Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

DETALLES DEL SERVICIO A SER CAONTRATADO 

 

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

 76111501-001

Servicio de Limpieza del Edificio del Hospital Distrital de Itá

Meses

8

Especificaciones Tecnicas

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Lunes a Viernes

HORARIO

CANTIDAD

 

Mañana: 06:00 a 12:00 Hs.

2

 

Tarde : 12:00 a 18:00 Hs.

1

 

Sábados y Domingos Y Feriados

HORARIO

CANTIDAD

Observación

Mañana: 06:00 a 12:00 Hs.

1

Rotativo

Tarde : 12:00 a 18:00 Hs.

1

Manual Integral de Procedimientos de Higiene Hospitalaria

 

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA HIGIENE Y DESINFECCION HOSPITALARIA

La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol muy importante en la transmisión de enfermedades.

El objetivo de la limpieza hospitalaria es disminuir la mayor cantidad posible de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente. Para ello se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos claves:

  • El método de limpieza variará según los sectores del hospital, tipo de superficie por limpiarse, cantidad y características de la suciedad presente.
  • No se recomienda el uso de desinfectantes en aerosol, o la vaporización con formol o iodopovidona, pues además de no ofrecer ventajas en la limpieza, resulta costosa y tóxica para el personal.
  • Nunca deberá mezclarse el detergente con el hipoclorito de sodio (lavandina), pues genera un vapor tóxico que daña (es irritante de vías respiratorias) a quien lo utiliza, además de inactivar la acción desinfectante. Tampoco puede diluirse con agua caliente, pues desprende un vapor considerado cancerígeno animal (trihalometano).
  • No deberán utilizarse métodos secos como ser plumero, escoba, escobillón, franelas, etc. pues se aumenta la dispersión de polvo y partículas portadoras de gérmenes en el medio ambiente.
  • La limpieza se realizará en una sola dirección, de arriba hacia abajo o de lado a lado, sin retroceder.
  • La limpieza requerirá de fricción para remover suciedad y los microorganismos (MO).
  • Las superficies cercanas al paciente deben ser las primeras en limpiarse.
  • Se podrá encerar los pisos, siempre y cuando se haya realizado una exhaustiva limpieza previa.
  • El personal de limpieza deberá estar especialmente capacitado para efectuar su tarea y comprometido con la misma.

El personal de limpieza (mucamas/os o cualquier persona que efectúe tareas de limpieza), deberá:

  • Realizar la limpieza general siempre con guantes de uso doméstico. No está permitido el uso de guantes simples de látex o vinilo.
  • En habitaciones de pacientes atendidos con precauciones de aislamiento, unidades de trasplante y quirófanos, el personal de limpieza tendrá en cuenta los elementos de protección personal mencionados en las tarjetas de aislamiento o según indicaciones particulares que se establezcan en cada unidad de internación.
  • Las personas que realizan la limpieza, deberán lavarse frecuentemente las manos después de manipular los residuos, antes de ingerir alimentos, al finalizar la limpieza, siempre inmediatamente después de quitarse los guantes de uso doméstico, etc.

 

Manual Integral de Procedimientos de Higiene Hospitalaria

a) Limpieza de las superficies horizontales (retiro del polvo) con paños húmedos embebidos en la solución de limpieza y desinfección simultánea o bien aplicar una solución jabonosa, enjuagar y repasar con hipoclorito de sodio 200 ppm.

b) Con la solución y sistema elegido, tratar con trapo húmedo las superficies de equipos y las cercanas al paciente; evitando siempre que el paciente tenga contacto con las soluciones usadas.

c) Se recomienda no usar elementos de limpieza que produzcan nieblas o aerosoles. d) En caso de usarse aspiradoras, deberán estar provistas con filtros.

e) Cambiar las soluciones de limpieza y desinfección por cada habitación. Usar trapos rejilla o paños de limpieza exclusivos para cada habitación.

d) Lavar y desinfectar los trapos o cabezales de mopas durante las tareas de limpieza y al finalizar las mismas, escurriéndolos y dejándolos secar antes de ser nuevamente usados.

 

Limpieza y desinfección frente a derrames con sangre y otros fluidos corporales

El proceso de descontaminación de la superficie se realiza para disminuir la contaminación por materia orgánica (sangre, vómitos, materia fecal, orina, secreciones).

Ante derrame de material orgánico se debe colocar guantes descartables de látex o similar, observar primeramente si hay elementos cortopunzantes, colocar papel absorbente, dejar que se impregne, retirar el papel y arrojar en la bolsa roja junto con los guantes, luego colocarse guantes de uso doméstico y proceder a limpiar y desinfectar en forma habitual.

Las estrategias para el tratamiento de los derrames de sangre y otros fluidos corporales difieren según la cantidad de material derramado y las áreas donde los mismos ocurren. En las áreas de internación de pacientes,

 

los trabajadores de la salud pueden manejar pequeños derrames de sangre mediante limpieza y luego desinfección con cualquier germicida de nivel intermedio o alto. Para los derrames con gran cantidad de materia orgánica corporal(incluyendo sangre), primero se debe absorber el material derramado con toallas de papel descartables y luego limpiar y descontaminar las áreas afectadas.

Contaminación de los trapos rejillas o paños de limpieza empleados en la limpieza y desinfección de las superficies de la unidad o entorno del paciente.

Algunos estudios recientemente realizados demostraron que, en más de una oportunidad los trapos utilizados para la limpieza y/o desinfección de superficies del entorno del paciente, contienen cargas bacterianas superiores a las de la superficie a tratar.

 

Para que ello no suceda, el procedimiento a realizar deberá ser el siguiente:

Trapos rejillas o paños de limpieza

Los trapos rejilla o paños de limpieza que se introduzcan en el balde con la solución de limpieza recién preparada, que se usen sobre superficies del entorno del paciente y otras que se deban tratar, no deberán introducirse en el balde con la solución de limpieza. Una vez usados, los trapos rejilla o paños de limpieza sucios se colocarán en una bolsa plástica para ser lavados y desinfectados al finalizar las tareas de higiene de la unidad de internación.

Para la siguiente habitación, se utilizará otro trapo rejilla y/o paño de limpieza limpio y desinfectado.

Se deberá contar con tantos trapos rejilla y/o paños de limpieza como habitaciones o box de pacientes internados se deban limpiar y desinfectar.

  • Si esta práctica no es posible deberá asegurarse que las soluciones de limpieza y desinfección sean preparadas nuevamente por cada una de las habitaciones o box a tratar.

 

Trapos de piso o cabezales de mopas

Otra fuente de contaminación presente en las tareas de limpieza, son los trapos de piso o los cabezales de los mopas. Se recomienda que se laven y se escurran antes de ser nuevamente usados. Finalizadas las tareas diarias de limpieza, deberán lavarse, desinfectarse y ubicarse de modo de facilitar su secado (Los mopas con los cabezales hacia arriba y los trapos de piso extendidos). Con este procedimiento se disminuye el grado de contaminación presente. Una alternativa es introducir frecuentemente los trapos o mopas en baldes con soluciones detergentes y desinfectantes, escurrir y volver a utilizar.

 

PRODUCTOS UTILIZADOS EN HIGIENE HOSPITALARIA

Para que la limpieza cumpla con sus objetivos es imprescindible la utilización de productos desinfectantes, como jabones y detergentes en la dilución recomendada.

En lugares donde existe presencia de materia orgánica es necesaria la utilización de otra categoría de productos, los desinfectantes.

Para que la desinfección logre sus objetivos es imprescindible la utilización correcta.

 

Manual Integral de Procedimientos de Higiene Hospitalaria

  • Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de la transmisión de infecciones en un grupo de personas sean pacientes o personal, en un periodo de tiempo y en un lugar determinado.

 

METODOS DE DESINFECCION

El método de desinfección se elige de acuerdo con el nivel de desinfección deseado, ya sea alto, intermedio o bajo. Es importante tener en cuenta las características del material que se deberá desinfectar, dado que algunos desinfectantes tienen alto poder corrosivo y pueden deteriorar partes de elementos, lentes, y aun dañar las superficies tratadas (metal, aluminio, lámina de hierro, pisos de cerámica, paredes).

Para estandarizar los métodos de limpieza y desinfección de los equipos y las diferentes áreas del hospital es necesario conocer su clasificación, de acuerdo con la función que prestan y el tipo de procedimiento para que se usan. Esta clasificación los cataloga como elementos y áreas críticas, semi críticas o generales (de menor riesgo).

 

CLASIFICACION DE AREAS DE SERVICIOS DE SALUD

Las áreas de los Servicios de salud se clasifican según el riesgo de transmisión de infecciones. En los hospitales el riesgo dependerá también de las actividades que se realicen en ellos. A saber:

CLASIFICACION DESCRIPCION AREAS CRÍTICAS

Áreas críticas o de alto riesgo. Existe el mayor riesgo de transmisión de infecciones con pacientes o sin ellos. Se realizan habitualmente procedimientos invasivos que alteran las barreras naturales, como la piel y la vía aérea.

 

Por la piel los gérmenes ingresan por el contacto directo y/o indirecto.

Por vía aérea los gérmenes ingresan desde el aire atmosférico o el aire acondicionado.

 

Necesita alto nivel de limpieza y desinfección

  • Servicio de quirófanos.
  • Salas de cirugía.
  • Neonatología.
  • Unidades de aislamiento de inmuno deprimidos y enfermedades infecto-contagiosas.
  • Baños colectivos.
  • Sala de emergencia
  • Otras áreas de procedimientos invasivos.
  • Laboratorio.
  • esterilización.
  • Farmacia.
  • Área sucia de lavadero.
  • Salas de espera y consultorios 

 

ASPECTOS GENERALES SOBRE USO DE HIPOCLORITO DE SODIO (LAVANDINA)

  • Las superficies ambientales, no críticas, contaminadas con sangre u otros fluidos corporales, deben ser limpiadas antes de aplicar hipoclorito de sodio 200 ppm (partículas por millón) para desinfectarlas.
  • Las soluciones siempre se preparan con agua fría y en el momento de ser usadas. No deberán prepararse con agua caliente debido a que se forma trihalometano (cancerígena animal). Se preparan con agua corriente, debe verificarse que no esté sucia.
  • Almacenar en botellas oscuras, cerradas y protegidas de la luz y el calor.
  • Nunca almacenar o transportar lavandina en botellas de bebidas (gaseosas, agua) o en, bidones que correspondía a medicamentos ya que puede haber accidentes graves porque se puede confundir con lo que contenía originariamente ese envase.
  • Las diluciones a utilizar deben ser recientemente preparadas.
  • La lavandina en presencia de materia orgánica (tierra, materia fecal, sangre, secreciones) se inactiva

.

Limpieza en habitación con aislamiento ocupada

• El personal de enfermería será el responsable de avisar al personal de limpieza que ingresará paciente con técnica de aislamiento.

•Preparar el material de limpieza nuevo, el cual se colocará en el cubículo asignado al paciente. Los útiles de limpieza serán exclusivos de cada habitación.

• En las zonas de aislamiento las puertas se mantendrán cerradas y se entrará siguiendo las normas que en cada caso dicte o avale el Comité de Control de Infecciones o referente médico especialista.

•El personal de limpieza deberá colocarse gorro, barbijo, guantes y bata respetando la indicación de cartel de tarjeta de aislamiento que esté colgado en la puerta o indicación especial de referentes médicos del área

•Realizar la limpieza, aplicando los principios básicos comenzando por las superficies, pisos y al final el baño.

•Se retirará la basura cerca de la puerta, amarrando la bolsa y colocar una etiqueta con el nombre del servicio de turno y la leyenda de "aislamiento".

•Al terminar dejar el material limpio y lo más seco posible.

•Retirarse la bata colocarla en bolsa roja.

•Lavarse las manos.

Limpieza al egreso del paciente con aislamiento

•El personal de enfermería avisará al personal de limpieza el egreso del paciente.

•El personal de limpieza se colocará gorro, barbijo, guantes.

Solicitará a enfermería una bata descartable de manga larga.

• Se realizará una limpieza y desinfección profunda, aplicando los principios básicos.

• Llevando adecuadamente las técnicas de limpieza.

• Limpieza y desinfección de paredes, superficies, cama, pisos y al final el baño.

•Se retirará la ropa de la cama depositándola en bolsa roja.

•La basura se retira cerca de la puerta, amarrando las bolsas y se colocará un membrete con el nombre del servicio por turno y la leyenda de "contaminado".

•Al terminar el material utilizado para la limpieza se desinfectará.

•Retirarse la bata, colocarla en bolsa roja.

•Lavarse las manos.

 

El personal de limpieza (mucamas/os o cualquier persona que efectúe tareas de limpieza), deberá:

• Realizar la limpieza general siempre con guantes de uso doméstico. No está permitido el uso de guantes simples de látex o vinilo.

•En habitaciones de pacientes atendidos con precauciones de aislamiento, unidades de trasplante y quirófanos, el personal de limpieza tendrá en cuenta los elementos de protección personal mencionados en las tarjetas de aislamiento o según indicaciones particulares que se establezcan en cada unidad de internación.

• Las personas que realizan la limpieza, deberán lavarse frecuentemente las manos después de manipular los residuos, antes de ingerir alimentos, al finalizar la limpieza, siempre inmediatamente después de quitarse los guantes de uso doméstico, etc.

 

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA EN LAS AREAS DE CIRCULACION

Las áreas de circulación en los hospitales son lugares donde la mayor parte del tiempo hay flujo de personas; por esto necesitan mayor atención por parte de las personas responsables de la limpieza.

Se incluyen dentro de estas áreas los baños públicos, los pasillos, las escaleras, las salas de espera, las oficinas y los patios, los cuidados de conservación y limpieza de estas áreas dependen de:

- La identificación de un horario que no interfiera con las actividades; se sugiere que sea en las horas de menor tráfico, para facilitar la labor.

- La cantidad de objetos que se deben limpiar.

- Mientras se hace el aseo en las zonas en donde se tiene el piso húmedo se recomienda poner un aviso portátil llamativo "transite con precaución, piso húmedo", que alerte a las personas sobre el riesgo de resbalarse.

 

Baños públicos

El objetivo es conservar el sitio higiénico, desinfectado y agradable. La limpieza se realiza cada que las necesidades lo exijan.

Estos sitios requieren una revisión constante durante el día. Dentro del aseo se incluyen el sanitario, el orinal, el lavamanos, el espejo, el piso, las paredes, los techos y los dispensadores de jabón. Se recomienda lavar las paredes, los orinales y el sanitario con una solución de hipoclorito de sodio a 500 ppm; luego secarlas con un trapo bien escurrido y no dejar marcas visibles. Recoger las bolsas de los recipientes contenedores de la basura y desecharlas como residuos ordinarios. Lavar y secar los basureros y colocarles nuevamente la bolsa indicada. Lavar el piso y luego desinfectar respetando la técnica de los 3 pasos., incluyendo el área de ubicación del sanitario. Instalar papel higiénico en caso de ser necesario y revisar el dispensador de jabón.

Salas de espera

Es un espacio que permite a los pacientes y acompañantes tener una estadía agradable mientras se les prestan los servicios requeridos. Deben ser espacios amoblados y decorados armónicamente con muebles, cuadros, carteleras, avisos, plantas, etc.

Estos brindan parte de la imagen de la institución.

 

Durante la limpieza se recogen los recipientes con desechos, se llevan a los cuartos de aseo para la disposición de los residuos teniendo en cuenta sus características, se lavan y se colocan bolsas nuevas. Posteriormente se colocan de nuevo en su lugar.

Las marquesinas de las ventanas, los muebles, los soportes de revistas y los objetos colgados en las paredes se sacuden con un trapo húmedo o seco, de acuerdo con el material.

Se deben correr las sillas y remover las manchas que se ubican alrededor de estas. Con el trapeador húmedo barrer el piso detrás de las sillas, volver a colocar las sillas en su lugar armónicamente y proseguir hacia el centro de la sala.

 

Oficinas generales

Procurar realizar esta limpieza a primera hora de la mañana. En estos lugares se requiere de un ambiente agradable y muy limpio, puesto que en estos espacios también se proyecta la imagen de la institución.

Se deben sacudir con trapo húmedo los muebles, los cuadros, las bibliotecas, las puertas, las sillas, las persianas, las ventanas, etc. y luego con un trapo seco. Descartar bolsas con desechos en los recipientes ubicados en los depósitos intermedios. Lavar los recipientes, instalar las bolsas de acuerdo con el color del recipiente y disponerlo de nuevo en su lugar.

Trapear el piso con la escoba húmeda.

 

Pasillos

Son espacios muy transitados, tanto por personas como por camillas, carros transportadores de alimentos, ropa y medicamentos, carros de aseo, etc. Es importante procurar el menor ruido en ellos, puesto que están ubicados contiguo a las habitaciones y áreas de trabajo.

Los materiales necesarios para la limpieza se deben mantener muy organizados en los carros de aseo. Estos carros deben estar dispuestos en sitios que no obstaculicen el paso de personas y equipos.

El aseo de los pasillos incluye revisión de techos y remoción de las telarañas. Llevar los residuos a los depósitos intermedios y puntos ecológicos y depositarlos en los recipientes indicados según el tipo de residuo. Lavar los recipientes, instalarles las bolsas que corresponden a su color ponerlos de nuevo en su lugar. Sacudir las paredes, puertas de entrada e interruptores eléctricos.

Limpiar el piso con trapeador húmedo (agua y detergente). Si el pasillo es muy amplio se puede dividir en dos, realizando el trapeado en un solo lado para no obstaculizar el paso de personas y equipos. Usar el aviso de precaución de piso húmedo para evitar accidentes.

 

Limpieza de Quirófanos

La limpieza del área quirúrgica debe ser sistemática y estricta. Es igual a la técnica de limpieza al alta del paciente, no obstante se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

El personal deberá utilizar ropa exclusiva para el área quirúrgica.

La frecuencia de limpieza de las superficies horizontales (camilla, mesadas, dispensadores de soluciones antisépticas, lámparas, etc.) es entre cada cirugía.

Las bolsas de los recipientes de residuos se cambian entre cada cirugía.

Las paredes se limpian si están visiblemente sucias. Se podría realizar una limpieza semanal. Los techos y plafones se limpiarán una vez por mes o cuando estén visiblemente sucios. La limpieza comenzará por las superficies verticales, siguiendo por camillas, pisos, se continuará por los pasillos de acceso y por último el lugar de las duchas.

Las sialíticas se limpiarán una vez al día, al final del acto quirúrgico.

Los estantes de almacenamiento, luego de ser retirado el material, se limpiarán cada 15 días; si hay estantes abiertos deben limpiarse a diario.

El personal de limpieza no debe limpiar elementos de atención directa al paciente, sin previa normalización por éste servicio.

Los equipos técnicos se limpiarán diariamente, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los materiales son de uso exclusivo y deben permanecer en el office de limpieza. Los lavamanos deben estar en perfectas condiciones de limpieza y uso. La frecuencia de limpieza es cada vez que se observen visiblemente sucios.

Los quirófanos de pacientes infectados, no requieren una técnica de limpieza especial. Deben limpiarse los soportes de las camillas, mesas de cirugía y carros de anestesia.

 

Limpieza y desinfección de cocina

Pisos, superficies, paredes y techos.

Antes de iniciar este proceso se retiran todos los alimentos, se desconectan los aparatos eléctricos para evitar accidentes y se barren los pisos.

Posteriormente se humedece la superficie que se va a limpiar iniciando desde las partes más altas hacia las más bajas. Luego se aplica una solución limpiadora que debe tener acción humectante o capacidad de mojar la superficie, la suciedad y los espacios entre ella; acción secuestrante o capacidad de ayudar en la disolución de compuestos metálicos; debe ser soluble en agua, no tóxica ni corrosiva, con espuma controlada, con capacidad dispersante, que evite que una vez desprendida la suciedad se deposite nuevamente, de fácil enjuague y costo razonable. Su elección depende del tipo de suciedad que se debe remover (grasas, compuestos ácidos, calcificaciones, etc.); sin embargo, los datergentes alcalinos y los polifosfatos tienen un gran campo de actuación. Una vez aplicada la solución limpiadora con un trapo, atomizador o directamente sobre la superficie que se va a limpiar, se procede a estregar con movimientos firmes y en un solo sentido. Luego se hace un buen enjuague con agua, hasta retirar completamente la solución limpiadora y se desinfecta aplicando un agente clorado a 200 ppm, que requiere un enjuague con agua potable para evitar la corrosión y deterioro de las superficies desinfectadas y finalmente se deja secar al aire.

- Los suelos y superficies se limpiarán después de cada turno de comidas, y siempre que sea preciso.

- Limpieza y desinfección de superficies: se limpiarán los restos de alimentos con papel desechable. Posteriormente, con un paño limpio humedecido en solución clorada.

- Limpieza de paredes y techos: con la periodicidad necesaria para que se mantengan limpios.

-La distribución y recogida de las bandejas de la comida se hará en las zonas destinadas al efecto.

- La limpieza de los carros de transporte se realizará en las zonas adecuadas y después de cada uso.

 

Higiene Laboratorios (aspectos generales)

- El acceso al laboratorio estará limitado al personal autorizado.

- Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.

- Uso de guantes: El personal manipulará las muestras con guantes. Tras quitarse los guantes se debe realizar un lavado de manos.

- Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo.

GESTION DE RESIDUOS

El manejo apropiado de residuos hospitalarios, su descarte seguro y ambientalmente adecuado, es fundamental para evitar el riesgo potencial que representan para la salud de los pacientes y del personal técnico y profesional.

En este establecimiento y sus distintas unidades dependientes, los residuos se clasifican de la siguiente forma:

  • Residuos comunes o asimilables a los domiciliarios (BOLSA NEGRA).

Son aquellos residuos provenientes de las áreas administrativas, o limpieza en general, depósitos, talleres, restos de alimentos provenientes de la cocina central, planta baja, entre piso, lactario, estar de padres, a modo de ejemplo se consideran residuos los envases de gaseosas, aerosoles, recipientes plásticos, residuos de limpieza de salas de espera, flores, revistas, embalajes, papeles, cartones, etc. Los cuales no tienen actividad biológica.

 

  • Desechos que impliquen riesgo biológico (BOLSA ROJA Y DESCARTADORES).

Este tipo de residuos son los provenientes de zonas de aislamiento; Cultivos de agentes infecciosos y cultivos celulares; cultivos generados en los laboratorios; Sangre y hemoderivados: provenientes de bancos de sangre, laboratorios de análisis clínicos y químicos, etc.

Se deberá tirar en el descartador rígido:

 - Agujas

- Mandril de catéter tipo Abocath, cánulas, alambres, catéteres, mandril de argile

- Hojas de Bisturí, cables epicárdicos

- Lancetas

- Agujas mariposas.

Los residuos corto punzantes se dispondrán en recipientes resistentes a golpes y perforaciones, de alto impacto, herméticos, sin posibilidad de recupero del material descartado; una vez llenos se taparán y se colocarán en las bolsas rojas.

Los vidrios de las ampollas usadas se descartan en cajas de cartón con bolsas en su interior. Está prohibido descartar en dichas cajas elementos punzantes/cortantes o líquidos.

Una vez llenas se cierra primero la bolsa y posteriormente la caja, a su vez dicha caja se descartará en bolsas negras grandes.

• Si el punzo-cortante es de mayor tamaño que el descartador, consulte a su superior inmediato o supervisor.

Recuerde en todos los casos:

  • Está prohibido el traspaso residuos de una bolsa a otra.
  • Recoger bolsas/ recipientes de residuos de los recipientes cuando el 80% de su capacidad esté llena o siempre que sea necesario, evitando el desborde o trasborde. En dicho caso, se debe establecer una frecuencia de recolección, de acuerdo con el volumen generado en cada unidad.
  • La recogida deberá realizarse con una frecuencia preestablecida, en función del volumen y tipo de residuo generado en cada Servicio.
  • Transportar los residuos recogidos en carros, manteniendo la tapa cerrada sin que haya desborde, no estando permitido que las bolsas se pongan en contacto con el cuerpo del profesional o que sean arrastrados

obs: La limpieza profunda se realizara segun necesidad de la convocante , para el efecto el oferente debera de presentar en la institucion la maquina pulidora de piso, escaleras y otras reamientas necesarias para realizar el trabajo 

LISTADO DE EQUIPOS QUE DEBE DE PROVEER EL OFERENTE 

1) Equipo de carros mopa prensa doble cubo (dos unidades ) 

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

 76111501-001

Servicio de Limpieza del Edificio del Hospital Distrital de Itá

Meses

8

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.Por medio de una nota el Sr. Alberto Colman, Jefe de Servicios Generales del Hospital Distrital de Itá, de donde depende el área de limpieza, en la misma solicita el inicio del llamado

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.Se expone la necesidad atendiendo que el Hospital Distrital de Itá,  es un nosocomio donde se recepcionan a  muchos  pacientes de la ciudad y ciudades circunvescinas, por lo que es de vital importancia la  higiene hospitalaria, por que  es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol muy importante en la transmisión de enfermedades. El objetivo de la limpieza hospitalaria es disminuir la mayor cantidad posible de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.Corresponde a una necesidad a modo  de mantener limpio y desinfectado la Institución, la periodicidad es anual
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.. Su justificación y fundamento técnico se sustenta en las normas establecidas por el Manual de Procedimientos de Higiene Hospitalaria. El objetivo es conservar el sitio higiénico, desinfectado y agradable. El manejo apropiado de residuos hospitalarios, su descarte seguro y ambientalmente adecuado, es fundamental para evitar el riesgo potencial que representan para la salud de los pacientes y del personal técnico y profesional.

Plan de cumplimiento del Servicio

FUNCIONES DEL SERVICIO SOLICITADO

 

Cantidad de Personal

Total de Personales

Función a Desempeñar

Días

Horario

Lugar

Fechas de presentación  

Desde

Hasta

 

2

2

Limpiador/a

Lunes a Viernes

06:00hs

12:00hs

Hospital Distrital de Itá

5 días hábiles desde la emisión de orden de servicio

1

1

Limpiador/a

Lunes a Viernes

12:00hs

18:00hs

Hospital Distrital de Itá

ROTATIVOS

 

 

1

Limpiador/a

Sábado, Domingo y Feriados

06:00hs

12:00hs

Hospital Distrital de Itá

5 días hábiles desde la emisión de orden de servicio

 

 

1

Limpiador/a

12:00hs

18:00hs

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Lunes a Viernes

HORARIO

CANTIDAD

 

Mañana: 06:00 a 12:00 Hs.

2

 

Tarde : 12:00 a 18:00 Hs.

1

 

Sábados y Domingos Y Feriados

HORARIO

CANTIDAD

Observación

Mañana: 06:00 a 12:00 Hs.

1

Rotativo

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA(Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe tecnico 

Informe Tecnico 

5 dias habiles posterior al evento