Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Ing. Luis Martinez, Jefe del Departamento de Obras e Infraestructura.

  • Las instalaciones del sistema de prevención contra incendios se caracterizan porque están diseñados e instalados para actuar cuando ocurra la emergencia, pero lo más probable es que estén largos periodos sin actuar, y cuando actúan no hay tiempo de aplicar medidas correctoras. Hasta que no se utilizan, no se puede asegurar totalmente su eficacia. Esto conduce a la necesidad de tener un buen programa de mantenimiento de dichas instalaciones y elementos, que incluya la descripción de las pruebas a realizar y la frecuencia correspondiente.

  • Es un proceso sucesivo.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CAPITULO 1

1-                    Especificaciones Técnicas

CONDICIONES GENERALES

    1. LOCALIZACION DE LAS OBRAS

Los trabajos objeto del presente contrato se efectuarán en el edificio litoral DNIT 2, complejo de oficinas de gobierno.

    1. OBJETOS DE LAS ESPECIFICACION

El objeto de la presente Especificación Técnica, es definir la modalidad del suministro, colocación, medición y pago que deberán ser respetadas por el Contratista en la ejecución de los trabajos descritos.

    1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista estará perfectamente informado de los lugares de emplazamiento de las obras y/o suministros y de otros datos que puedan influir en la ejecución de la misma. Para la presentación de las ofertas, el contratista utilizará la planilla tipo de precios proveídos por la Gerencia General de Aduana.

En cada sitio de obra y/o suministro, el contratista deberá contar con un juego completo de estas Especificaciones Técnicas de todos los puntos. Deberán ejecutar todos los trabajos, según las indicaciones de estas Especificaciones, en conformidad con el criterio del Fiscal.

    1. MANO DE OBRA

Cada etapa del proceso constructivo será rigurosamente efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación de cada uno de los diferentes detalles de los trabajos y/o suministros.

La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterios del Fiscal.

    1. MATERIALES

Todos los materiales a ser suministrado por el Contratista deberán ser nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas. Asimismo, deberán ser previamente aprobados por el Fiscal para su uso. En caso de que el Contratista debiera acopiar materiales, ya sea para uso o desecho, coordinara con el Fiscal de Obras de la DNIT el lugar a ser utilizado. En ningún caso se permitirá al Contratista depositar materiales directamente en la calle. Los materiales que serán utilizados para los trabajos, no podrán destinarse en forma provisoria a otros usos, que no sea el definitivo.

    1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

El contratista deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del Fiscal el rechazo o utilización de los mismos. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes, a no ser que a criterio del Fiscal haga falta la provisión de equipos no previstos en los demás ítem de estas Especificaciones Técnicas y los mismos deberá ser previamente solicitada, presupuestado y aprobado por escrito.

    1. PROTECCIÓN DE LA INSTALACIONES EXISTENTES

El Contratista tomará las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o perdidas a las instalaciones existentes y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a las instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este Contrato.

El Contratista reparará, reemplazará o restaurara las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban antes del comienzo de su trabajo. Además, efectuara las reparaciones necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación a solicitud de la DNIT Si el Contratista no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizadas por la DNIT ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los costos serán con cargo al Contratista y podrá deducirse, parcial o totalmente, de cualquier suma adeudada o que pueda adeudar en el futuro la DNIT al Contratista, de acuerdo con el Contrato.

    1. MANTENIMIENTO DEL TRANSITO

El Contratista tomara todas las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito en las calles, en los caminos internos y dentro de local. En todo momento deberá mantenerse la vía libre y sin obstrucciones.

    1. TRABAJO EN ESTADO DE PRECAUCION Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

      1. Trabajo en estado de precaución

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal o que requiera para su ejecución, una fuera de servicio total o parcial de sectores eléctricos, deberán ser programadas conjuntamente entre la DNIT y el Contratista. Deberá comunicar al Fiscal con cinco (5) días de anticipación, su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas, solo la DNIT podrá autorizar el inicio y el tiempo que se dispondrá para la ejecución de estos trabajos.

El contratista deberá adecuarse a los plazos que determine la DNIT para la ejecución de estas tareas y este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorrogas de los plazos previstos en el cronograma general de obras.

      1. Seguridad en proximidad con líneas energizadas.

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal deberán ser programadas conjuntamente entre la DNIT y el contratista. El contratista deberá comunicar al Fiscal con anticipación su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas en especial. Para algunos casos que se requiera un fuera de servicio de la línea, el contratista deberá programar los trabajos y adecuarse a los plazos que determine la DNIT para la ejecución de estas tareas, este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones, compensaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorroga de los plazos previstos en el cronograma de obras.

      1. Medidas de seguridad.

El contratista será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesaria para la protección de la vida y la propiedad. Deberá someter a la aprobación del Fiscal, antes del inicio de los principales trabajos, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él, para la ejecución de dichas faenas. La aprobación de dichos programas por el Fiscal, no releva al contratista de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales o artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del contratista y se considera que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de las diferentes obras del Contrato. La DNIT no efectuara pagos especiales por este concepto.

      1. NORMAS DE SEGURIDAD.

El Contratista deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiado para salvaguardar al público y todas las personas que trabajan en las obras del Contrato, y deberán cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación paraguaya que sean aplicables. El Fiscal podrá interrumpir los trabajos en caso que considere que las normas de seguridad adoptadas por el contratista son insuficientes o inadecuadas, debiendo el Contratista seguir las recomendaciones del Fiscal para la prosecución de los trabajos. Los gastos que impliquen el cumplimiento de las medidas de seguridad para la ejecución de las obras deberán estar incluidas en los precios ofertados por el Contratista y no se aceptan costos adicionales por los mismos, como también serán responsables de la multa o demandas que pueden surgir por terceros por el no cumplimiento de las mismas.

CAPITULO 2 CONDICIONES PARTICULARES

    1. GENERALIDAD

Con el objeto de la preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar las condiciones de los diferentes sitios donde se desarrollarán las obras y provisiones. Los datos e informaciones que pudieren ser suministrados en otros capítulos de estas Especificaciones Técnicas son solamente de carácter informativo.

    1. CONOCIMIENTO DE LOS LOCALES Y ASPECTOS PARTICULARES

Los oferentes deberán conocer los lugares en que se desarrollarán los trabajos y provisiones del presente llamado, antes de presentar sus ofertas. En tales inspecciones y exámenes los Oferentes deberán tomar un conocimiento adecuado respecto de las cantidades, ubicación y naturaleza de los trabajos, materiales necesarios para la ejecución de las obras, de los accesos al lugar, como también de las limitaciones de dichos accesos, de las instalaciones que necesitara, de las condiciones locales de mano de obras, de las leyes, reglamentos y normas técnicas vigente, etc.

El contratista no podrá aducir como motivo para aumentar los precios o para pedir ampliación de los plazos establecidos en el Contrato, el desconocimiento de las condiciones del terreno o de las condiciones locales.

    1. INSTALACION DE FAENAS

En el local de la DNIT se podrá prever un lugar para la implantación de un depósito para materiales y herramientas, que deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieran protección de los agentes atmosféricos o externos varios, tendrá piso de tal naturaleza que permita la conservación de los materiales depositados. La custodia de los materiales, herramientas y equipo que utilice el Contratista será de su exclusiva responsabilidad, debiendo para el efecto tomar las precauciones necesarias.

    1. INSTALACIONES DE SERVICIOS
      1. Energía Eléctrica

El Contratista tendrá disponible el usufructo de la energía eléctrica del local en donde se realizarán los trabajos de mantenimiento, para la ejecución de los trabajos y dichas instalaciones deberán ser mantenidas en buenas condiciones de trabajo.

      1. Agua

El contratista dispondrá del agua necesaria para la ejecución de la obra objeto de este Contrato, siempre que en el predio se disponga. Caso contrario el Contratista se proveerá por su cuenta y costo del agua necesaria, por lo que no constituirá justificativo para la interrupción del normal desarrollo de los trabajos la eventual falta de agua dentro del predio de DNIT

    1. RELACIONES ENTRE LAS PARTES

En todas sus relaciones con el Contratista, La DNIT estará representada por un Fiscal de obras o por quien lo represente. Durante la ejecución de la obra o provisión de suministros el Contratista estará representado por un profesional con experiencia en obras, quien no delegará sus funciones bajo ninguna circunstancia. Este será una persona técnicamente calificada.

    1. DAÑOS DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS
      1. Relaciones con terceros

El contratista efectuara todos los arreglos necesarios o requeridos para ejecutar aquellas operaciones del trabajo que puedan interferir o dañar a obras existentes, a entera satisfacción del Fiscal. Todos los materiales, señalizaciones y arreglos indicados en este capítulo serán a cargo del contratista y se considerara que estos costos están incluidos en los precios unitarios o globales de las correspondientes obras del contrato, la DNIT no efectuara pagos especiales por este concepto.

      1. Daños durante la construcción

El contratista será responsable de tomar las precauciones necesarias para evitar los daños a la propiedad, personas o cosas, durante la ejecución de las obras del Contrato, y deberá en el menor plazo posible dejar todo en las mismas condiciones previas a la construcción, a entera satisfacción del Fiscal.

El Contratista será responsable de hacer que su personal y colaboradores respeten a la persona y a los bienes. Todos los daños que el Contratista cause a la propiedad, personas o cosas serán a cargo y costo del Contratista.

    1. PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los plazos para realizar los trabajos de mantenimiento preventivo serán bimestral  y semestral y en la ejecución será de un tiempo mínimo de 5 días y máximo de 15 días.

CAPITULO 3

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO LITORAL

A través de la contratación del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO LITORAL, se busca asegurar el buen funcionamiento de las mismas a fin de cubrir cualquier accidente de esa índole, resguardando vidas humanas, insumos, equipos y toda la parte edilicia de los locales de la Dirección Nacional de DNITs. Teniendo la necesidad bimestral de cobertura para el buen funcionamiento del sistema de combate y detección contra incendios a fin cubrir cualquier accidente de esa índole. Las Especificaciones Técnicas han sido elaboradas en base a las necesidades actuales de los locales de la DNIT, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

Locales Beneficiados

Edificio Litoral DNIT 2, Oficinas de gobierno TORRE 4

Suministro

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente y son necesarios para satisfacer los requisitos del suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante la notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o Servicios con las respectivas Especificaciones Técnicas.

La licitación consiste en realizar mantenimiento preventivo y correctivo, el primero, Contrato abierto de servicio de mantenimiento y reparaciones de sistemas de prevención contra incendios, el cual deberá realizarse bimestralmente y semestralmente y el segundo punto, se realizará el mantenimiento correctivo, el cual se realizará conforme a la necesidad que vaya surgiendo durante la ejecución del contrato, por lo cual se encuadra dentro de la modalidad de contrato abierto.

Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, deberán contemplar la mano de obra y los repuestos de las piezas a ser mantenidas, reparadas y/o cambiadas. Así mismo, estos repuestos deberán ser nuevos, sin uso y originales de la marca.

 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Prevención y detección

ITEMS 1- Revisión de la alimentación de energía eléctrica del sistema de la fuente principal y la fuente auxiliar (batería de respaldo)

ITEMS 2- Ensayos de operación del panel central de control

ITEMS 3- Testeo de señalizadores de emergencia a batería.

ITEMS 4- Testeo de artefactos de iluminación de emergencias a batería.

ITEMS 5- Pruebas de funcionamiento en forma individual y limpieza general profunda, como ser: detectores de humo, detectores termovelocimétricos, pulsadores, alarma audio visual, luces de emergencia, carteles, verificación de cableado del sistema, ajustes de bornes, tablero de control central.

ITEMS 6- Revisión de emergencia (deberá consistir en localizar el sensor, mensaje de falla en tablero y otros, su correspondiente reparación respaldado por informe técnico de lo acontecido y certificación de la reparación respectiva).

Ítem 1 al 6

INSPECCION

Las inspecciones visuales se llevarán a cabo por el propietario o representante designado con el fin de asegurar que no existan cambios que afecte el desempeño del equipo. Las inspecciones visuales se realizarán de la siguiente manera:

a.    Panel Central de Control: Bimestral se verificará el estado del panel de control que deberá presentar estado normal de funcionamiento. Cualquier anomalía de funcionamiento deberá asentarse en el libro de registro y se deberá informar por escrito al responsable del sistema para tomar las medidas correctiva según el caso, En caso que no presente problema la inspección diaria, se colocará un solo asiento en forma mensual indicando el correcto estado de funcionamiento.

b.    Dispositivos iniciadores, de Notificación y Control: semestralmente se verificarán todos los dispositivos que componen el sistema. Todos los dispositivos deberán estar operativos en las mismas condiciones en que fueron entregado según recepción inicial del sistema, o después del último mantenimiento o modificaciones realizadas. No deberá pasar más de dos meses sin realizar por lo menos una inspección visual de cada dispositivo. Cualquier anomalía de estado deberá asentarse en el libro de registro y se deberá informar por escrito al responsable del sistema para tomar las medidas correctivas según el caso.

PRUEBA

Se debe probar constantemente los equipos que componen el sistema para evaluar su habilidad para proporcionar la protección para la cual estos fueron diseñados e instalados

  1. Realizar pruebas a los Sensores de Humo, Sensores de Calor (en caso que fueren autorreseteables). Pulsadores Manuales. Sirenas con Estrobo. dispositivos de control y cualquier otro equipo que compone el sistema de Alarma de Incendio.
  2. Como mínimo y en forma bimestral, se activará un detector y un pulsador manual para probar el desempeño de la central, los elementos de aviso y de control. Los resultados serán anotados en el libro de registro. Se deberán rotar los dispositivos a probar en forma bimestral. Si fuere un sistema convencional se recomienda probar dispositivos de diferentes zonas cada dos meses.
  3. Cualquier anomalía de desempeño deberá anotarse en el libro de registro, y comunicar por escrito al responsable para tomar las decisiones correctivas.

MANTENIMIENTO

En períodos no mayores a seis meses se deberá realizar la asistencia y revisión, una evaluación general del sistema, realizar el mantenimiento general para garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Detección.

El mantenimiento deberá realizarse y registrarse mediante una documentación comprobable.

El personal a realizar el mantenimiento deberá estar calificado y capacitado. El personal calificado debe contar, sin carácter restrictivo, uno o más de los siguientes:

a. Estar capacitado en fábrica y certificado para el servicio del sistema de alarma de incendio del tipo específico y marca del sistema.

b. Ser certificado por una organización de certificación de alarma de incendio reconocida por la Autoridad Competente.

c. En caso de empresa dedicada al rubro de Alarma de Incendio con una experiencia de por lo menos 2 años en la materia. En caso de ser Técnico Independiente su experiencia será certificada desde el momento de su habilitación por las autoridades competentes.

Las alarmas que detectan el humo y calor a través de la temperatura y la visibilidad de humo se deben limpiar periódicamente para evitar que sean sofocados por el polvo, para evitar las siguientes situaciones:

a. Falsas alarmas o alarmas no deseadas.

b. Detección deficiente por disminución de sensibilidad.

c. La no activación en presencia de humo por encontrarse con sus ranuras obstruidas lo que evitará que el humo ingrese, evitando que el sensor reaccione

En cada uno de los detectores de humo, se deberá verificar la carga de las pilas y cambiarlas si están agotadas, también se deberá aspirar para retirar el polvo, telarañas y/o cualquier otro material que pudiera obstruir al sensor para su correcto funcionamiento. Para la limpieza se deberá desmontar el aparato y realizar la limpieza exterior del mismo con un paño húmedo y para la limpieza interior, se utilizará un líquido limpiador en aerosol, además se deberá aspirar el polvo acumulado en las ranuras, lo que puede impedir que el humo pase por ellas y el aparato reaccione. No se puede cepillar ni aspirar la parte interior del dispositivo, esto puede provocar daños muy severos al aparato considerado irreparable.

La necesidad del llamado es la de realizar el mantenimiento de los detectores fotoeléctricos inalámbricos. Se deberá desmontar los 305 detectores, verificar la carga de las baterías de cada uno, en caso de que las mismas se encuentren sin la carga suficiente para la detección del humo, se deberá reemplazar las baterías, también se deberá realizar la limpieza, el testeo y la verificación de la alimentación, la verificación del panel de control de alarma.

Realizar pruebas de funcionamiento por zonas, previo aviso a las áreas afectadas del día y la hora que se realizarán dichas pruebas, a fin de evitar inconvenientes, estas pruebas serán ejecutadas de manera bimestral.

El oferente adjudicado deberá designar un personal técnico calificado en sistemas de prevención de incendios, que deberá capacitar al personal encargado de la seguridad, respecto a la verificación y testeo de los detectores en caso de fallas y/o mal funcionamiento.

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la fiscalización del Servicio. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero.

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que estos posean un correcto funcionamiento a criterio del fiscal.

ITEMS 7- Mantenimiento preventivo del sistema hidráulico. Verificación de funcionamiento.  semestral

ITEMS 8- Limpieza de tablero de control, ajuste de bornes, limpieza de componentes del sistema, pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo en modo manual y automático. semestral

ITEMS 9- Verificación de bocas de incendio BIS, BIE y rociadores. semestral

ITEMS 10- Verificación de reserva técnica en el tanque y presión del sistema. semestral

ITEMS 11- Limpieza de los reservorios de agua, tanto superior como inferior. semestral

ITEMS 12- Inspección manual de nanómetros y lectura de presión de red, mano de obra. Bimestral

ITEMS 13- Inspección del estado de válvulas de control (sectorizada). Mano de obra. Bimestral

Ítem del 7 al 13

Los mantenimientos del sistema hidráulico también se realizaran de manera bimestral, en donde se hará una verificación visual del sistema, a fin de garantizar el normal funcionamiento de la misma, como así también la ejecución de trabajos de manera semestral.

  • Sistema Hidráulico
    1. Bomba jockey

Producir una purga de agua en la instalación desde la Sala de bombas abriendo la llave de prueba, con todas las bombas conectadas en operación automática. La bomba jockey debe arrancar automáticamente al bajar la presión, en ese momento se cierra la llave de prueba, y luego de un tiempo de funcionamiento la bomba debe tenerse en forma automática. Anotar los datos requeridos en la planilla de control.

    1. Electrobomba principal

El tiempo de funcionamiento mínimo del ensayo será de 10 minutos.

Si durante el ensayo el sistema de incendio presentará algún desperfecto, deberá detenerse dicho ensayo, rápidamente, y proceder a realizar las refacciones pertinentes en lo inmediato.

Previo a las pruebas verificar.

  • Válvula de succión abierta
  • Válvula impulsión abierta
  • Válvula sectorizada del sistema de bombeo cerrada en caso de contar con ellas.
  • Ver conexiones eléctricas que se encuentran adecuadamente sujetas.

Manual

  1. Cerrar válvula de impulsión.
  2. Presionar la tecla de encendido Manual.
  3. Abrir válvula de impulsión.
  4. Detener el equipo en forma manual.

Una vez finalizado el ensayo se conecta todo nuevamente en forma automática.

Automático

  1. Todas las bombas conectadas en operación automática.
  2. Producir una purga de agua en la instalación desde la sala de bombas abriendo la llave de prueba, o bien desde una BIE o Toma para bomberos, con la bomba conectada en operación automática.
  3. Primeramente, debe arrancar la bomba Jockey al bajar la presión del sistema.
  4. Al seguir bajando la presión la bomba principal debe arrancar automáticamente, en ese momento se cierra la llave de prueba.
  5. Detener la bomba principal en forma manual.

Anotar los datos requeridos en la planilla de control.

Una vez finalizado el ensayo se conecta todo nuevamente en forma automática.

Funcionamiento del sistema, sentido de flujo y presión de trabajo en cada tubería principal (Tubería de BIEs y tubería de rociadores)

El sistema se accionará de manera automática cuando los presostatos detecten una caída de presión, inicialmente se pondrá en marcha la bomba jockey, la misma se accionará al llegar a la presión regulada (10bar) y se detendrá automáticamente a la presión de parada (11bar).

Si persiste la caída de presión tal que la bomba jockey no sea capaz de sustentar el requerimiento y alcanza la presión de arranque regulada de las bombas principales las mismas arrancaran consecuentemente; bomba principal 1 a (9bar) y la bomba principal 2 a (8bar). Cabe destacar que las bombas principales son de paro manual.

A continuación, se detalla el sentido de flujo y presiones en las tuberías principales.

 

Sentido de flujo de la red a baja presión, presión en trabajo 8 bar

 

Tanto la red express como también la red a baja presión abastecen de caudal y presión a los sistemas de rociadores automáticos y bocas de incendios equipadas.

Presión de arranque y presión de parada de la bomba jockey

La bomba jockey arranca a 10 bar y para automáticamente en 11 bar

Presión de arranque y presión de parada de la bomba principal

La bomba principal 1 arranca a 9 bar y la bomba principal 2 arranca a 8 bar, ambas son de parada manual.

Limpieza final y retiro de materiales sobrantes

El Contratista deberá contar con personal de limpieza antes de iniciarse la obra, limpiar todo el sitio de los trabajos de residuos, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de trabajo.

La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de la limpieza.

Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, transportados y depositados contenedores debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte. La limpieza así obtenida deberá ser conservada durante todo el desarrollo de los trabajos, hasta su Recepción Final.

 

CHECK LIST CONTROL BIMESTRAL SALA DE BOMBAS

 

A

SALA DE BOMBAS

 

1

SUCCION

 

1.1

Válvula de succión bomba principal abierta y precintada.

 

1.2

Válvula de succión bomba jockey abierta y precintada.

 

1.3

Lectura del Manovacuómetro

 

2

IMPULSION

 

2.1

¿Válvula de impulsión de la bomba principal abierta y precintada?

 

2.2

¿Válvula de impulsión de la bomba jockey abierta y precintada?

 

2.3

¿Llave de paso del tanque hidroneumático abierta y precintada?

 

2.4

¿Llave de paso para prueba cerrada y precintada?

 

2.5

¿Llave de paso de válvula de alivio bomba principal abierta y precintada?

 

2.6

Lectura del manómetro (anotar valor) Kg/cm2

 

3

TABLERO ELECTRICO DE CONTROL

 

3.1

¿Tensión en la bomba eléctrica principal?

 

3.2

¿Tensión en la bomba jockey?

 

3.3

¿Selector en posición automática de la bomba eléctrica principal?

 

3.4

¿Selector en posición automática de la bomba jockey?

 

3.5

¿Paro de emergencia desactivo?

 

 

General

 

3.6

¿Nivel completo del tanque de incendio?

 

3.7

¿Sala de bombas limpiar, ordenada y sin acumulación de agua?

 

OBSERVACIONES (INDICAR FECHA):

INSPECTOR

 

FIRMA DEL INSPECTOR

 

 

1

Bomba Jockey

 

 

¿Arranco y paró automaticamente?

 

 

Presión de arranque (Lectura de manómetro) (kg/cm2)

 

 

Presión de parada (Lectura de manómetro) (kg/cm2)

 

2

Bomba Principal

 

 

¿Arranco automaticamente?

 

 

Presión de arranque (Lectura de manómetro) (kg/cm2)

 

3

CONECTADO NUEVAMENTE EN AUTOMATICO

 

OBSERVACIONES (INDICAR FECHA):

INSPECTOR

 

FIRMA DEL INSPECTOR

 

 

PLAN DE INSPECCION - PRUEBA Y MANTENIMIENTO  - SISTEMA DE PREVENCION CONTRA INCENDIOS

INSPECCION DE SISTEMA DE ROCIADORES Y BIES

ITEMS

DESCRIPCION

FRECUENCIA

NORMA

PROCEDIMIENTO

1

Inspección del estado de válvulas de control (sectorizada)

Bimestral

NFPA 25

Verificar el estado normal de las válvulas (abierta y cerrada). Todas las válvulas deben ser inspeccionadas semanalmente. Las válvulas aseguradas con precintos inspeccionadas mensualmente y las válvulas con supervisión eléctrica trimestralmente.

2

Válvulas de retención del sistema

Cada 5 años

NFPA 25

Las Válvulas deben ser inspeccionadas internamente cada 5 años para verificar que todos sus componentes funcionan correctamente

3

Inspección visual de manómetros y lectura de presión de red

Bimestral

NFPA 25

Los manómetros deben ser inspeccionados bimestralmente para verificar que estén operativos y no físicamente dañados,

 

PLANILLA CON CANTIDADES POR LOCALES

ITEM

DESCRIPCION

PB

N1

N2

N3

N4

N5

N6

N7

N8

N AZ

1

Panel central de Incendios

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Detector Termovelocimetrico

1

1

2

1

1

1

1

1

1

1

3

Detector humo-calor

40

44

21

24

24

24

24

24

24

5

3

Detector humo-calor (sobre cielo raso)

6

6

4

4

4

4

4

4

4

0

4

Detector monoxido de carbono

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

5

Alarma Audiovisual

3

3

2

2

2

2

2

2

2

2

6

Pulsador Manual

3

3

2

2

2

2

2

2

2

2

 

Seguridad

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de encintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

 

TABLA I

Programa de mantenimiento bimestral y semestral de los sistemas de protección contra incendios

EQUIPO O SISTEMA

CADA

DOS MESES

SEIS MESES

Sistema de detección y alarma de incendios.

Requisitos generales

 

Paso previo: revisión y/o implementación de medidas para evitar acciones o maniobras no deseadas durante las tareas de inspección.

Verificar si se han realizado cambios o modificaciones en cualquiera de las componentes del sistema desde la última revisión realizada y proceder a su documentación.

Comprobación de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro). Sustitución de pilotos, fusibles y otros elementos defectuosos.

Revisión de indicaciones luminosas de alarma, avería, desconexión e información en la central.

Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposición de agua destilada, etc.).

Verificar equipos de centralización y de centralización y de transmisión de alarma.

Sistema de detección y alarma de incendios.

Fuente de alimentación.

 

Revisión de sistemas de baterías:

Prueba de conmutación del sistema en fallo de red, funcionamiento del sistema bajo baterías, detección de avería y restitución a modo normal.

Sistema de detección y alarma de incendios

Comprobación de la señalización de los pulsadores de alarmas manuales

Verificación de la ubicación, identificación, visibilidad y accesibilidad de los pulsadores.

Dispositivos para la activación manual de alarmas

 

Verificación del estado de los pulsadores (fijación, limpieza, corrosión, aspecto exterior).

Sistema de detección y alarma de incendios.

Dispositivos de transmisión de alarma.

Comprobar el funcionamiento de los avisadores luminosos y acústicos.

Si es aplicable, verificar el funcionamiento del sistema de megafonía.

Si es aplicable, verificar la inteligibilidad del audio en cada zona de extinción.

 

Bocas de incendio equipadas (BIE).

Comprobación de la señalización de las BIEs.

Aclaración: Para mayor seguridad, se recomienda realizar también las siguientes operaciones (aunque estas ya se realizaran anualmente)

Comprobación de la buena accesibilidad de los equipos.

Comprobación, por lectura del manómetro, de la presión de servicio.

Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionando la boquilla en caso de tener varias posiciones.

 

Hidrantes

 

Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cámara de aceite del mismo.

Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la válvula principal y del sistema de drenaje.

Boca de incendio siamesas (BIS)

 

Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y las tomas de piso.

Comprobación de la señalización.

Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engase si es necesario).

Maniobrar todas las llaves de la instalación, verificando el funcionamiento correcto de las mismas.

Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas.

Comprobar que las válvulas de seccionamiento están abiertas.

Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas.

Sistemas fijos de extinción:

Rociadores automáticos

Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores,) están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto.

Comprobación visual del buen estado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puestas en marcha y las conexiones.

Lectura de manómetros y comprobación de que los niveles de presión se encuentran dentro de los márgenes permitidos.

Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc.; en los sistemas con indicaciones de control.

Comprobación de la señalización de los mandos manuales de paro y disparo.

Limpieza general de todos los componentes.

Comprobación visual de las tuberías depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación.

En sistemas que utilizan agua, verificar que las válvulas, cuyo cierre podría impedir que el agua llegase a los rociadores o pudiera perjudicar el correcto funcionamiento de una alarma o dispositivo de indicación, se encuentran completamente abiertas.

Verificar el suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricos u otros equipos eléctricos críticos.

Sistema de abastecimiento de agua contra incendios.

Verificación por inspección de todos los elementos, depósitos, válvulas, mandos, alarmas motobombas, accesorios, señales, etc.

Comprobación del funcionamiento automático y manual de la instalación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador.

Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas (reposición de agua destilada, etc.). verificación de niveles (combustible, agua, aceite, etc.).

Verificación de accesibilidad a los elementos, limpieza general, ventilación de las salas de bombas, etc.

Accionamiento y engrase de las válvulas. Verificación y ajuste de los prensaestopas.

Verificación de la velocidad de los motores con diferentes cargas.

Comprobación de la alimentación eléctrica, líneas y protección.

Reservorios de aguas inferior y superior

 

Vaciado de los reservorios.

Limpieza y desinfección de los reservorios de agua superior e inferior.

Verificación de las cañerías, filtraciones y el correcto funcionamiento de las boyas.

Llenado de los reservorios de agua

Sistema para el control de humos y de calor

Comprobar que no se han colocado obstrucciones o introducidos cambios en la geometría del edificio (tabiques, falsos techos, apertura al exterior, desplazamiento de mobiliario, etc.) que modifiquen las condiciones de utilización del sistema o impidan el descenso completo de las barreras activas de control de humos.

Inspección visual general.

Comprobación del funcionamiento de los componentes del sistema mediante la activación manual de los mismos.

Limpieza de los componentes y elementos del sistema.

 

TABLA II

Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección contra incendios

EQUIPO O SISTEMA

CADA:..

AÑO

CINCO AÑOS

Sistema de detección y alarma de incendios.

Requisitos generales

Comprobación del funcionamiento de maniobras programadas, en función de la zona de detección.

Verificación y actualización de la versión de software de la central, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Comprobar todas las maniobras existentes: avisadores luminosos y acústicos, paro de aire, paro de máquinas, paro de ascensores, extinción auto máquina, compuertas cortafuego, equipos de extracción de humos y otras partes del sistema de protección contra incendios.

 

Sistema de detección y alarma de incendios.

Detectores.

Verificación del espacio libre, debajo del detector puntual y en todas las direcciones, como mínimo 500mm.

Verificación del estado de los detectores (fijación, limpieza, corrosión, aspecto exterior).

Prueba individual de funcionamiento de todos los detectores automáticos, de acuerdo con las especificaciones de sus fabricantes.

Verificación de la capacidad de alcanzar y activar elemento sensor del interior de la cámara del detector. Deben emplearse métodos de verificación que no dañen o perjudiquen el rendimiento del detector.

La vida útil de los detectores de incendios será la que establezca el fabricante de los mismos, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 10 años.

 

Sistema de detección y alarma de incendios. Dispositivos para activación manual de alarma.

Prueba de funcionamiento de todos los pulsadores

 

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Comprobación de la reserva de agua. Limpieza de filtros y elementos de retención de suciedad en la alimentación de agua. Comprobación del estado de carga de baterías y electrolito.

Prueba, en las condiciones de recepción, con realización de curvas de abastecimiento con cada fuente de agua y energía.

 

Bocas de incendio equipadas (BIE)

Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anual.

La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de las mismas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerara de 20 años.

Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento quinquenales sobre la manguera.

Hidrantes

Verificar la estanqueidad de los tapones

Cambio de las juntas de los racores.

Boca de incendio siamesas (BIS)

 

Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.

Sistemas fijos de extinción:

Rociadores automáticos

Comprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas.

En sistemas fijos de extinción por agua, comprobar que el suministro de agua está garantizado, en las condiciones de presión y caudal previstas.

Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores deben ser inspeccionados.

Pruebas de la instalación en las condiciones de su recepción.

 

Sistema para el control de humos y de calor.

Comprobación del funcionamiento del sistema en sus posiciones de activación y descanso, incluyendo su respuesta a las señales de activación manuales y automáticas y comprobando que el tiempo de respuesta está dentro de los parámetros de diseño.

Si el sistema dispone de barreras de control de humo, comprobar que los espaciados de cabecera, borde y junta no superan los valores indicados por el fabricante.

Comprobar de la correcta disponibilidad de la fuente de alimentación principal y auxiliar.

Engrase de los componentes y elementos del sistema.

Verificación de señales de alarma y avería e interacción con el sistema de detección de incendios.

 

 

TABLA III

Programa de mantenimiento de los sistemas de señalización lumínica

EQUIPO O SISTEMA

CADA

AÑO

Sistema de señalización lumínica.

Comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación.

Verificación del estado de los elementos de sujeción (anclajes, varillas, ángulos, tornillos, adhesivos, etc.)

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Los detectores de humo deben revisarse completamente en todos los sectores. Todos los detectores tienen un botón que se debe presionar para una completa revisión, que incluye la revisión del sensor para verificar la sensibilidad (cuánto humo requiere para activarse). Si el mecanismo de prueba no trabaja adecuadamente, debe reemplazar el detector de inmediato, las veces que sean necesarias, hasta que funcione correctamente. El detector debe tener las mismas características técnicas del que se vaya a reemplazar. No se deberá utilizar artefactos con llama abierta para probar el detector.

Asimismo, en caso de reparar el detector, la empresa deberá cambiar todas las piezas que sean necesarias, y las veces que hagan falta, para el correcto funcionamiento de los mismos.

Una vez detectada alguna falla en el sistema de prevención contra incendios, la convocante deberá comunicar a la empresa adjudicada, y esta

deberá acudir a realizar la revisión de la falla en un plazo no mayor de 24 hs. de haber recibido el aviso del desperfecto

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

item

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 al 13

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1

UNIDAD

En las oficinas de gobierno, torre 4 DNIT

DENTRO DE LOS 15 DIAS DE LA EMISION DE LA ORDEN DE SERVICIO

14 al 81 MANTENIMIENTO CORRECTIVO 1 UNIDAD En las oficinas de gobierno, torre 4 DNIT DENTRO DE LOS 25 DIAS DE LA EMISION DE LA ORDEN DE SERVICIO

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

ACTA DE RECECPCION

DENTRO DE LOS 15 DIAS DE TERMINO DEL TRABAJO