Alcance y descripción de las obras

Descripción Cantidad  Presentación
                     1  REPLANTEO Y MARCACION         1.622,00   M2
                     2 CARTEL DE OBRAS (2MX3M) SE COLOCARAN AL INICIO Y FINAL DEL TRAMO DE OBRA               2,00    UN 
                     3 PREPARACION DEL TERRENO: PERFILADO Y COMPACTACION MECANICA DEL SUELO.       1.622,00    M2 
                     4 CONSTRUCCION DE RAMPA PARA SILLA DE RUEDAS DE Hº Aº RIGIDO FCK 250 KG/ CM2 SOBRE COLCHON DE ARENA TIPO CHACO Y FILTRO TIPO CARPA DE 3 MICRONES.            38,20    M2 
                     5 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO DE Hº Aº RIGIDO FCK 250 KG/ CM2 SOBRE COLCHON DE ARENA TIPO CHACO Y FILTRO TIPO CARPA DE 3 MICRONES.       1.584,00    M2 
                     6 LIMPIEZA FINAL DE OBRA               1,00    GL 

 

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

PROYECTO: CONSTRUCCION DE VEREDAS DE HORMIGON - ACCESO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EN LAS CALLES URUGUAY, ELIGIO AYALA, ÚLTIMA Y AMAMBAY CARDOZO OCAMPO)

Estas Especificaciones son generales y contemplan la totalidad de rubros de los diferentes tipos de obras que encara la Municipalidad de Loma Plata

CONSIDERACIONES GENERALES

• Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

• EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

 

Libro de obras

 

• A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.

• En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

 

Vallado de obras

 

Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan. El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

 

  1. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o tercero

 

 

 

 

  1. Cartel de obras (2m x 3m). Se colocarán al inicio y al final del tramo de obra

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 3.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras antes de iniciar la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y ploteado adhesivo sobre la chapa. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

También deberá prever en su oferta la provisión y colocación de una placa de bronce de 0,40 m x 0,50 m con letras en relieves, conforme a plano proporcionado por la Dirección de Obras.

 

  1. Preparación del terreno: desbroce, perfilado y compactación mecánica del suelo

Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

Una vez terminado el desbroce se procederá al perfilado del terreno y a la ejecución de la caja donde ira el pavimento de hormigón rígido, cuya base inferior será compactada mecánicamente para reforzar la base que soportar el peso del caminero de hormigón.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores 20cm., con la humectación adecuada. La última capa de 20cm. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación.

 

  1. Construcción de rampa para silla de ruedas de H° rígido fck 250 kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones.

Las rampas serán hechos a manera de bloques de H° cargados in situ llamados pastillones, y tendrán medidas iguales a 10,00mts de largo x 1,50 metros de ancho x 10 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los pastillones irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 250 kg/cm2; la superficie de los mismos deberá deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Las rampas tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 2cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

 

 

  1. Construcción de pavimento rígido de H° fck 250 kg/, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

Los camineros serán hechos a manera de bloques de H° cargados in situ llamados pastillones, y tendrán medidas iguales a 10,00mts de largo x 1,50 metros de ancho x 10 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los pastillones irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 250 kg/cm2; la superficie de los mismos deberá deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Los camineros tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 07cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. Limpieza final de obra

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • La Intendencia Municipal a través de la Dirección de Obras solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por el Sr Kevin Ramirez Director de obras. -
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • La necesidad que se pretende satisfacer la necesidad de construcción de Vereda para facilitar el acceso a los alumnos en la institución educativa , a través del mejoramiento de las veredas en el proceso para su ejecución.
  • Justificación de la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
  • La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de los pobladores de la zona y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas
  • Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la dirección institucional arriba señalada, quien se constituyó en el lugar previsto para la obra, determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la misma y en base a eso elaboró el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Plano de planta general Escala  1/1000

Plano de planta general - Escala

 

 

 

     
     
     

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de construcción de la obra es de 30 (treinta) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: En Las Calles Uruguay, Eligio Ayala, Ultima Y Amambay Cardozo Ocampo. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

JUNIO 2024