Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.: Ing. Alberto Tomio Ishibashi, Gerente de la Gerencia de Supervisión y Control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: La CONATEL, en su calidad de Ente Regulador de las Telecomunicaciones y cumpliendo las funciones establecidas el en la Ley 642/95 y por la Resolución Directorio N°1662/2021 REGLAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, en donde se requiere la medición de Calidad de Servicio (QoS) de los distintos Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, tiene por finalidad la Adquisición y Actualización (Upgrade) del sistema de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil
  • Justificación de la planificación: El avance tecnológico de los sistemas digitales tiene consecuencias transversales a las disciplinas que de ella dependen, y las telecomunicaciones están inmersas en dicho avance. En este sentido las redes de telecomunicaciones móviles actuales en el Paraguay serán afectadas como evolución hacia las redes 5G. Y, en consecuencia, en el ámbito de las mediciones el órgano rector de las telecomunicaciones del Paraguay debe prever la adecuación de su sistema de mediciones de Calidad de Servicio para poder realizar las mediciones correspondientes a dicho estándar de comunicaciones móviles. Todo esto con el fin de fortalecer la fiscalización de los servicios que prestan las operadoras del Servicio de Telefonía Móvil y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad móvil, a los usuarios del país. Estos equipos permitirán medir el desempeño de los operadores de telefonía móvil, en llamadas, mensajes de texto y acceso a Internet, para continuar con la supervisión y la fiscalización, con miras a que se cumplan niveles adecuados de calidad de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Se pretende contar con equipamiento que esté preparado para verificar la calidad de los servicios de telefonía móvil, con las principales tecnologías existentes y las más nuevas.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Se desea adquirir una Estación Móvil de Medición con soporte para la tecnología 5G NR (New Radio), con características de desplazamiento todo terreno, con la readecuación de equipos para implementar una nueva Estación Fija de mediciones y actualizar los terminales de las Estaciones Portables para que soporten dicha tecnología..Estas readecuaciones y adquisiciones deberán permitir realizar mediciones en la modalidad benchmarking en varias tecnologías, y en varias bandas de frecuencias como ser las de 700 MHz,  800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz, actualmente empleadas en el Paraguay, y en la banda de 3500 MHz a ser utilizada por las redes 5G.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS

  1. Introducción

La CONATEL, en su calidad de Ente Regulador de las Telecomunicaciones y cumpliendo las funciones establecidas el en la Ley 642/95 y por la Resolución Directorio N°1662/2021 REGLAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, en donde se requiere la medición de Calidad de Servicio (QoS) de los distintos Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, tiene por finalidad la Adquisición y Actualización (Upgrade) del sistema de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil. 

El avance tecnológico de los sistemas digitales tiene consecuencias transversales a las disciplinas que de ella dependen, y las telecomunicaciones están inmersas en dicho avance. En este sentido las redes de telecomunicaciones móviles actuales en el Paraguay serán afectadas como evolución hacia las redes 5G. Y, en consecuencia en el ámbito de las mediciones el órgano rector de las telecomunicaciones del Paraguay debe prever la adecuación de su sistema de mediciones de Calidad de Servicio para poder realizar las mediciones correspondientes a dicho estándar de comunicaciones móviles.

Todo esto con el fin de fortalecer la fiscalización de los servicios que prestan las operadoras del Servicio de Telefonía Móvil y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad móvil, a los usuarios del país. Estos equipos permitirán medir el desempeño de los operadores de telefonía móvil, en llamadas, mensajes de texto y acceso a Internet, para continuar con la supervisión y la fiscalización, con miras a que se cumplan niveles adecuados de calidad de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Se pretende contar con equipamiento que esté preparado para verificar la calidad de los servicios de telefonía móvil, con las principales tecnologías existentes y las más nuevas.

Se desea adquirir una Estación Móvil de Medición con soporte para la tecnología 5G NR (New Radio), con características de desplazamiento todo terreno, con la readecuación de equipos para implementar una nueva Estación Fija de mediciones y actualizar los terminales de las Estaciones Portables para que soporten dicha tecnología.

Estas readecuaciones y adquisiciones deberán permitir realizar mediciones en la modalidad benchmarking en varias tecnologías, y en varias bandas de frecuencias como ser las de 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz, actualmente empleadas en el Paraguay, y en la banda de 3500 MHz a ser utilizada por las redes 5G.

Los equipos de medición aquí solicitados tienen como propósito comprobar la Calidad de Servicio del Servicio de Telefonía e Internet Móvil, específicamente en las redes de acceso GSM / GPRS / EDGE / UMTS / WCDMA / HSPA / HSPA+(DC) / LTE / LTE Ad, realizando mediciones simultáneas con todas las redes del Servicio de Telefonía Móvil operativas de Paraguay, y soportar la tecnología 5G NR.

  1. Objetivo de la Licitación

Adquirir herramientas tecnológicas que permitan realizar trabajos de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil; con la adquisición de una Estación Móvil, actualización de las capacidades de una Estación Móvil y readecuación de la Estación Fija.

  1. Bienes a proveer

Se requiere el suministro, instalación y puesta en servicio de:

    1. Una Estación Móvil de medición de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonía e Internet Móvil.
    2. Equipos adicionales para realizar el Upgrade de la Estación Móvil N°58.
    3. Equipos adicionales para la readecuación de la Estación Fija de medición.
  1. Plazos y Cronogramas

Conforme lo definido en el cuerpo del Pliego.

  1. Equipos del Sistema de Medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil

El Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio está compuesto de:

  • Seis (6) Estaciones Fijas de Medición (EFM), ubicadas en Asunción.
  • Tres (3) Estaciones Móviles de Medición (EMM):
    • Móvil N°58 Toyota Land Cruiser
    • Móvil N°60 Volkswagen Amarok (Gris)
    • Móvil N°62 Volkswagen Amarok (Blanco)
  • Tres (3) Estaciones Portables de Medición tipo Walk Test (EPM).
  • Dieciocho (18) Estaciones Autónomas de Medición (EAM) con cuatro dispositivos por estación.
  • Un (1) Servidor de Reporte con software y licencia NEMO ANALYZE para procesamiento de datos.
  • Una (1) Licencia adicional del software NEMO ANALYZE para procesamiento de datos y generación de reportes.
  • Un (1) Servidor para las pruebas de datos.
  • Un (1) Servidor Nemo Cloud.

 

  1. Detalles Técnicos
    1. Estación Móvil de Medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil
      1. El Oferente deberá indicar claramente la marca, modelo, origen de los equipos ofertados y proporcionar una descripción de los equipos que componen la solución, incluyendo diagramas descriptivos de la configuración con la definición correspondiente de sus componentes principales.
      2. El montaje e instalación de los equipos de medición en una plataforma de movilidad y de los softwares asociados, deberán cumplir con las especificaciones técnicas de instalación y funcionamiento del fabricante de los equipos y software de manera a asegurar la calidad de las mediciones, la durabilidad y la integridad del equipamiento. El Proveedor deberá certificar la instalación para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad para un correcto uso y funcionamiento.
      3. Los equipos terminales móviles y tarjetas SIM deberán ser provistas por el Proveedor.
      4. El equipamiento para la Estación Móvil de medición de Calidad de Servicio deberá contar con:
        1. Equipamiento de medición con capacidad para medir las siguientes tecnologías de acceso móvil: GSM/GPRS/EDGE/UMTS/WCDMA/HSPA/HSPA+(DC)/LTE/5G NR en las bandas atribuidas al Servicio de Telefonía Móvil en el Paraguay (700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz).
        2. Como mínimo, un (1) módulo Scanner para GSM, WCDMA- FDD, LTE, 5G en las bandas atribuidas al Servicio de Telefonía Móvil en el Paraguay (700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz), conforme lo dispuesto por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias del Paraguay y la normativa respectiva.
        3. Veinte (20) Smartphones GSM / GPRS / EDGE / WCDMA / HSPA / HSPA+(DC) / LTE / 5G, y que con las ampliaciones necesarias tengan capacidad de soportar como mínimo veinticuatro (24) Smartphones con las características indicadas. Deben ser administrados todos los Equipos Terminales Móviles con un solo dispositivo computacional de control con interface hombre máquina.
        4. Soporte de conexión GPS para posicionamiento de las mediciones.
        5. Un (1) dispositivo computacional de control con interface hombre máquina y capacidad de almacenamiento de datos con conectividad ethernet, adecuado para el sistema de gerenciamiento del sistema de medición.
        6. Módulos para el soporte de voz y datos.
        7. Alojamiento mecánico y de protección para los dispositivos.
        8. Energía para el teléfono móvil y control de encendido y apagado para todos al mismo tiempo.
        9. Terminales de última generación (se deberá indicar las características).
        10. Soporte para la prueba de MOS POLQA (8 simultáneos).
        11. Hardware y Software totalmente utilizable hasta 5G NR.
        12. Soporte para Tecnologías GSM, UMTS, HSPA+(DC), LTE, 5G NR.
        13. Una plataforma de movilidad, con una batería auxiliar en gel de 100A como mínimo, con protección de fuente. Se podrán realizar modificaciones, si fuere necesario, por eventuales diferencias en el consumo de energía y en el sistema de amortiguación de la plataforma de movilidad.
        14. Capacidad de prueba de voz, datos y Multi-RAB en cuatro dispositivos al mismo tiempo y de forma independiente.
        15. Capacidad de implementación futura de VoIP y VoLTE.
        16. Solución para todas las tecnologías de radio en voz (CS) y de datos (PS), y todas las bandas en un solo sistema.
        17. Deberán ser suministrados todos los equipos y accesorios de adaptación, así como los softwares necesarios para la correcta operación de los mismos.
        18. Deberán ser suministrados veinte (20) nuevos chips, cinco (5) SIMCARD de cada prestadora móvil, dos (2) de ellas deberán contar con llamadas ilimitadas a destinos dentro de la misma red del prestador y a redes de otros prestadores, y tres (3) con un plan de datos de 20GB como mínimo, cubierto hasta la Recepción Definitiva.
        19. El Proveedor deberá proporcionar una solución de montaje de los Equipos Terminales Móviles de modo a asegurar iguales condiciones de radiofrecuencia y térmicas a todos los terminales de medición.
        20. Considerando la tendencia de utilización de terminales no modificados para pruebas de mediciones de campo, debido al significativo incremento de complejidad de sus elementos internos de antenas para soporte a características como Massive MIMO y Smart beamforming, se aceptarán soluciones basadas en racks, cajas o recipientes que contengan dichos terminales, sin antenas externas.
        21. Para garantizar las mediciones en la modalidad de benchmarking y considerando que actualmente existen cuatro (4) operadores móviles operando comercialmente, la solución deberá soportar al menos cinco (5) terminales por Operadora.
        22. El soporte físico individual de cada terminal deberá tener formato flexible, de modo a permitir el reemplazo de los terminales futuramente por modelos más nuevos, de diferentes tamaños y factores de forma.
        23. El montaje de los terminales en los soportes físicos y racks deberá poder realizarse sin la necesidad de herramientas.
        24. Se debe proveer un equipo de Navegación GPS que deberá reunir las siguientes especificaciones:
                • Pantalla de 5,0" como mínimo.
                • Indicaciones de conducción sonora y visual.
                • Ranura para tarjetas de memoria externa.
                • Batería interna.
                • Pantalla táctil.
                • Conexión a 12V.
        25. Los equipos de medición deben contar con la garantía de soporte y mantenimiento de hardware y software, emitida por el fabricante.
        26. Los equipos y conectores deberán estar preparados para soportar las vibraciones propias de una plataforma en movimiento (sistemas anti vibración).
        27. El oferente deberá incluir en la oferta todo el software y hardware requerido para la captura de los datos, el procesamiento y análisis, y la emisión de reportes deberán poder ser realizadas mediante el software que actualmente utiliza la CONATEL, el NEMO ANALYZE Versión 8.91.
        28. Las marcas y modelos de Smartphones serán las certificadas por el fabricante para soportar GSM, UMTS, HSPA+(DC), LTE, 5G y operar en las Bandas de 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz. Sin embargo, en caso que los terminales suministrados no sean compatibles con esta tecnología en Paraguay, sea por limitante de bandas soportadas o compatibilidad de firmware, deberán ser adquiridos nuevos terminales.
        29. Las mediciones de indicadores de Calidad de Servicio deberán realizarse conforme las disposiciones de reglamentación de la Convocante. Por lo tanto, el proveedor y la Convocante deberán coordinar el ajuste de todos los parámetros para los equipos de medición.
        30. El equipo de medición deberá realizar mínimamente las siguientes pruebas de Calidad de Servicio del tipo benchmarking, por cada operadora:
          1. FTP Uplink (A un Servidor FTP provisto por la CONATEL).
          2. FTP Downlink (Desde un Servidor provisto por la CONATEL).
          3. Pruebas de Ping (a una dirección a definir).
          4. Pruebas de HTTP Browser (a una página a definir).
          5. Prueba de envío y recepción de SMS.
          6. Mediciones de Parámetros de Radiofrecuencia 2G/3G/4G/5G.
          7. Llamadas de Voz con los parámetros correspondientes, incluyendo algoritmos de calidad de Audio MOS POLQA, uplink y downlink.
          8. Mediciones de Scanner GSM /UMTS/LTE/5G.
          9. Mediciones en Idle Mode forzado o Dual Mode.
        31. La recolección de los datos debe realizarse en campo bajo el procedimiento de drive test.
        32. Se deberán entregar archivos planos con cada uno de los registros generados en las mediciones outdoor e informe por servicios en formato indicado con los resultados (KPI).
        33. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes GSM (datos - EDGE), como mínimo los siguientes indicadores:
          1. Nivel de recepción (Modo Conectado)
          2. Calidad de recepción
          3. Potencia de transmisión
          4. Índice de Cobertura
          5. Índice de Llamadas Caídas
          6. Índice de Llamadas Completadas
          7. Índice de Llamadas Bloqueadas
          8. Índice de Fallas de Acceso
          9. Tiempo de establecimiento de acceso
          10. Retenibilidad
          11. Eficiencia de Attach
          12. Eficiencia de PDP
          13. Eficiencia de conectividad de datos
          14. Índice de Handovers Fallidos
          15. Tiempo de Respuesta del Servidor Web
          16. Tasa de Transferencia de datos promedio
          17. Latencia
          18. Tiempo de Carga/descarga de la página o archivo
          19. Tiempo de inicio de conexión
          20. Throughput (Max, Min, Average, Distribution)
        34. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes UMTS, como mínimo los siguientes indicadores:
          1. Ec/No (Scanner)
          2. Ec/No (Modo Conectado)
          3. Calidad de recepción de voz
          4. Potencia de transmisión
          5. Índice de Cobertura
          6. Índice de Llamadas Caídas
          7. Índice de Llamadas Completadas
          8. Índice de Llamadas Bloqueadas
          9. Índice de Fallas de Acceso Voz
          10. Tiempo de establecimiento de la llamada
          11. Retenibilidad
          12. Eficiencia Voz
          13. Índice de Handovers Fallidos
          14. Efectividad de entrega de SMS
          15. Tiempo de envío de SMS
          16. PilotPolution
          17. Eficiencia http
          18. Eficiencia ftp
          19. Tiempo de Respuesta del Servidor Web
          20. Tasa de Transferencia de datos promedio
          21. Latencia: ping roung trip time
          22. Tiempo de Carga/descarga de la página o archivo
          23. Tiempo de inicio de conexión: PDP context activation time
          24. Application Throughput (Max, Min, Average, Distribution)
        35. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes LTE, como mínimo los siguientes indicadores:
          1. KPIs LTE Mobile
          2. LTE MAC DL Throughput (Avg over test)
          3. LTE MAC UL Throughput (Avg over test)
          4. LTE NumRBsInstantaneous
          5. LTE PDSCH Modulation (Avg over test)
          6. LTE PUSCH Modulation (Avg over test)
          7. LTE PUSCH TxPwr (Avg over test)
          8. LTE RLC BLER (Avg over test)
          9. LTE RLC DL Throughput (Avg over test)
          10. LTE RLC UL Throughput (Avg over test)
          11. LTE RS SNR Ant 1 / 2 [dBm]
          12. LTE Throughput Layer downlink (Avg over test)
          13. LTE Throughput Layer uplink (Avg over test
          14. LTE Radio RSRP
          15. LTE Radio RSRQ
          16. LTE CSFB RedirectionSuccessRate
        36. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes 5G NR, como mínimo los siguientes indicadores:
          1. Cell type
          2. Channel
          3. Band
          4. NR-ARFCN
          5. PCI
          6. Beam Index
          7. RSRP
          8. RSRQ
          9. SINR
          10. PDSCH throughput
          11. PDSCH scheduled throughput
          12. PUSCH throughput
          13. PUSCH scheduled throughput
          14. PUSCH TX power
          15. PUCCH TX power
          16. CCE aggregation level
          17. Scheduled rank (DL)
          18. Scheduled PRBs (UL)
          19. Scheduled MCS per codeword (UL/DL)
          20. Scheduled TBS per codeword (UL/DL)
          21. UL/DL Time slot utilization
          22. Scheduled modulation per codeword (UL/DL)
          23. Uplink and downlink grant count
          24. DCI format distribution
          25. MAC downlink throughput
          26. MAC downlink scheduled throughput
          27. MAC downlink and uplink block rate
          28. MAC downlink BLER (total, 1st, 2nd, and 3rd+)
          29. MAC uplink retransmission rate (total, 1st, 2nd, and 3rd+)
          30. MAC downlink and uplink new block rate
          31. RLC downlink BLER
          32. RLC downlink block rate
          33. RLC uplink throughput
          34. RLC uplink block rate
          35. RLC uplink retransmission rate
          36. PDCP downlink throughput
          37. PDCP uplink throughput
          38. RRC signaling
          39. C-RNTI
        37. Deberá incluirse en la oferta lo correspondiente al software y a equipamientos de la estación, incluyendo los servicios conexos.
      5. Especificaciones para la Estación Móvil de Medición de Calidad de Servicio
        1. El equipamiento será instalado en una plataforma de movilidad tipo todo terreno, nueva y sin uso, con condiciones de seguridad, refrigeración, alimentación eléctrica, amortiguación de vibraciones y aislamiento radioeléctrico adecuados para la operación de las mediciones de calidad de servicio.
        2. La Estación Móvil debe cumplir con las especificaciones generales que establece la Recomendación UIT R SM 1723-2.
          1. El Oferente deberá realizar las adecuaciones necesarias en la plataforma de movilidad, referidas a la refrigeración apropiada de los equipos, protecciones externas, la alimentación eléctrica, y otras cuestiones pertinentes (visto bueno del fabricante).
          2. El Oferente deberá realizar una adecuación que permita mitigar, en los equipos de mediciones, las vibraciones propias de una plataforma en movimiento (sistemas anti vibración).
          3. La adecuación eléctrica deberá incluir el suministro de baterías adicionales requeridas para el correcto funcionamiento de los equipos. El oferente deberá garantizar que la capacidad de baterías sea la suficiente para cubrir las necesidades de alimentación de todos los equipos.
          4. Si es necesario, correrá por cuenta y costo del Proveedor el eventual refuerzo de alternadores y otros.
          5. La adecuación, en caso necesario, deberá incluir la instalación de las antenas externas, colocación de las líneas de transmisión y conectores respectivos, así como las aberturas necesarias en la plataforma de movilidad, con las correspondientes protecciones para evitar filtraciones de agua.
          6. Si es necesario, el proveedor deberá realizar el refuerzo del sistema de refrigeración (acondicionadores de aire), pudiendo incluso proveerse de un equipamiento adicional.
          7. Deberá preverse una solución para colocar el dispositivo computacional de control con interfaz hombre máquina en la Estación Móvil de medición.
          8. El equipamiento de medición de Calidad de Servicio deberá ser instalado en la plataforma de movilidad con un sistema de sujeción efectivo y de encastre perfecto.
          9. Las adecuaciones para el fino acabado de la instalación de los equipos deberán ser contempladas por el oferente adjudicado.
          10. El oferente deberá incluir en su propuesta los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la plataforma de movilidad ofrecida.
          11. La Contratista asumirá las cargas emergentes de las gestiones tendientes a transferir la propiedad de la plataforma de movilidad adquirido de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. En este sentido, asume la obligación de realizar todos los trámites de escrituración e inscripción de la plataforma de movilidad a nombre de la Contratante.
          12. En la Estación Móvil se deberán realizar las modificaciones necesarias a la plataforma de movilidad para el montaje de los equipos y accesorios. La Contratista deberá presentar para la aprobación de CONATEL una descripción de las adecuaciones que realizará.
    2. Upgrade de la Estación Móvil de Medición de Calidad de Servicio Móvil N°58.
      1. El Oferente deberá indicar claramente la marca, modelo, origen de los equipos ofertados y proporcionar una descripción de los equipos que componen la solución, incluyendo diagramas descriptivos de la configuración con la definición correspondiente de sus componentes principales.
      2. El montaje e instalación de los equipos de medición en la plataforma de movilidad existente y de los softwares asociados, deberán cumplir con las especificaciones técnicas de instalación y funcionamiento del fabricante de los equipos y software de manera a asegurar la calidad de las mediciones, la durabilidad y la integridad del equipamiento. El Proveedor deberá certificar la instalación para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad para un correcto uso y funcionamiento.
      3. Los equipos terminales móviles y tarjetas SIM deberán ser provistas por el Proveedor.
      4. El equipamiento para la Estación Móvil de medición de Calidad de Servicio deberá contar con:
        1. Equipamiento de medición con capacidad para medir las siguientes tecnologías de acceso móvil: GSM/GPRS/EDGE/UMTS/WCDMA/HSPA/HSPA+(DC)/LTE/5G en las bandas atribuidas por el Servicio de Telefonía Móvil en el Paraguay (700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz).
        2. Un (1) módulo Scanner para GSM, WCDMA-FDD, LTE, 5G en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz, conforme lo dispuesto por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias del Paraguay y la normativa respectiva. Este módulo Scanner será reubicado de la Estación Móvil de Mediciones.
        3. Veinte (20) Smartphones GSM / GPRS / EDGE / WCDMA / HSPA / HSPA+(DC) / LTE / 5G, y que con las ampliaciones necesarias tenga capacidad de soportar como mínimo veinticuatro (24) Smartphones con las características indicadas. Deben ser administrados todos los Equipos Terminales Móviles con un solo dispositivo computacional de control con interface hombre máquina. Doce (12) Smartphones serán reubicados de la Estación Móvil N°60.
        4. Soporte conexión GPS para posicionamiento de las mediciones.
        5. Un (1) dispositivo computacional de control con interface hombre máquina y capacidad de almacenamiento de datos y conectividad ethernet, adecuado para el sistema de gerenciamiento del sistema de medición.
        6. Deberá soportar módulos para voz y para datos.
        7. Alojamiento mecánico y de protección para los dispositivos.
        8. Proporcionar energía para el teléfono móvil y controlar su encendido y apagado del mismo.
        9. Terminales de última generación (se deberá indicar las características).
        10. Soporte para la prueba de MOS POLQA (8 simultáneos).
        11. Hardware y Software totalmente utilizable hasta 5G NR.
        12. Debe soportar el Set de Tecnologías GSM, UMTS, HSPA+(DC), LTE, 5G NR.
        13. Debe ser instalado en una plataforma de movilidad existente (Móvil N°58), de ser necesario, con una batería auxiliar en gel de 100A como mínimo, con protección de fuente. Se podrán realizar modificaciones, si fuere necesario, por eventuales diferencias en el consumo de energía y sistema de amortiguación de la plataforma de movilidad.
        14. Debe soportar la capacidad de prueba de voz, datos y Multi-RAB en cuatro dispositivos al mismo tiempo y de forma independiente.
        15. Con capacidad de implementación futura de VoIP y VoLTE.
        16. Solución para todas las tecnologías de radio en voz (CS) y de datos (PS), y todas las bandas en un solo sistema.
      5. La Estación Móvil debe cumplir con las especificaciones generales que establece la Recomendación UIT R SM 1723-2.
        1. El equipamiento será instalado en una plataforma de movilidad existente (Móvil N°58), con condiciones de seguridad, refrigeración, alimentación eléctrica, amortiguación de vibraciones y aislamiento radioeléctrico adecuados para la operación de las mediciones de Calidad de Servicio.
        2. El Oferente deberá realizar las adecuaciones necesarias en la plataforma de movilidad, referidas a la refrigeración apropiada de los equipos, protecciones externas, la alimentación eléctrica, y otras cuestiones pertinentes (si fuese necesario).
        3. El Oferente deberá realizar una adecuación que permita mitigar, en los equipos de mediciones, las vibraciones propias de una plataforma en movimiento (sistemas anti vibración).
        4. La adecuación eléctrica deberá incluir, de ser necesario, el suministro de baterías adicionales requeridas para el correcto funcionamiento de los equipos. El oferente deberá garantizar que la capacidad de baterías sea la suficiente para cubrir las necesidades de alimentación de todos los equipos.
        5. Si es necesario, correrá por cuenta y costo del Proveedor el eventual refuerzo de alternadores y otros.
        6. La adecuación deberá incluir todo lo necesario para la instalación de los equipos incluyendo toda la colocación de las líneas de transmisión y conectores respectivos, así como las aberturas necesarias en la plataforma de movilidad, con las correspondientes protecciones para evitar filtraciones de agua.
        7. Si es necesario, el proveedor deberá realizar el refuerzo del sistema de refrigeración (acondicionadores de aire), pudiendo incluso ser necesaria la provisión de equipamiento adicional.
        8. Deberá preverse una solución para colocar el dispositivo computacional de control con interface hombre máquina en la Estación de Monitoreo Móvil de Medición.
        9. El equipamiento de medición de Calidad de Servicio, deberá estar en la plataforma de movilidad con un sistema de sujeción efectivo y de encastre perfecto.
        10. Las adecuaciones para el fino acabado de la instalación de los equipos deberán ser contempladas por el oferente adjudicado.
        11. En la Estación Móvil se deberán realizar las modificaciones necesarias a la plataforma de movilidad para el montaje de los equipos y accesorios. La Contratista deberá presentar para la aprobación de CONATEL una descripción de las adecuaciones que realizará.
      6. Deberá ser preferentemente reemplazado el techo del móvil, de forma a evitar filtraciones de agua, producto de los orificios realizados para la instalación de las antenas externas. 
      7. Deberán ser suministrados todos los equipos y accesorios de adaptación, así como los softwares necesarios para la correcta operación de los equipos suministrados.
      8.  Deberán ser suministrados veinte (20) nuevos chips, cinco (5) SIMCARD de cada prestadora móvil, dos (2) de ellas deberán contar con llamadas ilimitadas a destinos dentro de la misma red del prestador y a redes de otros prestadores, y tres (3) con un plan de datos de 20GB como mínimo, cubierto hasta la Recepción Definitiva.
      9. El Proveedor deberá proporcionar una solución de montaje de los Equipos Terminales Móviles de modo a asegurar iguales condiciones de radiofrecuencia y térmicas a todos los terminales de medición.
      10. Considerando la tendencia de utilización de terminales no modificados para pruebas de mediciones de campo, debido al significativo incremento de complejidad de sus elementos internos de antenas para soporte a características como Massive MIMO y Smart beamforming, se aceptarán soluciones basadas en racks, cajas o recipientes que contengan dichos terminales, sin antenas externas.
      11. Para garantizar las mediciones en la modalidad de benchmarking y considerando que actualmente existen cuatro (4) operadores móviles operando comercialmente, la solución deberá soportar al menos cinco (5) terminales por Operador.
      12. El soporte físico individual de cada terminal deberá tener formato flexible, de modo a permitir el reemplazo de los terminales futuramente por modelos más nuevos, de diferentes tamaños y factores de forma.
      13. Cada caja o contenedor deberá contar con sistema de regulación de temperatura.
      14. El montaje de los terminales en los soportes físicos y cajas deberá poder realizarse sin la necesidad de herramientas
      15. Se debe utilizar el equipo de Navegación GPS existente actualmente en la Estación de Móvil de Medición, el cual debe quedar totalmente operativo.
      16. Los equipos de medición deberán contar con la garantía de soporte y mantenimiento de hardware y software, emitida por el fabricante.
      17. Los equipos y conectores deberán estar preparados para soportar las vibraciones propias de una plataforma en movimiento (sistemas anti vibración).
      18. El oferente deberá incluir en la oferta todo el software y hardware requerido para la captura de los datos, el procesamiento y análisis, y la emisión de reportes deberán poder ser realizadas mediante el software que actualmente utiliza la CONATEL, el NEMO ANALYZE Versión 8.91 (o superior).
      19. Las marcas y modelos de Smartphones serán las certificadas por el fabricante para soportar GSM, UMTS, HSPA+(DC), LTE, 5G y operar en las Bandas de 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz y 3500 MHz. Sin embargo, caso los terminales suministrados no sean compatibles con esta tecnología en Paraguay, sea por limitante de bandas soportadas o compatibilidad de firmware, podrán ser adquiridos nuevos terminales futuramente.
      20. Las mediciones de indicadores de Calidad de Servicio deberán realizarse conforme las disposiciones de la reglamentación de la Convocante. Por lo tanto, el proveedor y la Convocante deberán coordinar el ajuste de todos los parámetros para los equipos de medición.
      21. El equipo de medición deberá realizar las siguientes pruebas mínimas de Calidad de Servicio tipo benchmarking, por cada operadora
        1. FTP Uplink (A un Servidor FTP provisto por la CONATEL)
        2. FTP Downlink (Desde un Servidor provisto por la CONATEL)
        3. Pruebas de Ping (a una dirección a definir)
        4. Pruebas de HTTP Browser (a una página a definir)
        5. Prueba de envío y recepción de SMS
        6. Mediciones de Parámetros de Radiofrecuencia 2G/3G/4G
        7. Llamadas de Voz con los parámetros correspondientes, incluyendo algoritmos de calidad de Audio MOS POLQA, uplink y downlink.
        8. Mediciones de Scanner GSM /UMTS/LTE/5G
        9. Mediciones en Idle Mode forzado o Dual Mode.
      22. La recolección de los datos debe realizarse en campo bajo el procedimiento de drive test.
      23. Se deberán entregar archivos planos con cada uno de los registros generados en las mediciones outdoor e informe por servicios en formato indicado con los resultados (KPI).
      24. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes GSM (datos - EDGE), como mínimo los siguientes indicadores:
        1. Nivel de recepción (Modo Conectado)
        2. Calidad de recepción
        3. Potencia de transmisión
        4. Índice de Cobertura
        5. Índice de Llamadas Caídas
        6. Índice de Llamadas Completadas
        7. Índice de Llamadas Bloqueadas
        8. Índice de Fallas de Acceso
        9. Tiempo de establecimiento de acceso
        10. Retenibilidad
        11. Eficiencia de Attach
        12. Eficiencia de PDP
        13. Eficiencia de conectividad de datos
        14. Índice de Handovers Fallidos
        15. Tiempo de Respuesta del Servidor Web
        16. Tasa de Transferencia de datos promedio
        17. Latencia
        18. Tiempo de Carga/descarga de la página o archivo
        19. Tiempo de inicio de conexión
        20. Throughput (Max, Min, Average, Distribution)
      25. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes UMTS, como mínimo los siguientes indicadores:
        1. Ec/No (Scanner)
        2. Ec/No (Modo Conectado)
        3. Calidad de recepción de voz
        4. Potencia de transmisión
        5. Índice de Cobertura
        6. Índice de Llamadas Caídas
        7. Índice de Llamadas Completadas
        8. Índice de Llamadas Bloqueadas
        9. Índice de Fallas de Acceso Voz
        10. Tiempo de establecimiento de la llamada
        11. Retenibilidad
        12. Eficiencia Voz
        13. Índice de Handovers Fallidos
        14. Efectividad de entrega de SMS
        15. Tiempo de envío de SMS
        16. PilotPolution
        17. Eficiencia http
        18. Eficiencia ftp
        19. Tiempo de Respuesta del Servidor Web
        20. Tasa de Transferencia de datos promedio
        21. Latencia: ping roung trip time
        22. Tiempo de Carga/descarga de la página o archivo
        23. Tiempo de inicio de conexión: PDP context activation time
        24. Application Throughput (Max, Min, Average, Distribution)
      26. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes LTE, como mínimo los siguientes indicadores
        1. KPIs LTE Mobile
        2. LTE MAC DL Throughput (Avg over test)
        3. LTE MAC UL Throughput (Avg over test)
        4. LTE NumRBsInstantaneous
        5. LTE PDSCH Modulation (Avg over test)
        6. LTE PUSCH Modulation (Avg over test)
        7. LTE PUSCH TxPwr (Avg over test)
        8. LTE RLC BLER (Avg over test)
        9. LTE RLC DL Throughput (Avg over test)
        10. LTE RLC UL Throughput (Avg over test)
        11. LTE RS SNR Ant 1 / 2 [dBm]
        12. LTE Throughput Layer downlink (Avg over test)
        13. LTE Throughput Layer uplink (Avg over test
        14. LTE Radio RSRP
        15. LTE Radio RSRQ
        16. LTE CSFB RedirectionSuccessRate
      27. El equipamiento deberá soportar las mediciones para redes 5G NR, como mínimo los siguientes indicadores
        1. Cell type
        2. Channel
        3. Band
        4. NR-ARFCN
        5. PCI
        6. Beam Index
        7. RSRP
        8. RSRQ
        9. SINR
        10. PDSCH throughput
        11. PDSCH scheduled throughput
        12. PUSCH throughput
        13. PUSCH scheduled throughput
        14. PUSCH TX power
        15. PUCCH TX power
        16. CCE aggregation level
        17. Scheduled rank (DL)
        18. Scheduled PRBs (UL)
        19. Scheduled MCS per codeword (UL/DL)
        20. Scheduled TBS per codeword (UL/DL)
        21. UL/DL Time slot utilization
        22. Scheduled modulation per codeword (UL/DL)
        23. Uplink and downlink grant count
        24. DCI format distribution
        25. MAC downlink throughput
        26. MAC downlink scheduled throughput
        27. MAC downlink and uplink block rate
        28. MAC downlink BLER (total, 1st, 2nd, and 3rd+)
        29. MAC uplink retransmission rate (total, 1st, 2nd, and 3rd+)
        30. MAC downlink and uplink new block rate
        31. RLC downlink BLER
        32. RLC downlink block rate
        33. RLC uplink throughput
        34. RLC uplink block rate
        35. RLC uplink retransmission rate
        36. PDCP downlink throughput
        37. PDCP uplink throughput
        38. RRC signaling
        39. C-RNTI
      28. Deberá incluirse en la oferta lo correspondiente al software y a equipamientos de la estación, incluyendo los servicios conexos.
      29. Los equipos, antenas y accesorios actualmente existentes en la plataforma de movilidad, deberán ser desinstalados, reubicados, y reinstalados como Estación Fija de Medición

 

    1. Readecuación de la Estación Fija de medición
      1. Deberá ser suministrado el equipamiento y el software necesario para la readecuación de la Estación Fija de forma que pueda interactuar con las Estaciones Autónomas, reutilizando los equipos existentes que serán retirados de las Estaciones Móviles de Medición Móvil N°58 y Móvil N°60. Estará a cargo de la Contratista el suministro de cualquier accesorio o equipamiento requerido para la readecuación de la Estación Fija.
      2. En la Estación Fija deberán instalarse los chasis Nemo Invex II existentes, a ser reubicados de las Estaciones Móviles de Medición Móvil N°58 y Móvil N°60.
      3. Deberá suministrarse el equipamiento y software necesario para utilizar el chasis con los respectivos módulos e indicar claramente la marca, modelo, origen de los equipos y accesorios ofertados y el software inherente, y proporcionar una descripción de los equipos que componen la solución.
      4. El montaje e instalación de los equipos de medición y de los softwares asociados, deberán cumplir con las especificaciones técnicas de instalación y funcionamiento del fabricante de los equipos y software de manera a asegurar la calidad de las mediciones, la durabilidad y la integridad del equipamiento. El Proveedor deberá certificar la instalación para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad para un correcto uso y funcionamiento.
      5. Los equipos terminales y tarjetas UIC, HIM deben ser reutilizados.
      6. Se deberá reutilizar la Notebook que se retirará del Móvil N°60.
      7. La Contratista deberá reutilizar las antenas externas retiradas del Móvil N°58 para instalarlas en la Estación Fija (se deberá garantizar que todas las unidades de medición de la estación cuenten con el número de antenas que cada unidad requiera). Esos suministros deberán incluir todas las líneas de transmisión y conectores necesarios.
      8. En caso de ser necesario, se deberá proveer nuevos racks y paneles para la distribución de las antenas y equipos, así como de toda la conexión física y lógica a la notebook de gerenciamiento del sistema.
      9. El equipamiento deberá realizar las siguientes pruebas mínimas de mediciones de Calidad de Servicio tipo benchmarking, por cada operadora.
        1. Prueba de envío y recepción de SMS.
        2. Llamadas de Voz con los parámetros correspondientes, incluyendo algoritmo de calidad de audio MOS POLQA, uplink y downlink.
        3. Mediciones en Idle Mode forzado (banda y tecnología) o Dual Mode.
      10. Se deberán entregar archivos planos con cada uno de los registros generados en las mediciones e informe por servicios en formato indicado con los resultados (KPI).
      11. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes GSM (voz), como mínimo, los siguientes indicadores:
        1. Calidad de recepción
        2. Potencia de transmisión
        3. Índice de Cobertura
        4. Índice de Llamadas Caídas
        5. Índice de Llamadas Completadas
        6. Índice de Llamadas Bloqueadas
        7. Índice de Fallas de Acceso Voz
        8. Tiempo de establecimiento de la llamada
        9. Retenibilidad
        10. Índice de Handoff Fallidos
        11. Efectividad de entrega de SMS
      12. El equipamiento deberá soportar las mediciones, para redes UMTS como mínimo los siguientes indicadores:
        1.  Ec/No (Modo Conectado)
        2. Calidad de recepción
        3. Potencia de transmisión
        4. Índice de Cobertura
        5. Índice de Llamadas Caídas
        6. Índice de Llamadas Completadas
        7. Índice de Llamadas Bloqueadas
        8. Índice de Fallas de Acceso Voz
        9. Tiempo de establecimiento de la llamada
        10. Retenibilidad
        11. Eficiencia Voz
        12. Índice de Handovers Fallidos
        13. Efectividad de entrega de SMS
        14. Tiempo de envío de SMS
        15. PilotPolution
        16. Eficiencia http
        17. Eficiencia ftp
        18. Tiempo de Respuesta del Servidor Web
        19. Tasa de Transferencia de datos promedio
        20. Latencia
        21. Tiempo de Carga/descarga de la página o archivo
        22. Tiempo de inicio de conexión
        23. Throughput (Max, Min, Average, Distribution)
      13. Las mediciones de indicadores de Calidad de Servicio deberán realizarse conforme las disposiciones de la reglamentación de la Convocante. Por lo tanto, el proveedor y la Convocante deberán coordinar el ajuste de todos los parámetros para los equipos de medición.
      14. La Estación Fija de Medición de Calidad de Servicio, debe contar con una capacidad para medir la calidad del audio de una comunicación en simultáneo con la Estación Móvil de medición de Calidad de Servicio, teniéndose como resultado el análisis del audio en forma bidireccional, utilizando MOS/POLQA, (uplink y downlink).
      15. Se realizarán adecuaciones en el Centro de Operaciones y Mediciones de la CONATEL ubicado en el Piso 17 del Edificio AYFRA (Pte. Franco 780 esq. Ayolas), de manera a que la nueva Estación Fija y sus antenas correspondientes tengan el espacio necesario. Esto incluye la ampliación (aumento del área física, nuevos soportes para montaje de antenas, etc.) del Centro.
      16. Además, el contratista deberá proveer todas las licencias 5G y otras necesarias para los equipos de todo el sistema actual, más los nuevos equipos, los cuales deben ser compatibles con el sistema de medición de Calidad de Servicio móvil actual de la CONATEL, que integran el Sistema.
      17. Parte de los equipos terminales móviles retirados del Móvil N°60, serán reubicados para ser utilizados en el Móvil N°62, de forma a que la citada estación cuente con un total de veinte (20) equipos terminales móviles, cinco (5) por Operador, y serán también reubicados para ser utilizados en el Móvil N°58 con el mismo objetivo. Los terminales también contarán con las licencias que permitirán ejecutar mediciones en las tecnologías 2G/3G/4G/5G. Deberán ser suministrados o reaprovechados todos los equipos, accesorios y componentes necesarios. Las Estaciones Portables de Medición (Walker Air) que cuentan con 4 terminales cada una, un terminal por operadora, a los cuales se deberán suministrar las correspondientes licencias de 5G en todas ellas, además de un terminal para cada una (5 por Operador).
    2. Integración con el actual Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio
      1. Deberá mantenerse la plena integración con las estaciones de medición existentes, asegurando la correcta y completa funcionalidad, compatibilidad e interoperabilidad comprobable con el sistema actual.
      2. El Oferente deberá presentar una Carta Garantía del Fabricante que indique que la solución suministrada es plenamente compatible con las Estaciones de Medición de Calidad de Servicio y con el actual Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesta por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo, sin que se requiera en el actual Sistema ninguna modificación, salvo eventuales cambios de configuración a nivel de operador.
      3. No perturbación de la operación: Lo suministrado no debe alterar el normal funcionamiento y capacidades de los sistemas y equipos de medición de Calidad de Servicio.
      4. Las propuestas de oferentes con equipos de fabricantes distintos a marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo, deberán presentar con su oferta los siguientes documentos:
        1. Carta Garantía del Fabricante que indique que las equipos ofertados (hardware y software) son plenamente compatibles con el actual Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesta por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo y con el ambiente del software de mediciones con el que cuenta la CONATEL, sin que se requiera en el actual Sistema ninguna modificación (en hardware y/o software), salvo eventuales cambios de configuración a nivel de operador.
        2. Constancia de al menos tres (3) organismos reguladores de telecomunicaciones, certificando la correcta y exitosa integración de los equipos ofertados a un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesta por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo iguales a las que componen el Sistema de la CONATEL y con el ambiente del software de mediciones con el que cuenta la CONATEL, en los últimos tres (3) años. Para el efecto el Oferente debe presentar un certificado expedido por cada uno de los organismos administradores de dicho sistema indicando: Nombre del Organismo que administra el sistema, dirección, ciudad, país, nombre del responsable, Número de Teléfono y Correo electrónico para contacto, la marca y modelo de los equipos del sistema implementado, los cuales deben ser los mismos que las ofertados, y las características del Sistema, compuesto por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo a las que se integraron los equipos.
        3. Autorización de al menos dos (2) organismos reguladores de telecomunicaciones para que técnicos de la Convocante realicen una visita a sus instalaciones con el objetivo de comprobar la funcionalidad y operatividad de la integración de los equipos ofertados a un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesto por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo con el ambiente del software de mediciones con el que cuenta la CONATEL.
        4. Descripción de los procedimientos para la integración de los equipos y las estaciones ofertadas al Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio, así como las necesidades requeridas para realizar la total y completa integración. Los procedimientos deberán ser estrictamente factibles de ser realizados y las necesidades requeridas no deben representar ninguna erogación para la Convocante.
        5. Descripción de los procedimientos y documentación que indique la forma de realización de tareas de mediciones de Calidad de Servicio utilizando el actual Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesto por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo.
        6. La Convocante se reserva el derecho de contactar con la firma Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions), así como con los clientes mencionados por las Oferentes para validar la información proporcionada y realizar una visita para comprobar la funcionalidad y operatividad de los equipos ofertados a un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de CONATEL (Paraguay), compuesta por equipos de la marca Keysight Technologies (Nemo Wireless Network Solutions) anteriormente conocida como Anite Nemo con el ambiente del software de mediciones con el que cuenta la CONATEL.
        7. De constatarse cualquier falsedad o error en los datos suministrados, la Convocante procederá a descalificar a la Oferente de este proceso, independientemente de las acciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ante la justicia ordinaria que la Convocante pudiera emprender, por la presentación de información y documentación de contenido falso.
  1. Documentaciones Técnicas
    1. El Contratista deberá entregar información sobre los equipos y software suministrados. La documentación debe ser detallada, consistente y específica para los productos que el proveedor ofrece. La documentación de Operación debe ser en idioma español, los manuales pueden ser en idioma inglés.
    2. Como parte integrante del Sistema, se deberán suministrar cuatro (4) CD-ROM/DVD o Pen Drive,  con la siguiente documentación en español/inglés, de cada estación:
      1. Planos de montaje e instalación.
      2. Manuales de Operación y Mantenimiento.
    3. Planos de montaje e instalación: Para cada Estación tendrá que suministrarse los planos de instalación correspondientes, incluyendo la siguiente información:
      1. Esquemas conceptuales de información.
      2. Descripción detallada del sistema y equipos.
      3. Pruebas de aceptación y operación de la Estación.
    4. Manuales de Operación y Mantenimiento: Los manuales de operación y mantenimiento incluirán como mínimo la siguiente información:
      1. Fundamentos teóricos generales de medición de Calidad de Servicio.
      2. Descripción detallada de las Estaciones.
      3. Principios y práctica de operación del equipo.
      4. Diagramas técnicos.
    5. Manuales conteniendo los instructivos de cómo realizar las mediciones de los distintos indicadores de Calidad de Servicio, de la colecta de datos, del procesamiento de la información y de la elaboración de los informes.
  2. Entrenamiento
    1. El oferente deberá presentar un programa detallado de entrenamiento en operación, mantenimiento, mediciones, captura de datos, procesamiento y análisis de los datos y generación de reportes.
    2. El entrenamiento se llevará a cabo en las instalaciones definidas por la empresa fabricante (en el extranjero), y en el Paraguay (en las instalaciones de la Convocante), en idioma español o con traducción al español, impartiéndose al personal que será responsable de la operación y mantenimiento de las Estaciones de Medición de Calidad de Servicio. La Convocante seleccionará el personal a entrenar.
    3. El entrenamiento en el extranjero se desarrollará a más tardar quince (15) días antes de la fecha prevista para la recepción provisoria de las estaciones, debiendo emplearse para el entrenamiento equipamiento similar a los suministrados en la Licitación. El entrenamiento contemplará la transferencia de conocimientos al personal de la Convocante, que incluya todo lo referente al manejo del equipamiento, al procedimiento de mediciones, colección de datos, al análisis de mediciones, post proceso, y a la generación de reportes de mediciones. El programa debe contemplar como mínimo una duración de 5 (cinco) días hábiles.
    4. El entrenamiento en el Paraguay (en las instalaciones de la Convocante) deberá efectuarse al finalizar la instalación y puesta en funcionamiento de las Estaciones de Medición de Calidad de Servicio. El entrenamiento contemplará la transferencia de conocimientos al personal de la Convocante, que incluya todo lo referente al manejo del equipamiento, al procedimiento de mediciones, colección de datos, al análisis de mediciones, post proceso, y a la generación de reportes de mediciones. El programa debe contemplar como mínimo una duración de 5 (cinco) días hábiles.
    5. Los cursos comprenderán aspectos teóricos y prácticos, suministrando el material necesario tales como texto escrito, diagramas de bloques, dibujos y otros medios.
    6. El proveedor entregará como parte de su oferta el programa de estudio (syllabus), el contenido y la metodología de los programas de entrenamiento.
    7. Para el entrenamiento en el extranjero participarán dos (2) grupos de cinco (5) ingenieros y/o técnicos. Los costos de traslado y estadía de estos correrán por cuenta de la Contratista.
    8. En el entrenamiento en operación en el Paraguay participarán hasta quince (15) personas entre ingenieros y técnicos.
    9. En lo referente al mantenimiento, el entrenamiento abarcará aspectos técnicos básicos, lo cual se llevará a cabo localmente (en las instalaciones de la Convocante). El proveedor preparará guías de simulación de averías y su respectiva solución, los procedimientos/protocolos de medición, el proceso de análisis de datos, el procedimiento para elaboración de reportes. El material correspondiente quedará en posesión de la Convocante al final del entrenamiento.
    10. El cuerpo de instructores estará compuesto de personal competente del proveedor para llevar a cabo el entrenamiento del personal, los instructores utilizarán un juego de material de instrucción para cada lección de los cursos. Al menos uno de los instructores deberá ser un ingeniero especializado perteneciente a la empresa fabricante. El juego de material de instrucción incluirá medios audiovisuales sobre todos los temas relacionados con las lecciones. Todo el material de instrucción pasará a ser propiedad de la Convocante.
  3. Planilla de Datos Garantizados y Documentación técnica de la Oferta
    1. El Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados con los ítems exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con el respectivo item.
    2. Se debe presentar documentación técnica del fabricante acerca de las características técnicas de los equipos que serán utilizados para la evaluación del cumplimiento.
  4. Observaciones Generales
    1. Garantía de los Bienes
      1. Todos los bienes nuevos deberán poseer Garantía del Fabricante y por un período mínimo de doce (12) meses contados a partir de la Recepción Provisoria y hasta la fecha de la Resolución de Recepción Definitiva.
      2. Deben cubrir los costos y gastos de reemplazo de equipos y sistemas desde el retiro en las instalaciones de la CONATEL hasta su entrega en el mismo lugar.
      3. El oferente deberá indicar las condiciones de la garantía. Entre otras, el máximo tiempo de reparación de un equipo o parte, los mecanismos de envío y recepción de piezas en garantía, responsabilidades del contratista, el personal del contratista residente en el Paraguay, etc.
      4. La garantía del contratista cubrirá el buen funcionamiento de las Estaciones y antenas hasta que se produzca la Recepción Definitiva de las mismas.
      5. En caso de que alguna falla se presentara, antes de la recepción definitiva, de alguno de los equipos proveídos, y que no pueda ser reparada en el país, el proveedor deberá encargarse de todos los gastos e impuestos (aduaneros, otros) de transporte y reparación completa, o en su defecto el total reemplazo, del (los) equipo(s) con falla(s).
    2. Soporte Técnico

El Proveedor deberá brindar asistencia técnica permanente en el Paraguay ya sea por un proveedor del sistema o su representante local, mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los equipos de medición adquiridos desde la entrega hasta la recepción definitiva.

    1. Seguro contra todo riesgo

Los nuevos equipos, antenas y accesorios que se suministren como parte de las Estaciones deberán contar con un seguro contra todo riesgo que deberá estar vigente desde la entrega de los bienes en el lugar de entrega hasta la Recepción Definitiva

    1. Seguro de la Plataforma de movilidad

La plataforma de movilidad deberá ser entregada con una Póliza de Seguro contra todo riesgo, con una vigencia mínima de doce (12) meses contados desde la entrega de la Estación Móvil de Medición hasta la fecha de Resolución de Recepción Definitiva.

    1. Administrador del Contrato

La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Supervisión y Control de CONATEL, quien se encargará de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, las verificaciones técnicas al momento de la recepción y de la correcta ejecución del mismo según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía de los bienes y control del soporte técnico.

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

   [1,2,3]

Nombre de los Bienes o Servicios

    Adquisición y Actualización del Sistema de Medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil

Especificaciones Técnicas y Normas

Herramientas tecnológicas que permitan realizar trabajos de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil; con la adquisición de una Estación Móvil, actualización de las capacidades de una Estación Móvil y readecuación de la Estación Fija

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de medida

Presentación

Cantidad

Lugar donde se entregarán los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes

Recepción Provisoria

Recepción Definitiva

1

Estación Móvil de Medición de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonía Móvil

Unidad

Unidad

Una (1)

En las instalaciones de la CONATEL, sobre la Avda.

Artigas.

Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo.

La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria.

Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria

2

Equipos Adicionales para upgrade de Estación Movil de Medicion de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonia Movil

Unidad

Unidad

Una (1)

En las instalaciones de la CONATEL, sobre la Avda.

Artigas.

Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo.

La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria.

Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria

3

Equipos Adicionales para upgrade de Estación Movil de Medicion de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonia Movil

Unidad

Unidad

Una (1)

En las instalaciones de la CONATEL, Edificio Ayfra Piso 17

Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo.

La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria.

Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria

 

 

    1. Plazos de Entrega
      1. Será conforme al plan de entregas establecido en el cuadro precedente.
      2. En caso de necesidad para realizar reemplazos, ajustes o reparar bienes con defectos, estos deberán estar enmarcados dentro de los plazos establecidos en el Plan de entrega, en caso de superar dicho plazo será multada conforme lo establecido en el PBC.
    2. Fecha de entrega de los bienes

El proveedor deberá poner a disposición de la Contratante en el lugar de entrega, los bienes, incluido el entrenamiento según lo requiera el ítem, en un periodo máximo de hasta nueve (9) meses contados a partir del recibo de cobro del anticipo.

    1. Recepción Provisoria
      1. Implica la verificación técnica cualitativa y cuantitativa por parte de los técnicos de la CONATEL que serán designados por la Gerencia de Supervisión y Control, Administrador del Contrato, y que se efectuará luego de la puesta en servicio de los equipos o sistemas, incluido el entrenamiento. Para las pruebas de recepción provisoria, la Contratista deberá presentar para la aprobación de la CONATEL los Protocolos de Recepción, elaborados conforme a lo requerido en las Especificaciones Técnicas.
      2. Las pruebas se realizarán desde las Estaciones Móviles contra la Estación Fija. El administrador del contrato destinará a los técnicos encargados de realizar las verificaciones correspondientes, las cuales durarán a lo sumo tres (3) días hábiles, contados a partir de la recepción en el lugar de entrega e Instalación.
      3. Una vez certificado por los técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control que los bienes adquiridos cumplen con las especificaciones técnicas, se labrará Acta de Recepción Provisoria con el acompañamiento de un Representante de la División de Patrimonio que será designado por la Gerencia Administrativa Financiera y un Representante de la Auditoría Interna que será designado por la Auditoría Interna. Posteriormente el Directorio aprobará dicha Acta y emitirá la Resolución de Recepción Provisoria, la cual habilitará al Proveedor a Presentar Factura.
    2. Recepción Definitiva
      1. Equivale a la aceptación de los bienes entregados a la Convocante a total satisfacción y todos los puntos contractuales establecidos en el PBC, se efectuará luego de doce (12) meses de la Resolución de Recepción Provisoria; durante ese tiempo, la CONATEL se cerciorará que todo el sistema funcione correctamente y demandará las obligaciones del proveedor en cuanto asistencia requerida, se realizarán los reemplazos y reposiciones, así como cualquier ajuste que se considere pertinente.
      2. Una vez certificado por los técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control que los bienes adquiridos cumplen con las especificaciones técnicas, se labrará Acta de Recepción Definitiva. Dicha Acta será aprobada por el Directorio mediante Resolución, y habilitará al proveedor a presentar la factura de cobro.
    3. Disposiciones Generales
      1. Se considerarán recibidos los suministros (excepto las obligaciones contractuales aplicables durante un año y las garantías), establecidos en las Especificaciones Técnicas, por parte de la CONATEL, a la emisión del Acta de Recepción Provisoria de los Equipos o Sistemas, que será emitida toda vez que la verificación técnica resulte satisfactoria y sin observaciones que deban ser subsanadas.
      2. La Gerencia de Supervisión y Control, a través de sus dependencias afectadas, es la encargada de la supervisión del avance del proyecto y de su recepción.
      3. La Gerencia de Supervisión y Control designará uno (1) o más funcionarios encargados de la supervisión y seguimiento de los bienes y servicios conexos, objetos de la presente Licitación, y de la recepción de las mismas.
      4. Las pruebas de recepción serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista y por el personal de la CONATEL designado para el efecto.
      5. La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.
      6. De encontrarse defectos en el funcionamiento de los equipos, posterior a la recepción, la CONATEL comunicará a la Contratista, indicándole los defectos que deben ser subsanados.
      7. La CONATEL se reserva el derecho de rechazar los bienes si los mismos no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en este Pliego de Bases y Condiciones.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

  1. Se adjuntan los diseños y planillas relacionadas a la ADQUISICION Y ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE MEDICION DE CALIDAD DE SERVICIO DE TELEFONIA E INTERNET MOVIL

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Conforme a las especificaciones técnicas establecidas

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Solicitud de anticipo del 20% por parte del Proveedor

Presentación de la Garantía de Anticipo Financiero

Con la Suscripción del Contrato

Acta

Recepción Provisoria

12 (Doce) meses desde el pago del anticipo.

Acta

Recepción Definitiva

Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria