Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

PLATAFORMA BASE E INSTALACIONES SANITARIAS PARA BLOQUE DE OFICINAS DE ISOPANEL TINGLADO VIALIDAD SANITARIOS Y VESTUARIOS Y TEJIDO PERIMETRAL

 

 

  1. CARTEL DE OBRA

 

Se deberá contar con un letrero de 2.00 m x1.50 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

 

  • MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CAACUPÉ (con escudo del lado izquierdo y logo de la administración a la derecha)
  • LICITACIÓN N° _______ Y NOMBRE DEL LLAMADO
  • EMPRESA ADJUDICADA.
  • MONTO DE LA OBRA: En números y letras.
  • PLAZO DE EJECUCIÓN.

 

BLOQUE DE OFICINAS DE ISOPANEL

 

  1. Replanteo y Marcación.

 

EL CONSTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.         

EL CONSTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

 

  1.  MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN DE LADRILLOS COMUNES DE 0.30 m.

 

Observación: Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

 

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). Este tipo de nivelación se utiliza para las mamposterías de 0.30 m. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo, según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

 

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN.

 

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos.

 

  1. Piso de hormigón armado de 10 cm de espesor, con terminación con alisadora mecánica y juntas de dilatación s/ plano.

 

Previo a la ejecución del piso, primeramente, se deberá preparar el suelo, realizando la compactación y nivelación del mismo. Se cubrirá toda la superficie a ser hormigonada con aislapol, a fin de evitar que el agua de la mezcla sea absorbida por el suelo.Se construirá con una mezcla de dosificación 1:2:4 y tendrá un espesor de 10 cm, llevará como armadura una parrilla de varillas de 6 mm cada 20 cm. La malla cumple, básicamente dos funciones: repartir las cargas y reducir la fisuración en el hormigón. Lo correcto es ubicarla en el tercio superior del espesor del piso y debe ser interrumpida en correspondencia con la posición de las juntas. Para la nivelación se deben utilizar reglas metálicas y a medida que se vaya colocando el hormigón se debe realizar la compactación con vibradores mecánicos, a fin de que no queden intersticios sin ser llenados.

 

El acabado superficial se realizará con endurecedor químico aplicado sobre el alisado todavía fresco, resultando una carpeta final lisa y resistente a soluciones ácidas y alcalinas; los endurecedores son minerales de alta dureza, inertes al ataque de agentes químicos y de granulometría controlada que mezclados con cemento se espolvorean sobre el concreto fresco (3 a 5 kg/m2 aproximadamente de acuerdo a las exigencias del piso). Se utiliza una llana articulada de aleación de tungsteno para incorporar el endurecedor y el cemento. La lisura se logrará con alisador mecánico rotatorio. No se aceptará el desprendimiento de polvo por desgaste mecánico. El color de la superficie será en tono gris definido por la Fiscalización de Obra. Este es el proceso que demanda más equipamiento y mano de obra especializada,

dado que, una vez iniciado el fraguado del concreto, se cuenta con un tiempo limitado para el correcto allanado. Asimismo, la tecnología empleada definirá el grado de planicidad y compactación del piso. En términos generales el proceso consiste en pasar máquinas allanadoras, primero colocándoles platos metálicos, luego paletas anchas y por último paletas finas de acabado. Cuando la superficie lo permita es conveniente utilizar allanadoras dobles, tripuladas por el operador que son las de mejor y más moderna tecnología. Para los bordes es necesario colocar unas más pequeñas. El proceso continúa hasta lograr una superficie lisa brillante.

Para las juntas de dilatación se realizará por medio de sierras de corte de discos diamantado (5 A 10 mm de espesor), con cortes rectos y perpendiculares al lado longitudinal de losa. Se realizarán cortes con profundidad de 1/3 del espesor del piso. Este proceso debe realizarse si es posible inmediatamente finalizado el allanado. Para el relleno de las juntas se utilizará sellador de bajo módulo de elasticidad, autonivelante, a base de poliuretano de color gris con excelente adherencia al hormigón, resistente a la acción temporaria de combustibles, ácidos, minerales diluidos, grasas y aceites vegetales, animales y minerales. Las paredes de la junta deben estar sanas, firmes, limpias, libres de aceite, grasa o polvo, residuos de pintura, cascarillas de óxido, etc., para ello son recomendables métodos tales como cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda.

El curado del concreto se realizará para evitar la pérdida de humedad podrá aplicarse una membrana de curado o mantener húmeda la superficie si se desea utilizar un vitrificante y endurecedor químico.

INSTALACIÓN SANITARIA

 

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Todos los materiales proveídos por la empresa empresa adjudicada deberán ser de alta resistencia y mano de obra especializada para la ejecución de todos los rubros.

 

  1. DESAGÜE CLOACAL DE AMBOS BAÑOS Y KITCHENETTE (INCLUYE: 6 INODOROS, 3 MINGITORIOS, 4 LAVATORIOS Y 1 PILETA DE COCINA)

 

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos, donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado. Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica. Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.

 

Todos los caños requeridos, deberán colocarse previo a la carga del piso de hormigón, tomando especial cuidado de tapar los mismos, y sujetarlos perfectamente para evitar que salgan de su lugar durante el vertido y alisado del material.

 

  1. REGISTROS CLOACALES DE 40X40 CM

 

Se construirá de mampostería de ladrillos comunes, de 0,15 m. y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Llevará una tapa prefabricada de hormigón armado, la cual irá perfectamente sellada en sus cuatro caras. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

 

  1. CÁMARA SÉPTICA (1.00X1.60X1.20M.)

 

La cámara séptica, para tratamiento de desagüe, se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm.  Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

 

  1.  POZO ABSORBENTE (DIÁM.: 1.50 M., H: 3.00 M.)

 

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

 

  1. ALIMENTACION DE AGUA HASTA EL BLOQUE

 

Observación: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

 

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios. Las cañerías de alimentación del sistema al igual que sus accesorios, serán de PVC, de ½, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras.

 

  1. INSTALACION DE AGUA CORRIENTE (INCLUYE: 6 INODOROS, 3 MINGITOTIOS, 4 LAVATORIOS Y UNA PILETA DE COCINA.

 

Toda la tubería va colocada de forma externa, ya sea en tramos horizontales o verticales, deberá cuidarse especialmente que tenga una protección adecuada y segura para evitar los golpes externos. Ésta, no debe sufrir los efectos de los esfuerzos provenientes de deformaciones o asentamientos de la estructura en que esté apoyada o fijada. Los tramos de cañería que queden expuestos, deben colocarse inmovilizados y fijados rigidizando los nudos de derivación. Para ello, se colocará una grampa fija bajo las tes de derivación y tan próximo a las mismas como sea posible. Entre puntos fijos, para evitar el pandeo de la cañería, se colocarán los soportes deslizantes que sean necesarios. La grampa fija comprime y sostiene a la tubería sin dañar mecánicamente la superficie del tubo. En todos los casos, los soportes fijos deberán llevar un separador (de goma o plástico) que impida el contacto directo con los tubos. Por su parte, las grampas o soportes deslizantes guían a la cañería sin comprimirla ni fijarla. Al colocarlas, debe considerarse que los movimientos de las tuberías no quedan anulados por la cercanía de las derivaciones rígidas o uniones roscadas.

 

Se indican en los Planos, el trazado en planta de las cañerías con sus diámetros, ubicación de Válvulas, etc. La instalación interna va todo de forma externa y fijada con grampas, las mismas estarán a una altura de 0,40 m. del nivel de piso, salvo indicación en contrario de la FISCALIZACIÓN. De esta cañería se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán, en cada caso, los artefactos sanitarios según la siguiente ubicación respecto al nivel de piso: - Inodoros 0,40 m. - Lavatorios 0,70 m. - Pileta de cocina y de lavar a 0,60 m. - Mingitorios 1,30 m. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de los caños.

 

INSTALACION ELECTRICA

 

  1. ALIMENTACION DESDE ACOMETIDA

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

 

Se realizará la alimentación desde el medidor hasta el bloque con cable de 10 mm hasta el tablero principal, siendo el mismo realizado embutido en el suelo dentro de electroductos.

 

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

 

  1. REGISTRO ELÉCTRICO (30x30 CM.)

 

Los registros eléctricos serán como mínimo de 30 x 30 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

 

VARIOS

 

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISOS CERÁMICOS PEI 4, EN SANITARIOS

 

Serán del tipo PEI 4, de primera calidad, de color claro, sin diseños, de acabado mate de 60x60 cm. y deberán presentarse previamente las muestras a la Fiscalización. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

Se dispondrán con juntas de 2 mm como máximo, para lo cual deberán emplearse los separadores con niveladores. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.

Irán colocados sobre el piso de hormigón armado, una vez seco, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, irán colocadas las baldosas con mortero adhesivo tipo AC I especial para las mismas. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con pastina impermeable al tono. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación específica.

 

  1. PINTURA DE PAREDES DE SANITARIOS CON PINTURA SINTÉTICA MATE, COLOR BLANCO (H: 1.20 M.) PREVIA BASE DE PINTURA ANTIÓXIDO

 

Antes de pintar se procederá a limpiar toda la superficie, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color blanco de acabado mate. Se toma como altura de pintura 1.20 metros medidos desde el piso. Deberán pintarse las paredes perimetrales donde se encuentran ubicados los sanitarios y las paredes de los boxes de los inodoros en ambas caras y los separadores de mingitorios, en su totalidad. Deberá utilizarse pintura de primera calidad y que tenga buena cobertura de la superficie.

 

TINGLADO VIALIDAD SANITARIOS Y DEPÓSITO

 

  1. Replanteo y Marcación.

 

EL CONSTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.         

EL CONSTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

 

  1. EXCAVACIÓN PARA ZAPATAS Y VIGA CADENA INFERIOR

 

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de las zapatas y vigas que contendrán.. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de ningún elemento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1. ZAPATA DE HORMIGÓN ARMADO (Med.: 1.00X1.00X0.40 m.)

 

En los sitios donde irán los pilares, deberán realizarse las zapatas que servirán de base de los mismos. La excavación se realizará de las siguientes dimensiones, 1.00 m. de ancho y de largo y como mínimo 1.00 m de profundidad en caso de ser terreno bueno, o hasta llegar a suelo firme en caso de ser suelo malo. La tierra que se extraiga de las mismas, serán reutilizadas para relleno y compactación de la excavación, una vez sea finalizada la zapata. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

En la excavación perfectamente limpia, libre de agua, escombros o materia orgánica, se procederá a la colocación de las armaduras de parrilla de zapata, deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.     

 

Las zapatas serán de 1.00x10.00x0.40 m. Las armaduras serán de varillas torsionadas de Ø 10 c/ 0.15 m en ambas direcciones, con doblado de 0.10 m a cada lado de las mismas. La cimentación se hará con hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV especial), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el H° A°.  La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.

 

  1. VIGA CADENA INFERIOR DE HORMIGÓN ARMADO (Med.: 0.30x0.30 m.)

 

Todos los pilares reticulados irán unidos entre sí por una viga cadena inferior.  La viga será de de 0,30x0.30 m, con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm. Se hará con hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV especial), con una dosificación de 1:2:4. Los encofrados deberán ir perfectamente a plomo y bien zunchados a fin de que el elemento resulte bien alineado.

 

La viga cadena se utilizará como contención del relleno que se deba realizar y debe quedar su parte superior unos 5 cm por encima del nivel de terreno natural y los pilares reticulados deberán ir rellenados con hormigón masa (tipo fuste) hasta la base de ésta.

 

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN.

 

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos.

 

  1. Piso de hormigón armado de 10 cm de espesor, con terminación con alisadora mecánica y juntas de dilatación s/ plano.

 

Previo a la ejecución del piso, primeramente, se deberá preparar el suelo, realizando la compactación y nivelación del mismo. Se cubrirá toda la superficie a ser hormigonada con aislapol, a fin de evitar que el agua de la mezcla sea absorbida por el suelo. Se construirá con una mezcla de dosificación 1:2:4 y tendrá un espesor de 10 cm, llevará como armadura una parrilla de varillas de 6 mm cada 20 cm. La malla cumple, básicamente dos funciones: repartir las cargas y reducir la fisuración en el hormigón. Lo correcto es ubicarla en el tercio superior del espesor del piso y debe ser interrumpida en correspondencia con la posición de las juntas. Para la nivelación se deben utilizar reglas metálicas y a medida que se vaya colocando el hormigón se debe realizar la compactación con vibradores mecánicos, a fin de que no queden intersticios sin ser llenados.

 

El acabado superficial se realizará con endurecedor químico aplicado sobre el alisado todavía fresco, resultando una carpeta final lisa y resistente a soluciones ácidas y alcalinas; los endurecedores son minerales de alta dureza, inertes al ataque de agentes químicos y de granulometría controlada que mezclados con cemento se espolvorean sobre el concreto fresco (3 a 5 kg/m2 aproximadamente de acuerdo a las exigencias del piso). Se utiliza una llana articulada de aleación de tungsteno para incorporar el endurecedor y el cemento. La lisura se logrará con alisador mecánico rotatorio. No se aceptará el desprendimiento de polvo por desgaste mecánico. El color de la superficie será en tono gris definido por la Fiscalización de Obra. Este es el proceso que demanda más equipamiento y mano de obra especializada,

dado que, una vez iniciado el fraguado del concreto, se cuenta con un tiempo limitado para el correcto allanado. Asimismo, la tecnología empleada definirá el grado de planicidad y compactación del piso. En términos generales el proceso consiste en pasar máquinas allanadoras, primero colocándoles platos metálicos, luego paletas anchas y por último paletas finas de acabado. Cuando la superficie lo permita es conveniente utilizar allanadoras dobles, tripuladas por el operador que son las de mejor y más moderna tecnología. Para los bordes es necesario colocar unas más pequeñas. El proceso continúa hasta lograr una superficie lisa brillante.

Para las juntas de dilatación se realizará por medio de sierras de corte de discos diamantado (5 A 10 mm de espesor), con cortes rectos y perpendiculares al lado longitudinal de losa. Se realizarán cortes con profundidad de 1/3 del espesor del piso. Este proceso debe realizarse si es posible inmediatamente finalizado el allanado. Para el relleno de las juntas se utilizará sellador de bajo módulo de elasticidad, autonivelante, a base de poliuretano de color gris con excelente adherencia al hormigón, resistente a la acción temporaria de combustibles, ácidos, minerales diluidos, grasas y aceites vegetales, animales y minerales. Las paredes de la junta deben estar sanas, firmes, limpias, libres de aceite, grasa o polvo, residuos de pintura, cascarillas de óxido, etc., para ello son recomendables métodos tales como cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda.

El curado del concreto se realizará para evitar la pérdida de humedad podrá aplicarse una membrana de curado o mantener húmeda la superficie si se desea utilizar un vitrificante y endurecedor químico.

INSTALACIÓN SANITARIA

 

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Todos los materiales proveídos por la empresa empresa adjudicada deberán ser de alta resistencia y mano de obra especializada para la ejecución de todos los rubros.

 

  1. DESAGÜE CLOACAL DE AMBOS BAÑOS (INCLUYE: 6 INODOROS, 3 MINGITORIOS, 8 LAVATORIOS Y 4 DUCHAS)

 

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos, donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado. Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica. Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.

 

Todos los caños requeridos, deberán colocarse previo a la carga del piso de hormigón, tomando especial cuidado de tapar los mismos, y sujetarlos perfectamente para evitar que salgan de su lugar durante el vertido y alisado del material.

 

  1. REGISTROS CLOACALES DE 40X40 CM

 

Se construirá de mampostería de ladrillos comunes, de 0,15 m. y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Llevará una tapa prefabricada de hormigón armado, la cual irá perfectamente sellada en sus cuatro caras. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

 

  1. CÁMARA SÉPTICA (1.00X1.60X1.20M.)

 

La cámara séptica, para tratamiento de desagüe, se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm.  Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

 

  1.  POZO ABSORBENTE (DIÁM.: 1.50 M., H: 3.00 M.)

 

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

 

  1. ALIMENTACION DE AGUA HASTA EL BLOQUE

 

Observación: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

 

 

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios. Las cañerías de alimentación del sistema al igual que sus accesorios, serán de PVC, de ½, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras.

 

  1. INSTALACIÓN DE AGUA CORRIENTE (INCLUYE: 6 INODOROS, 3 MINGITORIOS, 8 LAVATORIOS Y 4 DUCHAS)

Toda la red de distribución será realizada con tubos de P.V.C. rígido (blanco), debiendo siempre respetarse las recomendaciones del fabricante para su instalación. Siempre deben ser usados los accesorios necesarios: codos, curvas, tes, reducciones, etc., y serán del mismo material de los caños. Cuando la tubería esté expuesta, ya sea en tramos horizontales o verticales, deberá cuidarse especialmente que tenga una protección adecuada y segura para evitar los golpes externos. Ésta, no debe sufrir los efectos de los esfuerzos provenientes de deformaciones o asentamientos de la estructura en que esté apoyada o fijada. Los tramos de cañería que queden expuestos, deben colocarse inmovilizados y fijados rigidizando los nudos de derivación. Para ello, se colocará una grampa fija bajo las tes de derivación y tan próximo a las mismas como sea posible. Entre puntos fijos, para evitar el pandeo de la cañería, se colocarán los soportes deslizantes que sean necesarios. La grampa fija comprime y sostiene a la tubería sin dañar mecánicamente la superficie del tubo. En todos los casos, los soportes fijos deberán llevar un separador (de goma o plástico) que impida el contacto directo con los tubos. Por su parte, las grampas o soportes deslizantes guían a la cañería sin comprimirla ni fijarla. Al colocarlas, debe considerarse que los movimientos de las tuberías no quedan anulados por la cercanía de las derivaciones rígidas o uniones roscadas.

 

Se indican en los Planos, el trazado en planta de las cañerías con sus diámetros, ubicación de Válvulas, etc. La instalación interna se hará a una altura de 0,40 m. del nivel de piso, salvo indicación en contrario de la FISCALIZACIÓN. De esta cañería se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán, en cada caso, los artefactos sanitarios según la siguiente ubicación respecto al nivel de piso: - Inodoros 0,40 m. - Lavatorios 0,70 m. - duchas 2,00 m. - Mingitorios 1,30 m. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de los caños.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS (INCLUYE: 6 INODOROS, 3 MINGITORIOS, 8 LAVATORIOS Y 4 DUCHAS ELÉCTRICAS)

Los inodoros serán de primera calidad, de color blanco con cisterna baja de doble descarga y las tapas serán de cierre con freno, instaladas completas con uniones flexibles metálicas (no se permitirán las de plástico).

 

Los mingitorios deberán ser de color blanco, de sistema acoplado de material cerámico. Para colgar se utilizarán tornillos de bronce cromado, con llave de paso con campana cromada.

 

Los lavatorios serán con pedestal, de color blanco y deberán ser de un tamaño mediano. Las sopapas deberán ser metálicas, de primera calidad y las uniones flexibles serán metálicas (no se permitirán las de plástico).

 

Las duchas eléctricas serán de una calidad reconocida, deberán estar instaladas por un brazo de aluminio.

 

INSTALACION ELECTRICA

 

  1. ALIMENTACION ELÉCTRICA

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

 

Se realizará la alimentación desde el bloque oficinas (registro más próximo) con cable de 10 mm hasta el tablero principal, siendo el mismo realizado embutido en el suelo dentro de electroductos.

 

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

 

  1. REGISTRO ELÉCTRICO (30x30 CM.)

 

Los registros eléctricos serán como mínimo de 30 x 30 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

 

  1. ALIMENTACIÓN DE ACONDICIONADOR DE AIRE

 

Serán alimentados con cables de 6 mm que irán colocados dentro de electroductos rígidos del tipo Conduit, utilizados para instalaciones exteriores a la vista. Cada equipo de aire irá debidamente aterrado y será un circuito independiente con su llave TM perfectamente indicada en el tablero.

 

  1. ALIMENTACIÓN DE DUCHAS ELÉCTRICAS

 

Serán alimentados con cables de 4 mm que irán colocados dentro de electroductos rígidos del tipo Conduit, utilizados para instalaciones exteriores a la vista. Cada equipo de aire irá debidamente aterrado y será un circuito independiente con su llave TM perfectamente indicada en el tablero.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE DUCHAS ELÉCTRICAS

 

Las duchas a ser utilizadas serán de calidad reconocida, con graduación de agua caliente para invierno y verano. Deberá ir montada por un brazo de aluminio de 30 cm. Y deberá tenerse especial cuidado de aislar perfectamente los cables de la instalación que quedan sobre el mismo.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO DE 18.000 B.T.U.

 

Se proveerá de un equipo de 18.000 B.T.U. para la oficina, el mismo irá instalado el evaporador por la pared de isopanel y el evaporador sobre el piso de hormigón. Tanto las cañerías de cobre como los cables deberán ir perfectamente aislados y sujetos al panel. El caño de desagüe de la unidad evaporadora, deberá tener la pendiente necesaria para la rápida evacuación. El control remoto debe ser entregado a la fiscalización de obras.

 

VARIOS

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISOS CERÁMICOS PEI 4, EN SANITARIOS

 

Serán del tipo PEI 4, de primera calidad, de color claro, sin diseños, de acabado mate de 60x60 cm. y deberán presentarse previamente las muestras a la Fiscalización. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

Se dispondrán con juntas de 2 mm como máximo, para lo cual deberán emplearse los separadores con niveladores. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.

Irán colocados sobre el piso de hormigón armado, una vez seco, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, irán colocadas las baldosas con mortero adhesivo tipo AC I especial para las mismas. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con pastina impermeable al tono. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación específica.

 

  1. PINTURA DE PAREDES DE SANITARIOS CON PINTURA SINTÉTICA MATE, COLOR BLANCO (H: 1.20 M.) PREVIA BASE DE PINTURA ANTIÓXIDO

 

Antes de pintar se procederá a limpiar toda la superficie, sacando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color blanco de acabado mate. Se toma como altura de pintura 1.20 metros medidos desde el piso. Deberán pintarse las paredes perimetrales donde se encuentran ubicados los sanitarios y las paredes de los boxes de los inodoros en ambas caras y los separadores de mingitorios, en su totalidad. Deberá utilizarse pintura de primera calidad y que tenga buena cobertura de la superficie.

 

  1. PINTURA DE ABERTURAS CON PINTURA SINTÉTICA MATE

 

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo resto de material, grasa, suciedad, etc.  Llevará dos manos de pintura sintética mate, color a definir por la fiscalización. Se deberá tener especial cuidado de no manchar de pintura las cerraduras.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PUERTA PLACA DE 0.60x 2.10 M., CON MARCO, CONTRAMARCO, HERRAJES Y CERRAURA

 

Las hojas de las puertas serán del tipo placa para las puertas de los boxes de inodoros; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Como terminación llevará dos capas de pintura sintética mate, color a definir por la fiscalización. Los contramarcos serán de 2x!, perfectamente rectos, sin nudos ni descamaciones, los empalmes deberán realizarse a 45°.

Herrajes

Las cerraduras irán embutidas y serán empleadas aquellas que por fuera indiquen si el box está libre u ocupado e irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres (3) fichas de 5 agujeros, reforzados. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

 

  1. Puerta placa de 0,70x2.10 m., con marco, herrajes, cerradura y contramarco.

 

Rigen las mismas especificaciones técnicas que el punto 38.

 

TEJIDO PERIMETRAL Y PORTONES DE ACCESO VEHICULAR

 

  1. Replanteo y Marcación.

 

EL CONSTRATISTA hará el replanteo conjuntamente con el Fiscal de obras, basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.         

EL CONSTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

 

  1. EXCAVACIÓN PARA CIMIENTO DE P.B.C. Y ZAPATAS

 

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de las zapatas y el cimiento que contendrán. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de ningún elemento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1. CIMIENTO DE P.B.C. (MED.: 0.30X0.50 M.)

 

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras. Lo mencionado anteriormente en este ítem rige para la excavación de zapata. 

 

Se hará con piedra bruta tipo arenisca colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. Queda totalmente prohibido el uso de lechada para la construcción del cimiento. Se deberá prever dejar los huecos donde irán hormigonados los postes para el tejido.

 

  1. ZAPATA DE HORMIGÓN ARMADO (Med.: 0.60X0.60X0.40 m.)

 

En los sitios donde irán los pilares, deberán realizarse las zapatas que servirán de base de los mismos. La excavación se realizará de las siguientes dimensiones, 0.60 m. de ancho y de largo y como mínimo 1.00 m de profundidad en caso de ser terreno bueno, o hasta llegar a suelo firme en caso de ser suelo malo. La tierra que se extraiga de las mismas, serán reutilizadas para relleno y compactación de la excavación, una vez sea finalizada la zapata. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

En la excavación perfectamente limpia, libre de agua, escombros o materia orgánica, se procederá a la colocación de las armaduras de parrilla de zapata, deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.     

 

Las zapatas serán de 0.60x0.60x0.40 m. Las armaduras serán de varillas torsionadas de Ø 10 c/ 0.15 m en ambas direcciones, con doblado de 0.10 m a cada lado de las mismas. La cimentación se hará con hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV especial), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el H° A°.  La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.

 

  1. PILAR DE HORMIGÓN ARMADO DE 0.30x0.30 M.

 

Los pilares que servirán de soporte a los portones metálicos. Los mismos serán de 0.30x0.30 de sección y debertán emplearse encofrados metálicos, ya que los mismos van a quedar a la vista. La dosificación del hormigón será igual a la utilizada para las zapatas y llevará armaduras de varillas de 12 mm. con estribos de varillas de 6 mm; cada 0.20 m.

 

  1. MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN DE LADRILLOS COMUNES DE 0.30 m.

 

Observación: Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

 

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). Este tipo de nivelación se utiliza para las mamposterías de 0.30 m. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo, según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TEJIDO DE ALAMBRE DE 5x5 CM, DE 1.80 M., CALIBRE 12, CON POSTES DE H° A° CON CURVA C/ 2.50 M. ALAMBRE LISO EN LA PARTE SUPERIOR, MEDIA E INFERIOR. ALAMBRE DE PÚAS EN LA CURVA SUPERIOR.

 

El tejido perimetral estará compuesto por alambre tejido de 5x5 cm., de 1.80 metros de altura, que irá colocado con postes de hormigón curvo, cada 2.50 metros, fijados con hormigón masa, en los postes esquineros se realizará un tensor por cada lado. El poste debe tener una altura terminada desde la nivelación hasta el inicio de la curva de 1.80 m. En la curva superior, llevará 2 hilos de alambre de púas. En la parte superior, media e inferior del tejido, llevará un hilo de alambre liso 17/15, perfectamente tensado.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PORTÓN METÁLICO DE 6.00x1.80 M., 2 HOJAS, CORREDIZO, ESTRUCTURA DE CAÑOS DE 50X50 Y TEJIDO 5x5 CM.

 

El portón vehicular, será confeccionado con una estructura metálica de caños de 50x50 mm, con tensores, de 6.00x1.80 m. (dos hojas de 3.00x1.80 m.) con tejido metálico de 5x5 cm., con pasador y portacandado, terminación con pintura anti óxido y sintético mate color a elección. Los mismos irán fijados a una columnas de H° A° de 30x30 cm. que se ubicarán a cada lado de los mismos. Deberá incluirse en este rubro la guía para el deslizamiento de los portones.

 

  1. LIMPIEZA FINAL

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista, serán desmanteladas y retiradas. Las canchas de mezclas deberán ser levantadas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) - N/A

Permisos de la ERSSAN - N/A

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • La intendencia Municipal a través de la Dirección de obras y Servicios solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por la Arq. Analía González, en carácter de responsable del proyecto, el cual se señala a continuación: PLATAFORMA BASE E INSTALACIONES SANITARIAS PARA BLOQUE DE OFICINAS DE ISOPANEL TINGLADO VIALIDAD SANITARIOS Y VESTUARIOS Y TEJIDO PERIMETRAL
  •  La necesidad que se presente satisfacer con la realización de la obra es mejorar las condiciones de infraestructura de la Institucion que beneficiaria a varias areas de la Municipalidad como tambien a los contribuyentes brindando mejores servicios a los mismos.
  •  La planificación del llamado responde a una necesidad en la actualidad, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de los Funcionarios quienes utilizan a Diario las instalaciones del Municipio.
  •  Justificación de las Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas por el responsable del proyecto elaborado por la Dirección Institucional arriba señalada, quien se constituyó en el lugar previsto para la obra, determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra y en base a eso se elabora el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANOS DE OBRAS GENERAL

PLANOS (GENERAL)

PARA MEJOR COTIZACION DE LOS ITEMS SOLICITADOS.

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PERIODO DE CONSTRUCCION 90 (NOVENTA) DIAS DESDE LA EMISION DE LA ORDEN DE INICIO DE OBRAS.

La obra debera ser ejecutada en las Instalaciones del inmueble individualizado

Finca o Matrícula Nº : 1987 - Padrón o Cuenta Corriente Catastral Nº: 19.0300.01 (frente al parque lagora)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Informe 1

Informe de fiscalizacion de obras

Mayo 2024

Informe 2

Informe de fiscalizacion de obras

Junio 2024

Informe 3

Informe de fiscalizacion de obras

Julio 2024