Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

El ámbito institucional requirente de esta contratación es la sección de Obras Civiles de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, cuya jefatura esta a cargo de la Arq. María Sol Moreno.

La contratación de este servicio es programada periódicamente a través de procesos plurianuales o anuales; a fin de satisfacer la necesidad institucional vinculada al mantenimiento y reparaciones menores del Palacio Judicial de Paraguarí y Juzgados.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el ámbito requirente de la contratación y son las que a criterio del mismo satisfarán de manera idónea las necesidades de la institución relacionadas al servicio licitado.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Responsabilidades, Coordinación, Supervisión y Lugar de Trabajo

  • La presente convocatoria tiene por objeto la contratación de una empresa especializada para realizar los servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en el Palacio Judicial de Paraguarí y el Juzgado de Paz de Mbuyapey.
  • Los trabajos consisten en el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de todo el Edificio Judicial y Juzgado de Paz de Mbuyapey, el servicio se prestará conforme a la necesidad y la consecuente emisión de la Orden de Requerimiento. Asimismo, comprende el Mantenimiento Correctivo, con provisión de todos los materiales y mano de obra en los casos que así lo ameriten, de acuerdo a la planilla detallada presentada, previo informe técnico del Proveedor y remisión de la Orden de Requerimiento por parte de la Contratante.
  • El Palacio Judicial de Paraguarí se encuentra ubicado en la Avda. Mcal. Estigarribia esq. Tte. Herrero de la ciudad de Paraguarí, distribuido en dos bloques interconectados, Bloque A: sub suelo, planta baja; y azotea; Bloque B: planta baja, primer piso, segundo piso, tercer piso; y azotea.
  • El Contratista deberá tener un conocimiento acabado del Edificio Judicial para poder realizar una planificación de todas las actividades que deban ejecutarse. Esto deberá realizarse en el periodo de los 7 días hábiles concedidos para iniciar los trabajos.
  • El Contratista deberá designar un Técnico Responsable para atender inmediatamente los reclamos que puedan surgir en cualquier día y horario. Este Técnico deberá estar informado de todo aquello que concierne al mantenimiento y reparación del edificio y de los trabajos que se van realizando.
  • El Contratista deberá suministrar a la Contratante la información mínima necesaria sobre el Técnico Responsable, especificando dirección, número de teléfono celular y correo electrónico; que tenga plena atribución para aceptar, rechazar o negociar cualquier reclamo de garantía que pueda surgir y dar curso a los reclamos. Toda planificación deberá estar aprobada por la Contratante antes de llevarse a cabo.
  • El Técnico Responsable del mantenimiento deberá tener capacidad inmediata de respuesta, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, a través de sistemas de comunicación permanente (teléfono celular), para intervenir en forma personal o a través de sus técnicos en cualquier momento y a solicitud de la Contratante (Administrador del Contrato), con respecto a cualquier situación que se presente en el edificio.
  • Los trabajos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo deberán realizarse durante o después del horario de oficina, a criterio de la Contratante, dependiendo de los servicios afectados. Para el efecto, el Contratista deberá coordinar los trabajos con los funcionarios de la Contratante e informar con anticipación y por escrito respecto del apersonamiento de los mismos para su aprobación.
  • Los precios unitarios deben incluir el costo de los materiales, herramientas, equipos, transportes, ensayos de control de calidad y demás elementos y gastos inherentes para el cumplimiento satisfactorio del Contrato, inclusive los costos indirectos y financieros.
  • La mano de obra se considerará por evento de cada ítem correspondiente.
  • El contratista deberá proyectar los trabajos de traslado de materiales, considerando los siguientes Horarios: Lunes a Viernes 07:00 a 13:00; Sábados, Domingos y Feriados; sin restricciones de horario, previo aviso al Administrador del Contrato para el control y aceptación respectivos.
  • Será obligación del Contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra de refacciones y mantenimiento, para su aprobación, cabe destacar que estos deberán ser de primera calidad, marca conocida y de fácil reposición de sus partes componentes o totales, respondiendo a las órdenes de requerimiento. Los materiales que se provean envasados, serán mantenidos con las precintas y rótulos originales hasta el momento de su uso, especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades.
  • Todos los productos deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por el Administrador del Contrato, sin considerar la calidad de los mismos.
  • Serán por cuenta del Contratista los sitios de almacenaje, campamentos, servicios públicos, y demás construcciones provisionales que considere necesarios para la correcta marcha de los trabajos y cuya localización debe ser aprobada por la Administración del Contrato.
  • Tan pronto se hayan terminado las refacciones, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes, dejando las zonas intervenidas completamente limpias.
  • El Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las obras hasta la entrega y recepción en forma definitiva. La reparación de daños si los hubiere, correrá por cuenta del Contratista y se hará a entera satisfacción del      Administrador del Contrato.
  • Será por cuenta del Contratista el suministro de elementos de seguridad para su personal, como: cascos, guantes, anteojos, calzados, cinturones y cualquier otro elemento necesario que el Administrador del Contrato exija. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la pertinente legislación Paraguaya.
  • No se permitirá el ingreso del personal sin uniforme o alguna prenda que le identifique como empleado de la empresa contratada. Deberán estar debidamente identificados y equipados para los trabajos a realizar.
  • Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, éste será el directo responsable de ellos.
  • En la ejecución y acabado de los rubros, el Administrador del Contrato será exigente y por lo tanto, el Contratista utilizará materiales de primera calidad y mano de obra altamente calificada. Todos los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la ejecución de los trabajos requeridos y su aplicación, de no ser así el Administrador del Contrato tendrá la potestad de solicitar el cambio del personal.
  • De todos los materiales a utilizar en las reparaciones, el Contratista entregará muestras al Administrador del Contrato, para su elección y aprobación, antes de la ejecución de los trabajos establecidos.
  • Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por el Administrador del Contrato, quien podrá hacer efectuar al Contratista y a costo de este, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales
  • El Administrador del Contrato se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones, en las diferentes etapas de ejecución, debiendo el Contratista cumplir a cabalidad con las órdenes impartidas.
  • Toda pieza componente del edificio que resultare dañada por malas prácticas constructivas será remplazada por el Contratista, sin que ello implique costo adicional alguno para la Contratante.
  • Para inicio de cualquier actividad, el Contratista deberá ejecutar muestras indicando claramente el proceso constructivo para obtener el visto bueno del Administrador del Contrato.
  • El Contratista deberá adoptar métodos constructivos adecuados para el tipo de ejecución a realizar. Los mismos deberán ser consensuados con el Administrador del Contrato con suficiente antelación.
  • La falta de acuerdo con el Administrador del Contrato no será causa de justificación para ampliaciones en el plazo de culminación de los trabajos.
  • Vigilancia: Correrá por cuenta del Contratista la vigilancia de sus instalaciones, almacenes, equipos, herramientas y de los elementos antes y después de su instalación, hasta la recepción final de los trabajos. La Contratante no será responsable de ninguna índole.
  • La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente, tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización, de manera tal a minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente.
  • En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.
  • Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del buen oficio, debiendo todas las superficies ser limpiadas y liberadas de materiales anteriores o restos de los mismos. De la misma forma se deberán preparar de manera conveniente para lograr un trabajo de acabado óptimo.
  • El Contratista notificará por escrito al Administrador del Contrato, sin excepción alguna, cualquier situación que surgiere o duda en cada caso o rubro para la continuidad del proceso de ejecución del mismo, sin esta nota no tendrá valor el trabajo realizado.
  • El no cumplimiento de lo establecido en el presente Pliego y en especial en lo que se refiere a la notificación al Administrador del Contrato ante cualquier situación o duda antes de la ejecución y prolijidad de los trabajos, calidad de materiales, etc., será motivo suficiente para el rechazo de los mismos, teniendo que realizarlos de nuevo; corriendo por cuenta del Contratista el costo de los mismos.

Características de los materiales.

A efectos de determinar el grado de calidad de los materiales, para su aprobación, se tendrán en cuenta las siguientes cualidades:

Resistencia: Esta condición será verificada en materiales como piedras para el revestimiento, tejas y tejuelones, ladrillos, pisos y zócalos, etc.

Normas generales de ejecución.

Preparación de las superficies:

Las zonas donde se realizarán la colocación de revestidos faltantes, deberá ser liberada de materiales restantes o anteriores, la limpieza deberá ser prolija y la superficie deberá ser preparada de acuerdo a cada necesidad en particular, es decir según cada caso en base a las respectivas especificaciones de cada material.

Reparaciones:

Las reparaciones solicitadas por la Contratante deberán ser realizadas por personal calificado. Los materiales a ser utilizados en reparaciones deben ser idénticos a los ya existentes, por ejemplo en el caso de azulejados, piedras de canteros, granitos, zócalos y pisos, etc.

La ejecución de las mismas se realizará tomando todas las precauciones para no dañar materiales ya existentes o alguna que otra superficie próxima a la zona de trabajo. Todas se deberán realizar basándose en el buen oficio, exigiendo al Contratista la intervención de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos.

Así mismo, se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas, muros y cielorrasos.

Protecciones:

El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar los trabajos del polvo, la lluvia, etc.

No se llevará a cabo los trabajos exteriores en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran poner en peligro el resultado final satisfactorio del trabajo.

Se tomarán rigurosas precauciones para impedir el deterioro de cualquier otra estructura o material existente en las zonas de trabajo; y si hubiere algún daño, la reparación, material y mano de obra, correrá por cuenta del Contratista.

Deberá efectuarse la limpieza diaria de cada local o ambiente, antes de dar inicio a cualquier tarea y luego de finalizada la misma.

Los elementos de protección para las zonas como lonas, plásticos, papeles y cintas o cualquier otro material que sirva de resguardo, deberán ser suministrados por el Contratista, de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio del Administrador del Contrato.

Materiales Inflamables:

Este tipo de material se guardará en lugares con precauciones para que en caso de accidente, no se originen incendios u otros perjuicios.

Empleo de materiales de fábrica:

El empleo de todas las clases de materiales que se prescriben de preparación en fabrica, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximición alguna de las responsabilidades del Contratista.

Materiales:

Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la obra en envases de fábrica y cerrados.

Colores y muestras:

Antes de comenzar cualquier trabajo, si el Administrador del Contrato considera necesario solicitar muestras antes de la ejecución final del trabajo, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación para la realización del trabajo final.

Terminación de los trabajos:

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de defectos de cualquier naturaleza.

Los materiales deberán encontrarse bien colocados, fijados correctamente y sellados. En cuanto a la colocación de azulejos, no se aceptarán trabajos en los cuales se observe colocaciones irregulares ocasionando desniveles entre cada pieza. Los materiales a colocar deberán ser de la misma medida de los existentes.

Con respecto a los revestidos de granito, estos serán de la misma calidad, espesor y características de los existentes. No debe presentar manchas, rajaduras o grietas en todas las superficies, las aristas serán iguales a las existentes, así como los bordes.

Terminados los trabajos se llevará a cabo una limpieza integral de la zona intervenida.

Garantía:

Sin perjuicio de la más rigurosa comprobación que realizará el Administrador del Contrato en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, este permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto; y de la duración de los trabajos por él ejecutados.

Protecciones y normas complementarias

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura antes de la ejecución de los trabajos deberán ser corregidos antes de proceder, para lo cual el Contratista deberá informar al Administrador del Contrato con la anticipación necesaria.

El Contratista tomará las precauciones para preservar los trabajos a ser ejecutados de todo elemento que pueda dañar o alterar los mismos, hasta tanto hayan concluido.

Informes.

Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por la Contratante a causa de problemas surgidos. Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, para lo cual el Contratista deberá atender lo que la Contratante reclame, a más tardar dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido notificado vía nota, correo electrónico o llamada telefónica, en situaciones que a criterio de la Contratante son de emergencia. Se deberá contar con una atención preferencial de emergencia con servicios de comunicación telefónica, celulares las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y feriados.

En caso que una intervención no se considere urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el modo de ejecución en algunos casos, o cambio de materiales a ser utilizados en las intervenciones, la tomará la Contratante.

Multa por incumplimiento.

Una vez que el Administrador del Contrato haya realizado la comunicación del reclamo de urgencia vía correo electrónico a la empresa adjudicada y el técnico asignado no acudiera a la Circunscripción Judicial de Paraguarí, dentro de las 24 (veinticuatro) horas, se aplicará una multa equivalente a 1 (un) jornal diario por cada hora de atraso.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

   [Insertar el N° del Artículo]

Nombre de los Bienes o Servicios

    [Indicar nombre]

Especificaciones Técnicas y Normas

 [indicar ET y Normas]

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El plazo de ejecución de los trabajos será de 20 (veinte) días corridos, contados desde el día siguiente de la fecha de notificación de la respectiva Orden de Requerimiento.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de cumplimiento de aprobación técnica.

Informe de cumplimiento de aprobación técnica.

Tras la conclusión de los servicios requeridos en cada Orden de Requerimiento (Contrato Abierto); y a entera satisfacción de la Contratante.