Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Seguridad, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Gustavo Verdún (en carácter de Director del Departamento de Seguridad).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: El Departamento de Seguridad cuenta con 4 puestos de accesos y salidas con barreras compuestas por bolardos que soportan un impacto de hasta 30 toneladas y son utilizadas para evitar el ingreso o salida de vehículos que no estén autorizados; las mismas requieren de mantenimientos y reparaciones correctivas, debido a su uso constante.

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024).

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación y/o en los Contratos/ Órdenes de Compra suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

Para las contrataciones que sean inferiores al monto equivalente a 2000 (dos mil) jornales mínimos, la Unidad Operativa de Contratación dispondrá las modificaciones de los aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de licitación y/o en el SICP.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Abierto.

  • Monto máximo: ₲. 200.000.000
  • Monto mínimo: ₲. 100.000.000

CONSIDERACIONES GENERALES

El servicio corresponde al mantenimiento correctivo de los bienes del Banco Central del Paraguay (en adelante BCP) que se detallan en la presente sección. Los servicios serán realizados por evento a solicitud del BCP, e incluyen la mano de obra, materiales, accesorios y repuestos necesarios para la prestación del servicio. Los repuestos a proveer e instalar en el marco del mantenimiento deberán ser originales, nuevos, de la marca del bien objeto del mantenimiento. Los mismos estarán sujetos a aprobación previa por parte del Departamento de Seguridad.

Los servicios se realizarán por técnicos especializados en el tipo de bienes instalados en el BCP que serán objeto de mantenimiento.

El Proveedor deberá suministrar a su personal todos los elementos de protección y seguridad personal, tales como: guantes, antiparras, zapatones con suela de goma, cinturones de seguridad, etc. Antes del inicio de los trabajos, el Departamento de Seguridad controlará el cumplimiento de este requisito.

El BCP podrá solicitar al Proveedor el remplazo de su personal cuando éste, a su criterio, no se encuentre capacitado para la realización de los trabajos contratados, sin responsabilidad alguna para el BCP.

El proveedor deberá acudir a las instalaciones del BCP para el inicio de cada servicio solicitado en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas posteriores a la solicitud de mantenimiento remitida por parte del Departamento de Seguridad.

Los trabajos se realizarán en los plazos a ser definidos por el área técnica para cada caso, posterior al relevamiento y atención de cada solicitud.

Nota de remisión

El Proveedor deberá emitir una Nota de remisión por cada trabajo de mantenimiento realizado, la cual contendrá la fecha, tipo de servicio realizado, cantidad, repuestos remplazados, etc. Dicha nota será corroborada por el Departamento de Seguridad para su posterior conformidad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS BARRERAS DE SEGURIDAD CON BOLARDOS

Cantidad de Barreras:

  • 1 (una) barrera con bolardos en el portón N° 1
  • 1 (una) barrera con bolardos en el portón N° 4
  • 1 (una) barrera con bolardos en el portón N° 8
  • 2 (dos) barreras con bolardos en el portón N° 10

Datos de las barreras

Modo de funcionamiento: Eléctrico-Hidráulico-Mecánico.

Material: Acero inoxidable.

Diámetro exterior: 20 cm mínimo.

Diámetro del pistón móvil: 18 cm mínimo.

Altura: 80 cm fuera de la superficie.

Grueso del acero que cubre metal interno del pistón móvil: 10mm.

Especificaciones

Cada barrera de seguridad consiste en un dispositivo que moviliza 3 unidades de bolardos, son del tipo electro-hidráulico-mecánico, construidas en hierro y acero inoxidable, de 20 cm de diámetro exterior, la cobertura de acero inoxidable es 10 mm de espesor, sus movimientos son ascendentes y descendentes, desde el nivel de piso, hasta 80 cm de altura.

La barrera del tipo bolardo automática, consiste en un dispositivo con émbolos retráctiles gestionado de modo electro-hidráulico-mecánico, embutida en un nicho, sobre una base de cemento y varillas de acero (H°A°) de 0.40 m. de espesor, que cubre una superficie de 8 mt2.

Se realizará el mantenimiento de 5 (cinco) barreras de 3 (tres) bolardos retráctiles, con motor eléctrico-hidráulico y sistema de control remoto. Cada barrera trabaja en forma conjunta, lo cual implica que, al accionar los mandos de despliegue o repliegue, deberán subir y bajar simultáneamente los bolardos de modo que impida el paso a cualquier vehículo que pretenda ingresar, sin la debida autorización.

Datos técnicos

1) Fuente de alimentación del motor: AC220V 50 hz.

2) Controlador de la fuente de alimentación: AC220V 50/60Hz

3) Tiempo de ascenso: 4 a 8 segundos

4) Tiempo al descenso: 4 a 8 segundos

5)  Energía de levantamiento: ≥400Kg

6) Temperatura de trabajo del sistema: -25°C~ +75°C

7) Comando a distancia a través de regulador con pulsadores teledirigidos o teclados.

8) Material de recubrimiento: Acero inoxidable tipo 304# con un grosor de 10 mm

Servicio de mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento correctivo, definidos más abajo, serán realizados por evento a solicitud del BCP.

Los trabajos serán cotizados en la Lista de Precios en forma individual para cada evento.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

DESCRIPCION

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

  1.  

Rebobinado de motor eléctrico trifásico de 2 hp de potencia

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Rebobinado de motor eléctrico trifásico de 3 hp de potencia

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Rebobinado de motor eléctrico trifásico de 5 hp de potencia

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Manguera de alta presión

Metro lineal

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por cambio de mangueras de alta presión

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Válvula para desagote por bomba manual

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de válvulas para desagote por bomba manual

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Reparación de la placa del tablero de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Placa del tablero de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por instalación de la placa del tablero de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Llave TM para tablero de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de llaves TM en el tablero de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Aceite

Litros

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de aceite

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Reparación de los cilindros en caso de rotura por impactos (soldadura, torneado, rectificación, pintura etc.)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Cable eléctrico

Metro lineal

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de cableado eléctrico de la instalación

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Pulsador de accionamiento

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de pulsadores de accionamiento

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Electroválvula de combinaciones

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de electroválvula de combinaciones

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Pistón elevador de cilindros

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de pistón elevador de cilindros

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Terminal de manguera de alta presión

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de terminales de mangueras de alta presión

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Niples de metal en T

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de niples de metal en T

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Rulemanes para guía de cilindros

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de rulemanes para guía de cilindros

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Barras tensoras para cilindros de acero inoxidable, con torneado especial para soportes y roscas

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de barras tensoras para cilindros de acero inoxidable, con torneado especial para soportes y roscas

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Válvulas Reguladoras de caudal de aceite

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de Válvulas Reguladoras de caudal de aceite

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Niples unión doble metal

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de niples unión doble metal

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Contactores en el tablero de mando

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de contactores en el tablero de mando

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Motor trifásico de comandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de motor trifásico de comandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Buje de deslizamiento de pistón por barras tensoras

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de Buje de deslizamiento de pistón por barras tensoras

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Fusibles de tablero de mando

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de fusibles de tablero de mando

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Placa RF

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de Placa RF

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Control remoto

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Reparación de Tanque Hidráulico

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Engrase de bujes y rulemanes de los cilindros o pistón

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Regulación de sincronismo del deslizamiento  de bolardos por portón de acceso

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Disyuntor trifásico del tablero electrónico de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de disyuntor trifásico del tablero electrónico de mandos

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mantenimiento de motor trifásico con tanque hidráulico

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Pistón elevador de cilindros (vástago  central  de elevación, retenes, tensores, soldaduras, pintura, etc.)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de pistón elevador de cilindros (vástago  central  de elevación, retenes, tensores, soldaduras, pintura, etc.)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Desmontaje y Montaje de Bolardos por cada portón

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Reparación de bomba manual (soldadura, tornería, pintura, calibración, etc.)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Descompresión de pistón (Liberación de trabas causadas por acumulación de cuerpos extraños a la composición física de los bolardos de seguridad, incrustados en los mismos)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Tuercas, tornillos y repuestos menores de bolardos y motores

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mano de obra por reposición de tuercas, tornillos y repuestos menores de bolardos y motores

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mantenimiento y reparaciones menores de cabina protectora, de motores con tanque hidráulico.

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Mantenimiento integral de bolardos (Limpieza y lubricación)

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Desagote de Base contenedora de cilindros hidráulicos por portón

Unidad

1

UNIDAD

  1.  

Gastos de traslado de bolardos para reparaciones mayores (Torneado, Soldadura, etc.) 

Unidad

1

UNIDAD

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Los servicios serán prestados en el Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

El plazo total de prestación de los servicios será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Departamento de Seguridad dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra).

El proveedor deberá acudir a las instalaciones del BCP para el inicio de cada servicio solicitado en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas posteriores a la solicitud de mantenimiento remitida por parte del Departamento de Seguridad.

El plazo de vigencia será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Departamento de Seguridad dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra).

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.