Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
1.1 Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer:
Asegurar y fortalecer los servicios que prestan los laboratorios de Bioseguridad del SENACSA.
1.2 Justificar la planificación:
El llamado a licitación solicitado responde a la necesidad de asegurar los recursos para fortalecer los servicios de los laboratorios y garantizar la ejecución de los ensayos laboratoriales
1.3 Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
Fortalecer y garantizar la competitividad de los laboratorios de diagnóstico para la sanidad animal, a fin de brindar servicios confiables y eficientes, en tiempo y forma, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, siguiendo los estándares y requisitos establecidos por los organismos nacionales e internacionales y contribuir a facilitar la exportación de los productos pecuarios.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que debe satisfacer la prestación del servicio objeto de esta Licitación.
La unidad Laboratorial fue construida razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.
Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.
Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidos los juicios de bioseguridad de las personas que tendrán acceso a su interior y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los productos en él producidos. Asimismo será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.
Con sus ingenierías de altísima tecnología, puede ser utilizado en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.
El edificio está construido en complementación al laboratorio principal clasificado como NSB2A y cuenta con dos áreas totalmente diferenciadas.
El área biocontenida posee la hermeticidad requerida, gracias a su estructura de hormigón armado y paredes de mampostería de 45 cm., de espesor, no existiendo ventanas hacia el exterior; sellado de sus juntas externas, entradas y salidas de aire controladas para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales del tipo unidireccional, filtrado de aire en inyección y extracción a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99,97% de retención de partículas hasta 0,3 micrones), filtración absoluta e individual de igual característica en la inyección y extracción en cada una de las salas, esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en los vestuarios, esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos generados en cualquiera de los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de las instalaciones, descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos validados, de pequeños volúmenes que no pueden ser autoclavados por su contenido, y esclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.
Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad o para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.
Todos los sistemas serán monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado y con el acompañamiento permanente del Ingeniero de mantenimiento y del Coordinador de Bioseguridad. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente. Todas las salas en los dos pisos cuentan con circuito interno de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.
1.3.1 DESCRIPCION DEL EDIFICIO DE MONITOREO
AREA BIOCONTENIDA CON CONTENCIÓN BIOLÓGICA 3 (NSB3A NB4 OIE) O Zona de Riesgo- DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Planta Técnica Inferior:
Planta Técnica superior:
AREA TÉCNICA EXTERIOR Y DE APOYO:
SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUÍMICO AIR LOCK
Es un área que reúne las condiciones de estanqueidad, con dos puertas ínter trabadas con presión negativa en su interior, destinada a introducir y retirar material y equipos de gran porte que por sus características no permitan ser autoclavados.
SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
Construcción similar al air Lock, con dos puertas ínter trabadas herméticas que se utilizan para someter por vaporización o lluvia química que por su naturaleza no permitan ser autoclavados, destinada para recepción de muestras o entrada y salida de materiales utilizados dentro del laboratorio de Bioseguridad.
AUTOCLAVE DE VAPOR.
Es un recinto destinado a alojar los instrumentos, equipos, materiales, animales, botellas etc., que requieran ser esterilizados por temperatura y presión. Cuenta con una cámara de proceso y una doble pared o entre cámara.
SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Provee Aire Comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.
GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
1.3.2 DESCRIPCION DEL TRABAJO
Servicio de Asistencia Técnica, Operación y Mantenimiento del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-4OIE:
El Proveedor contratado deberá confeccionar mensualmente un listado general del estado del equipamiento del laboratorio, acompañado de una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en dólares y guaraníes, a efectos del uso por el SENACSA como marco de referencia para las adquisiciones correspondientes.
En esta lista deberán estar incluidos todos los repuestos críticos e indispensables.
d.1 CONTROL Y MONITOREO.
d.2 SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUIMICO DE BIOSEGURIDAD
d.3 SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
d.4 AUTOCLAVE DE VAPOR.
d.5 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
d.6 GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
d.7 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
d.8 GENERADOR ELÉCTRICO DE VAPOR (CALDERA).
d.9 SISTEMA DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC POR SUS SIGLAS EN INGLES)
1.3.3 RECURSOS MATERIALES MINIMOS PARA REALIZAR EL SERVICIO
La empresa oferente deberá contar con los materiales e insumos que emplearan para la prestación del servicio, para lo cual deberá presentar declaración jurada de contar con como mínimo con las siguientes herramientas:
La firma adjudicada deberá contar como mínimo con 5 (cinco) personales para la prestación efectiva del servicio, con el siguiente perfil:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
2 (Dos) Técnicos
Perfil Técnico:
1 (un) Técnico
Perfil Técnico:
1.4.2 REQUISITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DEL PERSONAL
1.5 INFORMES.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor contratado.
El periodo de contratación será de 24 (veinte y cuatro) meses.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
El oferente deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez firmado el contrato, entre el SENACSA y el OFERENTE, este último, deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él; horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El oferente deberá presentar junto con su oferta el sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplicará sobre sus técnicos, de tal manera a asegurar al SENACSA que el trabajo de los mismos es ininterrumpido.
Los oferentes interesados en participar de la presente Licitación podrán realizar la visita al lugar de prestación del servicio, hasta 1 (un) día antes de la fecha tope de consultas, a fin de tener conocimiento del sitio y evacuar las dudas que pudieran surgir con respecto a las condiciones y ejecución del SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y OPERACIONAL DEL LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD NSB3A-NB4OIE establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones. Funcionarios de la Coordinación de Bioseguridad dependiente de la Dirección General de Laboratorios serán responsables de guiar la visita. Se expedirá el certificado de visita en la Dirección General de Laboratorios. Se expedirán constancias de Visita al Sitio. Todo oferente que no efectúe dicha visita, deberá declarar en su oferta expresamente que conoce el sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a la zona para preparar la oferta y celebrar el contrato.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Especificaciones Técnicas
Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que debe satisfacer la prestación del servicio objeto de esta Licitación.
La unidad Laboratorial fue construida razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.
Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.
Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidos los juicios de bioseguridad de las personas que tendrán acceso a su interior y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los productos en él producidos. Asimismo será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.
Con sus ingenierías de altísima tecnología, puede ser utilizado en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.
El edificio está construido en complementación al laboratorio principal clasificado como NSB2A y cuenta con dos áreas totalmente diferenciadas.
El área biocontenida posee la hermeticidad requerida, gracias a su estructura de hormigón armado y paredes de mampostería de 45 cm., de espesor, no existiendo ventanas hacia el exterior; sellado de sus juntas externas, entradas y salidas de aire controladas para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales del tipo unidireccional, filtrado de aire en inyección y extracción a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99,97% de retención de partículas hasta 0,3 micrones), filtración absoluta e individual de igual característica en la inyección y extracción en cada una de las salas, esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en los vestuarios, esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos generados en cualquiera de los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de las instalaciones, descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos validados, de pequeños volúmenes que no pueden ser autoclavados por su contenido, y esclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.
Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad o para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.
Todos los sistemas serán monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado y con el acompañamiento permanente del Ingeniero de mantenimiento y del Coordinador de Bioseguridad. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente. Todas las salas en los dos pisos cuentan con circuito interno de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.
1.3.1 DESCRIPCION DEL EDIFICIO DE MONITOREO
AREA BIOCONTENIDA CON CONTENCIÓN BIOLÓGICA 3 (NSB3A NB4 OIE) O Zona de Riesgo- DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Planta Técnica Inferior:
Planta Técnica superior:
AREA TÉCNICA EXTERIOR Y DE APOYO:
SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUÍMICO AIR LOCK
Es un área que reúne las condiciones de estanqueidad, con dos puertas ínter trabadas con presión negativa en su interior, destinada a introducir y retirar material y equipos de gran porte que por sus características no permitan ser autoclavados.
SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
Construcción similar al air Lock, con dos puertas ínter trabadas herméticas que se utilizan para someter por vaporización o lluvia química que por su naturaleza no permitan ser autoclavados, destinada para recepción de muestras o entrada y salida de materiales utilizados dentro del laboratorio de Bioseguridad.
AUTOCLAVE DE VAPOR.
Es un recinto destinado a alojar los instrumentos, equipos, materiales, animales, botellas etc., que requieran ser esterilizados por temperatura y presión. Cuenta con una cámara de proceso y una doble pared o entre cámara.
SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Provee Aire Comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.
GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
1.3.2 DESCRIPCION DEL TRABAJO
Servicio de Asistencia Técnica, Operación y Mantenimiento del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-4OIE:
El Proveedor contratado deberá confeccionar mensualmente un listado general del estado del equipamiento del laboratorio, acompañado de una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en dólares y guaraníes, a efectos del uso por el SENACSA como marco de referencia para las adquisiciones correspondientes.
En esta lista deberán estar incluidos todos los repuestos críticos e indispensables.
d.1 CONTROL Y MONITOREO.
d.2 SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUIMICO DE BIOSEGURIDAD
d.3 SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
d.4 AUTOCLAVE DE VAPOR.
d.5 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
d.6 GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
d.7 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
d.8 GENERADOR ELÉCTRICO DE VAPOR (CALDERA).
d.9 SISTEMA DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC POR SUS SIGLAS EN INGLES)
1.3.3 RECURSOS MATERIALES MINIMOS PARA REALIZAR EL SERVICIO
La empresa oferente deberá contar con los materiales e insumos que emplearan para la prestación del servicio, para lo cual deberá presentar declaración jurada de contar con como mínimo con las siguientes herramientas:
La firma adjudicada deberá contar como mínimo con 5 (cinco) personales para la prestación efectiva del servicio, con el siguiente perfil:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
2 (Dos) Técnicos
Perfil Técnico:
1 (un) Técnico
Perfil Técnico:
1.4.2 REQUISITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DEL PERSONAL
1.5 INFORMES.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor contratado.
El periodo de contratación será de 24 (veinte y cuatro) meses.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
El oferente deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez firmado el contrato, entre el SENACSA y el OFERENTE, este último, deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él; horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El oferente deberá presentar junto con su oferta el sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplicará sobre sus técnicos, de tal manera a asegurar al SENACSA que el trabajo de los mismos es ininterrumpido.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Plan de Entrega (Servicios)
El plazo de entrega y cumplimiento del Servicio comenzará a partir de la fecha indicada en a orden de prestación de Servicios, por un periodo de 24 (veinticuatro) meses.
Lugar de Prestación del Servicio: Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE Sede Central del SENACSA.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre la condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor. Dicho documento deberá estar acompañado por la Nota de Recepción del Servicio y deberán estar refrendados por el representante de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.
El PROVEEDOR deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
EL PROVEEDOR deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él: horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El proveedor deberá presentar mensualmente el informe del sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplica sobre sus técnicos, que asegure al SENACSA que el trabajo de los mismos fue ininterrumpido.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
A través del Sistema de vigilancia monitoreada o método análogo establecido por el proveedor de acuerdo a lo señalado en el presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
En forma mensual. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.