Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Ing. Alberto Tomio Ishibashi Gerente Gerencia de Supervisión y Control

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con la contratación del servicio de acceso a internet para el Sistema de Medición de Calidad de Servicio, en las modalidades Fijo y Móvil, de forma a continuar ejecutando el Plan Anual de Mediciones, conforme al Plan Estratégico Institucional de la CONATEL.

 

  • Justificar la planificación: Contar con el Servicio de Internet y VPN tiene como objeto brindar el servicio de acceso dedicado a Internet para el sistema de Mediciones de calidad de Servicio para el Servicio de Telefonía Móvil y de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la Modalidad de Acceso Móvil posibilitando el funcionamiento del citado Sistema de Medición a través del cual se controla la Calidad de Servicio a los prestadores que cuentan con licencias.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: a fin de lograr una medición de la calidad de servicio de acceso a internet para corroborar y controlar el correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos por los prestadores y de esta manera cumplir con el Plan Anual de Mediciones.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas Detalles técnicos.

    1. Provisión: Servicio de Acceso a Internet con un ancho de banda 100 % garantizado de 220Mbps Full Dúplex (220Mbps de bajada/220Mbps de subida), asimismo 10 (diez) direcciones de IP públicas. Durante la vigencia del contrato, la contratista deberá asegurar la fiabilidad y estabilidad de los servicios a proporcionar así como disponer de un plan de contingencia con una o más opciones de solución de back up para el acceso a internet en caso de desastres.
    2. Tipo de enlace: La conexión deberá ser física y lógica punto a punto con fibra Óptica (no deberá tener accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre). El Sistema de Medición de Calidad de Servicio de la CONATEL deberá conectarse directamente al equipo terminal de la contratista.
    3. Disponibilidad: La disponibilidad del enlace debe ser superior al 99.60% durante las veinticuatro (24) horas, los siete 7 días de la semana, los trescientos sesenta cinco 365 días del año.
    4. Delay Time (Round Trip): Máximo 1 ms, entre los extremos del enlace proveído por la contratista.
    5. Pérdida de Paquetes (% de frames perdidos): Máximo 0,5%.
    6. Materiales: EI servicio deberá incluir la provisión de toda la infraestructura requerida (cable de Fibra óptica, conectores, Cajas de acceso, Equipos Convertidores de Señales F.O y acometida interna.) Así como equipos de acceso a internet, que deberán ser instalados, configurados y puestos en pleno funcionamiento.
    7. Equipo e Instalación: Servicio de configuración inicial, mantenimiento y soporte durante la vigencia del contrato. Los equipos serán de propiedad de la contratista y por lo tanto, es exclusiva responsabilidad suya la ocurrencia de cualquier eventualidad con los misinos (salvo daños ocasionados por la Contratante, debidamente comprobados). El ruteador debe tener las siguientes características como mínimo:
  • Performance de 300 Mbps.
  • Memoria RAM 2 GB.
  • Sesiones Concurrentes: 64.000
  • Interfaces: 8 puertos x10/100/1000 Base T.
  • Debe contar con 2 interfaces WAN, ambas Gigabyte Ethernet sobre fibra óptica.
  • Debe soportar enrutamiento dinámico.
  • Protocolos de encriptación y autenticación soportados: DES, 3DES, AES, HMAC, ESP, SHA.

 

    1. Instalación: El sistema contratado deberá ser instalado en las dependencias de la CONATEL Edificio Ayfra, sito Pdte. Franco 780 c/ Ayolas, Ciudad de Asunción.
    2. Configuraciones de Equipo: La CONATEL podrá solicitar a la contratista realizar las configuraciones que fueran necesarias del Router instalado (habilitación de puertos VLANs, etc.) sin que esto represente un costo extra, siempre y cuando no excedan las capacidades indicadas en el punto g, el ancho de banda y el número de IP Publicas solicitadas en virtud a las ampliaciones o modificaciones del Sistema de Medición de Calidad de Servicio durante la vigencia del contrato.
    3. Plazo de Entrega: Los equipos de acceso a internet deberán ser instalados, configurados y puestos en pleno funcionamiento, en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la Recepción de la Nota de pedido por parte del Administrador del contrato.
    4. Soporte Técnico: La contratista deberá garantizar el monitoreo activo permanente de los extremos solicitados con una garantía de soporte 24h al día de los 365 días del año. EI tiempo de atención efectiva de un reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 horas. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo de respuesta a un evento y su comunicación al encargado de guardia no debe superar las 4 horas. EI Proveedor deberá actuar automáticamente ante los problemas aparentes de cortes de Fibra, incomunicación de equipos o problemas identificables mediante la falta de conectividad con el equipo monitoreado sin esperar una llamada o solicitud del cliente de acción, el mismo deberá tener en funcionamiento un sistema pro‐activo de resolución de fallas.

 

CONDICIONES A LOS CONCURSANTES

 

  • No ser Licenciatario del Servicio de Telefonía Móvil Celular (STMC) ni del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS).
  • Tener salida propia no satelital a la red internet.
  • Tener plataforma instalada en Asunción.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

CONTRATACIÓN DE INTERNET VPN PARA MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO

Provisión de Servicio de Acceso a Internet con un ancho de banda 100 % garantizado de 220Mbps Full Dúplex (220Mbps de bajada/220Mbps de subida), asimismo 10 (diez) direcciones de IP públicas. Durante la vigencia del contrato, la contratista deberá asegurar la fiabilidad y estabilidad de los servicios a proporcionar, así como disponer de un plan de Contingencia con una o más opciones de solución de back up para el acceso a internet en caso de desastres.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega (servicios)

Fecha(s) final(es)  servicios

1

Provisión de Servicio de Acceso Internet con un ancho de banda 100 % garantizado de 220Mbps Full Dúplex (220Mbps de bajada/220Mbps de subida). Asimismo 10 (diez) direcciones de IP pública. Durante la vigencia del contrato, la contratista deberá asegurar la fiabilidad y estabilidad de los servicios a proporcionar, así como disponer de un plan de Contingencia con una o más opciones de solución de back up para el acceso a internet en caso de desastres.

24

Mes

Edif. AYFRA, Pte. Franco 780 y Ayolas - Asunción

Los equipos de acceso a internet deberán ser instalados configurados y puesto en pleno funcionamiento en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles contados a partir de la Recepción de la Nota de pedido por parte del Administrador del contrato

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez instalados y configurados los equipos

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Para servicios: Informes mensuales e informe final

Serán presentados 24 (veinte y cuatro) informes

Frecuencia: mensual

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Mensual

Informe del Administrador del Contrato

DE MAYO 2024 A ABRIL

INFORME FINAL

Informe del Administrador del Contrato

MAYO 2026