoquines y será aprobado por la fiscalización. El adoquín a utilizar tendrá las siguientes medidas: 10x20x6 cm.  El tipo de adoquín en forma de espina de pez será del color gris natural y el tipo de colocación en hileras será conformado por los adoquines de color gris natural y terminación con pintura de alto tráfico en colores ocre y azul oscuro. Al momento de colocar los adoquines en hileras, éstos ya deben haber pasado por la primera mano de pintura.
Los adoquines no se nivelarán individualmente, pero sí se podrán ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento. Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba. Todo el proceso contructivo debe ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
7  Provisión y colocación de Cordón de H° prefabricado de 06x30x60cms - incluye material y MDO  Los cordones serán prefabricados de Hº de resistencia característica fck 180 kg/cm2 dosaje 1:3:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada 5ta) y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrazante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Irán perfectamente alineados. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena) Los cordones prefabricados tendrán las siguientes dimensiones: - Espesor  superior 06 cm - Altura 30 cm - Longitud 60 cm. Serán rechazados los cordones que estén fisurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
Todo el proceso de colocación y terminación deberá ser verificado y aprobado por el Fiscal de Obras.
  MODULO DE PVC TIPO CONTENEDOR
8  Contenedor 20 pies  El rubro contempla la provisión y colocación en obra de un Contenedor tipo marítimo de 20 pies, estándar y estanco, a base de estructura de acero forrados en plancha de fierro ondulado de 1.2mm de espesor con tratamiento anticorrosivo y con piso de terciada de 18 mm de espesor. Medidas de 20 pies: Largo, 6 m, Ancho, 2.40 m, y Altura, 2.50 m. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por el fiscal de obra.
9  Provisión y colocación de ventana fija 1,40x1,90 mts con vidrio templado blindex  laminado doble. Incluye material y mano de obra  Consiste en la provisión y colocación de Ventana de vidrio templado blindex fijo laminado de espesor 10mm de color a definir por la fiscalización.
Descripción de los elementos:
Los premarcos serán de aluminio anodizado natural. Contra vidrios, de aluminio colocados con goma para recibir el vidrio. Todos los tornillos serán de acero inoxidable. Todo el proceso será verificado y deberá ser aprobado por la fiscalización de obra.
10  Provisión y colocación de puerta tipo corrediza 2,40 x 2,10 mts de vidrio templado blindex de dos hojas. Incluye material y mano de obra  Consiste en la provisión y colocación de Puerta de vidrio templado Blindex de dos hojas tipo corrediza, laminado doble, espesor 10mm.  Incluye perfilería metálica pintada cerradura herrajes y accesorios. Medidas de  2,40 m x 2,10m de alto. Compuesta por una hoja móvil y una hoja fija dimensión 1,20m x 2,10m de alto. Descripción de los elementos: Los premarcos serán de aluminio anodizado natural. Contra vidrios, de aluminio colocados con goma para recibir el vidrio. Todos los tornillos serán de acero inoxidable. Todo el proceso será verificado y deberá ser aprobado por la fiscalización de obra.
11  Aislación térmica de lana de vidrio de 38mm con revestimiento de PVC 8mm y estructura de chapa galvanizada en paredes - incluye material y mano de obra  Contempla la provisión e instalación de Revestimiento de PVC de 8 mm color blanco estándar rigido y anti llamas con Aislación térmica de lana de vidrio de 38 mm de espesor, en toda la superficie de las paredes internas del contenedor, con estructura de chapa galzanizada. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
12  Aislación térmica de lana de vidrio de 38mm con revestimiento de PVC 8mm y estructura de chapa galvanizada en techo - incluye material y mano de obra  Contempla la provisión e instalación de Revestimiento de PVC de 8 mm color blanco estándar rigido y anti llamas con Aislación térmica de lana de vidrio de 38 mm de espesor, en toda la superficie del techo a modo de cielo raso del contenedor, con estructura de chapa galzanizada. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
13  Piso madera terciada 18 mm y recubrimiento de alfombra tipo goma lavable - incluye material y mano de obra 
       
   
     
 
El rubro contempla la provisión e instalación de piso en base a madera terciada de 18 mm de espesor, la cual irá firmemente afianzada a la estructura del contenedor. Se recomienda dejar 3 mm de separación entre tableros como junta de dilatación.Los tableros irán fijados con tornillo especial de madera junto a adhesivo de montaje. Posterior a este trabajo se realizada el recubrimiento de la misma con piso de goma antideslizante lavable de 3 mm de espesor, según instrucciones del fabricante. Se utilizará pegamento adecuado a los materiales y se consideran todos los elementos necesarios para la correcta instalación del piso y óptima terminación. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
14  Pintura sintética acabado mate, con base previa con antióxido, interior y exterior - incluye material y mano de obra  El rubro contempla la preparación de la estructura a se pintada con un antióxido de acabado mate, consistente en un producto de preparación para metales ferrosos, de película dura, rápido secado y excelente adherencia, base adecuada para las pinturas de terminación. Indicado para imprimar metales ferrosos, cuyos componentes anticorrosivos actúan evitando por mucho tiempo la oxidación, como así también demorando el avance de la corrosión preexistente. Tratamiento previo: Limpiar la superficie de modo de eliminar grasitud, suciedad, óxido, polvillo y restos de materiales preexistentes. El metal a pintar debe estar seco y sin restos de los productos de limpieza. APLICACIÓN: Mezclar el producto con movimientos ascendentes, hasta lograr uniformidad de color y viscosidad. Diluir con una mínima cantidad de Disolvente para Sintéticos. No pintar en condiciones extremas de humedad y/o temperatura- Sistema a utilizar: Aplicar a pincel, rodillo o soplete. Aplicar una mano del producto diluido con hasta un 5% de aguarrás mineral asegurando la perfecta cobertura del metal a proteger. La segunda mano puede aplicarse sin diluir o diluido con hasta un 5% de aguarrás mineral. Aplicar a pincel, rodillo o soplete. La mejor acción protectora se logra aplicando la pintura de terminación entre 8 y 72 horas después de aplicado el fondo. Posterior al secado completo del antióxido se procedera a ejecutar la pintura sintética. El proceso para realizar la pintura al esmalte sintético sobre el contenedor, estará de acuerdo al orden sucesivo de capas que componen el tratamiento total, teniendo en cuenta que algunas etapas serán ejecutadas en los talleres de fabricación de los elementos metálicos, mientras que otras se llevarán a cabo en obra una vez emplazados definitivamente en su sitio los mismos. Sobre el metal  se procederá a la aplicación de dos manos de esmalte sintético al 100% (cien por ciento) del color que establezca la Fiscalización. Remover la pintura existente limpiando la superficie a pintar. Sobre superficies perfectamente preparadas, se aplicarán un mínimo de 3 manos de esmalte sintético primera marca, color a determinar. La primera mano se aplicará diluida al 30% con aguarrás, las manos siguientes se rebajarán hasta un 10 % con aguarrás. El material a utilizarse será esmalte sintético. Todo el proceso deberá ser verificado y aprovado por la fiscalización de obra; asi como la elección de los colores y tonos a ser utilizados para la pintura de los distintos elementos que contempla el proyecto.
  INSTALACIÓN ELECTRICA
15  Provisión y colocación de Panel de Adosar LED 18W Redondo Luz Cálida 
       
   
     
 
 Consiste en la provisión en instalación de Panel de adosar LED de 18W, redondo. Incluye transformador. Tonalidad: 3000ªK; Lúmenes: 1500; Luz: Cálida.
El cableado de estos artefactos deber hacerse con cables de 1 mm2 como mínimo. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra. asi como la aprobación de los artefactos.

 
16  Boca de alimentación para AA   Este trabajo consiste en el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación de bocas de AA
La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado, electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos, cada electricistas deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen La provisión y Montaje de las instalaciones Eléctricas  de acuerdo a  los planos y planilla. Para cada boca de circuitos especiales (AA)  incluye colocacion de electroducto, Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen embutidos en los muros, podrán ser corrugados o lisas de plástico.  Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas, indistintamente del formato deberán ser de 3/4  y cableado de 2 mm hasta tablero principal, caja de llave plastica, caja metalica de conexion multielectrica, llave unipolar mas tapa y accesorios. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.        
17  Boca de alimentación para luces y tomas  Contempla el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación de bocas para luces y tomas. La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado, electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos, cada electricistas deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen La provisión y Montaje de las instalaciones Eléctricas  de acuerdo a  los planos y planilla. Para cada boca de circuitos de luces y tomas comunes, se  incluye la colocacion de electroducto, Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen embutidos en los muros, podrán ser corrugados o lisas de plástico.  Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas, indistintamente del formato deberán ser de 3/4, con cable 2mm, caja de llave, pico ciego, placa de 3 módulos, picollave, M.O. Tm 1x16. Boca de tomas comunes: Cable 2mm, caño corrugado, caja de llave, pico ciego, placa de 3módulos, pico llave, M.O.
Tm 1x16. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
18  Boca de alimentación de tomas para computadora  Contempla el suministro e instalación de los materiales y accesorios necesarios para la puesta en operación de bocas para computadoras. La ejecución de esta actividad deberá ser realizada por personal especializado, electricistas y ayudantes con la preparación adecuada para la conexión de estos circuitos, cada electricistas deberá contar con las herramientas adecuadas para la seguridad propia y del personal auxiliar, así como para instalar el material conforme a las normas de instalación. Los trabajos a efectuarse bajo estas especificaciones, incluyen La provisión y Montaje de las instalaciones Eléctricas  de acuerdo a  los planos y planilla. Para cada boca de circuitos de tomas, se  incluye la colocacion de electroducto de caño PVC rígido de 5/8. Conductor de 4mm. Con caja deconexión embutida en mampostería de PVC. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
19  Cableado subterráneo: Ducto de caño corrugado reforzado de 2"  y cable tipo taller de 3x6 - incluye material y mano de obra  Consiste en la provisión, instalación y montaje de circuitos troncales y ramales con conductor tipo NYY  y formación de 2x6 en electroductos para instalación subterránea, reforzados, de 2".
 Incluyen a) los conductores aislados y desnudos, a ser instalados para conducir la energía eléctrica  y puesta a tierra. b) Toda otra pieza metálica y según necesidad especifica de aterramiento del proyecto, acompañando el trazado de las líneas subterráneas y registros correspondientes. c) Empalmes de los conductores y derivaciones en registros. Los empalmes deben estar asegurados con cinta vulcanizante y siempre se deberá aplicar sobre ella la cinta de aislar normal para que la proteja mecánicamente contra cortes, perforaciones, abrasión y demás esfuerzos mecánicos a los que se ven expuestos los empalmes.
• CABLE 2X6 TIPO TALLER - DESCRIPCIÓN:
Tensión de Servicio: 0,6 / 1,0 kV.
1. Conductor flexible formado por hilos de cobre electrolítico, temple blando, cableado clase 4.
2. Aislación de compuesto termoestable reticulado.
3. Cobertura interna (relleno) en PVC / ST2 ECOLÓGICO. Se aplica a secciones a partir de 16 mm2.
4. Vaina de PVC / ST2 ECOLÓGICO (Policloruro de vinilo, 90 ° C, antillama y sin plomo), en color negro.

• CONDUCTO DE 2 REFORZADO - DESCRIPCIÓN
Tubo corrugado de PVC reforzado sección 50mm.Tipo de tubo Curvado. Influencias externas: IP54. Propagador de la llama: No. Resistencia a la compresión: >320 N. Resistencia al impacto: >2J a -5ºC. Temperatura Mínima y máxima de utilización: -5+60ºC. Rigidez Dieléctrica >2000 V. Resistencia de aislamiento: >100 MOhm
Medidas exteriores: 50,5mm +0 - 0,5
Medidas Interiores: 39,6mm

El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
20  Cableado de alimentación de tablero: Cable multifilar de 10 mm - incluye material y mano de obra  Consiste en la provisión, instalación y montaje de circuitos de alimentación de los artefactos luminicos con conductor tipo NYY.
Incluyen a) los conductores aislados y desnudos, a ser instalados para conducir la energía eléctrica  y puesta a tierra. b) Toda otra pieza metálica y según necesidad especifica de aterramiento del proyecto, acompañando el trazado de las líneas subterráneas y registros correspondientes. c) Empalmes de los conductores y derivaciones en registros.
• CABLE MULTIFILAR 10mm - DESCRIPCIÓN:
Tensión de Servicio: 750 V.
1. Conductor flexible formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 5.
2. Aislación de PVC/A ECOLÓGICO BWF (Compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, antillama y sin plomo).0,8mm
El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
 
21  Cableado de alimentación de tablero: Cable multifilar de 2X6 mm - incluye material y mano de obra  Aplicación: Son utilizados en circuitos alimentadores y de distribución de energía, en sub-estaciones y en instalaciones fijas comerciales e industriales. Por su óptima resistencia a las condiciones de servicio más severas, son especialmente indicados para las instalaciones industriales.

Características Principales:

- Tensión (kV): 0,6 A 1
- Nº de conductores: 2
- Sección (mm): 6
- Aislación (mm): HEPR 90ºC
- Espesor: 0,7
- Cobertura (mm): PVC
- Espesor: 1.1
- Diametro externo (mm): 11.5
- Temperatura de Operación (ºC): 90
- Encordonamiento: Clase 5
- Normas: IEC 60332-1 - ABNT NBR 6251 - ABNT NBR 7286 - ABNT NBR NM 280
El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
22  Provisión y colocación de tablero de alimentación trifásico  Este rubro contempla la provisión y colocación del tablero trifásico 1x6. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a la mejor técnica y presentarán una vez terminados un aspecto prolijo y de resistencia mecánica adecuada al caso. Los mismos serán construidos al menos con chapa Nº 14 y llevarán sin excepción un tratamiento anticorrosivo y pintados al horno en color gris.  Deberán contar con puerta con bisagra piano, con falleba y cerradura simple sin llave, bases para llaves termomagnéticas tipo riel y una conexión a tierra reglamentaria por medio de terminal o tornillo de bronce.  En la parte inferior de la puerta se fijará un plano de planta con la identificación de los circuitos. Cada disyuntor o interruptor estará identificado con un indicador del número de circuito y el interruptor general, en caso de tenerlo, estará destacado con un recuadro rojo de 2 cm de ancho. Para la conexión de los circuitos a las barras se utilizarán terminales de cobre y las llaves termomagnéticas serán montadas obedeciendo el diagrama unifilar de los tableros. El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
23  Provisión y colocación de disyuntor diferencial  Los mismos deberán ser de línea europea y de valores nominales tales como se indica en los planos y con una franja de dispersión no mayor del 10 % de dichos valores. Las especificaciones a ser cumplidas por las protecciones son las siguientes: Ofrece protección diferencial (falla a tierra). Utilizados para la protección de personas frente al riesgo de electrocución y protección contra riesgos de incendios.
Características Principales:
- Número de polos: 4
- Corriente Nominal (A): 40
- Tensión Nominal (V): 230
- Sensibilidad (mA): 30
- Grado de protección: IP20
- Operaciones mecánica: 20.000
- Operaciones eléctricas:10.000
 El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
24  Provisión y colocación de llaves TM para circuitos eléctricos   Llave Termomagnetica
Interruptores automáticos de 6 A a 40 A.
Curva C.
Poder de corte 6000A.
Conexión con bornas protegidas contra los contactos directos (IP20).
Tornillos imperdibles.
Capacidad de embornamiento: 25 mm2 flexible/35 mm2 rígido.
Comodidad de cableado:
La forma de los bornes y de los tornillos garantiza una excelente resistencia mecánica de los hilos y limita la impedancia de contacto, el calentamiento y la pérdida de calor. El material a ser proveído debe ser aprobado por la fiscalización de obra antes de su instalación.
  PÓRTICO DE ACCESO
25  Pórtico de acceso de estructura metálica con terminación de placas cementicias acabado pintura látex acrilica para exterior. Incluye material y mano de obra  Este rubro contempla la fabricación de una estructura metálica y revestimiento con placas cementicias con acabado de doble mano de pintura látex acrilica para exterior, color y tono a definir por el fiscal de obra. La estructura cuenta con dados de hormigón para su estabilidad y perdurabilidad . Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra. VER DETALLE
26  Malla electrosoldada terminación pintura base antióxido y sintética color negro con enredadera   Este rubro contempla la perfilería que estructura la malla electrosoldada que va adosada a la plantera prefabricada. Su colocación teniendo en cuenta el detalle arquitectónico. Terminación con pintura base antióxido y sintética color negro. Producto de preparación para metales ferrosos, de película dura, rápido secado y excelente adherencia, base adecuada para las pinturas de terminación. Indicado para imprimar metales ferrosos, cuyos componentes anticorrosivos actúan evitando por mucho tiempo la oxidación, como así también demorando el avance de la corrosión preexistente. Tratamiento previo: Limpiar la superficie de modo de eliminar grasitud, suciedad, óxido, polvillo y restos de materiales preexistentes. El metal a pintar debe estar seco y sin restos de los productos de limpieza. APLICACIÓN: Mezclar el producto con movimientos ascendentes, hasta lograr uniformidad de color y viscosidad. Diluir con una mínima cantidad de Disolvente para Sintéticos. No pintar en condiciones extremas de humedad y/o temperatura. - Sistema a utilizar: Aplicar a pincel, rodillo o soplete. Aplicar una mano del producto diluido con hasta un 5% de aguarrás mineral asegurando la perfecta cobertura del metal a proteger. La segunda mano puede aplicarse sin diluir o diluido con hasta un 5% de aguarrás mineral. Aplicar a pincel, rodillo o soplete. La mejor acción protectora se logra aplicando la pintura de terminación entre 8 y 72 horas después de aplicado el fondo.  Sobre superficies perfectamente preparadas, se aplicarán un mínimo de 3 manos de esmalte sintético primera marca, color a determinar. La primera mano se aplicará diluida al 30% con aguarrás, las manos siguientes se rebajarán hasta un 10 % con aguarrás. El material a utilizarse será esmalte sintético. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra; asi como el tono de la pintura a ser utilizada. VER DETALLE
27  Plantera prefabricada 80x50x25cms con terminación pintura sintética color azul, incluye relleno, material organico y plantines.   Planteras prefabricadas medidas 80x 50x25. La pintura será para exterior. Deberán ser tratados con 2 manos de pintura alto tráfico. Este rubro incluye el relleno con tierra y material organico, asi como la colocación de plantines ornamentales (jazmin del Paraguay) y el riego correspondiente hasta que la misma "prenda".
El procedimiento a seguir es el siguiente:
• Aplicar el sellador de marca reconocida.
• Aplicar las manos de pintura alto tráfico que fuera menester para su correcto acabado. (mínimo 2 manos)
El color a utilizar será definido por el fiscal de obra.
Generalidades
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.
Los defectos que pudieran presentar serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.
No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar el piso adoquinado de manchas de pintura que pudieran afectarlos. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra; asi como el color y tono de la pintura a ser utilizada. VER DETALLE
28  Provisión y colocación de Artefacto de adosar LED 15W Luz Fría - incluye materiales y accesorios  Este rubro contempla la colocación de artefacto de adosar con cuerpo de Aluminio inyectado, Color: Negro y rosca E27, que soporte la potencia de la lampara que será LED luz fria, de 15 W, Tensión (V): 220. Incluye todo el cableado de alimentación desde la fuente hasta el artefacto. El cableado de estos artefactos deber hacerse con cables de 1 mm2 como mínimo.Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra. asi como la aprobación de los artefactos.
  MOBILIARIOS
29  Muebles prefabricados de H° A° (Incluye 1 mesa y 3 bancos) 
Este rubro contempla la provisión y colocación de mobiliarios prefabricados de H° A° con acabado pulido, en la ubicación proporcionada por la fiscalización. Incluye: Banco prefabricado: 0,90 m Alto x 0,90 m Ancho x 0,90 m Profundidad
Mesa prefabricada: 1,12 alto x 1,17 ancho.Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
30  Estante para libros de 2,00x0,60mts 
       
     
 
   
Este rubro contempla la provisión y colocación del mobiliario porta libros; dimensión: 2,00 largo x 2,00 ancho x 0,60 mts de profundidad. Material: cedro. Cuenta con repisas internas que permite organizar de forma eficiente los libros. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
31  Muebles prefabricados para interior (Incluye 1 mesa y 4 sillitas)  Este rubro contempla la provisión y colocación del juego de muebles compuesto por  una mesa y cuatro sillitas.  Mesa infantil cuadrada de plástico base Altura: 50 cm; Ancho: 60 cm; Profundidad: 60 cm. De fácil limpieza y resistente. Su diseño tiene en cuenta los bordes redondeados para mayor seguridad. Tabla en PVC con estructura metálica en la parte inferior para dotarla de una mayor resistencia. Patas tubulares. peso soportado: 100kg Silla infantil de plástico Altura del asiento: 27cm; Altura total: 50cm; Profundidad y ancho del asiento: 35cm y 32cm. Apilables Lavables.Colores: Azul, Verde, Amarillo y Rojo. Peso Soportado: 50 Kg.Cubierta en polipropileno. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
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32  Adhesivo microperforado puerta corrediza  2,40x2,10mts  Este rubro contempla la provisón y colocación del adhesivo microperforado con el diseño que será proveído por la contratante. Se debe ajustar a las dimensiones de los cerramientos. Puerta corrediza 2,40 x 2,10mts y ventanas fijas de 1,40x 1,90mts. consiste en una lámina de PVC agujereada de forma uniforme, que deja pasar la luz al otro lado de la impresión digital, es decir permiten ver el exterior a través de la ventana aunque el vinilo cubra el cristal. Estos vinilos se imprimen por una de las caras. Resistente al agua y a la intemperie, solo adhesivo posterior, aplicación fácil. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
33  Adhesivo microperforado ventana fija  1,40x1,90mts 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

NOTA DE COMPROMISO para el proceso 441280 - MCN N°26- PROVISIÓN Y MONTAJE DE CONTENEDORES PARA BIBLIOTECAS MÓVILES

A: DIRECCION DE CONTRATACIONES PUBLICAS

Que tal cual como se procedió con el proceso con ID N° 415144 en donde se emitió una nota de compromiso relacionado a la intervención de un lugar que necesariamente tenga como trámite previo alguna autorización de algún ente competente la DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES procederá a tener en cuenta lo que dispone la legislación vigente en materia ambiental referente a tramitar los correspondientes permisos, licencias y/o autorizaciones según corresponda, los mismos, y las obras para su pertinente permiso/autorización serán  ante la autoridad competente; (antes de ser iniciadas y emitidas las ordenes de inicio) atendiendo la envergadura, la localización y el impacto que la obra podría causar, y la autoridad competente será quien decidirá la correspondencia o no de los mismos para la debida intervención.-

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre: Arq. Adrián González,
  • Cargo:  Director de Obras Públicas Municipales,
  • Dependencia:  Dirección de Obras Públicas Municipales. -
  • La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto mediante la Ley N° 2051/2003.-

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada;

  • Atendiendo las necesidades manifestadas por la comunidad a ser beneficiada se busca llevar mejoras que ayuden a realzar la calidad de vida de la ciudadanía en general, a través del compromiso asumido por el Gobierno Municipal, en el marco de la campaña de intervención/mejoramiento de espacios públicos de la Ciudad de Luque. -

  • · Justificación de la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

    La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada por diversos factores según son manifestadas por la comunidad que recibe el beneficio, esto conforme al relevamiento y elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.

    · Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. -

    Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por el personal técnico de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Luque, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.

     

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano

Es verificable y entendible para los potenciales oferentes y al público en general

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

 El periodo de construcción de la obra es de 60 (SESENTA) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es:  PLAZA GRAL ELIZARDO AQUINO Y LA AVENIDA HUMAITA Y CORRALES  DE LA CIUDAD DE LUQUE, cuyas direcciones están expuestos en la geolocalización remitida adjunto a este proceso. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.

OBSERVACIÓN: Si la orden de inicio no ha sido expedida en un plazo de 15 días hábiles, posteriores a la firma del contrato por causales atribuibles a la empresa contratista, como ser en casos donde la misma no haya presentado el cronograma de ejecución, plan de seguridad e higiene u otras documentaciones necesarias para el inicio de los trabajos, conforme se le hayan requerido. La contratante podrá emitir la orden de inicio e iniciar el cómputo del plazo de ejecución sin que la obra haya dado inicio, esto entendiendo que la convocante realiza un proceso de llamado, con el fin de satisfacer una necesidad, y la demora injustificada en el inicio de los trabajos acordados por contrato representa un perjuicio al interés público y hacer caso omiso a esta situación, podría interpretarse como una tolerancia excesiva hacia la empresa contratista para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Una vez la empresa contratista haya regularizado la situación documental, se le entregará la orden de inicio, con la fecha que esta haya sido expedida, y esta no tendrá derecho a la compensación del plazo ya computado, entendiendo que la falta administrativa que ha derivado a la expedición unilateral de la orden de inicio recae en el incumplimiento por su parte, en la presentación de las documentaciones previas a la emisión de la orden de inicio. La entrega de la orden de inicio supondrá la autorización para dar inicio a la ejecución de los trabajos. -

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO DE OBRAS 1 

CERTIFICADO

agosto 20

ACTA DE RECEPCION PROVISORIA

ACTA

setiembre 20