Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

•        Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre de los Solicitantes y el Cargo

Dependencia

GRACIELA MEDINA INSFRAN

Comisario General Director.

Directora Gral. - Dirección Gral. Sanidad.

NORMA ARGÜELLO DE RAMIREZ

Comisario Principal MCP.

Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial-Dirección General Sanidad Policial

        Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la adquisición de materiales de osteosíntesis, es a fin de poder realizar cirugías traumatológicas del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, teniendo en cuenta que los materiales e insumos objeto de este llamado son utilizados para las cirugías complejas según necesidad y criterio médico especialista, por lo que resulta sumamente necesaria la adquisición de dichos insumos para brindarles la mejor atención a nuestros asegurados.

•        Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado periódico correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y 2025.

        Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas

en el Pliego de Bases y Condiciones han sido elaboradas en base a las necesidades actuales del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía, eficacia y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 7021/22 De Suministro y Contrataciones Públicas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE 1: Medicina Deportiva

Ítem

OG

Código Catalogo

Descripción

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

358

42242302-055

Tornillo de Interferencia

Tornillo de Interferencia de Titanio, con Filo y Romo para LCA. Diámetros de 7mm a 10mm y Longitud de 20mm Hasta 35mm (* en Pares) , con grapas IQL .Set de instrumentales  de inserción  más instrumentales para artroscopia (pizas-óptica-cánulas) instrumentador, radiofrecuencia y Shaver.

Unidad

Kit-Juego

1

2

358

42242302-127

Set de fijación para ligamento con tornillo

DISPOSITIVO DE FIJACION FEMORAL CORTICAL, DISEÑADO PARA LA REPARACION Y/O Reconstrucción del ligamento cruzado Anterior/Posterior. TANTO PARA INJERTO HTH y STRI. COMPUESTO POR:  UNA PLACA DE ALEACION DE TITANIO 15mm (+-3MM) DE LARGO y OJAL DE 7,5 A 60 (+-3mm). TRAMADO DE SUTURA COMPUESTA POR POLIETILENO DE PESO MOLECULAR ALTO POLIPROPILENO Y POLIESTER DE 42 CM como mínimo DE LARGO. Mas tornillo de interferencia ROMO PEEK para fijación distal de diámetros de 8 a 11mm y longitud 20 y 35mm de longitud, con grapas IQL. Set de instrumentales  de inserción  más instrumentales para artroscopia (pizas-óptica-cánulas) instrumentador, radiofrecuencia y Shaver.

Unidad

Kit-Juego

1

3

358

42242302-099

Sistema de anclaje roscado de titanio esponjosa o cortical 5,0

DISPOSITIVO DE ANCLAJE CON SUTURA DOBLE DE POLIESTER 5,0 - ARPONES 5,0. Dispositivo de Anclaje en Titanio de 5,0mm con doble sutura de poliester 42cm como mínimo con dispositivo de inserción descartable. Mas set de instrumentales de inserción así como para cirugía de HOMBRO ARTROSCOPICA (pizas-óptica-cánulas) instrumentador, radiofrecuencia y Shaver.

Unidad

Kit-Juego

1

4

358

42242302-099

Sistema de anclaje roscado de titanio esponjosa o cortical 3,5

Dispositivo de Anclaje en Titanio de 3,5mm con doble sutura de poliéster 42cm como mínimo con dispositivo de inserción descartable. Mas set de instrumentales de inserción así como para cirugía de HOMBRO ARTROSCOPICA (pizas-óptica-cánulas) instrumentador, radiofrecuencia y Shaver.

Unidad

Kit-Juego

1

5

358

42242302-099

Sistema de anclaje roscado de titanio esponjosa o cortical 2,0

DISPOSITIVO DE ANCLAJE CON SUTURA DOBLE DE POLIESTER 2,0 - ARPONES 2,0.  ± 0,2. Dispositivo de Anclaje en Titanio de 2,0 mm con doble sutura de poliéster 42cm como mínimo con dispositivo de inserción descartable.  Mas set de instrumentales de insercion asi como para cirugía de HOMBRO ARTROSCOPICA (pizas-optica-canulas) instrumentador, radiofrecuencia y Shaver.

Unidad

Kit-Juego

1

6

358

42312206-001 

Aguja para Sutura

Aguja para Sutura todo adentro para fijación en la zona periférica del menisco de 7 puntos.

Unidad

Envase Estéril

1

               

El Oferente deberá  comprometerse  a la provisión del instrumental de inserción y retiro de los implantes durante la vigencia del contrato, así como la reubicación del implante. Durante la ejecución del contrato el proveedor deberá entregar en carácter de comodato, un set de instrumentales  para cirugía de HOMBRO y RODILLA ARTROSCOPICA  (pinzas-óptica-cánulas) radiofrecuencia, Shaver , más un garrot neumático. El envió de set de instrumentales para la cirugía primaria deberá ser hecho como mínimo 12 hs. antes del evento; cubriendo los gastos de traslado, esterilización e instrumentación (las veces que el servicio crea correspondiente, debido a las suspensiones probables ya sea por causas inherentes al cuadro del paciente o de logística del hospital).

 

LOTE 2: Pelvis y Cadera

Ítem

OG

Código Catalogo

Descripción

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

358

42242302-053

Sistema Dinámico Condilar

Placa Condilar con Tornillo Dinámico Tipo DCS 95° Sistema 4,5 de 06 hasta16 orificios de longitud con sus tornillos correspondientes. Set de  instrumentales de reducción + instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

2

358

42242302-015

Sistema placa tornillo cadera dinámico con orificio y tornillos

Placa  con Tornillo Dinámico Tipo DHS 135°  Sistema 4,5 de 02 hasta 14 orificios de longitud con sus tornillos correspondientes. Set de  instrumentales de reducción + instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

3

358

42242302-100

Placa de reconstrucción

Placa bloqueada RECTAS  en TITANIO /ACERO  de RECONSTRUCCION Tipo LCP sistema 3,5/4,0 de 3 a 14 orificios  COMBINADOS 2 en 1 más tornillos hasta 150mm correspondientes. Set de instrumentales para cirugía de PELVIS y ACETABULO, mas instrumentadora. Motor a BATERIA.

Unidad

Kit-Juego

1

4

358

42242302-100

Placa de reconstrucción

Placa bloqueada CURVAS en TITANIO /ACERO  de RECONSTRUCCION Tipo LCP sistema 3,5/4,0 de 3 a 14 orificios  COMBINADOS 2 en 1 más tornillos hasta 150mm correspondientes. Set de instrumentales para cirugía de PELVIS y ACETABULO, mas instrumentadora. Motor a BATERIA.

Unidad

Kit-Juego

1

5

358

42242302-016

Tornillo canulado

Tornillo canulado Sistema 7,0 con su ARANDELA, TITANIO /ACERO  en bandeja desde 30 mm hasta 110 mm ROSCA PARCIAL 16 o 32 . Set de instrumentales  para cirugía de PELVIS y ACETABULO con set de inserción, de reducción más instrumentador, Motor a batería y sierra oscilante.

Unidad

Kit-Juego

1

6

358

42242302-016

Tornillo canulado

Tornillo canulado Sistema 7,0 con su ARANDELA,  TITANIO /ACERO en bandeja desde 30 mm hasta 110 mm ROSCA TOTAL. Set de instrumentales  para cirugía de PELVIS y ACETABULO con set de inserción, de reducción más instrumentador, Motor a batería y sierra oscilante.

Unidad

Kit-Juego

1

               

El Oferente deberá  comprometerse  a la provisión del instrumental de inserción y retiro de los implantes, durante la vigencia del contrato, ya sea para el retiro del mismo, así como la reubicación del implante. Durante la ejecución del contrato el proveedor deberá entregar en carácter de comodato una perforador de uso médico auto lavable con cargador y batería mas un Garrot Neumático. El envío de set de instrumentales para la cirugía primaria deberá ser hecho como mínimo 12 hs. antes del evento; cubriendo los gastos de traslado, esterilización e instrumentación (las veces que el servicio crea correspondiente, debido a las suspensiones probables ya sea por causas inherentes al cuadro del paciente o de logística del hospital).

Lote N° 3 Placas y Tornillos

Ítem

OG

Código Catalogo

Descripción

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

358

42242302-122

Placa de Compresión Bloqueada con tornillo

Placa bloqueada estrecha  Tipo LCP ESTRECHA RECTA sistema 4,5 de  6 a 24 orificios COMBINADOS 2 en 1 más tornillos correspondientes. Set de instrumentales de inserción y de REDUCCION, más instrumentadora. Motor a BATERIA.

Unidad

Kit-Juego

1

2

358

42242302-122

Placa de Compresión Bloqueada con tornillo

Placa bloqueada estrecha  Tipo LCP sistema 3,5 de 5 a 16 orificios COMBINADOS 2 en 1  más tornillos correspondientes. Set de instrumentales de inserción y de REDUCCION, más instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

3

358

42242302-005

  Placa autocompresiva con orificios y tornillo

Placa AUTOCOMPRENSIVA ANCHA Tipo LC. DCP sistema 4,5mm  de  6 a 24 orificios más tornillos correspondientes. Set de instrumentales de inserción y de REDUCCION, más instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

4

358

42242302-005

 Placa autocompresiva con orificios y tornillo

Placa AUTOCOMPRENSIVA Tipo LC. DCP sistema 3,5mm de  6 a 16 orificios más tornillos correspondientes. Set de instrumentales de inserción y de REDUCCION, más instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

5

358

42242302-005

  Placa autocompresiva con orificios y tornillo

Placa tercio de Caña AUTOCOMPRENSIVA sistema 3,5mm  de  6 a 16 orificios mas tornillos correspondientes. Set de instrumentales de inserción y de REDUCCION, mas instrumentadora. Motor a BATERIA

Unidad

Kit-Juego

1

6

358

42242302-016

Tornillo canulado rosca parcial

Tornillo canulado Sistema 4,0mm con su ARANDELA, TITANIO/ACERO en bandeja desde 30 mm hasta 110 mm ROSCA PARCIAL 16 o 32 . Set de inserción, de reducción más instrumentador, Motor a batería y sierra oscilante.

Unidad

Kit-Juego

1

               

El Oferente deberá  comprometerse  a la provisión del instrumental de inserción y retiro de los implantes, durante la vigencia del contrato, ya sea para el retiro del mismo, así como la reubicación del implante. Durante la ejecución del contrato el proveedor deberá entregar en carácter de comodato  set de extracción universal de placas y tornillos rotos más una sierra oscilante pequeña,  mas un garrot neumático. El envío de set de instrumentales para la cirugía primaria deberá ser hecho como minimo 12 hs. antes del evento; cubriendo los gastos de traslado, esterilización e instrumentación (las veces que el servicio crea correspondiente, debido a las suspensiones probables ya sea por causas inherentes al cuadro del paciente o de logística del hospital).

Para todos los ítems (y donde corresponda): deberá incluir:

    • La provisión del set de inserción acorde al pedido
    • Técnico instrumentador, quien deberá ser designado por la firma adjudicada y comunicada a la Administradora del Contrato mediante Nota.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lugar de entrega: Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, Bloque B, Primer Piso, Quirófano. Sito en Avda. Mcal. López esq. Juscelino Kubitschek, de lunes a sábados de 07:00 a 18:00 horas.

Procedimiento de Solicitud:

Para casos de cirugías programadas: Los pedidos se realizarán a través de Órdenes de Provisión, emitidas por la Tesorería de la Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial, la cual será comunicada a la firma adjudicada vía telefónica (fax, mensajería WhatsApp, llamadas) y/o correo electrónico y/o notificación personal.

Para casos de cirugías por urgencia (no programadas): La convocante podrá requerir la provisión de los materiales en un plazo mínimo de 12 (doce) horas, el pedido se podrá realizar vía telefónica y durante las 24 horas, para el efecto la empresa deberá designar un funcionario responsable para la recepción de pedidos y gestión de entrega de los mismos. Todo evento encuadrado en lo anterior tendrá que ser regularizado con la documentación dentro de las primeras dieciocho horas hábiles posteriores al mismo.

Entrega: La entrega deberá instrumentarse mediante INFORME DEL INSTRUMENTADOR. La misma deberá ser preimpresa y completada previamente en hoja membretada de la firma adjudicada y deberá contar indefectiblemente y como mínimo de los siguientes detalles:

    • Fecha de cirugía
    • Número y descripción de proceso licitatorio
    • Nombre completo del Paciente
    • Diagnóstico
    • Nombre completo y registro del Doctor Cirujano
    • Nombre completo y registro del Instrumentador
    • Tipo de cirugía
    • Descripción del material o materiales utilizados: lote/ítem del contrato, cantidad, nombre, medidas, marca, lote de fabricación

Un ejemplar original del referido informe, firmado por el Cirujano y el Instrumentador con sus respectivos sellos nominales, deberá adjuntarse al legajo de pedido de pagos, correspondientes a los servicios prestados.

Condiciones de Entrega

Todos los insumos, instrumentales, cajas y cualquier otro equipo que fuere requerido en las EETT, deberán ser entregados en el local del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, salvo excepciones que serán comunicadas al proveedor, según necesidad del Servicio de Traumatología y Ortopedia; debidamente esterilizados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Documentos de entrega:

Los bienes requeridos se darán por entregados, con el Informe del Instrumentador. Asimismo, deberá emitir Nota/s de Remisión/es, por cada evento de cirugía donde hayan sido requerido los materiales adjudicados. La referida Nota de Remisión deberá contener los siguientes datos:

  1. Fecha de entrega del material.
  2. Número de Contrato
  3. Factura que le corresponde
  4. Nombre del paciente
  5. Nombre del Doctor Cirujano
  6. Nombre del Instrumentador
  7. N° de Lote / Ítems
  8. Detalle y cantidad de materiales y/o insumos entregados.
  9. Marca
  10. Detalle de accesorios, según corresponda
  11. Firma y aclaración de los responsables de la recepción de los bienes: Médico cirujano, Auditor médico, Jefe de Adquisiciones.

Los documentos originales quedarán en poder de la convocante y una copia de los mismos con el oferente.

El Médico Cirujano y el Instrumentador afectado serán responsables de verificar al momento de la entrega de los siguientes:

a) El cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, según lo pactado en el contrato, teniendo en cuenta todos los documentos integrantes del mismo;

b) Verificar que la marca, procedencia y modelo sean de la marca y origen adjudicados, según el contrato y demás documentos integrantes del mismo.

c) De que el documento de Entrega (Informe del Instrumentador) reúna todas las formalidades establecidas.

Si al momento de la entrega, los responsables verifiquen alguna inconsistencia, deberán labrar un acta, detallando puntualmente los motivos del rechazo y/o observación, dicho documento debe ser entregada en copia al responsable de la ejecución del contrato, dicha fecha no podrá ser considerada, el administrador del contrato deberá realizar las gestiones pertinentes conforme a las normativas que rigen la Ley de compras.

 

 

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato

Orden de Compra/ Informe del Instrumentador /Nota de Remisión

1 (un) día hábil posterior a la recepción de Orden de compra/servicio