Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS
El avance tecnológico de los sistemas digitales tiene consecuencias transversales a las disciplinas que de ella dependen, y las telecomunicaciones están inmersas en dicho avance. En este sentido las redes de telecomunicaciones móviles actuales en el Paraguay serán afectadas como evolución hacia las redes 5G. Y, en consecuencia en el ámbito de las mediciones el órgano rector de las telecomunicaciones del Paraguay debe prever la adecuación de su sistema de mediciones de Calidad de Servicio para poder realizar las mediciones correspondientes a dicho estándar de comunicaciones móviles.
Todo esto con el fin de fortalecer la fiscalización de los servicios que prestan las operadoras del Servicio de Telefonía Móvil y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad móvil, a los usuarios del país. Estos equipos permitirán medir el desempeño de los operadores de telefonía móvil, en llamadas, mensajes de texto y acceso a Internet, para continuar con la supervisión y la fiscalización, con miras a que se cumplan niveles adecuados de calidad de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Se pretende contar con equipamiento que esté preparado para verificar la calidad de los servicios de telefonía móvil, con las principales tecnologías existentes y las más nuevas.
Se desea adquirir una Estación Móvil de Medición con soporte para la tecnología 5G NR (New Radio), con características de desplazamiento todo terreno, con la readecuación de equipos para implementar una nueva Estación Fija de mediciones y actualizar los terminales de las Estaciones Portables para que soporten dicha tecnología.
Estas readecuaciones y adquisiciones deberán permitir realizar mediciones en la modalidad benchmarking en varias tecnologías, y en varias bandas de frecuencias como ser las de 700 MHz, 800 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz, 2600 MHz, actualmente empleadas en el Paraguay, y en la banda de 3500 MHz a ser utilizada por las redes 5G.
Los equipos de medición aquí solicitados tienen como propósito comprobar la Calidad de Servicio del Servicio de Telefonía e Internet Móvil, específicamente en las redes de acceso GSM / GPRS / EDGE / UMTS / WCDMA / HSPA / HSPA+(DC) / LTE / LTE Ad, realizando mediciones simultáneas con todas las redes del Servicio de Telefonía Móvil operativas de Paraguay, y soportar la tecnología 5G NR.
Adquirir herramientas tecnológicas que permitan realizar trabajos de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil; con la adquisición de una Estación Móvil, actualización de las capacidades de una Estación Móvil y readecuación de la Estación Fija.
Se requiere el suministro, instalación y puesta en servicio de:
Conforme lo definido en el cuerpo del Pliego.
El Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio está compuesto de:
El Proveedor deberá brindar asistencia técnica permanente en el Paraguay ya sea por un proveedor del sistema o su representante local, mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los equipos de medición adquiridos desde la entrega hasta la recepción definitiva.
Los nuevos equipos, antenas y accesorios que se suministren como parte de las Estaciones deberán contar con un seguro contra todo riesgo que deberá estar vigente desde la entrega de los bienes en el lugar de entrega hasta la Recepción Definitiva
La plataforma de movilidad deberá ser entregada con una Póliza de Seguro contra todo riesgo, con una vigencia mínima de doce (12) meses contados desde la entrega de la Estación Móvil de Medición hasta la fecha de Resolución de Recepción Definitiva.
La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Supervisión y Control de CONATEL, quien se encargará de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, las verificaciones técnicas al momento de la recepción y de la correcta ejecución del mismo según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía de los bienes y control del soporte técnico.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De Artículo
[1,2,3]
Nombre de los Bienes o Servicios
Adquisición y Actualización del Sistema de Medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil
Especificaciones Técnicas y Normas
Herramientas tecnológicas que permitan realizar trabajos de medición de Calidad de Servicio de Telefonía e Internet Móvil; con la adquisición de una Estación Móvil, actualización de las capacidades de una Estación Móvil y readecuación de la Estación Fija
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de medida |
Presentación |
Cantidad |
Lugar donde se entregarán los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes |
Recepción Provisoria |
Recepción Definitiva |
1 |
Estación Móvil de Medición de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonía Móvil |
Unidad |
Unidad |
Una (1) |
En las instalaciones de la CONATEL, sobre la Avda. Artigas. |
Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo. |
La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria. |
Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria |
2 |
Equipos Adicionales para upgrade de Estación Movil de Medicion de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonia Movil |
Unidad |
Unidad |
Una (1) |
En las instalaciones de la CONATEL, sobre la Avda. Artigas. |
Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo. |
La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria. |
Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria |
3 |
Equipos Adicionales para upgrade de Estación Movil de Medicion de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonia Movil |
Unidad |
Unidad |
Una (1) |
En las instalaciones de la CONATEL, Edificio Ayfra Piso 17 |
Hasta nueve (9) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo. |
La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción en el lugar de Entrega y previa conformidad se dará la Recepción Provisoria. |
Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria |
El proveedor deberá poner a disposición de la Contratante en el lugar de entrega, los bienes, incluido el entrenamiento según lo requiera el ítem, en un periodo máximo de hasta nueve (9) meses contados a partir del recibo de cobro del anticipo.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Conforme a las especificaciones técnicas establecidas
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de Solicitud de anticipo del 20% por parte del Proveedor |
Presentación de la Garantía de Anticipo Financiero |
Con la Suscripción del Contrato |
Acta |
Recepción Provisoria |
12 (Doce) meses desde el pago del anticipo. |
Acta |
Recepción Definitiva |
Luego de doce (12) meses contados a partir de la Resolución de Recepción Provisoria |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.