Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

TEM CODIGO DE CATALOGO DESCRIPCION DEL SERVIO UNIDAD DE MEDIDA  CANTIDAD
1 76111501-001 Servicio de Limpieza Integral   Mes 12
  72102103-001 Servicio de Fumigacion Mes 12

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

[indicar el número]

[indicar el código]

[indicar la descripción  de los Servicios]

[indicar la unidad de medida de los Servicios]

[indicar la cantidad de los Servicios]

1

 

Servicio de Limpieza 

Mes

12

2

 

Servicio de Fumigacion

Mes

12

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad solicitante: la DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS solicita  la contratación para los servicios de limpieza y fumigación de las oficinas del Instituto Paraguayo de Artesania
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: esta contratación se propone con el fin de llevar a cabo a prestación de los servicios de limpieza y fumigación (desinfección) de las oficinas del Instituto Paraguayo de Artesania por un periodo de 12 meses. Asimismo, se opta por no dividir en lotes estos servicios, ya que de realizarse de manera independiente las dos prestaciones se dificultaría la correcta ejecución del contrato.
  • El llamado de referencia es un proceso que se realiza anualmente, Para la prestación de estos servicios, la  institucion  no dispone de personal especializado integrado en la correspondiente relación de puestos de trabajo.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Con la finalidad de garantizar !a limpieza  y fumigacion (desinfeccion) de las oficinas, zonas verdes y las filiales de Instituto Paraguayo de Artesania, se precisa la contratación de un servicio de limpieza que permita mantener en perfecto estado para uso y mantenimiento de las instalaciones, según las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas del contrato que se solicita

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

[indicar el número]

[indicar descripción de los Servicios ]

[Insertar la cantidad de servicios a proveer]

[indicar la unidad de medida de los servicios (meses)]

[indicar el nombre del lugar]

[Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)]

1

Servicio de Limpieza

12

Meses

Conforme a las ETT

12 meses a partir de la emision de la Orden de Servicio 

2

Servicio de Fumigacion

12

Meses

Conforme a las ETT

12 meses a partir de la emision de la Orden de Servicio 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1- SERVICIO DE LIMPIEZA 

 

SEDE CENTRAL:

  • Limpieza general del Edificio Bloque A y B:  (1  Personal)  5 (cinco) veces por semana 8 horas diarias  (Lunes a Viernes)
  • Limpieza general del predio de la Sede Central 5 (cinco) veces por semana , tiempo de duración del trabajo  (Lunes a Viernes)
  • Servicio de jardinería:  1 (una ) vez por semana, tiempo de duración del trabajo
  • Limpieza de Vidrios:  cada 15 (quince) días tiempo de duración del trabajo
  • Limpieza y pulido de pisos: cada 1 (un) mes tiempo de duración de trabajo
  • Limpieza de Canaleta cada 1 (un) mes tiempo de duración de trabajo

FILIALES DEL IPA

Filial de Luque

Filial de Limpio

Filial de Aregua

Filial de Pirayu

Filial de Carapegua

Filial de Yataity

Deposito  (Ciudad de San Lorenzo)

  • Limpieza del Edificio,  Limpieza del Predio y Limpieza de Canaleta  1 (una) vez al mes, tiempo que dure el trabajo

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SEDE CENTRAL:

  • Limpieza general de Oficina: barrido y repasado de pisos  de oficinas con productos desinfectantes y aromáticos, limpieza y desinfección de escritorios, muebles mamparas y techo, recolección de residuos de basureros
  • Limpieza de Baños Barrido y repasado de Baños limpieza y desifeccion de los sanitarios, azulejos, inodoros, migitorios, mam  con productos desinfectantes y aromáticos  limpieza de  balancín con vidrio, techo y mamparas  Recolección de residuos del basurero
  • Limpieza de Pasillos: Barrido y repasado de pisos correspondiente a los pasillos con productos desinfectantes y aromáticos, limpieza de mamparas y techos
  • Limpieza de Comedor / Cocina: Barrido y repasado de pisos con productos desinfectantes y aromáticos  correspondiente al comedor / cocina limpieza de muebles, techos balancines con vidrios. Recoleccion de residuos del basurero
  • Limpieza de galería: Barrido de galería y limpiezas oportunas con Hidrolavadora
  • Limpieza de Patio y Vereda barrido y/o  soplado del patio y vereda, retiro de residuos del basurero.
  • Jardinería: Riego de plantas, arreglo de todos los espacios con planta, plantar plantas nuevas provistas por el IPA, poda arbustos, limpieza de canteros y rincones con plantas con el retiro de yuyos y malezas  

FILIALES:

  • Limpieza General de Edificio: Barrido y repasado de Pisos de oficina con productos desinfectantes y aromáticos, limpieza y desinfección de escritorio, muebles y techos con retiro de residuos de basureros.
  • Limpieza de Patio y vereda: Corte de césped y maleza de los predios, barrido y/o soplado del patio y vereda, recolección de residuos de basureros  

OBSERVACIONES 

1- El proveedor adjudicado debera proveer todos los elementos de limpieza para la realizacion de los trabajos asignados Limpieza del Edificio  y Limpieza del Predio: 1 (una) vez al mes, tiempo que dure el trabajo

2- A excepcion de la sede central del IPA  en donde se exige un personal de lunes a viernes por ocho horas diarias, los demas servicios contemplados abarcaran la cantidad de personales que el proveedor adjudicado considere pertinente para la realizacion efectiva de los servicios solicitados.

 

2 Servicio de Fumigación

El personal de fumigación solo será incorporado al servicio según la cantidad de eventos necesarios, será el único responsable por el suministro de todos los materiales y equipos a ser aplicados en la ejecución de los servicios de fumigación, así como de los recursos de mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para el cumplimiento del servicio previsto.

 

Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no dejen manchas, no sean grasosos ni posean olores desagradables. Se controlarán los insectos rastreros y voladores, entre ellos las cucarachas, arácnidos, polillas, hormigas, moscas, mosquitos, roedores y termitas.

los trabajos se fumigacion se realizaran de manera mensual en las instalaciones de la Sede Central del Instituto Paraguayo de Artesania y las Filiales 

 

La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Frecuencia: MENSUAL

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remision

Informe de los trabajos realizados

de ser presentados del 1 al 5 de cada mes