El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de limpieza integral de la institución |
12 |
Meses |
Próceres de Mayo N° 251 c/ Ana Díaz - Instituto Superior de Bellas Artes |
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 | Servicio de limpieza integral del Local sito en Proceres de Mayo 251 c/ Ana Diaz - ISBA |
Mes |
12 |
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
Justificar la planificación:
Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Servicio de limpieza integral de la institución |
12 |
Meses |
Próceres de Mayo N° 251 c/ Ana Díaz - Instituto Superior de Bellas Artes |
El plazo de vigencia del contrato será desde la suscripción del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones |
[1] Si corresponde.
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De Artículo |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Servicio de limpieza integral de la institución |
El servicio será prestado en las dependencias del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. El horario de realización del servicio de limpieza de las oficinas será en el horario comprendido entre las 06:00 horas en adelante hasta las 16:00 horas de lunes a viernes, y de 07:00 a 13:00 horas los días sábado, según el siguiente detalle: SERVICIOS MINIMOS A REALIZAR:
Esquema de trabajo: Limpieza diaria: Como mínimo de 2 (dos) personales de limpieza deberán cubrir la labor diaria de limpieza de todo el edificio, en horario comprendido entre las 06:00 horas hasta las 16:00 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 13:00 horas los días sábado, para el mantenimiento de sectores que requieran del servicio se deberán realizar las veces que sea necesaria durante el día. Limpieza profunda: Como mínimo de 2 (dos) personales de limpieza deberán cubrir la labor 1 (una) vez al mes de limpieza profunda de todo el Local, a partir de las 06:00 horas hasta las 16:00 horas entresemana y de las 07:00 a 13:00 horas los días sábado. En todos los casos la empresa adjudicada deberá proveer de: a) Personal necesario para la realización optima de los trabajos. El personal de la empresa adjudicada proveerá de uniforme que identifique a la empresa (el uniforme será: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa), también usaran calzado de seguridad industrial. El personal será el propuesto por la empresa adjudicada o la contratante, en base al personal que desempeña actualmente sus servicios en el INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. La empresa presentará la lista del personal propuesto, la cual será aprobada por el INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. b) Insumos: 1. Pastilla desodorante para inodoro y mingitorios. 2. Papel higiénico de 300 (trescientos) metros para el dispenser para cada box y de 50 (cincuenta) metros. (El papel higiénico deberá ser: doble hoja, perfumado, color blanco de textura ultra suave y hojas resistentes) para cada baño privado. 3. Jabón líquido bactericida para el dispenser y uso diario. 4. Jabón líquido hipo alergénico para el dispenser y uso diario. 5. Jabón líquido concentrado para el dispenser y uso diario. 6. Papel seca manos para el dispenser (La seca mano deberá ser: de celulosa virgen, de color blanco, interfoliadas y textura suave). 7. Bolsa de basura adecuada para desperdicio. 8. Detergente liquido concentrado. 9. Detergente liquido biodegradable. 10. Hipoclorito de sodio concentrado. 11. Alcohol líquido al 70% y en gel. 12. Lustra mueble. 13. Crema liquida de limpieza. 14. Lana de acero. 15. Desodorante de ambiente en aerosol (desinfectante). 16. Desodorante de ambiente líquido. 17. Limpia vidrios. 18. Paño de micro fibras (que no emitan pelusas). 19. Franela convencional. 20. Dispenser para jabón líquido y papel higiénico. 20. Esponjas, entre otros. c) Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser: 1. Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores. 2. Máquinas lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria. 3. Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos. Cantidad necesaria. 4. Escaleras. 5. Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayuda al aislamiento de las mismas con leyendas de precaución, Piso mojado, peligro, etc. 6. Carro organizador grande y pequeño (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura). 7. Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza, evitando la contaminación entre los mismos; y que no estén especificados precedentemente. 8. Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes para todas las entradas al edificio de 1,50 x 1 mts., la misma deberá ser retirada después de la lluvia. 9. Y cualquier otro equipo que sea necesarios para la ejecución del servicio cotidiano. El oferente adjudicado proveerá los materiales y productos, así como las maquinarias de limpieza para la ejecución de las tareas conforme a las especificaciones técnicas. Los dispensers necesarios en cada sanitario para la utilización de los insumos deberán ser proveídos en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato y en caso de desperfecto de las máquinas los mismos deberán ser repuestos en forma inmediata por la empresa. Distribución de tareas: a. Diarias: 1. Aspirado de pisos de oficinas, pasillos, escaleras y alfombras. 2. Barrido, repasado y secado de los pisos en su totalidad. 3. Limpieza de aceras y camineros que lindan con el edificio. 4. Limpieza de mobiliarios: equipos de oficina, muebles y mamparas con productos que no sean dañinos. 5. Limpieza, desinfección, desodorización de los sanitarios: repasado y secado de pisos, lavado y secado de azulejos, lavado y secado de espejos, lavado y desinfección de los inodoros, tapa de los inodoros, mingitorios y lavatorio con productos que puedan dejar brillantes sin manchas como mínimo 2 (dos) veces al día. 6. Limpieza del comedor, cocina y utensilios. 7. Limpieza de vidrios de los escritorios internos, externos y de las mamparas. 8. Las recolecciones de basuras, tanto de las oficinas, comedor y de los sanitarios embolsar adecuadamente y ubicar en el lugar destinado para el efecto que el edificio posee. 9. Limpieza del kitchenette. 10. Limpieza de puertas de vidrios y vidrios en la zona de recepción. 11. Limpieza del salón auditorio. 12. Limpieza de las salas de reuniones. b. Dos veces por semana: 1. Limpieza de techos, eliminar manchas, polvo y telarañas. 2. Limpieza profunda, barrido y baldeado de los camineros que lindan con el edificio. 3. Limpieza y desinfección de los basureros (sanitarios, comedor, los kitchenettes) y papeleras (oficinas). c. Una vez por semana: 1. Limpieza profunda de mamparas divisoria y pared. 2. Lavado profundo de todos los vidrios existentes, ventanas y puertas de vidrio. 3. Limpieza de aberturas en general, puertas y marcos. 4. Fregar con lustre líquido de muebles a todos los muebles del edificio. 5. Limpieza de equipos de iluminación en general, manchas, polvos, telarañas. 6. Limpieza profunda de pisos, alfombras y lustre de herrajes. 7. Limpieza de la azotea. d. Mensuales: 1. Limpieza de canaleta de techo. 2. Encerado de pisos o pulido de los mismos (de acuerdo a las características del piso). 3. Limpieza de vidrios de ventanas y de la fachada del edificio. 4. Limpieza de los electrodomésticos de cocina. 5. Otros: Durante la ejecución del contrato, el servicio de fumigación y desinfección de las instalaciones se realizará solo en 3 (tres) ocasiones, cuando la convocante lo requiera, dentro del plazo de ejecución de los trabajos. Condiciones de prestación del servicio:
2. Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en el INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES a través de un sistema de control de asistencia que será establecido por el INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la convocante, la encargada comunicará este hecho en forma inmediata al departamento de Administración del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES y a la empresa adjudicada, la cual deberá enviar el reemplazo necesario en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Si la empresa adjudicada no enviara personal para reemplazo, pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicaran penas pecuniarias establecidas por el INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. 3. Reemplazo del personal: La empresa adjudicada preverá el reemplazo del personal que se ausente, el personal que lo reemplace tiene que cumplir el horario normal, en caso de incumplimiento se implementara la sanción administrativa correspondiente. 4. Se contabilizarán las ausencias del personal no reemplazado por la empresa adjudicada y al respecto se elevará un informe, a fin de contar con la aprobación de la Dirección Administrativa del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada. 5. El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la administración, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del departamento de servicios generales de del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES. 6. Personales designados: La empresa adjudicada remitirá un listado del personal designado al INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES y contará con los siguientes datos: * Datos personales. * Número de teléfonos. * Dirección. * El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS). 7. Uniforme e identificación: Todos los personales designados por la empresa adjudicada que preste servicio dentro del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES deberá usar uniforme con insignia de la empresa adjudicada (el uniforme deberá ser: pantalón y chaqueta con el logo y/o enterizo con el logo de la empresa adjudicada), también deberán usar calzado de seguridad industrial. 8. Los personales de limpieza en su totalidad deberán estar inscriptos en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas adjudicadas deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social. |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
1. Registro de asistencia del personal al Departamento de servicios generales e informe de reemplazo en caso de haberlo.
2. La empresa adjudicada deberá remitir al departamento de servicios generales, su INFORME TÉCNICO de los trabajos ejecutados y todos los materiales e insumos proveídos.
3. En forma diaria se controlará el estado de limpieza y el cumplimiento de las especificaciones descritas en la Sección ESPECIFICACIONES TECNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe Técnico mensual |
Informe |
Según vigencia del contrato. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.