Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado

Nombre: Ing. Guzmán Villalba.

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Operaciones

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

El llamado se realiza de manera periódica anual, de manera a cubrir las necesidades de mantenimiento que requieren las Tomas de Agua Cruda de la Planta Viñas Cué y Plantas de Tratamiento del Área Metropolitana.

  • Justificar la planificación:

El llamado responde a una necesidad periódica.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones detalladas más arriba se dan en cumplimiento a las Normativas emanadas por la autoridad competente para el control y autorización de este tipo de servicios en la República del Paraguay la cual es la Prefectura General Naval.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Monto mínimo: GS. 250.000.000

Monto máximo: GS. 500.000.000

Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas: La ejecución de los servicios deberá darse en cumplimiento al Agregado Alfa de la Resolución Nro. 59/2019 de la Prefectura General Naval Reglamento de Reconocimiento, Habilitación e Inscripción de las Empresas de Salvamento y Buceo en los Registros de la Prefectura General Naval y Autorizaciones de Trabajo. -

TRABAJOS A REALIZAR:

General:

  • Traslado de personal y equipamiento al lugar donde se prestará servicio.
  • Servicio de buceo Profesional autorizado, con sus correspondientes seguros vigentes.
  • Equipamiento necesario para la realización de tareas contratadas, incluyendo: equipo autónomo / Umbilicales aptos para respiración humana que deberán contar con provisión de aire, línea de seguridad y neumo., bombas para vaciado de pozos (estas deberán ser de gran capacidad, evitando generar demoras), equipo para soldadura bajo agua y equipo oxicorte, Vejigas de obstrucción, embarcación necesaria mínima de 350HP , herramientas, consola de control de aire la que deberá indicar tiempo de buceo, profundidad de buceo, cantidad de aire y comunicación para dos buzos con la superficie, arnés de seguridad para ambos buzos con botellón de seguridad de reserva, equipos de neopreno de cuerpo completo, botas, cuchillo, patas de rana, cinto de lastre, capucha, guantes y casco
  • Tramitación de permisos necesarios para la correcta ejecución de las tareas contratadas.

Observación: El servicio subacuático será programado con un día de anticipación en épocas de mantenimiento preventivo, que inicia en mayo y finaliza en agosto.

En época de lluvia, el servicio de atención es un caso de emergencia. La empresa deberá atender la emergencia en un plazo máximo de 3 horas a partir de la notificación por parte del administrador del Contrato.

 

Ítem

Descripción del servicio

1

Mano de Obra de Servicio de Inspección Sub Acuática de la parte Externa de la Toma de Agua Cruda (Verificación de Rejas y Compuertas) (Conjunto)

2

Mano de Obra de Servicio de Inspección Sub Acuática de la parte Interna de la Toma de Agua Cruda (Verificación de Pozo de Succión) (Conjunto)

3

Mano de Obra para Retiro, Limpieza y Colocación de las Rejas de Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda (Parte Frontal) (Conjunto)

4

Mano de Obra para Limpieza de las Rejas de Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda (Parte Frontal) (Conjunto)

5

Mano de Obra para Retiro de Piedras, Restos de Árboles y todo Material Solido en la parte Frontal de la Toma de Agua Cruda con Buzos y lancha de Respaldo (Conjunto)

6

Servicio de Limpieza de Grúa Flotante con Almeja para retirada de todo tipo de Sólido, Arena y Dragado en la Parte Frontal de la Toma de Agua Cruda (por Toma por dia)

7

Adicional por día de Servicio de Limpieza con Grúa Flotante

8

Mano de Obra para Servicio de Dragado en el Interior del Pozo de Succión de la Toma de Agua Cruda con Asistencia de Buzos y Sorbona (Air Lift - Aspirado de Barro) (Conjunto)

9

Mano de obra para Servicio de Desmontaje y Montaje de Compuerta para Reparación de sus Componentes Respectivos (Toda Herramienta requerida por cuenta de la Contratada) (X C/Compuerta)

10

Mano de Obra de Desmontaje y Sustitución de Guía de Compuerta (Toda Herramienta requerida por cuenta de la Contratada) (X C/Compuerta)

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del servicio

 

 

Especificaciones Técnicas

Unidad de Medida

 

Presentación

1

Mano de Obra de Servicio de Inspección Sub Acuática de la parte Externa de la Toma de Agua Cruda (Verificación de Rejas y Compuertas) (Conjunto)

La verificación de Rejas y Compuertas ubicadas en la parte externa del Edificio de captación de agua cruda, se realizará la inspección con los buzos tanto superficial como las compuertas sumergidas dentro del rio. Se deberá de contar mínimo con dos buzos y una embarcación mínima de 350HP. Se definirá los trabajos necesarios, ya sea reparación de las compuertas o se determinara si es necesario realizar dragado, entre otros.

unidad

 

 

evento

2

Mano de Obra de Servicio de Inspección Sub Acuática de la parte Interna de la Toma de Agua Cruda (Verificación de Pozo de Succión) (Conjunto)

La verificación de Pozo de succión ubicada en la parte interna del Edificio de captación de agua cruda, se realizará la inspección del Pozo de succión cargado, los buzos  ingresaran para la verificación y posterior limpieza de las cribas de las bombas verticales instaladas en la Toma de Agua Cruda. En caso que la criba haya caído, realizaran la extracción de la misma, según indicaciones.

unidad

 

 

evento

3

Mano de Obra para Retiro, Limpieza y Colocación de las Rejas de Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda (Parte Frontal) (Conjunto)

Luego de la verificación, primeramente se realizara la limpieza de las rejas en el caso de contar con residuos sólidos. La limpieza consta de la extracción de todos los sólidos adheridos a las rejillas instaladas a lo largo del Edificio que impiden el paso del agua para el tratamiento.

Luego se realizará el Retiro y Colocación de las Rejas de Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda ubicadas en la parte externa del Edificio de captación de agua cruda.

Se utilizara oxicorte y soldadura apropiada de ser necesario.

 

Se deberá de contar mínimo con dos buzos y una embarcación mínima de 350HP.

unidad

 

 

 

 

evento

4

Mano de Obra para Limpieza de las Rejas de Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda (Parte Frontal) (Conjunto)

Se realizara la limpieza de las rejas en el caso de contar con residuos sólidos de los Desbaste Grueso y Fino de las Tomas de Agua Cruda ubicadas en la parte externa del Edificio de captación de agua cruda. La limpieza consta de la extracción de los sólidos adheridos a las cribas de las bombas y a las rejillas instaladas a lo largo del Edificio que impiden el paso del agua para el tratamiento.

Se deberá de contar mínimo con dos buzos y una embarcación mínima de 350HP.

unidad

 

 

evento

5

Mano de Obra para Retiro de Piedras, Restos de Árboles y todo Material Solido en la parte Frontal de la Toma de Agua Cruda con Buzos y lancha de Respaldo (Conjunto)

Se realizara la limpieza en la parte frontal de las Tomas de Agua Cruda ubicadas en la parte externa del Edificio de captación de agua cruda. Se deberá de contar mínimo con dos buzos y una embarcación mínima de 350HP.

unidad

 

evento

6

Servicio de Limpieza de Grúa Flotante con Almeja para retirada de todo tipo de Sólido, Arena y Dragado en la Parte Frontal de la Toma de Agua Cruda (por Toma por dia)

La Grúa Flotante deberá estar equipada con almeja hidráulica o mecánica de capacidad mínima de 10 Tn. para realizar el retiro de todo tipo de Sólido, Arena y Dragado en la Parte Frontal de la Toma de Agua Cruda

unidad

 

evento

7

Adicional por día de Servicio de Limpieza con Grúa Flotante

Pago adicional por día, la administradora del contrato definirá si el trabajo se extenderá.

unidad

evento

8

Mano de Obra para Servicio de Dragado en el Interior del Pozo de Succión de la Toma de Agua Cruda con Asistencia de Buzos y Sorbona (Air Lift - Aspirado de Barro) (Conjunto)

Servicio de Dragado en el Interior del Pozo de Succión de la Toma de Agua Cruda con Asistencia de Buzos y Sorbona, el aspirado debe ser con motocompesores de gran caudal.

 

unidad

 

evento

9

Mano de obra para Servicio de Desmontaje y Montaje de Compuerta para Reparación de sus Componentes Respectivos (Toda Herramienta requerida por cuenta de la Contratada) (X C/Compuerta)

Realizar el Desmontaje y Montaje de la Compuerta para Reparación de sus Componentes Respectivos, deberá contar con todo tipo de Herramienta requerida para el trabajo, como ser oxicorte, soldador apropiado, entre otros.

unidad

 

evento

10

Mano de Obra de Desmontaje y Sustitución de Guía de Compuerta (Toda Herramienta requerida por cuenta de la Contratada) (X C/Compuerta)

Realizar el Desmontaje y Sustitución de Guía de Compuerta, deberá contar con todo tipo de Herramienta requerida para el trabajo, como ser oxicorte, soldador apropiado, entre otros.

 

unidad

 

evento

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

 

Presentación

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 al 10

Conforme a la Necesidad, de acuerdo a las órdenes de servicio y según planilla de Diagnóstico generada por la Unidad de Mantenimiento Electromecánico

Conforme a la Necesidad, de acuerdo a las órdenes de servicio y según planilla de Diagnóstico generada por la Unidad de Mantenimiento Electromecánico

unidad

 

evento

Planta de Tratamiento de Viñas Cue, Planta de Tratamiento Puerto Asunción, Planta de Tratamiento Mariano Roque Alonso, Planta de Tratamiento Villa Jardín

05 (cinco) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicio por parte del Proveedor

    Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días corridos a partir de la notificación.

    Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción

Servicios

Conforme a las órdenes de entrega emitidas.