Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.
Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".
En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.
Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.
La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:
Precio de oferta = Costo + Impuestos + Gastos administrativos + utilidad
El oferente podrá presentar junto con su oferta el desgloce de composición de precios, cuando su oferta se encuentre fuera de los parámetros establecidos en la cláusula anterior.
En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:
Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.
En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.
8.1. Personas Físicas.
8.2. Personas Jurídicas.
8.3. Oferentes en Consorcio.
En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Para contribuyente de IRE GENERAL
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 (tres) últimos años(2020, 2021 y 2022)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 (tres) últimos años (2020, 2021 y 2022)
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los en los 3 (tres) últimos años (2020, 2021 y 2022), no deberá ser negativo.
b) Para contribuyentes de IRE SIMPLE
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (2020, 2021 y 2022),
c) Para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (2020, 2021 y 2022),
d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (2020, 2021 y 2022),
En caso de consorcios: el consorciado mayoritario debe reunir el 60% de las condiciones exigidas, los demás consorciados también el 40% de las condiciones exigidas
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
a | Balance General año 2020,2021 y 2022 Para contribuyentes de IRE GENERAL |
b | Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura |
c | [Agregar otros documentos dependiendo de la obligación tributaria] |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
PARA LOTES (1 Y 2)
1. Antigüedad: la empresa oferente deberá contar con cinco años de antigüedad, lo cual será demostrado con el Acta de Constitución o Constancia de RUC.
2. El oferente deberá contar con experiencia en la realización de al menos 3 (tres) eventos internacionales de igual naturaleza al objeto del presente llamado, tales como servicios protocolares de eventos realizados en locales varios o en hoteles, como Cumbres, y/o Foros y/o Seminarios, dentro del periodo 2018 al 2022.
Los contratos o facturas, para ser considerados, deben estar acompañados de sus correspondientes constancias de cumplimiento contractual emitidas por la contratante, sea esta pública o privada.
3. Presentar al menos tres (3) contratos o facturas de provisión de servicio de organización de eventos protocolares, dentro del periodo 2018 al 2022 con su respectiva constancia de buen cumplimiento.
4. Demostrar la experiencia en organización de eventos protocolares con contratos y/o facturaciones de ventas de los últimos cinco años (2018 al 2022) por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto máximo del lote ofertado). Todos los contratos o facturas deben contar con su constancia de buen cumplimiento.
LOTE 1.- SERVICIOS VARIOS Y ALQUILER DE SALAS PARA REUNIONES, HOSPEDAJE Y CATERING EN HOTELES Y LOCALES VARIOS
1. Para la provisión de servicio de alquiler de vehículos, provisión de pines, provisión de banderas, en caso de que el oferente proponga una empresa, ésta deberá poseer una antigüedad mínima en el mercado de por lo menos 3 (tres) años, lo cual podrá ser demostrado por medio del Acta de Constitución o Constancia de RUC.
2. Para la provisión de servicio de alquiler de vehículos, provisión de banderas y de pines; el oferente o la empresa propuesta deberá acreditar experiencia en el servicio de alquiler de vehículos/provisión de pines/provisión de banderas, respectivamente, a entidades públicas y/o privadas, por medio de por lo menos tres contratos o facturas de los años 2021, 2022 y 2023.
Observación: En caso de que el oferente proponga una empresa, sea esta persona física o jurídica, deberá presentar una Carta de aceptación emitida por la persona física o jurídica propuesta, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado.
LOTE 2.- SERVICIO DE MONTAJE Y ALQUILERES VARIOS, PARA SALA DE REUNIONES
1. Para la provisión de arreglos florales, en caso de que el oferente proponga una empresa, ésta deberá poseer una antigüedad mínima en el mercado de por lo menos 3 (tres) años, lo cual podrá ser demostrado por medio del Acta de Constitución o Constancia de RUC.
2. Para la provisión de arreglos florales, el oferente o la empresa propuesta deberá acreditar experiencia en el servicio de provisión de arreglos florales, a entidades públicas y/o privadas, por medio de por lo menos tres contratos o facturas de los años 2021, 2022 y 2023.
Observación: En caso de que el oferente proponga una empresa, sea esta persona física o jurídica, deberá presentar una Carta de aceptación emitida por la persona física o jurídica propuesta, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado.
LOTES 3, 4, 5 y 6
Antigüedad: la empresa oferente deberá contar como mínimo con tres (3) años de antigüedad, lo cual será demostrado con el Acta de Constitución o Constancia de RUC.
LOTES 3, 4 y 5
Demostrar la experiencia en provisión de equipos informáticos a instituciones públicas o privadas, con contratos, facturas de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25 % como mínimo del monto total ofertado, por lo menos tres contratos, facturas y/o recepciones finales dentro de los años 2021, 2022 y 2023.
LOTE 6
Demostrar la experiencia en provisión de licencias de software a instituciones públicas o privadas, con contratos, facturas de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25 % como mínimo del monto total ofertado, por lo menos tres contratos, facturas y/o recepciones finales dentro de los años 2021, 2022 y 2023.
PARA LOTES 1 Y 2
1. Acta de Constitución o Constancia de RUC.
2. Declaración Jurada donde consten los detalles de la organización de al menos 3 (tres) eventos internacionales de igual naturaleza al objeto del presente llamado, tales como servicios protocolares de eventos realizados en locales varios o en hoteles, como Cumbres, y/o Foros y/o Seminarios, dentro del periodo 2018 al 2022.
3. Presentar cinco contratos o facturas mínimamente en organización de eventos protocolares, dentro del periodo 2018 al 2022 (al menos uno por año) con su respectiva constancia de buen cumplimiento.
4. Demostrar la experiencia en organización de eventos protocolares con contratos y/o facturaciones de ventas de los últimos cinco años (2018 al 2022) por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto máximo del lote ofertado). Todos los contratos o facturas deben contar con su constancia de buen cumplimiento.
LOTE 1.- SERVICIOS VARIOS Y ALQUILER DE SALAS PARA REUNIONES, HOSPEDAJE Y CATERING EN HOTELES Y LOCALES VARIOS
1. Acta de Constitución o Constancia de RUC del oferente o la empresa propuesta para la provisión servicio de alquiler de vehículos, provisión de pines y provisión de banderas.
2. Para la provisión de servicio de alquiler de vehículos, provisión de pines y provisión de banderas: El oferente o la empresa propuesta deberá acreditar experiencia en el servicio de alquiler de vehículos, y provisión de banderas, respectivamente, a entidades públicas y/o privadas, por lo menos tres contratos o facturas de los años 2021, 2022 y 2023.
3. En caso de que el oferente proponga una empresa, sea esta persona física o jurídica, deberá presentar una Carta de aceptación emitida por la persona física o jurídica propuesta, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado.
LOTE 2.- SERVICIO DE MONTAJE Y ALQUILERES VARIOS, PARA SALA DE REUNIONES
1. Acta de Constitución o Constancia de RUC del oferente o la empresa propuesta para la provisión de arreglos florales.
2. Para la provisión de arreglos florales: El oferente o la empresa propuesta deberá acreditar experiencia en provisión de arreglos florales, a entidades públicas y/o privadas, por lo menos tres contratos o facturas de los años 2021, 2022 y 2023.
3. En caso de que el oferente proponga una empresa, sea esta persona física o jurídica, deberá presentar una Carta de aceptación emitida por la persona física o jurídica propuesta, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado.
LOTES 3, 4, 5 y 6: Acta de Constitución o Constancia de RUC.
LOTES 3, 4 y 5: Copias de al menos tres contratos, facturas y/o recepción final que avalen la experiencia en provisión de equipos informáticos a instituciones públicas o privadas, dentro los últimos tres años: 2021-2022-2023.
LOTE 6: Copias de al menos tres contratos, facturas y/o recepción final que avalen la experiencia en provisión de licencias de software a instituciones públicas o privadas, dentro los últimos tres años: 2021-2022-2023.
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
PARA LOTES 1 y 2
1. Declaración jurada de confidencialidad, en la cual conste que toda la información que reciban en el cumplimiento de sus funciones, así como el estricto cumplimiento del horario de trabajo y de las normas protocolares durante la jornada de trabajo según las indicaciones de la convocante no serán divulgadas.
2. El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de cuenta con los medios necesarios para la prestación de los servicios en tiempo y forma requeridos.
3. El oferente deberá declarar bajo fe de juramento que posee la infraestructura necesaria para el cumplimiento del servicio.
4. El oferente deberá declarar bajo fe de juramento que cuenta con la capacidad técnica y cantidad de personal necesarios para la prestación de los servicios requeridos.
5. Las empresas que actualmente prestan o que hayan prestado servicio o provisión de algún bien a esta convocante dentro de los cinco siguientes años (2019- 2020- 2021 - 2022 - 2023), deberá solicitar por escrito a esta Cartera de Estado - Dirección Administrativa, la expedición de una constancia de buen cumplimiento contractual, la cual deberá ser presentada con su oferta. En caso que la empresa solicitante posea amonestaciones y/ o apercibimientos, la Convocante emitirá la constancia solicitada incluyendo el detalle de las observaciones encontradas, que pasarán a ser estudiadas por el Comité de Evaluación.
6. La convocante se reserva el derecho de realizar la visita in situ del local del oferente a modo tal de corroborar que la misma se dedica en forma principal al rubro, objeto del presente y que cuenta con la infraestructura requerida. En caso de constatarse falencia en relación a lo anteriormente citado, la oferta de la empresa será descalificada. Presentar croquis de la empresa.
LOTE 1.- SERVICIOS VARIOS Y ALQUILER DE SALAS PARA REUNIONES, HOSPEDAJE Y CATERING EN HOTELES Y LOCALES VARIOS
1. El oferente, o la empresa que éste proponga para el servicio de catering, deberá contar con el Registro de Establecimiento R.E. vigente en la categoría 16 expedido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (I.N.A.N).
2. El oferente, o la empresa que éste proponga para el servicio de catering, deberá acreditar que cuenta con 1 (un) tecnólogo de alimentos habilitado como mínimo, vinculado a la empresa. Deberá acreditarlo a través de la presentación de copia del contrato de trabajo/prestación de servicio, o de Carta de aceptación emitida por el profesional propuesto, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado y una copia de la licencia o matricula profesional y cédula de identidad.
3. El Oferente, o la empresa que este proponga deberá acreditar contar con la constancia vigente de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura del personal emitido por el Instituto Nacional de alimentos y Nutrición (INAN), debiendo detallar individualmente los datos personales del personal capacitado.
4. La empresa oferente deberá contar con al menos un vehículo tipo furgón refrigerado para el traslado y conservación de los alimentos. Para tal efecto, presentará los siguientes documentos vigentes del vehículo a su nombre: cédula verde, habilitación municipal y póliza de seguro. En caso contrario, el oferente presentará una carta compromiso donde el propietario del furgón refrigerado se obligue ante el oferente a alquilarle de forma exclusiva para la ejecución del contrato, si resulta adjudicado. Además, deberá presentar los documentos vigentes del vehículo propuesto: cédula verde, habilitación municipal y póliza de seguro.
5. Declaración jurada en la cual conste un croquis con la ubicación exacta del lugar de la producción gastronómica. El comité de evaluación se reserva el derecho de constituirse en el local a los efectos de una verificación del proceso de elaboración de los alimentos, higiene y proceso de refrigerado. La visita será documentada mediante acta y fotografías.
6. Listado de hoteles propuestos. Cartas de conformidad de prestación de servicios de los hoteles propuestos en Asunción o ciudades circunvecinas.
7. El oferente deberá presentar una Constancia emitida por esta Convocante de haber verificado las muestras (banderas y pines), siendo tal constancia de carácter obligatorio.
LOTE 2.- SERVICIO DE MONTAJE Y ALQUILERES VARIOS, PARA SALA DE REUNIONES
1. Declaración jurada en la cual el oferente, o en su caso, la empresa que éste proponga (si corresponde), dispone en sus instalaciones lo solicitado en los ítems enunciados. En el caso que la empresa no cuente en depósito lo solicitado en PBC, será motivo de descalificación, para lo cual el comité de evaluación podrá visitar el local a modo de corroborar que cumple con este requisito. La visita será documentada mediante acta y fotografías.
2. Declaración jurada en la cual conste la dirección exacta y un croquis del/los depósitos de almacenamiento con los equipamientos declarados en el punto anterior.
3. El oferente deberá acreditar que cuenta con el título de propiedad o contrato de alquiler del/los depósito/s de almacenamiento, con el equipamiento mínimo solicitado según PBC. El comité de evaluación se reserva el derecho de verificar in situ la existencia del/los depósito/s.
4. El oferente deberá contar con al menos 3 (tres) vehículos con capacidad mínima de 1 tonelada para el traslado de todos los equipos y montajes. Estos vehículos pueden ser propios o arrendados de prestación exclusiva para la ejecución del contrato resultante del presente llamado. En caso de que sean de propiedad del oferente deberá presentar los siguientes documentos: cédula verde, habilitación municipal al día y póliza de seguro al día, todo a nombre del oferente; en su defecto, el oferente deberá presentar una carta compromiso donde el propietario de los vehículos se obligue ante el oferente a darle en alquiler dichos vehículos para que sean utilizados en forma exclusiva para la ejecución del contrato, en caso de que el proveedor resulte adjudicado en este proceso de licitación. Igualmente se deberá presentar los documentos del vehículo propuesto: cédula verde, habilitación municipal al día y póliza de seguro al día.
5. El oferente deberá contar con al menos 4 (cuatro) Traductores Profesionales (para interpretaciones simultáneas), para acreditarlo, deberá presentar el contrato de trabajo/prestación de servicio, o de Carta de aceptación emitida por cada profesional propuesto, donde se indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado y una copia de la licencia o matricula profesional y cédula de identidad.
LOTES 3, 4, 5 y 6
1. Declaración Jurada de que cuenta con capacidad de suministrar en tiempo y forma los bienes requeridos.
2. En caso de que el oferente haya sido proveedor de esta Cartera de Estado dentro de los últimos 5 años (2019 al 2023), presentar Constancia de buen cumplimiento contractual.
Oferentes en consorcio: Las empresas consorciadas deberán cumplir a cabalidad con las documentaciones de carácter legal y financiero. En cuanto a los requisitos de carácter técnico la empresa líder deberá cumplir mínimamente con 60% de los requerimientos mínimos para oferentes individuales indicados en el PBC y la otra empresa con el 40% restante, en caso de que sean 3 o más empresas, se mantiene el cumplimiento de la Empresa Líder, debiendo cumplir las demás Empresas con la distribución equitativa del porcentaje restante.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
LOTES 1 y 2
1. Declaración jurada de confidencialidad.
2. Declaración Jurada de contar con los medios necesarios para la prestación de los servicios en tiempo y forma requeridos.
3. Declaración Jurada de poseer la infraestructura necesaria para el cumplimiento del servicio.
4. Declaración Jurada de que cuenta con la capacidad técnica y cantidad de personal necesario para la prestación del servicio requerido.
5. Constancia de buen cumplimiento contractual, para las empresas que actualmente prestan o que hayan prestado servicio o provisión de algún bien a esta convocante dentro de los cinco siguientes años: (2019- 2020- 2021 - 2022 2023).
6. Presentar croquis de la empresa.
PARA LOTE 1.- SERVICIOS VARIOS Y ALQUILER DE SALAS PARA REUNIONES, HOSPEDAJE Y CATERING EN HOTELES Y LOCALES VARIOS
1. Copia del Registro de Establecimiento R.E. vigente en la categoría 16 expedido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
2. Tecnólogo de alimentos: Presentar copia del contrato de trabajo, o de Carta de aceptación emitida por el profesional propuesto, donde indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado; acompañado de una copia de la licencia o matrícula profesional y cédula de identidad.
3. Constancia vigente de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura del personal emitido por el Instituto Nacional de alimentos y Nutrición (INAN), debiendo detallar individualmente los datos personales del personal capacitado.
4. Documentos de al menos 1 (un) vehículo tipo Furgón refrigerado propio y/o de la empresa propuesta: presentar copia de cédula verde, habilitación municipal al día y póliza de seguro al día, todo ello a nombre del oferente, o empresa propuesta, para la distribución de alimentos.
5. Declaración jurada en la cual conste un croquis con la ubicación exacta del lugar de la producción gastronómica.
6. Listado de hoteles propuestos y cartas de conformidad de prestación de servicios de los hoteles propuestos en Asunción o ciudades circunvecinas.
7. El oferente deberá presentar una Constancia emitida por esta Convocante de haber verificado las muestras (banderas y pines), siendo tal constancia de carácter obligatorio.
LOTE 2.- SERVICIO DE MONTAJE Y ALQUILERES VARIOS, PARA SALA DE REUNIONES
1. Declaración jurada en la cual el oferente dispone en sus instalaciones lo solicitado en los ítems enunciados.
2. Declaración jurada en la cual conste la dirección exacta y un croquis del/los depósitos de almacenamiento con los equipamientos declarados en el punto anterior.
3. Declaración jurada de que el oferente o la empresa propuesta cuenta con el título de propiedad o contrato de alquiler del/los depósito/s de almacenamiento, con el equipamiento mínimo solicitado según PBC.
4. Presentar documentos de al menos 3 (tres) vehículos con capacidad mínima de 1 tonelada. Si son propios del oferente: cédula verde, habilitación municipal al día y póliza de seguro al día, todo a nombre del oferente. En su defecto, presentar una carta compromiso donde el propietario de los vehículos se obligue ante el oferente a darle en alquiler dichos vehículos para que sean utilizados en forma exclusiva para la ejecución del contrato, en caso de que el proveedor resulte adjudicado en este proceso de licitación. Igualmente se deberá presentar los documentos del vehículo propuesto: cédula verde, habilitación municipal al día y póliza de seguro al día.
5. El oferente deberá contar con al menos 4 (cuatro) Traductores Profesionales (para interpretaciones simultáneas), para acreditarlo, deberá presentar el contrato de trabajo/prestación de servicio, o de Carta de aceptación emitida por cada profesional propuesto, donde se indica a esta Cartera de Estado que prestará los servicios en caso que el proponente (oferente) sea adjudicado y una copia de la licencia o matricula profesional y cédula de identidad.
LOTES 3, 4, 5 y 6
1. Declaración Jurada de que cuenta con capacidad de suministrar en tiempo y forma los bienes requeridos.
2. En caso de que el oferente haya sido proveedor de esta Cartera de Estado dentro de los últimos 5 años (2019 al 2023), presentar Constancia de buen cumplimiento contractual.
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.
A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.
Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.
No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.
Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.
A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.
Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:
a) Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
b) Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.
c) En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.
La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.
En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.
En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.
En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.
La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.