Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Lic. Arnaldo Correa, Gerente de la Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado tiene por objeto la contratación del servicio de soporte correctivo y evolutivo del software de facturación electrónica denominado MIFACTURA.

Se entiende por soporte correctivo toda necesidad de dar asistencia ante posibles errores en la emisión de documentos electrónicos tributarios y por soporte evolutivo la posibilidad de acceder a las últimas versiones del producto MIFACTURA.

  • Justificar la planificación: periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA

 

 

 ITEM

 

Descripción

 

Cantidad

 

Presentación

 

Unidad de Medida

01

SERVICIO DE EXTENSION DE GARANTIA DE LICENCIAS DE TESTING Y PRODUCCIÓN DE MIFACTURA POR UN PERÍODO DE 24 MESES.

 

02

 

EVENTO

 

AÑO

  1. ANTECEDENTES

La INC, dentro de su plataforma de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos cuenta con:

  1. Una plataforma ON PREMISE denominada MIFACTURA para la emisión de los documentos electrónicos tributarios acorde a la reglamentación de SIFEN, Sistema de Facturación Electrónica Nacional de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios.
  2. La plataforma está integrada con el Sistema de Facturación SAP/R3.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICO

Proveer a la INC la Extensión de Garantía de los Productos de la Marca MIFACTURA, incluyendo la actualización de versiones, el soporte en modelo 5 x 8 y el mantenimiento correctivo y evolutivo de la plataforma.

  1. FUNCIONES DE LA PLATAFORMA

La plataforma integrada permite emitir los 5 tipos de documentos electrónicos que en el Manual de la SIFEN están reglamentados.

La Plataforma está instalada en la infraestructura de la INC y cuenta con un ambiente de testing y otro de producción.

La integración de la solución permite trabajar desde el Sistema de Facturación SAP/R3 y emitir bajo los requerimientos de la SIFEN.

La licencia perpetua adquirida cuenta con soporte en modelo 5 X 8 tanto correctivo, para solucionar posibles problemas del Sistema, su integración a SAP/R3 o acompañamiento en caso de problemas con la DNIT como también evolutivo que permite que todos los cambios que surjan por actualización de versiones o requerimientos de la SIFEN.

El modelo de soporte incluye una atención telefónica, acceso remoto o presencial dentro del horario contratado.

  1. DEFINICIÓN DE ALCANCE

El objetivo de este ítem es obtener la Extensión de Garantía de la plataforma junto con el servicio de soporte correspondiente. Es fundamental que el proveedor garantice el correcto funcionamiento y rendimiento de la plataforma en los productos indicados de manera que no se interrumpa la emisión de los DTE.

ESPECIFICACIONES   TÉCNICAS

 

 

Nro.

 

Especificaciones

 

Requerimiento

 

Cumple

/ No Cumple

 

1

Documento que acredite la extensión de garantía del Fabricante por 24 meses. La provisión de la Extensión de Garantía debe incluir la documentación oficial del fabricante que cubra la garantía de las Licencias de MIFACTURA y. Dicha garantía debe incluir el soporte preventivo y correctivo del fabricante a través del Oferente como proveedor calificado, más los servicios de soporte asociados a dicha plataforma.

 

Exigido

 

 

2

Soporte técnico preventivo y correctivo. El Oferente deberá brindar: El soporte técnico de la plataforma.

El mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma.

El Soporte para la implantación de procedimientos operativos sobre la plataforma. En caso de que durante el inventario se detecte la falta de documentación de gestión de la plataforma, se deberán completar los procedimientos operativos faltantes en conjunto con la INC.

Asesoramiento técnico para la evolución de la plataforma.

Asesoramiento técnico para la integración de los servicios de la plataforma con las aplicaciones de la INC. El Soporte a la administración y operación de la plataforma.

El Soporte a la implantación de acuerdo con la INC, de las herramientas de gestión operativa de la plataforma. Actividades de soporte orientadas a la transferencia de conocimiento al equipo de la INC para el uso, monitoreo, operación, administración, y restauración de los servicios vinculados a la plataforma.

El acceso a las últimas versiones del producto y el acompañamiento para la instalación o migración a la misma.

 

Exigido

 

 

3

Mesa de Ayuda. El Oferente deberá brindar un soporte de una Mesa de Ayuda:

Debe incluir un sistema web de gestión de tickets de soporte.

Permitirá gestionar las solicitudes de soporte y resolución de consultas e incidentes de las plataformas indicadas.

Estará orientado a resolver rápidamente consultas y/o incidentes vía el propio sistema de gestión de tickets indicado, y/o por vía telefónica, correo electrónico o chat.

 

Exigido

 

 

4

Horario de cobertura y Periodo. El servicio será bajo la modalidad 5 X 8 (Los días laborales desde las 08:00 hs. Hasta las 16:00 hs.  durante 24 meses.

 

Exigido

 

 

5

Contacto. El Oferente deberá asignar un responsable del servicio y los roles asociados al servicio brindado, los cuales deberán interactuar con las contrapartes de un equipo de trabajo que designará la INC, a dicho efecto deberá facilitar números telefónicos de urgencia, direcciones de correo.

 

Exigido

 

 

6

Autorización del Fabricante. El Oferente debe presentar una carta que lo acredite como empresa autorizada para la provisión de los servicios solicitados. Se requiere por tanto documentación del Fabricante y/o Distribuidor Autorizado (debidamente comprobado con documento del fabricante) que compruebe que el Oferente está debidamente habilitado para ofrecer la Extensión de Garantía de los productos indicados.

Toda la documentación presentada deberá indicar el nombre del Oferente, el Partner de Negocios, o Distribuidor Autorizado para presentar la oferta, la identificación de referencia del presente llamado, y los productos de la plataforma instalada.

Dicha documentación deberá permanecer vigente en los plazos a la fecha de la firma del contrato.

 

Exigido

 

    1. SEGUIMIENTO Y SUPERVISION

Será competencia del Dpto. de Operaciones de la Dirección de TIC’s de la INC las siguientes acciones:

  • Recepcionar las documentaciones a ser provistas
  • Designar y priorizar los trabajos a realizar. Aprobar o rechazar los trabajos realizados.
  • Validar los informes del cumplimiento de los servicios, soporte e instalaciones realizadas.
    1. OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será de entera responsabilidad del Oferente todos los daños causados a los bienes de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

El Oferente deberá hacer un informe que incluya:

El relevamiento de la documentación de gestión de la plataforma, en particular aquella documentación relacionada a: roles de usuario y configuración de la plataforma, procedimientos rutinarios de monitoreo, procedimientos de respaldo y restauración, otros procedimientos de referencia.

El Oferente asume la plena responsabilidad por el cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de los bienes y servicios especificados en la presente Especificaciones Técnicas. Con el fin de deslindar responsabilidades, el oferente deberá informar por escrito, inmediatamente, si existieren razones imponderables que le impedirán cumplir con cualquiera de estos términos de referencia. El oferente deberá arrimar todos los antecedentes necesarios que permitan a la Contratante evidenciar de manera indubitable los preceptos que se deben cumplir para demandar los motivos de fuerza mayor.

El OFERENTE ADJUDICADO no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en las Especificaciones Técnicas. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a LA CONVOCANTE para que lo interprete y dilucide. La decisión de ésta será inapelable.

    1.  VIGENCIA:

La vigencia del contrato por la provisión y lo servicios requeridos, serán de 24 (veinticuatro) meses.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE GARANTÍA

 

 

 ITEM

 

Descripción

 

Cantidad

 

Presentación

 

Unidad de Medida

01

SERVICIO DE EXTENSION DE GARANTIA DE LICENCIAS DE TESTING Y PRODUCCIÓN DE MIFACTURA POR UN PERÍODO DE 24 MESES.

 

02

 

EVENTO

 

AÑO

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

1

SERVICIO DE EXTENSION DE GARANTIA DE LICENCIAS DE TESTING Y PRODUCCIÓN DE MIFACTURA

 

2

 

AÑO

Sede Central de la Industria Nacional del Cemento

Primer Año del servicio: Deberá iniciarse dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicio y durará 12 meses contados a partir de la fecha de inicio del Servicio.

Segundo Año del servicio: Deberá iniciarse dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicio y durará 12 meses contados a partir de la fecha de inicio del Servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Será competencia del Dpto. de Operaciones de la Dirección de TIC’s de la INC las siguientes acciones:

  • Recepcionar las documentaciones a ser provistas
  • Designar y priorizar los trabajos a realizar. Aprobar o rechazar los trabajos realizados.

Validar los informes del cumplimiento de los servicios, soporte e instalaciones realizadas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Acta de recepción

Frecuencia: 1 acta de recepción por año

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción 1

Acta de recepción 1

Junio 2024

Acta de recepción 2

Acta de recepción 2

Junio 2025