Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
SERVICIO DE FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS CASA DEL DEPORTE, PREDIO DE LA SND, HOTEL DEPORTISTA ROGA, COMPLEJO SND ARENA Y EL CENTRO ACUATICO NACIONAL (CAN BCP).
Ítem Nº 1: Servicio de Fumigación y Desinfección para las Oficinas Administrativas Casa del Deporte, Casona Patrimonial y Anexos, Predio de la SND, Hotel Deportista Roga, Complejo SND Arena.
Ítem N° 2: Servicio de fumigación y desinfección para el Centro Acuático Nacional (CAN-BCP).
Las empresas deberán proponer un cronograma de trabajo, especificando días y horarios. -
ALCANCE DEL SERVICIO DE FUMIGACIÓN
El plan de trabajo para este servicio, deberá incluir la eliminación de grillos, ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, avispas, abejas, termitas (cupii), hormigas, arañas, pulgas, escorpiones, murciélagos, y todas las alimañas e insectos rastreros y voladores. El oferente presentará en su planilla de ofertas un plan de eliminación sin afectar en ningún caso los trabajos del área administrativa a realizarse en días laborales, ya sean en áreas cubiertas o descubiertas. -
Especificaciones Técnicas para el Control de Plagas Específicas
Cucarachas
Se realizarán dos tipos de procedimientos para su control.
La fumigación de todas las áreas internas y externas de los edificios, así como tratamiento de registros cloacales, expuestos en el interior y exterior.
La aplicación de gel cucarachicida, en forma perimetral, inyección de cebos en gel, en todas las dependencias internas afectadas por las cucarachas y cucarachitas, que se encuentran presentes en muebles y equipamientos de cocina, depósitos, azulejados, etc.
Roedores
Para el control de roedores, como ratas, ratones o lauchas, se procederá a la colocación de cebos, cuyos principios activos, serán el Brodifacoum. Colocación de Trampas Adhesivas atoxicas.
Estos cebos, serán colocados en los lugares donde existan rastros de roedores en portacebos, para evitar el contacto, con animales domésticos, como mascotas y humanos. Las cajas serán colocados, en caso de presencias severas de roedores, cada 5-10 metros entre puntos de las estaciones y en caso de prevención, cada 20 metros, en las superficies de transito de los roedores.
Termitas
La empresa oferente deberá contar con un dispositivo electrónico de detección de termitas, no invasivo para no dañar la estructura edilicia de los locales a fumigar por ser considerados parte del patrimonio cultural del Estado.
Este dispositivo debe ayudar a localizar, confirmar y rastrear la presencia y alcance de la actividad de termitas, en lugares específicos a fin de aplicar el tratamiento conforme al grado de infestación existente.
Es de suma importancia localizar exactamente y seguir la presencia de termitas sin la necesidad de penetración física en paredes, pisos o techos, sin interrumpir ni desplazar la actividad de las termitas a otras áreas.
El oferente deberá presentar documentación que avale la propiedad y disponibilidad del dispositivo electrónico de detección de termitas, para su utilización en caso de ser adjudicados, adjuntando a la oferta Declaración Jurada que contará con este equipo en caso de ser adjudicado.
Productos e Insumos
PLAGAS |
DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS A SER UTILIZADOS |
DOSIFICACION CANT. Cc x L de solvente |
|||
DENOMINACION COMERCIAL |
GRUPO |
CLASIFICACION |
COMPOSICION Y PRINCIPIO ACTIVO |
||
Insectos Voladores (moscas, mosquitos, avispas, murciélagos, palomas, etc.) |
|
|
|
|
|
Insectos Rastreros (hormigas de todo tipo, cucarachas, arañas, ysau, akeke y termitas, etc.) |
|
|
|
|
|
Ratas |
|
|
|
|
|
Insectos Rastreros en Oficinas, etc. |
|
|
|
|
|
Termitas |
|
|
|
|
|
PIRETROIDE: Lambdacialotrina para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.
FINIL PIRAZOL: Fipronil para el control de termitas.
NITROGUANIDINAS: Imidcloprid para el control de termitas.
CUMARINA: Brodifacoum para los trabajos de desratización.
SERVICIO DE DESINFECCIÓN DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS CASA DEL DEPORTE, PREDIO DE LA SND, HOTEL DEPORTISTA ROGA, COMPLEJO SND ARENA Y EL CENTRO ACUATICO NACIONAL (CAN BCP).
El producto utilizado debe ser un limpiador, viricida, bactericida, fungicida, óptimo para entornos hospitalario. Formulado con tecnología patentada de peróxido de hidrogeno acelerado, tiene que ser un desinfectante de amplio espectro, sus activos se deben convertir en agua y oxigeno después de su tiempo de desinfección por lo que no debe requerir enjuague, brindando de esta forma seguridad y eficacia rápida, 100% efectiva.
El producto a utilizar debe ser efectivo contra microorganismos como: Coronavirus (Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus, Deltacoronavirus), Klebsiella Pneoumoniae, Pseudomona Aeruginosa, Salmonella Entérica, Salmonella Choleraesuis,, Enterococcus Faecium, Norvovirus, VHB Hepatitis B, VHC Hepatitis C, VIH-1, Influenza A, H1 N1, Parvovirus, Escherichia Coli, Acinetobacter Baumanii, Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MRSA), Klebsiella Pneumoniae Carbapenem y Enterococcus Faecium resistente a Vancomicina (VRE), los hongos como Candida Abicans y Trichophyton Mentagrophytes, y los virus como HBV y HBC y Norovirusentre entre otros.
Principio activo Peróxido de hidrógeno 4,25 %. Como el producto a utilizar es a base de peróxido de hidrogeno acelerado, el mismo debe ser eficiente contra los patógenos más comunes que causan infecciones nosocomiales sobre superficies no porosas.
Debe ser usado con toda seguridad sobre las superficies comunes y compatible con acero inoxidable, cromo, vinilo, nylon, superficies laminadas, vidrio, hule, plásticos duros y flexibles como polipropileno, polietileno, PVC, acrílicos, fibra de vidrio y policarbonato, no debe reaccionar con los textiles o paños de limpieza, es decir, no los debe desteñir, tales como algodón, microfibra, eliminando el riesgo de reducir eficacia debido a este tipo de reacciones y efectos indeseados, debe ser compatible con la mayoría de superficies duras no porosas resistentes al agua.
La aplicación se realizará por medio de máquina de Ultra Bajo Volumen - UBV, que genera niebla fría, formada por pequeñas gotas entre 5-50 micras, por su tamaño de gota es óptima para la desinfección, por lo que debe garantizar una cobertura uniforme, este tipo de máquinas es esencial para el servicio ya que en un centímetro cubico se divide en alrededor de 500 millones de gotitas, lo que produce una mayor eficiencia, también no debe producir daño al medio ambiente, dejando un ambiente libre de virus y sanitizado, debe estar diseñado para su uso en Hospitales, Guarderías, Escuelas, Instalaciones Institucionales, Supermercados y por su seguridad e inocuidad, no existiendo riesgo alguno para la salud. Estos generadores de niebla fría se utilizan predominantemente para la aplicación de desinfectantes o insecticidas debido a su tamaño de gota óptimo cuando viradas gérmenes e insectos. En general, sus aplicaciones incluyen la desinfección, biológicos y control de plagas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda el uso ULV tecnología de nebulización en interiores, ya que utilizan los motores eléctricos, los productos químicos no están sometidos a combustión y rápidamente se puede cubrir un área grande con la mínima cantidad de producto químico. ULV nebulizadores se pueden utilizar en hogar, espacios de oficinas, hospitales, almacenes, granjas avícolas, silos, invernaderos alimentos, etc., puede tratar una superficie de 100 metros cuadrados en 80 segundos. Equipos ULV están diseñados para producir gotitas muy pequeñas, lo que garantiza una cobertura uniforme con un volumen bajo.
Los productos químicos utilizados en este tipo de máquinas son más concentrados que los productos químicos utilizados en otro equipo de pulverización, por eso se solicita su uso, también aumenta la eficiencia con su utilización, otra ventaja de la maquina ULV es que incluye menores riesgos de lesiones debido a la nube de niebla siendo bajos volúmenes casi invisibles.
Se realizara el servicio según la necesidad de cada dependencia solicitada por el Administrador del contrato, quien comunicara al proveedor y los datos del funcionario de contacto debidamente identificado de dicha dependencia, la comunicación se hará vía mail al correo declarado identificado como contacto oficial del proveedor en la oferta, de forma que el proveedor realice la medición del área a tratar en la dependencia solicitante lo que se hará con acompañamiento del personal, de dicha dependencia, a objeto de la identificación plena del área a tratar. no se permitirá el acceso al área tratada por un tiempo mínimo 45 (cuarenta y cinco) minutos, después de cada desinfección.
MÉTODO DE APLICACIÓN
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en pisos y paredes de lugares de acceso y salida al Edificio con mochila a combustión.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en pasillos (pisos y paredes) con mochila a combustión. (pisos y paredes).
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario de todo el recinto sanitario con mochila a combustión.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en picaportes, sillones, escritorios, calculadores, teclados, teléfonos, fotocopiadores con aplicadores manuales y paño microfibra cuidando en no mojar papeles de la oficina.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario de todo el recinto de salas de reuniones con mochila a combustión.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en barandas y pasamanos de escaleras mediante aplicadores manuales y paño microfibra.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en toda el área del ascensor con mochila a combustión.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en sillas y sillones de uso común.
Desinfección química mediante aplicación de desinfectante hospitalario en mesadas de cocinas y cafeterías con aplicador manual.
Desinfección con vapor a 120 º C de mesadas, lavamanos, grifos y espejos de baños.
Desinfección con vapor a 120 º C del área de ascensor (pisos y paredes)
Desinfección con vapor a 120 º C de mesadas de atención al cliente.
Desinfección con vapor a 120 º C de pisos de acceso y salida de alto tránsito.
COMPONENTES QUIMICOS DE LOS PRODUCTOS A UTILIZARSE.
El servicio de desinfección con aplicación de calor (Desinfección Térmica) y la aplicación productos químicos inocuos, anti irritantes y antialérgicos (Desinfección Química), con el fin de mitigar la propagación de virus, bacterias o microorganismos nocivos para la salud humana.
Desinfección Química
El producto utilizado debe ser un limpiador, viricida, bactericida, fungicida, óptimo para entornos hospitalario. Formulado con tecnología patentada de peróxido de hidrogeno acelerado, tiene que ser un desinfectante de amplio espectro, sus activos se deben convertir en agua y oxigeno después de su tiempo de desinfección por lo que no debe requerir enjuague, brindando de esta forma seguridad y eficacia rápida, 100% efectiva.
Principio activo Peróxido de hidrógeno 4,25 %. Como el producto a utilizar es a base de peróxido de hidrogeno acelerado, el mismo debe ser eficiente contra los patógenos más comunes que causan infecciones nosocomiales sobre superficies no porosas.
Desinfección térmica con vaporizador de alta temperatura.
El uso de vaporizador de alta temperatura logra la destrucción de toda cadena de virus o bacterias residuales en las superficies metálicas, mesadas duras o pisos duros donde según los estudios el virus del COVID 19 puede persistir incluso por 8 días en superficies metálicas tales como ascensores y pasamanos que son de alto uso.
El uso del calor es fundamental para lograr una acción concreta en el proceso de desinfección siendo amigable con el medio ambiente por no dejar residuos sólidos ni olores que afecte la superficie donde se haya aplicado.
Ítem Nº 1: Servicio de Fumigación y Desinfección para las Oficinas Administrativas Casa del Deporte, Casona Patrimonial y Anexos, Predio de la SND, Hotel Deportista Roga, Complejo SND Arena.
Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.
A- CASONA PATRIMONIAL SND
Dependencias:
Piso de tejuelitas y cerramiento perimetral de balaustres
B - OFICINAS ANEXAS A CASONA PATRIMONIAL SND
Dependencias:
C- OFICINAS ADMINISTRATIVAS CASA DEL DEPORTE - SND
completamente azulejado y espejo.
D- HOTEL DEPORTISTA ROGA
PLANTA BAJA:
DEPENDENCIAS:
PLANTA ALTA DEPENDENCIAS
E- COMPLEJO SND ARENA
PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA:
PISO PARQUET AREA DE JUEGO TIPO FLOTANTE: Canchas multiuso piso tipo parquet flotante y pista de hormigón
F- PREDIO DE LA SECRETARIA NACIONAL DE DEPORTES
AREA 1 ZONA ESTE
AREA 2 ZONA FEDERACIONES
AREA 3 ZONA PISTA ATLETISMO
AREA 4 ZONA TANQUE DE AGUA Y CONTAINERS
SEGURIDAD DEL PERSONAL PARA LOS SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN |
El personal de la empresa adjudicada estará debidamente protegido con equipos de protección individual (EPI) como guantes, máscaras, lentes, botas, mamelucos. conforme a las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura, contacto con sustancias toxicas), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo aprobado por DECRETO N° 14.390/92 y cumplir con las normas vigentes dictadas durante la pandemia. |
Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica. |
Ítem N° 2: Servicio de Fumigación y Desinfección para el Centro Acuático Nacional (CAN).
El objetivo del Llamado en el Ítem específico es la Fumigación del Centro Acuático Nacional (CAN).
Dependencias:
Dependencias:
Dependencias:
Dependencias:
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS
La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.
CRONOGRAMA DE ENTREGA DE TRABAJO |
|
El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con un carnet identificatorio, el cual será proveído por la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE FUMIGACION Y DESINFECCIÓN |
|
El cumplimiento del servicio de Fumigación y Desinfección será evaluado mensualmente por el ADMINISTRADOR DE CONTRATO conjuntamente con la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento, desde el inicio hasta el final del contrato. |
|
La Contratista solicitara mensualmente una constancia de realización de los trabajos al Coordinador, previa fiscalización de los trabajos. Este informe deberá ser anexado de manera obligatoria al pedido de pago mensual. |
|
SEGURIDAD DEL PERSONAL |
|
El personal de la empresa adjudicada estará debidamente protegido con equipos de protección individual (EPI) como guantes, máscaras, lentes, botas, mamelucos, etc. conforme a las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura, contacto con sustancias toxicas), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995 y el cumplimiento de la normativa vigente en el periodo de pandemia. |
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
SERVICIO DE FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS CASA DEL DEPORTE, PREDIO DE LA SND, HOTEL DEPORTISTA ROGA, COMPLEJO SND ARENA Y EL CENTRO ACUATICO NACIONAL (CAN BCP).
Ítem Nº 1: Servicio de Fumigación y Desinfección para las Oficinas Administrativas Casa del Deporte, Casona Patrimonial y Anexos, Predio de la SND, Hotel Deportista Roga, Complejo SND Arena.
Ítem N° 2: Servicio de fumigación y desinfección para el Centro Acuático Nacional (CAN-BCP)
Las empresas deberán proponer un cronograma de trabajo, especificando días y horarios. -
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Fumigación y Desinfección para las Oficinas Administrativas Casa del Deporte, Casona Patrimonial y Anexos, Predio de la SND, Hotel Deportista Roga, Complejo SND Arena |
24 |
Mes |
SND - (Eusebio Ayala Km 4,5 y RI6 Boquerón) |
Dentro de las 48 horas a partir de la emisión de la Orden de Servicio, por un periodo de 24 meses . |
2 |
Servicio de fumigación y desinfección para el Centro Acuático Nacional (CAN-BCP) |
24 |
Mes |
BCP - CAN (Sito en Avda. Federación Rusa y Cabo 1º Feliciano Marecos |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Secretaría Nacional de Deportes (SND), a través de la Dirección Administrativa, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, supervisará los trabajos realizados en carácter de ADMINISTRADOR DEL CONTRATO y el Dpto. de Servicios Generales, quienes será encargado de elevar informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en este Pliego. Los pagos serán realizados por mes de servicio vencido conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. Deberá cumplir con las Normas Sanitarias y de Protección al Medio Ambiente.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
- Para servicios: Informes mensuales e informe final.
- Será presentado un informe por cada mes de servicio y un informe final.
- Frecuencia: mensual.
- Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio /Nota de Remisión / Acta de recepción /Informe Mensual / Informe Final |
Orden de Servicio/Nota de Remisión / Acta de recepción / Informe Mensual / Informe Final. |
Conforme Orden de Servicio, de forma mensual por un periodo de 24 meses. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.