Alcance y descripción de las obras

Rubro Unidad Cant
  Trabajo preliminares    
1 Cartel de Obras m2                         2,00
2 Replanteo y marcación (trabajo de topografía) m2                    435,00
3 Excavación para zapata (0,60x0,60x0,70) m3                      14,04
4 Excavación para encadenado  m3                      52,20
  Estructura de HºAº    
5 Zapata de HºAº (0,60x0,60x0,25) m3                         2,79
6 Encadenado inferior (0,15x0,25) m3                         7,31
7 Tronco de Pilar y Pilar HºAº de (0,15x0,20) m3                         3,35
  Estructura de metal    
8 Portón metálico para acceso vehicular de 3 m de ancho en cercado perimetral incluye la construcción de dos pilares de Hº Aº de 0,25x0,25x2,50 m para soporte de portones con sus respectivas bases de zapatas de Hº Aº 0,50x0,50x0,25. m2                      10,00
  Mampostería    
9 Nivelación de 0,30 ml                      95,00
10 Muralla de ladrillo hueco. m2                    190,00
  Reparación de Muralla    
11 Reparación de Muralla incluye (completar la parte dañada, zapata, columnas, faltantes, revocado a dos capas) ml                    130,00
  Tejido perimetral    
12 Excavaciones para fijación de poste m3                         3,68
13 Excavación para nivelación  m3                      18,90
14 Mampostería de nivelación de 0,15 m de ladrillo común a la vista  m2                    126,00
15 Base de postes con hormigón ciclópeo profundidad de 0,85 m y 0,30 m de diámetro un                      85,00
16 Caño metálico de 2", con separación cada 2,50 m y altura total de 2,50 m del nivel de suelo, con tapa un                      85,00
17 Caño metálico de 2", con separación cada 2,50 m y altura total de 5,00 m del nivel de suelo, con tapa y refuerzo en horizontal a altura de 2,50 con caño de 2" un                      85,00
18 Alambre liso acerado N.º 17 - 4 hiladas ml                    210,00
19 Tejido de alambre malla N.º 6 m2                    420,00
20 Pintura de ladrillo común  m2                    126,00
21 Pintura de Caños con antióxido y pintura final  ml                    170,00
  Revoque    
22 De pilares  m2                      24,80
23 De muralla  m2                    380,00
  Pintura    
24 De pilares con pintura acrílica m2                      29,60
25 De muralla con pintura acrílica m2                    760,00
  Limpieza      
26 Limpieza final gl                         1,00

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

 

Estas Especificaciones Técnicas generales conjuntamente con las Planillas de Cómputo, Anexos y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

Se considera que la Contratista totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados.

En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra. La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización:

  • Un Representante de la Contratista con conocimiento del Proyecto.
  • Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
  • Un libro de obra. El mismo será visado por la Fiscalización, donde irán asentados diariamente las   novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización, tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de   detalles y órdenes de trabajos.

 

- Estas Especificaciones son generales y contemplan la totalidad de rubros de los diferentes tipos de obras que encara la Gobernación de Alto Paraná.

 

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

 

  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

 

  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales además de recalcular la estructura, puesto que los que figuran en el plano son meramente estimativos, requiriendo un cálculo estructural para la correcta ejecución de la misma.

 

  • EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

 

 

 

Libro de obras

 

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.

En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

Condiciones generales

Los materiales destinados a la construcción de la obra deberán ser de primera calidad, quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas y a la aprobación de la Fiscalización.

 

Materiales Usados

 Sé prohíbe en absoluto a la Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas.

 

Depósito y Protección

Previa autorización de la Fiscalización, la Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que, por su naturaleza, lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la Obra aquellos que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o roturas admita la Fiscalización.

 

CONDICIONES PARTICULARES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

Agua

El agua será limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materia orgánica.

 

Árido Fino

Se utilizará arena silícica de granos gruesos y no deberá contener arcilla, lino, ni materia orgánica. La Fiscalización podrá ordenar el lavado y/o cribado de la arena si lo considerase necesario. Si la arena proviene de minas, necesariamente deberá lavarse porque contiene demasiada arcilla.

 

Arena

Las arenas estarán exentas de sales, materias orgánicas y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. Tipos de arenas y usos:

Arena de Arroyo: podrá utilizarse para cimiento, nivelación y mampostería de elevación.

 

Arena lavada: uso general.

 

Árido Grueso: Se utilizará piedra basáltica triturada, limpia, compacta y sin trozo de roca friable. Se conservará apartada de la cal de obra. El tamaño del árido grueso, será triturada 4ª y su forma será lo menos lajoso posible, debiendo su coeficiente de forma (relación entre; la suma de los volúmenes de un conjunto de granos y, la suma de los vol. de las esferas circunscriptas a cada grano), ser superior a 0,15.

Los áridos deberán tener una superficie granular fina (ni muy lisa ni muy porosa).

 

 

 

AGLOMERANTES

Cal

Las cales gruesas resultantes de la calcinación de Carbonatos de Calcio, serán bien cocidas, sin partes duras o partículas extrañas. El apagado se realizará tres (3) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y siete (7) antes de su empleo en revoques.

La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda en piletas adecuadas, construidas con ladrillos comunes tomados con mortero reforzado, y en cantidad suficiente para tenerlas siempre a disposición. Opcionalmente, la contratista podrá utilizar cal hidratada en los dosajes recomendados por el fabricante.

 

Cemento

El cemento será de industria nacional, manufacturado por el I.N.C (Industria Nacional del Cemento) del tipo PZ (Puzolánico). Distribuida por el mismo en envases originales de aspecto y color uniforme. La presencia de grumos o señales de humedad en las bolsas, serán motivo de rechazo para su uso estructural.

No se admitirá ningún cemento Pórtland cuyo envase presente avería. Se conservará en obra, en sitio seco y bien aireado.

 

Ladrillos

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o de campo, serán de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. / cm2.

 

Hierro Redondo

Se refiere a las barras de acero conformadas o torsionadas, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón. No deberán tener escamas de óxido, ni manchados con pintura o aceite.

 

Hidrófugo

De indicarse, se utilizará hidrófugo de marca y reconocida eficacia, en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.

 

CERCADO PERIMETRAL DE CANCHA

 

 

  1. Cartel de obra.

 

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1,00 x 2,00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24, y las juntas deberán ser unidas con remache, con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

 

 

  1. Replanteo y marcación.

 

El contratista hará replanteo de la obra, sobre la base de los puntos o ejes de referencia indicados en los planos y ser responsables en la exactitud de las medidas y las escuadrías. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.

Se utilizarán estacas de maderas de 2x3 y cabezales de 1x3 como mínimo.

Antes de empezar cualquier construcción, el replanteo debe contar con la aprobación o el visto bueno del Fiscal de Obras, quien dejará constancia escrita en el libro de obras. En toda construcción debe cuidarse el paralelismo y la perpendicularidad de las líneas de edificación.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes. El contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual alambres bien tendido y tensado, de cómoda identificación. El replanteo general será realizado por el contratista y verificado por el fiscal de obra, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra o a terceros.

 

ESTRUCTURA DE Hº Aº (Si la obra en cuestión incluye este tipo de

estructura)

Resistencia Característica del Hormigón estructural-El Contratista deberá presentar los

cálculos estructurales firmados por un Ing. Civil calculista. Las medidas que aparecen

en planos y planilla como pre dimensionados deberán tomarse como base

La misma será de Fck 210 Kgr/cm2 a los 28 días.

 

  1. Excavación para zapata (0,60x0,60x0,70)
  2. Excavación para encadenado
  3. Zapata de HºAº (0,60x0,60x0,25)
  4. Encadenado inferior (0,15x0,25)
  5. Tronco de Pilar y Pilar HºAº de (0,15x0,20)

 

3) EXCAVACION Y CARGA DE ZAPATAS.

La realización de este rubro estará supeditada al estudio de suelo que deberá

realizar la empresa contratista a través de empresas con reconocida experiencia cuya

contratación será aprobada por la Gobernación de San Pedro y la determinación del tipo

de fundación será recomendada por dicha empresa.

A los efectos de presupuestar se tendrá en cuenta en la planilla de obra los

valores que resultaron de los cálculos realizados para su suelo con  = 1,5 Kg/cm2.

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro

material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos, los fondos serán

uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de

zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena

triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales,

óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será

menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia

fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la

segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de

lecherada sobre la superficie de Hº.

 

PILARES, VIGAS y LOSAS.

Cimbras.

En caso de ser necesario, la Cimbra será proyectada, construida y sostenida

sobre fundaciones adecuadas, con la suficiente rigidez y firmeza para soportar cargas o

asentamientos apreciables. Los planos de detalles de la Cimbra con sus fundaciones

deberán ser aprobados por el Fiscal de obras y ser sometidos a su consideración con la

debida anticipación, (30 días); y ningún trabajo previsto en los mismos podrá ser

ejecutado sin la pertinente autorización. Para el diseño de la Cimbra, se asumirá un

peso específico de 2.400 kg./m3 para el hormigón armado.

 

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán

estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la

lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o

sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar

las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los

agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta

hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha

hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las

dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del

aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de

tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que

permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos

parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se

deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la

estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser

empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá

más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo

elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. No se

permitirá el engrosado interior de los encofrados de estructura que deban quedar

después a la vista o que deban ser enlucidos, estuncadas o pintadas ulteriormente. El

encofrado de tanque para agua deberá ser noble; esto es formado por un tablonado

exterior y otro interior a modo de ser posible un apisonado enérgico del hormigón de

rellenos, entre ambos.

Armaduras.

 

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el

momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas

perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero

tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser

fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica

el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma

indicada en los planos, y salvo otra indicación de los mismos u otra autorización, el

doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican. Los

estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos

diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las

barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1

(una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de

diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

 

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las

posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el

asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos

unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las

intersecciones, excepto donde el espacio sea menor de 30 cm, en cada dirección, en

cuyo caso serán amarradas en intersecciones alternas. Para las ataduras de las varillas

se usarán alambres de producción nacional.

Las distancias desde los encofrados deberán ser mantenidos por medio de

tirantes, bloques, ataduras, barras de suspensión u otros soportes aprobados. Para evitar

el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de

morteros premoldeado.

La substitución de varillas de diámetro diferente será permitida solamente con

la autorización específica del Fiscal de Obras. Las varillas substituidas tendrán un área

equivalente al área de diseño o mayores.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200

Kg./cm2.

 

Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una

granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un

hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados,

medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el

Fiscal de Obras.

 

Mezclado del Hormigón.

Si el Fiscal de Obras no autoriza otro método, el hormigonado será mezclado

mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente

mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una

distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano

será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse

cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea

con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el

volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astilla o

cualquier residuo o materia extraña, deberán ser removidos del interior de los

encofrados. Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su

fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado,

excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera. La colocación

deberá efectuarse de tal forma que se evite la segregación de las porciones finas o

gruesas de la mezcla.

Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el

hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser

suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El

hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto.

Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para

compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la

formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y

uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional

conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras.

El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la

estructura o entre las juntas indicadas.

Si se presenta una circunstancia de emergencia y se hace evidente la necesidad

de suspender esta operación antes de completar la sección de construcción, se deberán

colocar los tapones en la forma indicada por el Fiscal de Obras, y la junta resultante será

considerada como junta de construcción y tratada de acuerdo con las instrucciones

correspondientes.

Inmediatamente luego de la paralización del hormigonado, todas las

acumulaciones de mortero salpicado sobre las armaduras y sobre las superficies de los

encofrados, deberán ser removidas.

Las partículas secas de mortero y el polvo resultante de ellas no deberán ser

mezclados con el hormigón que aún no haya fraguado. Si dichas acumulaciones no

fueren removidas antes del fraguado del hormigón, se deberá tener cuidado de no dañar

o quebrantar la adherencia del hormigón a la armadura en y cerca de la superficie del

hormigón, como tampoco forzar los extremos de las barras que sobresalen, cuando se

procede a la limpieza de la armadura.

Juntas de construcción.

Las juntas de construcción serán ubicadas solamente donde lo indiquen los

planos o en los lugares señalados en el programa de hormigonado, salvo el caso en que

el Fiscal de Obras indique otros.

En los casos de emergencia, deberán ser empleados redientes o armaduras

inclinadas donde así se los requiere para transmitir el esfuerzo de corte o ligar las dos

secciones entre sí.

Las juntas de construcción deberán estar dispuestas en forma perpendicular a las

líneas de tensiones principales y en general localizadas en los puntos donde el corte sea

mínimo.

Antes de depositar hormigón nuevo, sobre o contra hormigón que ya haya

endurecido, los encofrados deberán ser reajustados. La superficie del hormigón

endurecido deberá ser picada, en la forma requerida por el Fiscal de Obras, de tal

manera que no queden partículas sueltas de agregados o de hormigón defectuoso sobre

la superficie, la que deberá ser cuidadosamente limpiada de materias extrañas y de nata,

y saturada de agua.

Para asegurar un exceso de mortero en la unión del hormigón endurecido con el

nuevo hormigón, las superficies limpiadas y saturadas, incluyendo las verticales o

inclinadas, deberán ser previamente revestidas con mucho cuidado con una capa de

mortero o lechada de cemento puro, contra la que se deberá descargar el nuevo

hormigón antes de que la lechada empiece su fraguado inicial. La colocación del

hormigón deberá efectuarse en forma continua de junta a junta. Los bordes de las

superficies de todas las juntas que estén expuestas y a la vista, deberán ser acabadas

cuidadosamente de acuerdo con la alineación y elevación correspondiente.

En el caso de futuras ampliaciones anexas a la construida deberá preverse las

correspondientes armaduras de espera.

 

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un

secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con

lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas

permanentemente. Para evitar el secamiento prematuro, recomiéndese también el

empleo de productos químicos como antisol y similares sujetos a la aprobación del

Fiscal de Obras.

Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas

deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá

continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación

del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras, otras medidas de precaución

deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia. Luego de

iniciado el fraguado del hormigón, se tomarán todas las precauciones necesarias para

evitar trepidaciones o deformaciones hasta que los encofrados puedan ser retirados.

 

Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo

consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser

removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la

permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

Como el hormigón será controlado por medio de ensayos de probetas cilíndricas,

ensayos a cuenta del CONTRATISTA y tomadas en obras en el momento y en

presencia del Fiscal de Obras, la remoción de los encofrados y soportes, y la suspensión

del curado, pueden ser efectuados tan pronto como el Fiscal de Obras indique que los

valores de resistencia determinados hayan alcanzado los mínimos deseados.

Las probetas cilíndricas serán curadas bajo condiciones no menos adversas que

las desfavorables en que puedan encontrar aquellas partes del hormigón representadas

por las mismas.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y

de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los métodos de remoción de encofrados que puedan causar excesos de tensión

en el hormigón, no deberá emplearse. Los soportes serán removidos de tal manera que

permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio

peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de

Obras.

 

Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o

dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados

en su lugar, y que pasen a través del cuerpo del hormigón, deberán ser removidos o

cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de

los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se

observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de

cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la

obra.

Al reparar las cavidades más grandes y los vacíos en forma de panal de abejas,

todos los materiales gruesos o rotos, deberán ser eliminados hasta obtener una superficie

de densidad uniforme que exponga los agregados gruesos sólidamente cementados.

Los bordes de las cavidades, alargadas en forma de bisel, serán cortados hasta

que las caras de las cavidades queden perpendiculares a las superficies.

Todas las superficies de las cavidades deberán ser cuidadosamente saturadas con

agua para luego proceder a la aplicación de una fina capa y mortero de cemento.

Entonces, se rellenará la cavidad con mortero consistente, preparado en la

proporción de una parte portland y dos de arena, el que una vez aplicado, será bien

apisonado en el lugar. El mortero deberá estar previamente contraído mediante su

mezcla durante aproximadamente 20 minutos antes de emplearlo.

Para emparchar áreas grandes o profundas, se deberán adicionar agregados

gruesos al material de relleno, tomando las debidas precauciones para asegurar la

densidad, ligación y el conveniente curado. La presencia de exceso de porosidad en una

o más partes de la estructura, puede ser considerada como suficiente causa para el

rechazo de las mismas. Luego de haber recibido comunicación escrita del Fiscal de

Obras en el sentido de que una determinada parte de la estructura ha sido rechazada, se

deberá retirarla y reconstruirla nuevamente, parcial o totalmente, según se especifique,

por su propia cuenta.

Verificación o rechazo del hormigón colocado.

 

General

El contratista deberá realizar los ensayos sistemáticos y especiales necesarios

para verificar la calidad de los materiales y del hormigón.

El tipo y número de esos ensayos serán indicados por la Fiscalización, la cual

hará la supervisión de los mismos. Los ensayos más adelante señalados no constituyen

una lista limitativa en tipo ni en cantidad.

Es obligatorio registrar en un libro original (para el Contratista) y duplicado

(para la Fiscalización), con numeración correlativa, los resultados de cada ensayo, con

toda la información adicional necesaria para su individualización y análisis. El mismo

incluirá, además, un registro diario de temperatura máxima y mínima y de humedad

relativa ambiente. Esta última información será tenida en cuenta en le cálculo de

deformaciones de la estructura.

El hecho de que durante la ejecución de los trabajos no se detecten faltas de

cumplimiento de las condiciones de calidad especificadas ni deficiencias en la

ejecución de las estructuras, no constituirá motivo valedero para impedir el rechazo del

hormigón de las estructuras, en caso de que posteriormente se descubran defectos o falta

de cumplimiento de las condiciones establecidas.

El Contratista proveerá todo el equipo e instrumental necesario, en cantidad

suficiente, como asimismo los operadores especializados, la mano de obra y medios de

transporte que se requieran para ejecutar todos los ensayos a realizar en obra y en

transporte que se requieran para ejecutar todos los ensayos a realizar en obra y en

transporte de muestra y probetas hasta los lugares de moldeo, curado y ensayos de las

mismas.

 

Ensayos sobre Hormigón Fresco.

Sobre el hormigón fresco, se harán, además de los que indiquen la Fiscalización, los

siguientes:

Asentamiento, en el momento de colocar el hormigón, durante los pastones

iniciales y con la frecuencia que resulte necesaria según el tipo de estructura, las

condiciones de uniformidad de la elaboración y la observación visual. Además se hará

cada vez que se moldeen probetas para ensayos de resistencia y se individualizarán sus

resultados. El método a ser utilizado es el recomendado por la Instrucción Española para

Hormigón Estructural EH-E.

Peso unitario: Se determinará por lo menos cada vez que se moldeen probetas para

verificar la resistencia.

Determinación de la resistencia de los hormigones en obra.

Para la determinación de la resistencia a compresión simple, se harán ensayos sobre

probetas cilíndricas de preparación, moldeo, curado y ensayo que indican las normas

españolas. Se efectuarán todas las determinaciones especificadas y las que en casos

particulares indique la Fiscalización para cada colada, tipo de hormigón, parte de

estructura, etc. y la edad de 28 días u otras diferentes que estén especificadas o resulten

necesarias a juicio de la Fiscalización.

La sistematización del control seguirá lo especificado a continuación:

Definición de términos.

Pastón: es el volumen de hormigón que se elabora simultáneamente en una misma

mezcladora.

ll = Determinación es el promedio de los resultados individuales de dos o más probetas

de un mismo pastón.

fck = Resistencia característica exigida por el proyecto.

n = Número de determinaciones y de pastones.

fest = resistencia característica estimada. Es el valor que estima o cuantifica la

resistencia. Característica real, a partir de un número finito de determinaciones.

Parte: es la parte de obra para la cual se investiga el valor de la resistencia característica

estimada.

A los efectos del control de cada parte de la obra se considerará ésta, dividida de

acuerdo a lo señalado más adelante. El objeto del control es determinar si el hormigón

de cada parte es aceptado.

El fiscal deberá definir la aceptación o rechazo del hormigón de acuerdo a las

instrucciones españolas para el hormigón estructural, atendiendo a que si la resistencia

característica exigida en el proyecto.

Si los resultados de los ensayos del hormigón aplicado en una o más partes de la

estructura fallaren en satisfacer los requisitos establecidos, se deberá proveer, preparar y

someter a ensayos probetas testigo del hormigón endurecido de las referidas partes para

la verificación adicional, de acuerdo con lo que recomienda la norma de Instrucción

Española para Hormigón Estructural EH E. No se permitirá absolutamente la

ejecución de ningún trabajo adicional sobre o dependiente de tales partes hormigonadas,

hasta que esté comprobado que las mismas se encuentran satisfactorias. Se puede

destruir la parte ejecutada y reconstruirla por su propia cuenta y bajo su exclusiva

responsabilidad.

Esta última acción será considerada obligatoria, si los ensayos adicionales

tampoco satisficieren las Especificaciones.

 

Encadenado de Hº Aº.

Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en

donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un  de 10 mm. más al

encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2

varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de 10 mm. de diámetro abajo, con

varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de

0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm.

de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de

varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una

varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10

mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado

superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por

hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3.

Todos los refuerzos en encadenados o en mampostería armada podrán ser

aumentados según el criterio del Fiscal de Obras. Si existieren encadenados

reemplazando el cimiento de piedra bruta o encadenados especiales, éstos deberán

prever, especialmente en aulas con estructura de H° A°, la construcción de un muro de

contención de piedra bruta por debajo del encadenado, en los lugares que por la

topografía del terreno así lo requieran, a fin de evitar el escurrimiento de los rellenos y

apisonados interiores y el costo de la ejecución del mismo debe incluirse en el rubro de

cimiento de piedra bruta.

 

  1. Portón metálico para acceso vehicular de 3m de ancho en cercado perimetral incluye la construcción de dos pilares de H°A° de 0.25x0.25x2.50m para soporte de portones con sus respectivas bases de zapatas de H°A° 0.50x0.50x0.25.

Se construirá del tipo indicado en lámina correspondiente Se incluyen en el costo de este rubro los detalles indicados en los planos de detalles. El color de la pintura del portón será determinado por el Fiscal de Obras.

Obs.; El portón de acceso deberá ser colocado de tal manera que la distancia entre el borde inferior del mismo y el nivel de piso no permita el ingreso de animales al predio.

 

MURO DE NIVELACIÓN

 

  1. De 0.30 cm.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

A paredes de elevación de 0,15muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

 

  1.  Muralla de ladrillo hueco.

Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán

con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras

planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de

muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color

uniforme o utilizar ladrillos semiprensados veteados.

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los

planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la

aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará

resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las

juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la

trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán

perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán

simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para

regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las

instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual

es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas

de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las

rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de

antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la

dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no

debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su

ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si

tiene cemento.

En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro

deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1:3(cemento, arena).

 

  1. Reparación de Muralla incluye (completar la parte dañada, zapata, columnas, faltantes, revocado a dos capas)

Aditivo impermeabilizante para hormigones y morteros, membrana

Liquida acrílica, con incorporación de elastómeros, elástica y flexible, anti algas, anti hongos (gris, blanco, rojo). El producto deberá tener características de un revestimiento elástico de consistencia cremosa, a base de resinas acrílicas en emulsión acuosa, que una vez seco forma una película flexible, impermeable y duradera, que permita solucionar problema de impermeabilización, alta elasticidad, durabilidad a la intemperie. Para la preparación y dosificación del producto se seguirá las recomendaciones de cada fabricante

 

En caso de que las mamposterías tengan recubrimientos que

Superen los 2 cm y no existan decoraciones murales, se practicará

Un picado de recubrimientos hasta llegar a las mamposterías a grietadas. Se limpiarán los residuos y escombros acumulados en el interior de las grietas por medio de la introducción de aire a presión. Con el taladro se realizarán perforaciones de 1/2" de diámetro y alrededor de 10 -30 cm de profundidad (depende del espesor del muro), en las cuales se colocarán las manguerillas plásticas de inyección separadas cada 30 cm. La dosificación podrá ser:

Cal hidratada 2 partes; polvo de piedra pómez 2 partes;

Cemento portland 0.5 partes; agua 1 1/2 partes; aditivo estabilizador

3% del peso del cemento.

 

Las grietas desde 3 mm hasta 5 son grietas inyectables con mortero que contendrá los siguientes materiales y proporciones. Cal hidratada 3, puzolana roja ó café

1, cemento portland 1, arena de río lavada 2, agua 3, aditivo estabilizador 2% del peso de cemento. Esta mezcla previa a su utilización deberá someterse a las pruebas requeridas. Principalmente la resistencia a la compresión, a la estabilización del volumen del mortero, la adherencia, grado de producción de sales solubles, granulometría.

Para las grietas de 3 a 5 mm, la mezcla para las inyecciones será un mortero sin retracción, cuya dosificación en peso es: 1 (una) parte de cemento, 0.7 partes de agua, 1 (uno) parte de arena fina lavada y 3 % de aditivo plastificante expansor (estabilizador de la mezcla). Esta dosificación podrá ser modificada de acuerdo a las necesidades y las condiciones locales previa aprobación de la fiscalización. La presión de inyección no deberá ser mayor a 3 kg/cm2.

 

 

  1. Excavación para fijación de poste.

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1. Excavación para nivelación.

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1. Mampostería de nivelación de 0.15 m de ladrillo común a la vista.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

 

  1. Base de postes con hormigón ciclópeo profundidad de 0.85 m y 0.30 m de diámetro.

El hormigón ciclópeo consistirá de la masa de concreto simple a la que se incorporan piedras de los tamaños mayores posibles a 2 pulgadas en adelante uniformemente distribuida en su seno. El hormigón es la mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, aditivos cuando se los requiera y agua mezclados en la proporción especificada y aprobada.

 

  1. Caño metálico de 2, con separación cada 2.50 m y altura total de 2.50 m del nivel del suelo, con tapa.

El contratista se encargará de la provisión y colocación de caños metálicos de 2, que tendrá una separación horizontal de 2,50 m y una altura total de 2,50 m medido desde el nivel del suelo (incluye tapa). Todos ellos llevarán los ganchos metálicos soldados a las columnas, necesarios para el pasado de los hilos y bulones correspondientes de acuerdo a los detalles indicados en los planos.

  1. Caño metálico de 2", con separación cada 2,50 m y altura total de 5,00 m del nivel de suelo, con tapa y refuerzo en horizontal a altura de 2,50 con caño de 2"(detrás del arco).                    El contratista se encargará de la provisión y colocación de caños metálicos de 2, que tendrá una separación horizontal de 2,50 m y una altura total de 5,00 m medido desde el nivel del suelo (incluye tapa). Todos ellos llevarán los ganchos metálicos soldados a las columnas, necesarios para el pasado de los hilos y bulones correspondientes de acuerdo a los detalles indicados en los planos.
  2. Alambre liso acerado N° 17 4 hiladas.

Provisión y colocación de alambre liso N° 17. Se colocarán 4 hiladas en forma horizontal todos equidistantes, que servirá también como soporte para la colocación del tejido, de acuerdo a las medidas y detalles indicados en los planos.

 

  1. Tejido de alambre malla N° 6.

Provisión y colocación de tejido de alambre malla N° 6. El contratista deberá ejecutar, además todas las tareas necesarias para la conclusión total del trabajo, aun cuando alguna de ellas no esté especificada en el presente, de acuerdo a las reglas del buen arte. Deberá tenerse especial cuidado en la instalación del tejido. El mismo se colocará de tal manera que su borde inferior no permita el paso, por debajo, de animales (perros, etc.) al predio.

 

  1. Pintura de ladrillo común.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.

 

  1. Pintura de caños con antióxido y pintura final.

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir por el Fiscal.

 

REVOQUE

  1. De pilares

Previamente se hará un salpicado de cemento-arena, para luego ejecutar el

revoque conforme a Anexo

A fin de lograr un mismo espesor de pared que sea uniforme, tanto en la planta baja como en la planta alta, los pilares de Ho. Ao. deberán emparcharse por medio de ladrillos. Trabajo a ser ejecutado posterior al desencofrado y una vez levantados los muros.

 

  1. De muralla

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena).

Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal[1]arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

PINTURA

 

  1. De pilares con pintura acrílica

El oferente deberá realizar una visita al sitio de la obra en la cual evaluará las dificultades con

que contará en el transcurso de la ejecución de la obra, de manera que al realizar su cotización habrá considerado en ella estos problemas. No se aceptarán reclamos posteriores debido a dificultades que pudieron preverse por medio de una revisión minuciosa del sitio de la obra.

El contratista deberá aportar por su cuenta todos los materiales, mano de obra, equipos y herramientas de su propiedad (todo de primera calidad) que sean necesarios para ejecutar los trabajos de pintura que se detallan a continuación y que se realizarán.

 

Se utilizará látex acrílico semi brillo, color estándar a elegir según catálogo de fábrica.

La pintura látex acrílico, cumplirá con los siguientes requisitos:

  • Solamente se aceptará pintura 100% látex acrílico, anti hongos.
  • La pintura, en el momento de la apertura del envase, no deberá venir sedimentada, ni mostrar separación del vehículo y pigmento y el envase no debe mostrar corrosión.
  • La pintura no deberá perder sus características al ser almacenada. En ningún caso se permitirá pintura con más de seis meses de fabricación.
  • Deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme.
  • No deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente.
  • Deberá tener un cubrimiento húmedo a la hora de aplicarse con brocha de no menos de 11 m2/litro en cualquier superficie. Su aplicación debe ser satisfactoria en cuanto al acabado.
  • La pintura deberá ser lavable, sin presentar daños después de un mes de haber sido aplicada. Para evaluar la lavabilidad de la pintura, ésta deberá tener, de acuerdo con lo indicado en ASTM Método 6141, un valor de 800 ciclos como mínimo.
  • El secado duro será de 25 minutos como máximo. No deberá producir olores desagradables a la hora de secar.
  •  
  1. De muralla con pintura acrílica

Rigen las mismas Especificaciones que pilares a pintura acrílica.

 

26- Limpieza final e imprevistos.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

(No aplica)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing. Ronny Gonzalez, Elaborador de proyectos, direccion de obras.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La construcción de encerramiento de la cancha municipal es una necesidad ya que el lugar es muy usufrutuado para actividades recreativas y con los muros se podra dimensionar de forma correcta el lugar publico.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado se trata de una necesidad temporal del tiempo presente, la planificación fue realizada según la necesidad del lugar.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el proyectista de la Institución Municipal según la necesidad del lugar una vez que realizo la visita.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Planta de ubicacion

demostrar dimensiones y caracteristicas de la muralla y cercado

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 dias posterior a la firma del orden de Inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Agosto 2024

Informe 2

Informe

septiembre 2024

Informe 3

Informe

Octubre 2024