Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ricardo A Deggeller, Director General de la Dirección General de Deportes de la SND.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  La necesidad a ser satisfecha es la de dotar a atletas y asociaciones deportivas de implementos básicos para llevar adelante sus fines.
  • Justificación de la planificación: se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas han sido elaboradas por el Dpto. de Deportes atendiendo a los requerimientos y estándares básicos de las disciplinas deportivas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE 1

ITEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO* ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Cantidad
       
1 Pelotas de Fútbol de Campo N° 5 Profesional Balón de Fútbol aprobado FIFA. De cuero u otro material con una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm, con un peso no superior a 450 g. y no inferior a 410, no deberá rebotar menos de 155cm. Ni más de 125 cm. en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 metros. Con una presión de 600 a 900 g/cm2 . Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional. 1.000
2 Pelotas de VOLEIBOL Profesional Aprobado por la FIVB,. Debe ser esférico, hecho con la cubierta de cuero flexible o cuero sintético con una cámara de caucho o material similar en su interior. Capa esponjosa bajo la cubierta de cuero. Su circunferencia  debe ser de 65 a 67 cm, con un peso de 260 a 280 g y su presión interior debe ser  de 0,30 - 0,325 kg/cm2. Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional

 

  1.000

3 Pelota de voleibol de playa  El balón esférico, hecho de un material flexible  cuero sintético,  que no absorba humedad, en caso de lluvia, en su interior lleva una cámara o vejiga de caucho o material similar,  Material de micro tela de alta calidad, cubierta con respaldo de esponja
Color: Colores brillantes (Ej. Naranja, amarillo, rosa, blanco, etc.)
Circunferencia: 66 a 68 cm para competiciones internacionales de la FIVB
Peso: 260 a 280 g. Presión interior: 171 a 221 mbar o hPa (0.175 a 0.225 kg/cm2)
100
4 Red de Voleibol de Competencia  La red debe medir  1m de ancho y 9.50 m a 10m de  largo, material nailon de 4mm de grosor.  A lo largo de su borde superior e inferior hay una banda horizontal de 7 cm. de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida en toda su extensión. En cada extremo superior e inferior la banda tiene una perforación redonda cubierto de metal por la que debe pasar una cuerda de nailon de 4mm de grosor en los cuatro puntos o extremos de 2 m de largo tanto superior e inferior para sujetar a los postes y mantener la parte alta y baja de la red tensa. Los colores de la malla de red pueden ser negra o blanca con cuadros de 10 cm x 10 cm.  100
       

LOTE 2

ITEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO* ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Cantidad
5 Pelotas de Futsal FIFA  Balón de Fútbol aprobado FIFA. de cuero u otro material con una circunferencia no superior a 64 cm y no inferior a 62 cm, con un peso no superior a 440 g. y no inferior a 400, no deberá rebotar menos de 50cm. Ni más de 65 cm. en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 metros. Con una presión de 600 a 900 g/cm2. Según reglamento de FUTSAL FIFA INTERNACIONAL. Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional. 1.500
6 Pelotas de Futbol de Salón  Esferico, debe ser de cuero u otro material sintetico
Circunferencia minina de 60cm y maxima de 62cm y un peso entre 430 s 450gr. Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional.
200
7 Par de redes de futsal FIFA De nailon de 4mm con una altura de 2,15 mts y 3,15 mts de ancho. 400

 LOTE 3

ITEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO* ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Cantidad
       
8 Pelotas de Handball h2 Aprobado por la IHF, de 32 gajos la superficie no debe ser brillante o resbaladiza con una, debe ser de cuero o material sintético de alta calidad, la superficie del balón debe ser rugosa o granulada
el balón debe tener una circunferencia de 58-60 cm y un peso de 425-475 gramos. Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional. Según reglamento de IHF
1.440
       
9 Pelotas de Basquetbol Profesional 6A Aprobado por FIBA. De cuero autentico natural otro material sintético de una calidad como mínimo igual o mejor a la de la piel real con una circunferencia no superior a 78 cm y no inferior a 75 cm con un peso entre 567 a 650 grs. 300
10 Pelotas de Basquetbol Profesional 7A Aprobado por FIBA. De cuero autentico natural otro material sintético de una calidad como mínimo igual o mejor a la de la piel real con una circunferencia no superior a 78 cm y no inferior a 75 cm con un peso entre 567 a 650 grs. 450
11 Redes de aros de basquetbol  Red que se sujeta al aro por 12 puntos. La longitud mínima de la red es de 400 milímetros y la máxima de 450 milímetros. Presentación en par 100

LOTE 4

ITEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO* ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Cantidad
12 Bolson para balones  Balonero con capacidad de 12 balones con dimensiones 56 cm x 60 cm., incorpora una cuerda que actúa de cierre y para ayudar a transportarlo fácilmente. Fabricado en malla y un material más rígido en la parte inferior para mayor resistencia a la abrasión. Con logo de la Secretaria Nacional de Deportes y del Gobierno Nacional. 100
13 Balonero de red  Materia de nailon, color blanco - negro
Grosor del nailon 4 mm y con cuadros de 10 cm x 10 cm.
Red para 25 balones
100
       

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Las detalladas en  en las Especificaciones Técnicas arriba indicadas. 
 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem: la totalidad de los ítems en cada lote adjudicado.

Descripción del bien: los ítems en cada lote adjudicado.

Cantidad: la totalidad de los ítems adjudicados.

Unidad de medida: unidad.

Lugar de entrega de los bienes: oficina administrativa de la Secretaria Nacional de Deportes (SND), Avda. Eusebio Ayala y R.I.6 Boquerón,  Asunción, en el horario de 08:00 a 12:00 horas.

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes: treinta (30) días calendario desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Para la recepción de los bienes adjudicados, el proveedor deberá entregar dichos bienes en PAQUETES, identificando cada ítem y lote que corresponde. 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Al momento de la recepción de los bienes adjudicados, la inspección consistirá en comparar los bienes con las muestras de firma visual, teniendo en cuenta que el bien a ser recepcionado se ajuste a las Especificaciones Técnicas, como ser: modelo, tamaño, peso, color, etc.  En caso que  no cumpla con dicho requerimiento, no serán recepcionados y se otorgará un plazo prudencial al proveedor para completar las cantidades devueltas. Dicho plazo será establecido por el administrador del contrato el cual no deberá superar a los siete (7) días calendarios desde la devolución por rechazo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 

Orden de Compra / nota de remisión/ Acta de Recepción.

 

Orden de Compra / Nota de Remisión / Acta de Recepción.

 

30 días calendario contados desde la recepción de la orden de compra.