Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: Alfonso Javier Morel Medina Responsable Unidad de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Puerto Adela.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: la necesidad de dotar a la Institución Municipal de licencia de actualización de versión de los módulos del sistema software existente (Sistema SIGM) e incorporación de aplicaciones en línea desarrollados a medida que permita el control eficaz de la ejecución presupuestaria de recursos de ingresos, gastos, presupuesto y la integración a la contabilidad, adecuarlo a un nuevo esquema de datos relacional, que administre y unifique las tareas y procesos en una sola base de datos.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas a modo de que se garantice la participación de aquellos oferentes que cumplan los criterios técnicos básicos para la provisión de Licencias de Software de Sistema Integrado de Gestión Municipal.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

OBJETIVO GENERAL:

La MUNICIPALIDAD, en su plan de fortalecimiento de gestión administrativa se encuentra abocada a la adquisición de licencia de actualización de versión de los módulos del sistema software existente (Sistema SIGM) e incorporación de aplicaciones en línea desarrollados a medida que permita el control eficaz de la ejecución presupuestaria de recursos de ingresos, gastos, presupuesto y la integración a la contabilidad, adecuarlo a un nuevo esquema de datos relacional, que administre y unifique las tareas y procesos en una sola base de datos.

Debe ser un SISTEMA INFORMÁTICO que aportea la modernización de la administración financiera y contable de la Municipalidad, y debe abarcar las áreas contabilidad y de los estados de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la MUNICIPALIDAD DE PUERTO ADELA.

La versión del sistema informático deberá ajustarse y cumplir con las normas legales de los organismos de fiscalización del sector público, en cuanto a la seguridad, claridad y fidelidad de los datos, así mismo debe contar con un auditor interno como sistema de control para el manejo de los datos.

GENERALIDADES DEL SERVICIO:

  • Desarrollado por profesionales dedicados en la administración pública.
  • Capacidad de ampliación y actualización del sistema según nuevas normativas y/o leyes.
  • Funcionalidad totalmente gráfica, compatible con (Win Server 2003/2008, XP, Win7, Win8, Win9, Win10, Linux, etc.)
  • Base de datos Integrada y Relacional, (utilizar estructura existente).
  • Módulo de auditoría de procesos, control de acceso por usuario, procesos y estaciones de trabajo.
  • Módulo de información gerencial para Autoridades y Directivos.
  • Garantía y asistencia técnica durante la implementación, presencial y por internet.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE DEBE POSEER LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA SON:

  • La integración de todas las áreas de la Institución.
  • La integración de los procesos administrativos.
  • La integración de sistemas y base de datos.
  • La seguridad, confiabilidad y accesibilidad de los datos.
  • La exploración de los datos.
  • La apertura a Internet.
  • El producto deberá contar con registro de marca y/o licencias concedidas para uso de la convocante.

VENTAJAS QUE DEBE OFRECER LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA:

  • Modernizar la gestión administrativa.
  • Simplificar las transacciones.
  • Ayudar a los Directores a obtener información confiable de manera fácil, actualizada e inmediata para la toma de decisiones.
  • Permitir el seguimiento diario, mensual y anual del control financiero de ingresos y egresos.
  • Facilitar el control presupuestario en tiempo real con los datos de las distintas dependencias de la Municipalidad en cuanto a ejecuciones del presupuesto.
  • Interrelación entre módulos para evitar tareas redundantes y facilitar la actualización de información en línea, logrando así la consistencia y confiabilidad de la información entre otros.
  • Incorporar activo intangible al patrimonio institucional.

ACTUALIZACIÓN SISTEMA DE GASTOS:

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Características técnicas y operativas: Gestión integrada entre las funciones y módulos de presupuestos y contabilidad. Procedimientos de etapas y ejecución del presupuesto. (Art. 22 Ley 1535 LAFE.) Capacidad de restricciones y accesos a módulos y niveles. Incorporación del módulo de auditoria de registros por procesos, usuarios y estaciones de trabajo.

RESULTADOS ESPERADOS

Módulos de Gastos: el Sistema Informático de Presupuesto Público debe atender principalmente los procesos de Apertura Presupuestaria, Ejecución Presupuestaria, Tesorería, Bancos y Contabilidad General y debe brindar las siguientes funciones principales. Control a tiempo real de erogaciones y compromisos institucionales que gracias a las innovaciones tecnológicas de la versión permitirá el acceso a través de aplicaciones móviles.

PRESUPUESTO PUBLICO

Apertura del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Modificación y actualización del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Ejecución del Presupuesto de Ingresos. Ejecución de Presupuesto de Gastos. Planificación de flujos de ingresos, plan financiero sobre gastos, control comparativo relación Ingresos/Gastos, saldos presupuestarios en tiempo real.

TESORERÍA Y BANCOS

Administración de Documentos a Pagar a Beneficiarios y Acreedores (Obligaciones). Generación e Impresión de Órdenes de Pagos y Cheques (Pagos). Gestión de Bancos y Conciliación bancaria.

RECURSOS HUMANOS

Actualización de Bases de Datos del Personal Municipal, Liquidación de Salarios. Emisión de Planillas de Pagos y Recibos o Liquidación del Salario.

CONTABILIDAD GENERAL

Plan de Cuentas con flexibilidad y adecuado a la gestión municipal. Registro de Asientos Manuales, Generación de asientos automáticos. Informe de Libros Diarios Informe de Libro Mayor. Balance General. Balance de Sumas y Saldos. Estados de Resultados

GENERALIDADES

Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y ajuste de los módulos componentes del sistema informático.                                                      

Observación: El Proveedor Adjudicado además deberá presentarse en las dependencias de la Municipalidad de Puerto Adela para la actualización del sistema siempre y cuando la Convocante lo requiera.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

OBJETIVO GENERAL:

La MUNICIPALIDAD, en su plan de fortalecimiento de gestión administrativa se encuentra abocada a la adquisición de licencia de actualización de versión de los módulos del sistema software existente (Sistema SIGM) e incorporación de aplicaciones en línea desarrollados a medida que permita el control eficaz de la ejecución presupuestaria de recursos de ingresos, gastos, presupuesto y la integración a la contabilidad, adecuarlo a un nuevo esquema de datos relacional, que administre y unifique las tareas y procesos en una sola base de datos.

Debe ser un SISTEMA INFORMÁTICO que aportea la modernización de la administración financiera y contable de la Municipalidad, y debe abarcar las áreas contabilidad y de los estados de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la MUNICIPALIDAD DE PUERTO ADELA.

La versión del sistema informático deberá ajustarse y cumplir con las normas legales de los organismos de fiscalización del sector público, en cuanto a la seguridad, claridad y fidelidad de los datos, así mismo debe contar con un auditor interno como sistema de control para el manejo de los datos.

GENERALIDADES DEL SERVICIO:

  • Desarrollado por profesionales dedicados en la administración pública.
  • Capacidad de ampliación y actualización del sistema según nuevas normativas y/o leyes.
  • Funcionalidad totalmente gráfica, compatible con (Win Server 2003/2008, XP, Win7, Win8, Win9, Win10, Linux, etc.)
  • Base de datos Integrada y Relacional, (utilizar estructura existente).
  • Módulo de auditoría de procesos, control de acceso por usuario, procesos y estaciones de trabajo.
  • Módulo de información gerencial para Autoridades y Directivos.
  • Garantía y asistencia técnica durante la implementación, presencial y por internet.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE DEBE POSEER LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA SON:

  • La integración de todas las áreas de la Institución.
  • La integración de los procesos administrativos.
  • La integración de sistemas y base de datos.
  • La seguridad, confiabilidad y accesibilidad de los datos.
  • La exploración de los datos.
  • La apertura a Internet.
  • El producto deberá contar con registro de marca y/o licencias concedidas para uso de la convocante.

VENTAJAS QUE DEBE OFRECER LA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA:

  • Modernizar la gestión administrativa.
  • Simplificar las transacciones.
  • Ayudar a los Directores a obtener información confiable de manera fácil, actualizada e inmediata para la toma de decisiones.
  • Permitir el seguimiento diario, mensual y anual del control financiero de ingresos y egresos.
  • Facilitar el control presupuestario en tiempo real con los datos de las distintas dependencias de la Municipalidad en cuanto a ejecuciones del presupuesto.
  • Interrelación entre módulos para evitar tareas redundantes y facilitar la actualización de información en línea, logrando así la consistencia y confiabilidad de la información entre otros.
  • Incorporar activo intangible al patrimonio institucional.

ACTUALIZACIÓN SISTEMA DE GASTOS:

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Características técnicas y operativas: Gestión integrada entre las funciones y módulos de presupuestos y contabilidad. Procedimientos de etapas y ejecución del presupuesto. (Art. 22 Ley 1535 LAFE.) Capacidad de restricciones y accesos a módulos y niveles. Incorporación del módulo de auditoria de registros por procesos, usuarios y estaciones de trabajo.

RESULTADOS ESPERADOS

Módulos de Gastos: el Sistema Informático de Presupuesto Público debe atender principalmente los procesos de Apertura Presupuestaria, Ejecución Presupuestaria, Tesorería, Bancos y Contabilidad General y debe brindar las siguientes funciones principales. Control a tiempo real de erogaciones y compromisos institucionales que gracias a las innovaciones tecnológicas de la versión permitirá el acceso a través de aplicaciones móviles.

PRESUPUESTO PUBLICO

Apertura del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Modificación y actualización del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Ejecución del Presupuesto de Ingresos. Ejecución de Presupuesto de Gastos. Planificación de flujos de ingresos, plan financiero sobre gastos, control comparativo relación Ingresos/Gastos, saldos presupuestarios en tiempo real.

TESORERÍA Y BANCOS

Administración de Documentos a Pagar a Beneficiarios y Acreedores (Obligaciones). Generación e Impresión de Órdenes de Pagos y Cheques (Pagos). Gestión de Bancos y Conciliación bancaria.

RECURSOS HUMANOS

Actualización de Bases de Datos del Personal Municipal, Liquidación de Salarios. Emisión de Planillas de Pagos y Recibos o Liquidación del Salario.

CONTABILIDAD GENERAL

Plan de Cuentas con flexibilidad y adecuado a la gestión municipal. Registro de Asientos Manuales, Generación de asientos automáticos. Informe de Libros Diarios Informe de Libro Mayor. Balance General. Balance de Sumas y Saldos. Estados de Resultados

GENERALIDADES

Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y ajuste de los módulos componentes del sistema informático.                                                      

Observación: El Proveedor Adjudicado además deberá presentarse en las dependencias de la Municipalidad de Puerto Adela para la actualización del sistema siempre y cuando la Convocante lo requiera.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida de los bienes

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Adquisición de Licencias de Software de Sistema Integrado de Gestión Municipal

1

Unidad

Municipalidad de Puerto Adela

30 (treinta) días corridos posteriores a la suscripción de contrato.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión/ Acta de recepción

Junio 2.024