Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Lic. KARINA DEPPS
Cargo: Directora de Recursos Humanos.
Dependencia: Dirección de Recursos Humanos.
Cumpliendo las normativas vigentes y a fin de contar con un sistema de seguro que garantice la salud bucodental para los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La cual es de suma importancia cubrir el bienestar de todos los funcionarios.
Que, las necesidades básicas y sensibles de los funcionarios del MOPC, que día a día presentan situaciones diversas en cuestiones de salud bucodental, es por ello que, buscando así ventajas que podría proporcionar un seguro dental que deberá cumplir las expectativas mínimas en otorgar la reconfortante tranquilidad que nos garantiza saber que, ante cualquier problema o accidente, tenemos a un equipo de profesionales preparados para a brindar la atención y la mejor solución posible teniendo cubierto el aspecto que involucra los altos costos de las urgencias o tratamientos dentales. El acceso a una cobertura y atención dental de calidad es el mejor valor para los funcionarios.
Además, un buen seguro Odontológico se encarga de cubrir el costo de las revisiones rutinarias y otros tratamientos preventivos. Esto no solo ayuda a mantener una buena salud bucodental, sino que también ayuda a prevenir problemas dentales más graves en el futuro, y produciendo así un importante ahorro de dinero a largo plazo.
Ventajas de Contar con un seguro Odontológico:
Que, las Especificaciones Técnicas han sido elaboradas teniendo en cuenta que la naturaleza del llamado refiere a una prestación de servicio de cobertura odontológica, cuyos beneficiarios son los funcionarios y el grupo familiar de ellos, indicando por ello la cantidad de centros estrictamente necesarios de acuerdo a la tabla de distribución (en el PBC) para cubrir a los beneficiarios que conforman esta cartera de estado en los 17 distritos (Asunción, zonas periféricas del Gran Asunción e interior del país), previendo la cobertura de: Cirugía Bucal, Cirugía Ortodoncia, Cirugía y traumatología maxilo facial, Endodoncia Tratamiento de conducto de dientes vitales y no vitales necro I y II, Endodoncia Quirúrgica, Endodoncia Pediátrica, Periodoncia, Operatoria Dental, Ortodoncia, Odontopediatria de bebes y niños, Radiología, Prótesis, Ortopedia, Implantologia, Tecnología Cad Cam dental, Odontología legal y forense, Internaciones por eventos odontológicos, Tratamientos bajo anestesia general, todo ello se contempla buscando las mejores condiciones (por principios de eficiencia y eficacia), a fin de prever posibles situaciones de cobertura odontológica por tratarse de una prestación de servicio altamente sensible para los funcionarios-beneficiarios, salvaguardando que se establezcan con la mayor amplitud posible ante los casos que deban ser tratados por los profesionales a los pacientes-beneficiarios. Cabe mencionar, que esta Convocante con el estudio de mercado realizado ha constatado que existe una pluralidad de potenciales oferentes que puedan dar cumplimiento a los requerimientos plasmados en estas Especificaciones Técnicas.
Que, el reporte de incidencia del contrato abierto por la prestación del Servicio Odontológico, que fuera adjudicado el 11/10/2023 hasta el 19/02/2024 (el mes de febrero fue prorrateado el pago establecido por los servicios prestados) refleja de qué manera tuvo incidencia la fluctuación de altas y bajas de los beneficiarios del MOPC.
Fue planificado conforme a la necesidad citada, la contratación es en forma periódica
Fueron realizadas a fin de cubrir las necesidades y previendo la buena utilización del servicio.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Item |
Descripción de Item |
Código de Catalogo |
Unidad de Medida |
Plazo |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
Presentación |
1 |
Seguro Odontológico para Funcionarios Permanentes y Personal Contratado del MOPC |
84131602-9999 |
Unidad
|
12 meses
|
3500 |
3700 |
Evento |
Instructivo de cotización: El siguiente ejemplo es la forma de cotización que se utilizara en el sistema, al momento de llenar la planilla de precios:
Ejemplo: El precio total máximo resultara de la siguiente operación matemática: Promedio Unitario: 200.616 x 12 meses x cantidad máxima (3.700 funcionarios) = Gs. 8.907.365.200.-
Favor remitirse al formulario Adicional N° 8 para el efecto
SEGURO ODONTOLOGICO BENEFICIARIOS:
Titular: Funcionario Permanente y Contratados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La cantidad base de funcionarios permanentes y contratados es de 3.500 (Tres mil quinientos), pudiendo aumentar hasta la cantidad de 3700 (tres mil setecientos).
GRUPO FAMILIAR: SERÁN TOMADAS COMO GRUPO FAMILIAR:
TITULAR = CÓNYUGES + HIJOS DEL FUNCONARIO HASTA LOS 25 AÑOS.
Documentos a presentar:
CONYUGES:
HIJOS:
HIJOS MAYORES CON CAPACIDADES DIFERENTES:
CONCUBINOS:
LOS FUNCIONARIOS CASADOS ENTRE SI, PODRÁN OPTAR QUIÉNES SERÁN SUS BENEFICIARIOS O GRUPO FAMILIAR.
PARA LOS CASOS DE DEPENDENCIA FEHACIENTEMENETE COMPROBADOS:
El funcionario/a presentara los siguientes documentos:
MENORES O PERSONAS BAJO DEPENDENCIA POR DISCAPACIDAD.
PERSONAS MAYORES BAJO DEPENDENCIA DIRECTA.
BENEFICIARIOS ADHERENTES:
Adherente: Cada beneficiario titular (funcionario permanente o contratado) solicitará la inclusión de beneficiarios adherentes con los mismos beneficios y cobertura que el titular.
Observación: El plazo máximo para las incorporaciones del Grupo Familiar y Adherentes será hasta 120 días hábiles posteriores a la fecha de la incorporación del titular dentro los servicios contratados.
La opción de incluir beneficiarios adherentes será responsabilidad exclusiva de cada titular y los costos serán abonados por cada titular en forma directa a la Prestadora de Servicios, en Débito Automático. (A definir entre el Titular con la Prestadora de Servicios).
Podrán ser adherentes pagos los hijos mayores de 25 años cumplido durante la vigencia del contrato, previa solicitud del titular, con un plazo establecido de 30 días posterior al cumplimiento de la edad requerida.
Los beneficiarios adherentes permanecerán en esta condición desde su incorporación hasta el fenecimiento del contrato o en su caso hasta el día en que el titular del seguro sea desvinculado de la Institución por cualquiera de los motivos previstos en la Ley.
La prestadora de servicios no podrá unilateralmente, excluir a ningún Adherente, por reglamentación interna, sólo suspender temporalmente el servicio por falta de pago, previa comunicación escrita con anticipación de 5 (cinco) días hábiles por parte de la prestadora al titular.
Todos los adherentes debidamente admitidos como tales, tendrán los mismos derechos de cobertura, en todas las especialidades, que figuran en el contrato. No se aplicará ninguna norma interna para estos tipos de beneficiarios (Adherentes) que menoscaben la cobertura de los servicios contratados.
En caso de producirse la desvinculación de funcionarios de la Institución por cualquiera de los motivos previstos en la Ley durante la vigencia del Contrato, el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES comunicará dicha situación a la prestadora de servicios.
La empresa adjudicada deberá remitir en el plazo de 48 horas de haber sido notificada, el nombre de la persona que será el nexo entre la Institución Contratante y la Empresa además la persona que recepcionará los documentos para la emisión del carnet identificatorio.
El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES solo tiene compromiso contractual por los Titulares, quedando el cobro de los adherentes y otras gestiones que no sean directamente sobre el titular a cargo de la contratada y el adherente.
DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIO
La distribución geográfica de los funcionarios, es expresada en la planilla adjunta:
Departamento (Zona) Regional
|
Cantidad de Titulares Aproximadamente
|
|
CAPITAL |
1919 |
|
1 |
- CONCEPCION |
85 |
2 |
- SAN PEDRO |
236 |
3 |
- CORDILLERA |
65 |
4 |
- GUAIRA |
68 |
5 |
- CAAGUAZU |
73 |
6 |
- CAAZAPA |
22 |
7 |
- ITAPUA |
121 |
8 |
- MISIONES |
79 |
9 |
- PARAGUARI |
81 |
10 |
- ALTO PARANA |
52 |
11 |
- CENTRAL |
756 |
12 |
- ÑEEMBUCU |
39 |
13 |
- AMAMBAY |
32 |
14 |
- CANINDEYU |
40 |
15 |
- PDTE. HAYES |
64 |
16 |
- ALTO PARAGUAY |
21 |
17 |
- BOQUERON |
35 |
CONDICIONES GENERALES DE PRESTACIÓN
Los precios de los medicamentos y materiales descartables cubiertos y/o no cubiertos en todos los servicios, no podrán ser superiores que, en las farmacias de plaza o comercio del ramo, según precio de venta al público fija do por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los consultorios adheridos en convenio con la prestadora del servicio, se abstendrán de imponer al paciente para la prestación de los servicios, cualquier condición que lesione su derecho a la intimidad, tales como filmaciones, tomas fotográficas u otros similares o cualquier disposición interna que mengue los derechos reconocidos en el presente instrumento.
Los beneficios y la cobertura de este Contrato son exclusivamente y sin excepción para todos los casos y serán realizados en los Consultorios Habilitados.
La Utilización de los equipos empleados en las especialidades odontológicas del presente contrato tendrán cobertura total por lo que no se podrá requerir ningún cobro en concepto de derechos o aranceles.
El carnet identificatorio junto con la Cédula de Identidad, será válido para su utilización en todos los CENTROS HABILITADOS (Centros odontológicos etc.) en convenio en el Territorio Nacional, sin la necesidad de presentar ninguna otra documentación respaldatoria.
Los servicios odontológicos, propuestos por LA PRESTADORA DE SERVICIOS brindarán los servicios bajo las mismas condiciones requeridas en el Contrato. La elección será de libre decisión del beneficiario titular, Grupo Familiar y Adherentes, sin que sea requisito previo recurrir a LA PRESTADORA DE SERVICIOS.
Para los implantes de prótesis, LA PRESTADORA DE SERVICIOS está obligada a la presentación de constancias de la calidad de los materiales a utilizar, es decir la misma deberá ser de la mejor -calidad independientemente del precio, informando al paciente o familiar de esta situación con los documentos comprobatorios, quienes se reservan el derecho de aceptarlos.
LA PRESTADORA DE SERVICIOS proveerá a todos los beneficiarios copia de las Condiciones Contractuales, además del listado de Profesionales Odontológicos en convenio y otros profesionales a su servicio, con indicación de especialidades, consultorios, domicilio de consultorios y teléfonos actualizados, dentro del plazo de 30 (treinta) días calendarios posteriores a la firma del Contrato. La prestadora de servicios deberá implementar en su página web oficial un apartado para el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) en la cual se agregará a la guía de profesionales, las modificaciones de las mismas, y detalle de los centros habilitados para la prestación del servicio.
LA PRESTADORA DE SERVICIOS deberá dotar a los beneficiarios titulares y grupo familiar, de un carnet de identificación individual, sin costo alguno, por única vez, en un plazo no mayor a 15 días corridos desde la recepción del listado de beneficiarios debidamente individualizados por parte de la contratante.
El carnet de identificación para beneficiarios y adherentes se entregará en el mismo plazo y condiciones mencionadas en el apartado anterior, desde la admisión por parte de la prestadora.
En caso de extravío o robo debidamente acreditado por denuncia policial, la prestadora extenderá una reimpresión SIN COSTO, dentro de los 5 (cinco) días de la solicitud por parte del titular. Ínterin se cuenten con los carnets, será suficiente la presentación de la cedula de identidad.
La PRESTADORA DE SERVICIOS no podrá limitar los derechos de los beneficiarios por medio de reglamentaciones internas a sus contratados y/o proveedores, es decir no limitara la solicitud de exámenes, análisis, consultas, etc. a sus profesionales odontológicos o proveedores de servicio que ocasionen menoscabo a los beneficios contenidos en la cobertura.
El plantel odontológico adherido, autorizado y publicado por la prestadora de servicios, deberá estar a disposición del beneficiario en forma permanente, no pudiendo requerir el profesional odontológico adherido, ningún pago extra al beneficiario, aludiendo razones de orden interno con la prestadora de servicios. LA PRESTADORA DE SERVICIOS deberá poner a disposición de los beneficiarios un plantel de odontólogos para todas las especialidades, en sanatorios, consultorios, tanto de la capital como del interior del país, debiendo estar todas y cada una de ellas cubiertas durante la vigencia del presente contrato.
El plantel administrativo de la prestadora de servicios deberá asignar en forma permanente un personal que debe estar a disposición del beneficiario (24 horas al día), incluyendo sábados, domingos y feriados, a fin de proveer la cobertura a los servicios requeridos, como así también los tramites de visaciones.
Se considera como responsabilidad de la prestadora de servicios, la expedición oportuna y efectiva de todas las visaciones y coberturas que sean requeridas, y en todos los servicios que se contemple en el presente contrato, siendo causal de imposición de sanciones por el incumplimiento del presente punto.
Los odontólogos (componentes del plantel de la prestadora) que realicen atenciones en consultorios particulares, en ningún caso solicitaran cobro de sus consultas, procedimientos, tratamientos, estudios, controles, etc. los cuales están garantizados con la cobertura de este contrato.
Se contemplará en los casos en que sean necesarios, la utilización de sala de operación e internación en las cirugías odontológicas, incluido anestesia, provisión de materiales desechables y de uso personal, será dentro de los límites del contrato. Los insumos propios del servicio de habitación, como por ejemplo jabones, papel higiénico, provisión de sabanas, toallas serán propias del servicio, y a cargo de la prestadora, sin costo para el asegurado.
Todo medicamento o insumo que no se haya utilizado íntegramente por el paciente, pero ha sido cobrado o descontado del cupo de cobertura de manera integra, será de propiedad del beneficiario y tendrá que ser entregado, retirado por el mismo, salvo restricciones legales para medicamentos controlados.
En el supuesto de que la prestadora de servicios presentare mejoras sobre las condiciones exigidas en las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones, que tienen el carácter de mínimas, deberán detallarla en hojas anexas, las cuales serán de carácter obligatorio en ocasión de la ejecución del contrato.
Las dudas que puedan surgir en la interpretación de las relaciones deben ser resueltas aplicando el principio (indubio pro asegurado), es decir el principio con arreglo al cual los supuestos de duda en el presente contrato de seguro deben ser resueltos a favor del asegurado.
La cobertura solicitada será para la totalidad de los funcionarios del MOPC. En ningún caso podrá ser rechazado del seguro, el titular o su grupo familiar o adherente, aduciendo enfermedades contraídas con anterioridad, las coberturas deberán ser brindadas en su totalidad, dentro de los límites del contrato.
En caso de discrepancia en la definición y/o aplicación de las prestaciones contractuales, se establecerá conformes como lo establezca la dependencia especializada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, posición que deberá ser acatada por las partes.
La prestadora de servicios deberá mantener la capacidad y calidad para satisfacer los servicios en cuanto a infraestructura y atención profesional, tanto para Asunción y los demás departamentos del país, en forma plena conforme a la oferta que resulte adjudicada, en especial lo relacionado a la saturación en la atención de los beneficiarios.
La prestadora deberá enviar del 1 al 5 de cada mes, al correo habilitado por el MOPC, es decir bienestar_social@mopc.gov.py, la base de datos actualizada del mes que se cierra, como así también la nómina de funcionarios, grupo familiar y adherentes que fueron atendidos en los diferentes centros/consultorios habilitados, y un resumen general de los servicios prestados en este periodo.
Las clínicas, centros odontológicos, institutos radiológicos, centros de imágenes, adheridos, autorizados y publicados por la prestadora de servicios, de Asunción y los demás departamentos del país, deberán incluir sin costo para titulares, grupo familiar y adherentes, el servicio de los profesionales odontológicos que estén al servicio de los mismos, para consultas, estudios, cirugía, y todo lo que el odontólogo tratante solicite. Estos servicios deben estar establecidos en los contratos entre las partes: EMPRESA/CLINICAS, SANATORIOS, INSTITUTOS RADIOLOGICOS, CENTROS DE IMÁGENES, etc.
Las quejas y reclamos presentados con el formulario correspondiente, deben ser contestadas y evacuadas en el plazo de 72 horas, en caso de no cumplir con el plazo establecido, será pasible de multa, conforme lo establece el contrato. Por cada 2 apercibimientos por escrito de la contratante, se aplicará una multa del 1% del valor mensual del servicio, una vez comprobadas las quejas presentadas por los fiscalizadores, que están conformados por los administradores del contrato.
La prestadora debe dar soluciones a los reclamos y quejas realizadas, vía telefónica o cualquier otra alternativa, por la representante del MOPC ante la división de seguridad y bienestar social, encargada de la administración del contrato, en forma inmediata. El listado de médicos/odontólogos, coberturas, otros profesionales a su servicio, con sus especialidades, dirección y teléfono. Se deberá adjuntar copia autenticada de contrato vigente.
Los turnos para consultas y/o tratamientos, no deberá en ningún caso exceder los 5 días para la nueva consulta y/o tratamiento. El profesional que inicie el tratamiento al asegurado, deberá de agendar o derivar a otro profesional si fuese necesario, para dar continuidad o finalizar el tratamiento correspondiente
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE COBERTURA ODONTOLOGICA
Centros odontológicos:
Deberán contar con un mínimo de 3 (tres) centros odontológicos en la ciudad de Asunción. El centro odontológico principal propuesto, deberá contar con un mínimo de 10 (diez) consultorios habilitados, con la siguiente cantidad de profesionales: 5 (cinco) odontopediatras; 2 (dos) periodoncistas, 2 (dos) cirujanos maxilofaciales, 4 (cuatro) ortodoncistas, 5 (cinco) endodoncistas; 3 (tres) implantologos; 2 (dos) especialistas en Patología y Medicina Bucal; 1 (uno) especialista en Odontopediatria, 1 (uno) especialista en Ortopedia y 1 (un) especialista en medicina legal y forense.
El segundo centro odontológico ofrecido, deberá contar como mínimo de 6 (seis) consultorios cada uno.
El tercer centro odontológico, deberá contar con un mínimo de 4 (cuatro) consultorios.
Uno de los tres centros propuestos, deberán contar con un equipo de ortopantomografia habilitado por la ARRN (Autoridad reguladora radiológica y nuclear) a libre elección del asegurado, y un equipo de Cad Cam dental y 1 (uno) tomógrafo digital en 3 D.
CENTROS ODONTOLÓGICOS EN ASUNCION, ZONA PERIFÉRICA DEL GRAN ASUNCIÓN E INTERIOR DEL PAÍS CONFORME AL SIGUIENTE CUADRO:
LOCALIDAD |
CANTIDAD |
Asunción |
3(tres) |
San Lorenzo |
3(tres) |
Luque |
2(dos) |
Fernando de la Mora |
2(dos) |
Villa Elisa |
2(dos) |
Ñemby |
1(uno) |
Limpio |
1(uno) |
Lambaré |
1(uno) |
Mariano Roque Alonso |
1(uno |
Itaugua |
1(uno) |
Paraguari |
1(uno) |
Quiindy |
1(uno) |
San Juan - Misiones |
1(uno) |
San Ignacio - Misiones |
1(uno) |
Pilar |
1(uno) |
Edelira |
1(uno) |
Horqueta |
1(uno) |
Encarnación |
1(uno) |
San Juan Nepomuceno |
1(uno) |
Villarrica |
1(uno) |
Caacupé |
1(uno) |
Cnel. Oviedo |
1(uno) |
Caaguazú |
1(uno) |
Itacurubi del Rosario |
1(uno) |
Gral. Elizardo Aquino |
1(uno) |
Santani |
1(uno) |
Chore |
1(uno) |
Capiibary |
1(uno) |
Curuguaty |
1(uno) |
Yby Yau |
2(dos) |
Pedro Juan Caballero |
1(uno) |
Ciudad del Este |
1(uno) |
Concepción |
1(uno) |
Filadelfia |
1(uno) |
Villa Hayes |
1(uno) |
Loreto |
1(uno) |
Loma Plata |
1 (uno) |
Caazapá |
1(uno) |
Puerto Lopez - Itapua |
1(uno) |
Maria Auxiliadora - Itapua |
1(uno) |
Acahay |
1(uno) |
Servicios de Reintegros
Se podrá eventualmente consultar con un profesional odontólogo que no se encuentre en el listado de profesionales del seguro, en caso de urgencias o excepciones, no más de 1 (una) veces por mes, y la cobertura se realizará por el sistema de reembolso hasta Gs. 250.000 (Doscientos cincuenta mil) por factura y por cada integrante.
La solicitud de reembolso por parte del asegurado, podrá realizarse hasta 30 (treinta) días posteriores a la consulta. El reembolso por parte de la prestadora, deberá realizarse a más tardar en 5 (cinco) días hábiles posteriores a la solicitud. Para lo cual se deberá presentar factura original y deberá estar a nombre de la prestadora de servicios, RUC, consignando en la misma el nombre del paciente.
El rechazo de las documentaciones presentadas deberá realizarse en forma inmediata con la comunicación y explicación correspondiente a la persona que lo solicita.
LOS SERVICIOS DESCRIPTOS A CONTINUACIÓN TENDRÁN LA SIGUIENTE COBERTURA:
CIRUGÍA BUCAL (Cobertura 100%) |
Exodoncia del germen del tercer molar superior/inferior |
Exodoncias múltiples |
Exodoncias con odontosección |
Tratamiento de las exodoncias con comunicación con el seno maxilar |
Apisectomía |
Alveolectomia por zona Cirugía de bridas musculares |
Cirugía de quistes y tumores de los maxilares |
Cirugía para biopsias |
Exodoncia de terceros molares superiores e inferiores en erupción normal, retenidos o semi -retenidos |
Exodoncia de casos normales- dientes anteriores superiores e inferiores, posteriores superiores e inferiores |
Exodoncia de dientes retenidos o semi retenidos superiores e inferiores |
Cirugía en tejidos blandos (ránula) |
Exodoncia de restos radiculares por osteotomía |
Exodoncia de restos radiculares a colgajo incisión |
Cirugía Extra Oral De Absceso |
Incisión intraoral de abscesos |
Tratamiento de complicaciones de la exodoncia (hemorragias, ALVEOLITIS restos dentarios, curetaje, suturas, retiro de suturas) |
Exodoncias Simples |
Exodoncias complejas (osteotomía y colgajo |
CIRUGÍA ORTODONCIA (Cobertura 100%) |
|
Descubierta (Hematoma de erupción) |
Extracción de Supernumerarios en erupción |
Descubierta de canino |
Germectomía |
Dientes incluidos |
Interceptiva fase I e Interceptiva fase II |
Diagnóstico y Tratamiento |
Exodoncia de premolares con fines ortodóncicos |
CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA MAXILOFACIAL (Cobertura 100%) |
Cirugía ortognática y/o reconstructiva |
Fracturas faciales del tercio medio: Tipo Lefort II, Tipo Lefort I y Lefort III |
Fracturas mandibulares, maxilares, ATM |
Interconsultas con otros especialistas |
Reposicionamiento óseo abierto |
Reducción abierta |
Reducción cerrada Fracturas nasales y/o naso-etmoidales |
Fracturas Orbito-Malar y arco Cigomático |
ENDODONCIA (Cobertura 100%) Tratamiento de conducto de dientes vitales y no vitales necro I y II |
Apertura de conductos por absceso |
Blanqueamiento dentario no vital |
Estudio Clinico y Radigrafico |
Preparación de espacio para perno más impresión |
Protección pulpar directa |
Protección pulpar indirecta |
Pulpotomia/ pulpectomia |
Retratamiento endodóntico |
Remoción del perno por diente, colocación de provisorio si lo requiere (perno y corona) |
Tracción radicular |
Tratamiento de neoformación apical |
Tratamiento de perforaciones radiculares o falsa vía |
Tratamiento de piezas traumatizadas |
Tratamiento endodontico anterior |
Tratamiento endodóntico molar |
Tratamiento endodóntico premolar |
Tratamiento de la emergencia endodóntica |
Interconsultas con otros profesionales si fuese necesario |
ENDODONCIA QUIRÚRGICA (Cobertura 100%) |
Apiceptomía |
Curetaje apical |
Odontosección y/o radectomía |
Premolarización |
Tratamiento endodóntico a retro |
ENDODONCIA PEDIATRICA (Cobertura 100%) |
Endodoncia en dientes primarios y permanentes |
Dientes permanentes pulpotomia/pulpectomia |
Dientes Temporarios pulpotomia/pulpectomia |
Cirugía en dientes primarios |
Cirugía de tejidos blandos |
Dientes con raíz y sin reabsorción |
Exodoncia en niños con comportamiento difícil |
Obturación provisoria y/o definitiva según el caso |
PERIODONCIA (Cobertura 100%) |
Alargamiento de corona clínica |
Cirugía mucogingival |
Cirugía regenerativa periodontal |
Equilibrio oclusal por desgaste selectivo |
Gingivectomia |
Gingivoplastia |
Ferulización temporaria |
Limpieza de sarro supra y subgingival |
Tratamiento de la periimplantitis |
Tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal |
Tratamiento de urgencias periodontales |
Tratamiento de G.U.N.A |
Tratamiento pericoronaritis |
Detartraje superior e inferior |
Detartraje supragingival |
Detartraje subgingival |
Profilaxis con micromotor |
Chorro de bicarbonato |
OPERATORIA DENTAL (Cobertura 100%) |
Tratamiento de cuellos dentarios sensibles y/o expuestos |
Protección Pulpar directa e indirecta |
Blanqueamiento de dientes vitales y no vitales |
Blanqueamiento técnica inmediata y ambulatoria |
Fluorizaciones |
Inactivación de caries |
Obturaciones provisorias |
Obturación con ionómero de vidrio |
Reconstrucción de ángulo con resina fotopolimerizable |
Restauración con resinas fotopolimerizable |
Collage |
Reposición de resina por caída o por filtración |
ORTODONCIA (Cobertura 100%) |
Férulas relajantes |
Tratamiento de mordida abierta |
Tratamiento de mordida cruzada |
Tratamiento de mordida profunda |
Diagnóstico clínico, modelos y radiográficos |
Diagnóstico y tratamiento de los desórdenes craneofaciales |
Estudio de modelos y diagnóstico cefalometrico |
Aparatos de ortodoncia |
Ortodoncia interceptiva o fase I (dentición mixta) |
Ortodoncia correctiva o fase II (dentición permanente) |
Ortodoncia brackets estéticos |
Tratamiento de Ortodoncia Clase I, II, III y pseudoclase III |
Diagnóstico y tratamiento de la disfunción temporomandibular |
ODONTOPEDIATRIA BEBES Y NIÑOS (Cobertura 100%) |
Tratamiento a niños con capacidades diferentes |
Restauraciones con resinas fotopolimerizables (luz halógena) en dientes permanentes. |
Restauraciones con lonomero de vidrio en dientes Permanentes y primarios. |
Cirugía en dientes primarios y permanentes |
Cirugía de tejidos blandos |
Exodoncias de dientes con reabsorción y sin reabsorción. |
Inactivación de caries |
Detección de placa bacteriana |
Dientes temporarios-pulpotomia/pulpectomia. |
Exodoncia normal y/o con anestesia general. |
Prevención, motivación y enseñanza del cepillado. |
Mantenedores de Espacios. |
Sellado de fosas y fisuras. |
Consulta operatoria. |
Asesoramiento dietético. |
Asesoramiento prenatal |
Tratamiento de la Fluorosis |
Amelogenesis imperfecta. |
RADIOLOGIA (Cobertura 100%) |
Radiografía lateral de cráneo |
Radiografía oclusal |
Radiografía panorámica de los maxilares (ortopantomografia) |
Radiografía periapical |
Radiografía seriada (maxilar superior e inferior) |
Radiografía carpal |
Tomografía 3D y 4D |
|
PROTESIS (Cobertura 80%) |
Agregado de dientes en prótesis parcial removible por diente y prótesis completo+ |
Prótesis inmediata pos exodoncia |
Provisorio pos exodoncia |
Carilla de cerómero |
Carilla de porcelana colada feldespática y otros |
Carilla de resina |
|
PROTESIS (Cobertura 80%) |
Compostura de base de acrílico |
Corona colada en Cr-Nl(capsular) |
Corona de acrílico |
Corona de cerómero |
Corona de porcelana libre de metal |
Compostura simple de prótesis |
Incrustaciones en cerómero, isosit, zirconio y/o resina inlay y onlay |
Incrustación de porcelana feldespática inlay/onlay |
Incrustaciones en resinas: inlay y onlay |
Incrustación de porcelana colada y otros |
Montaje en articulador y diagnóstico |
Perno colado articulado |
Perno colado simple |
Perno de fibra de vidrio |
Perno pre-fabricado estético y metal |
Placa de relajación |
Prótesis completa inferior |
Prótesis completa superior |
Prótesis Flexible-superior e inferior |
Provisorios (corona, puentes y prótesis provisorias) |
Puente de cerómero |
Puente de metal-porcelana |
Puente de metal-resina |
PROTESIS (Cobertura 80%) |
Puente de porcelana libre de metal |
Prótesis Removible de acrílico |
Prótesis Removible de acrílico diente subsiguiente |
Prótesis Removible con attachments de laboratorio |
Prótesis Removible con attachments de prefabricado |
Prótesis Removible de cromo-cobalto |
Compostura de fractura de prótesis |
Recementado de pernos y coronas |
Coronas de Ziconio |
Coronas de e-max |
Perno provisorio |
Retiro de coronas |
Retiro de puentes |
Retiro de incrustaciones |
Incrustaciones metálicas y estéticas Provisorios/Urgencias protésicas |
TECNOLOGIA CAD CAM DENTAL ( COBERTURA 75%)
PRODUCTO |
TIPOS DE TRABAJOS |
MATERIALES |
ESCANER COLOR DIGTAL INTRAORAL (Toma de Impresión Digital sin polvo de contraste) CAD FRESADORAS CAM |
Coronas Carillas Puentes Pernos Placas Miorrelajantes Implantes (Guias quirúrgicas, miñones personalizados en zirconio, Barra carga inmediata |
Zirconio Emax Nanocerámicos PMMA Cera |
ORTOPEDIA (Cobertura 100%) |
Estudios de modelos y diagnóstico cefalométrico |
Reparación de aparatos |
Reposición de aparatos |
Tratamiento de ortopedia de los maxilares |
Colocación de aparatos |
IMPLANTOLOGIA (Cobertura 80%) |
Provisorios pre y post implantes |
Implantes de titanio. Fase quirúrgica |
Implante de titanio osteo integrado. Fase protésica Implante de titanio de carga inmediata. Fase quirúrgica y protésica |
Levantamiento de piso de seno maxilar por lado. |
Regeneración ósea guiada por membrana |
Regeneración ósea guiada por membrana y hueso autógeno o de banco |
Tratamiento de la perimplantitis afectada |
Trasplante y/o reimplante dentario |
Injertos óseos inlay |
Injertos óseos Onlay |
Coronas de porcelana sobre implantes |
Coronas de porcelana con encía según el caso lo requiera |
ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENCE 100%
Los servicios no mencionados (listado enunciativo no limitativo) en los ítems de Cirugía Bucal, Cirugía Ortodóntica
Cirugía y Traumatología Maxilofacial, Endodoncia, Endodoncia Quirúrgica, Endodoncia
Pediátrica, Periodoncia
Operatoria Dental, Ortodoncia, Odontopediatria, Ortopedia, Diagnóstico y tratamiento por malformaciones óseas, tendrán una cobertura de 100% (cien por ciento), de acuerdo al arancel vigente del Circulo de Odontólogos del Paraguay.
Para la determinación de porcentajes se tendrá en cuenta el arancel vigente del Circulo de Odontólogos del Paraguay.
INTERNACIONES POR EVENTOS ODONTOLÓGICOS
Con cobertura inmediata ante eventos odontológicos de urgencia o tratante, Deberán estar cubiertos todos los medios auxiliares de diagnóstico y/o interconsultas que sean necesarios para los aspectos odontológicos, hasta el alta del paciente.
No existe limitación respecto a la cantidad de veces que el asegurado pueda internarse.
Deben estar cubiertos con los derechos operatorios en todo tipo de internaciones e intervenciones quirúrgicas de índole odontológico, la utilización de todos los equipos necesarios para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.
Se contemplará en los casos en que sean necesarios la utilización de sala de operación e internación en las cirugías odontológicas, incluido los honorarios del anestesiólogo y anestesia y cirujano.
TRATAMIENTO BAJO ANESTESIA GENERAL
100% de cobertura sobre el presupuesto normal establecido, incluyendo anestesiólogo, quirófano y otros gastos requeridos.
Observación:
La contratante designará un equipo técnico, con personal idóneo a través de la Dirección de Recursos Humanos y la designación será por resolución ministerial. Dicho equipo será el encargado de la supervisión de que los servicios a ser prestados cumplan a cabalidad con la oferta presentada por la prestadora del servicio, como así mismo, de recibir las quejas por parte de los beneficiarios y/o sus adherentes, consultar sobre las coberturas en los centros habilitados, recibir o remitir cualquier tipo de documentaciones, notas, etc., en nombre y con la autorización de la contratante, independientemente a las gestiones realizadas por cada titular o beneficiario. La prestadora del servicio brindara todas las informaciones o documentaciones solicitadas por el profesional designado.
Reclamos:
Todos los beneficiarios con sus adherentes, tendrán el derecho de reclamar en caso de que los servicios requeridos en estas Especificaciones Técnicas, no sean cumplidos. Para tal caso, se adhiere al presente pliego, un formato de nota de quejas-reclamos, el cual deberá ser llenado según el motivo de la queja. Esta nota será remitida al Departamento Técnico de la Dirección de Recursos Humanos, (Para las personas que se encuentren en el interior podrán enviarlos por correo a la dirección bienestar_social@mopc.gov.py, los que procederán a compilar dichas notas, y remitir oficialmente a la prestadora del servicio con los detalles de la queja.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
N°. De Artículo |
Nombre de los Bienes o Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Seguro Odontológico para Funcionarios Permanentes y Personal Contratado del MOPC |
Según detalle establecido en las Especificaciones Técnicas |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
SEGURO ODONTOLOGICO PARA FUNCIONARIOS DEL MOPC |
Mínima 3500 Máxima 3700 |
Evento |
En las instlaciones propuestas por el Proveedor |
Cobertura inmediata en todos los servicios a la firma del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Informes mensuales. (La fecha de presentación prevista se podrá ajustar a los plazos de ejecución contractual)
Serán presentados 12 (doce) informes
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Junio 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Julio 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Agosto 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Septiembre 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Octubre 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Noviembre 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Diciembre 2024 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Enero 2025 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Febrero 2025 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Marzo 2025 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Abril 2025 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Mayo 2025 |
Informe Mensual |
Detalles de Servicios Realizados |
Junio 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.