Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

    1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado.

Costo expresado en la moneda de la oferta.

 Elementos de Valor Fijo

 

 Mano de obra

 

 Herramientas

 

 Seguros

 

 Servicios básicos

 

 Elementos de Valor Variable

 

 Insumos

 

 Mantenimiento

 

 Gastos administrativos

 

 Total de costos

 

 Utilidad esperada

 

 Precio del bien/servicio antes de impuestos

 

 Impuestos

 

 Precio final del bien/servicio impuestos incluidos

 

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyentes de IRE General.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los tres (3) últimos años (2021, 2022, 2023)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los tres (3) últimos años (2021, 2022, 2023)
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los tres (3) últimos años (2021, 2022, 2023), no deberá ser negativo.
 
b) Para contribuyentes de IRE SIMPLE.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023.
 
c) Para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023.
 
d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023.
Para consorcios: todos los integrantes deberán cumplir los índices financieros solicitados.
 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

A. Certificado de cumplimiento tributario vigente a la fecha de apertura de ofertas.
B. Balances y Estados de Resultados de los años 2021, 2022, 2023.
C. Formulario 120 de los años 2021, 2022, 2023 para contribuyentes de solo IVA general.
D. Formulario 501 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE SIMPLE
E. Formulario 500 de los años 2021, 2022 y 2023 para contribuyentes del IRE GENERAL
F. Formulario 515 de los años 2021, 2022, 2023 para contribuyentes del IRP

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

PARA LOTE 1
Para el ítem: 1 Servicio de Digitalización certificada de documentos por página.

a) Demostrar experiencia en servicios de digitalización certificada de documentos con importación a sistemas de gestión documental e implementaciones realizadas bajo métodos de procesos normalizados, por medio de la presentación de contratos que evidencien el 50% de las páginas establecidas en la cantidad máxima, denro de los 3 (tres) últimos años (2021, 2022, 2023) pudiendo ser acumulado o individual.

Para los ítems: 2 Servidor, 3 Disco duro para servidor, 4 Escáner para documentación frágil y encuadernada y 5 Escáner de producción para hojas sueltas

a) Demostrar experiencia en provisión de equipos de cada ítem, por medio de la presentación de contratos que evidencien el 50% de las establecidas en la cantidad solicitada en el PBC.

PARA LOTE 2

a) Demostrar al menos un contrato en digitalización de documentos en los últimos 3 años.

b) Demostrar experiencia en provisión de servicios informáticos, por al menos 50 % del monto máximo del lote ofertado, dentro de los 3 (tres) últimos años (2021, 2022, 2023) pudiendo ser acumulado o individual.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

a) Para el LOTE 1 y LOTE 2: Copia de contratos, facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida de conformidad a lo solicitado en la experiencia.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

PARA LOTE 1 
Ítem
Descripción del Bien
1
Servicio de digitalización certificada de documentos por página
1. El oferente deberá contar en su nómina permanente de funcionarios, con al menos 9 (nueve) personales con perfil técnico certificados para brindar soporte necesario a la Convocante en ámbitos relacionados con los productos involucrados en el proyecto de forma inmediata acorde a la envergadura del servicio y el plazo extendido a 24 (veinticuatro) meses, conforme el siguiente detalle:
a) El oferente deberá proponer 1 (un) Gerente de Proyectos que cuente con el siguiente perfil:
Profesional con título de grado universitario con experiencia general en Gestión de Proyectos como mínimo de 3 (tres) años. Con experiencia demostrada en Scrum Master, además deberá demostrar que cuenta con conocimiento en técnicas Agile.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 2 (dos) años en la gestión de proyectos correspondientes a digitalización certificada de documentos de al menos 50% de la cantidad máxima de páginas requerida para este servicio.
Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionario del oferente.
b) El oferente deberá proponer 1 (un) Especialista en software de gestión documental: el oferente deberá demostrar que cuenta con el respaldo de un profesional especialista en el software de gestión documental propiedad de la convocante, con título de grado universitario, profesional en análisis de sistemas o similar. Deberá contar con experiencia general como mínimo de 5 (cinco) años en desarrollo JAVA, soporte y asistencia técnica demostrable asociada a la herramienta Datascan Enterprise y con conocimiento en implementaciones con web services. Deberá contar con experiencia demostrada en PMP (Project Management Professional) y/o Scrum Master además deberá demostrar que cuenta con conocimiento en técnicas Agile.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 3 (tres) años en la gestión de proyectos correspondientes a digitalización de documentos de al menos 50% de la cantidad máxima de páginas requerida para este servicio.
Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionario del oferente.
c) El oferente deberá proponer 1 (un) coordinador de servicios: deberá contar con título de grado universitario. Deberá contar con experiencia general en gestión de proyectos como mínimo de 2 (dos) años. Deberá demostrar que cuenta con conocimiento en técnicas Agile.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 2 (dos) años en la gestión de proyectos correspondientes a Digitalización de Documentos de al menos 30% de la cantidad máxima de páginas requeridas para este servicio.
Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionarios del oferente.
d) El oferente deberá proponer 2 (dos) personales técnicos de hardware para generación de imágenes: el oferente deberá contar con al menos 2 (dos) personales de perfil técnico certificado para soporte técnico on site de equipo para páginas no encuadernadas y equipo para documentos encuadernados, documentos antiguos y sensibles respectivamente. Deberá contar con al menos 2 (dos) años de experiencia específica en ejecución de asistencia y soporte técnico para el equipamiento requerido. Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionarios del oferente.
e) El oferente deberá proponer 1 (un) especialista en infraestructura: deberá contar con título de grado universitario, profesional ingeniero en sistema o carreras afines. Deberá contar con experiencia general directa en soluciones de infraestructura que contemple componentes de datacenter como ser Servidores y Storages básicamente con sus servicios asociados.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 3 (tres) años en servicios asociados a proyectos correspondientes a digitalización de documentos de al menos 30% de la cantidad máxima de páginas requerida para este servicio. Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionarios del oferente.
f) El oferente deberá proponer 1 (un) personal técnico de infraestructura: el oferente deberá contar con personal con perfil técnico certificado en soporte para base de datos y sistemas operativos asociados a componentes de Datacenter. Deberá contar con experiencia general directa comprobable en soluciones de infraestructura que contemple componentes de datacenter como ser sistemas operativos y base de datos básicamente con sus servicios asociados y conocimiento en networking.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 3 (tres) años en servicios asociados a proyectos correspondientes a Digitalización de Documentos de al menos 30% de la cantidad máxima de páginas requerida para este servicio. Deberá pertenecer a la nómina permanente del plantel de funcionarios del oferente.
g) El oferente deberá proponer 2 (dos) personales técnicos de software de gestión documental: el oferente deberá demostrar que cuenta con el respaldo de al menos 2 (dos) personales técnicos certificados para dar soporte y asistencia a la implementación del software de gestión documental y conocimientos en interoperabilidad por web services.
En cuanto a la experiencia específica deberá contar con experiencia específica comprobable de al menos 2 (dos) años en la gestión de proyectos correspondientes a Digitalización de Documentos de al menos 30 % de la cantidad máxima de páginas requerida para este servicio.
h) El oferente deberá proponer 1 (un) Personal técnico de aplicativo de digitalización: el oferente deberá demostrar que cuenta con el respaldo de un técnico certificado en herramientas de reconocimiento óptico de caracteres con experiencia comprobable de al menos 2 (dos) años en implementaciones que incorporen esta solución. Deberá contar con conocimientos en técnicas Agile.
i) Especialista en gestión de archivo físico: es requerido que cuenta con título universitario en el área como ser Licenciatura en Ciencias de la Información o Licenciatura en Bibliotecología que cuente con una experiencia mínima comprobable en el área de al menos  (cinco) años.

 

2. El oferente deberá contar con el respaldo de un Centro Autorizado de Servicios para la República del Paraguay otorgado por el fabricante de la marca de los siguientes ítems a ser proveídos.
Ítem
Descripción del Bien
2
Servidor
4
Escáner para documentación frágil y encuadernada
5
Escáner de Producción para hojas sueltas

 

3. Los procedimientos de digitalización y el correspondiente plan de calidad deben estar mínimamente aprobados vía Resolución del Ministerio de Industria y Comercio que indica que el Software de Gestión documental, los procedimientos de digitalización certificada y plan de calidad están autorizados por el ente para ser utilizado en procesos de digitalización certificada de documentos, vigentes en el portal oficial de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC.
 
PARA LOTE 2
  1. Contar con personal según el siguiente detalle:
  1. Profesional con estudios de grado de ingeniería en Informática con título de grado reconocido en el Paraguay. El profesional deberá contar con experiencia en gestión de proyectos con metodologías ágiles de proyectos.
  1. Analista de Sistemas deberá formar parte de la nómina de la empresa, con experiencia en software de gestión documental.
  1. El oferente deberá proponer 1 (un) coordinador de servicios: deberá contar con título de grado universitario. Deberá contar con experiencia general en gestión de proyectos.
  1. El oferente deberá proponer 1 (un) personal técnico de software de gestión documental: el oferente deberá demostrar que cuenta con el respaldo de al menos 1 (un) personal técnico certificado para dar soporte y asistencia a la implementación del software de gestión documental y conocimientos en interoperabilidad por web services.
2. El oferente deberá contar con el respaldo de un Centro Autorizado de Servicios para la República del Paraguay otorgado por el fabricante de la marca de los siguientes ítems a ser proveídos.
Ítem Descripción del Bien
2 Servidor
4 Escáner para documentación frágil y encuadernada
5 Escáner de producción para hojas sueltas.

 

 

 

 

 

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

PARA EL LOTE 1.
1. Copia autenticada de la planilla de seguro social vigente al momento de la apertura de sobres resaltando el personal designado para su identificación. Además, los siguientes documentos deberán ser presentados:
a) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en gestión de proyectos. Copia autenticada de documento que avala experiencia en Scrum Master además del documento que avala que cuenta con conocimientos en técnicas Agile.
-  Listado de al menos 2 (dos) clientes para comprobar la experiencia en digitalización certificada con datos de la empresa, nombre de contacto, cargo, teléfono y correo electrónico donde se haya implementado el método en técnicas Agile.
- Al menos 2 (dos) constancias emitidas por empresas privadas o instituciones del estado que haga constar que cuenta con la experiencia en digitalización certificada requerida en este punto.
b) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en gestión de proyectos. Documento que avala que cuenta con conocimientos en técnicas Agile. Documentos que avalan la experiencia específica requerida.
c) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en gestión de proyectos. Documento que avala que cuenta con conocimientos en técnicas Agile. Documentos que avalan la experiencia específica requerida.
d) Por cada personal propuesto se deberá presentar Currículum Vitae actualizado, copia de título de bachiller culminado, presentar constancia del fabricante que avala que el personal propuesto es técnico certificado para cada tipo de equipo respectivamente. Documentos que avalan la experiencia específica requerida.
e) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en la infraestructura mencionada. Documentos que avalan la experiencia específica requerida.
f) Currículum vitae actualizado, copia del título de bachiller, documento que avala la experiencia general en la infraestructura mencionada. Documentos que avalan la experiencia específica requerida.
g) Por cada personal propuesto se deberá presentar Currículum vitae actualizado, copia de título de bachiller culminado, presentar constancia que avala la certificación requerida para cada uno de ellos. Documentos que avalan la experiencia específica requerida. Documento que avala conocimiento en interoperabilidad por web services. Presentar documentación que avale la experiencia específica requerida.
h) Currículum vitae actualizado, copia del título de bachiller, documento que avala la certificación en la herramienta requerida y su experiencia general.  Presentar documentos que avalan la experiencia específica requerida.
i) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en mencionada.

 

2)   Copia de Constancia vigente del Fabricante con sello y membrete autorizando especialmente al oferente a como Centro Autorizado de Servicios (CAS) o constancia de que el oferente es distribuidor oficial de la marca en todo el territorio nacional de cada componente mencionado en este apartado.

 

3)    Resolución del Ministerio de Industria y Comercio por la cual se acredita al oferente como prestador de servicios de digitalización certificada.
 
 PARA EL LOTE 2: 
Para el requisito 1 deberá presentar:
a) Currículum vitae actualizado, copia de título de grado, documento que avala la experiencia general en gestión de proyectos.
b) Para los requisitos b), c) y d) deberá presentar declaración jurada manifestando que para la ejecución del contrato contará con el personal con el perfil y experiencia requerida en cada caso.
Para el requisito 2 deberá presentar: 
a) copia de constancia vigente del fabricante con sello y membrete autorizando especialmente al oferente como Centro Autorizado de Servicios (CAS) o constancia de que el oferente es distribuidor oficial de la marca en todo el territorio nacional de cada componente mencionado en este apartado.

 

 

 

 

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPEN
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Margen de preferencia local - CPS
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.