Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

• Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Pedro E. Villalba Rodríguez, Director de la Dirección Financiera dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del MEC.

• Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
Lineamientos
El programa de modernización de la gestión pública en general tiene sus estrategias establecidas en el PND 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2023). El MEC cuenta con Políticas y Programas específicos como Plan Nacional de Educación 2018 2023 y el Plan de Nacional de Educación 2024 para lograr los objetivos comunes del PND 2030 y el Desarrollo Sostenible que son objetivos a nivel mundial. De manera transversal se encuentran los servicios brindados a la ciudadanía cuyas estrategias establecen que: De los SERVICIOS SOCIALES DE CALIDAD la estrategia del aumento del bienestar de la población a través del mejoramiento de la eficiencia y transparencia de los servicios públicos tiene como uno de sus objetivos:
• Aumentar el acceso a información pública y trámites por medio de redes electrónicas (% de consultas y trámites regulares realizados en forma digital).
Parte del plan de acción relacionado a la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA el gobierno debe implementar un programa de modernización de la gestión pública orientado al ahorro público, mejorando la productividad en un entorno de seguridad jurídica y protección de los derechos, así como en la mejora de condiciones de bienestar y entre otros puntos la línea de acción contempla:
• Simplificación administrativa que reduzca el número de trámites y que permita la gestión integrada de servicios, el diseño de procesos más eficientes que garanticen la transparencia y eficiencia de los actos públicos.
• Mejora de la calidad de los servicios públicos y de la satisfacción de usuarios y beneficiarios a través de iniciativas como los acuerdos de gestión, Premio a la Calidad en el Sector Público, entre otros. En el marco de la Ley 6562/20 de la Reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital, así como el decreto reglamentario dispone la utilización de sistemas como ser el Sistema de Intercambio de Información (SII), Gestión de documentos en línea (GDL), Carpeta Ciudadana y Portal único de Gobierno. Además, se establece que la adhesión a las plataformas es obligatoria, así como la gestión digital de los documentos por ellos se busca contar con esta base de imágenes disponible para interoperar con sistemas del MEC y de éste la interoperabilidad a los sistemas mencionados en el mencionado decreto.
El MEC se encuentra directamente afectado por esta ley por lo que ya cuenta con su Plan de Adecuación a la Digitalización de trámites según Resolución N° 978/20 que establece la guía para la reducir el uso del papel en la gestión pública y poner operativo la digitalización de trámites que facilitará la administración más eficiente, eficaz y económica.
Adicionalmente, en la misma línea es aplicable la Ley de validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos, el expediente electrónico, el documento electrónico etc.
Estos lineamientos son mandatorios y de ello se desprenden los objetivos específicos del MEC basado en necesidades para solicitar este servicio. Entiéndase que se trata de una mejora de procesos basada en inversión en tecnología.
Objetivo General
Desarrollar, ampliar, potenciar la tecnología digital con el uso de infraestructura informática de vanguardia que permita contar con alta calidad en la generación de las imágenes y datos, a partir de documentos originales, concordantes a la Gestión digital de documentos, que permita el logro del fortalecimiento institucional y la optimización de los servicios prestados a la ciudadanía.
Objetivos Específicos
• Contar con archivos digitalizados de los departamentos de Certificaciones Académicas, Legajo del Personal y Rendición de Cuentas, con el fin de generar una base de datos y respaldo documental digital bajo criterios certificados y normalizados.
• Actualizar el repositorio del MEC en cuanto a Certificación Académica que depende del área de Secretaría General a través de la importación masiva de las imágenes al Gestor Documental propiedad de la convocante.
• Crear nuevos formularios o tipologías documentales para el área de Legajo de Personal dependiente de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal que permita incorporarlos en los flujos digitales.
• Garantizar la integridad de la información aplicando la firma digital.
• Preservar del documento electrónico digitalizado. La copia obtenida debe ser convenientemente clasificada, teniendo en cuenta la posibilidad de que el mismo documento exista en otro soporte.
• Contar con flujos de distribución de documentos mejorando los tiempos de acceso a la información.
• Lograr la eficiencia a través de la disponibilidad de documentos en forma digital y con acceso inmediato y seguro por medio de los distintos componentes de la solución requerida.
• Mantener toda la información contenida en el documento íntegramente resguardado en una infraestructura tecnológica segura y controlada. • Tener capacidad de respuesta dependiendo del tipo de solicitud recibida de los organismos de control o servicios a la ciudadanía.
• Acompañar el plan de adecuación de la digitalización de trámites electrónicos de la institución.
Antecedentes y Situación Actual
Dirección de Certificación Académica
• Se ha identificado la Digitalización parcial de planillas de calificaciones, correspondientes un periodo de tiempo, utilizada para la emisión de Certificados Académicos.
• Se ha identificado un sector en el cual se realizó el ordenamiento físico de archivos, así como servidores y escáneres, con su respectiva licencia de software de Gestión Documental.
• Con relación al sector referido, se mantiene el orden de la documentación procesada, parte de las ubicaciones previamente establecidas tuvieron que moverse de archivo por inconvenientes edilicios que pudieron afectar los documentos por lo que hoy representa una necesidad contar con resguardo físico de toda la documentación considerando como limitante las condiciones edilicias.
• Se encuentra documentación frágil, quebrada en los bordes, atados con hilo, denota excesiva manipulación y con rasgos de daño por humedad además de ser tóxico para la salud 
• Los documentos correspondientes al área se encuentran en el edificio Marco Polo sito en Pdte. Franco y Colon.
Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal - Legajo del Personal
El área realiza la custodia del Legajo del Personal, conforme a los siguientes tipos documentales:
- Resoluciones encuadernadas en libros
- Cuadernos de Apoyo Escolar Básica y Nivel Medio
- Biblioratos de Matriculaciones
- Carpetas conteniendo legajos integrales de docentes y personal administrativo
• Las matrículas forman parte de los legajos para su preservación.
• El área emite un reporte del Registro Legajo del Personal por correo electrónico, posterior a la solicitud planteada por funcionarios de la institución, cabe resaltar que se presentan innumerables situaciones y dificultades en el proceso de identificación, ubicación y recuperación de toda la documentación requerida.
• La Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal tiene su dependencia de Legajos en Estrella casi Alberdi - Edificio City en el primer piso.
Infraestructura actual de la convocante
• El MEC cuenta con su propio Datacenter. En él se encuentran instalados 2 (dos) servidores dedicados, cada uno de ellos con licencias activas del software de Gestión Documental.

• Justificar la planificación: responde a una necesidad temporal.

• Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
Con el fin de acompañar el proceso de modernización de la gestión del Ministerio de Educación y Ciencias, se busca el mejoramiento de los procesos para la simplificación de trámites basado en la incorporación de tecnología que no reemplaza, sino que acompaña los trámites que serán objeto de mejora e innovación.
- Servicio de digitalización certificada de documentos por página: para establecer las especificaciones técnicas de este ítem, se ha considerado primeramente uno de los objetivos con los que cuenta el Ministerio de Educación y Ciencias, que es adecuar los trámites en lo que respecta a la gestión documental, aumentando la eficiencia y eficacia a través de un flujo de trabajo más productivo. El servicio solicitado responde a la necesidad de digitalización de documentos (certificados de estudios, legajos, resoluciones, entre otros) que datan del año 1960 en adelante, que requiere contar con un proceso adecuado atendiendo al contenido de los archivos, el estado en que se encuentran, siendo necesario contar con una infraestructura adecuada, tanto en equipamiento como en personal, a fin de realizar procedimientos y controles necesarios para garantizar la fidelidad del proceso de digitalización.
Asimismo, una vez terminado el proceso de digitalización, se requiere contar con una base de datos documental y almacenamiento adecuado, que permita que la información sea accesible para su consulta, en caso de requerirse el acceso a la documentación física.
- Servidor, disco duro para servidor: Las características técnicas establecidas para su adquisición fueron tomando en cuenta la cantidad de páginas a ser digitalizadas (aproximadamente 8.500.000 páginas) y su naturaleza. Por lo que resulta necesario contar con un servidor con las características mencionadas en el presente llamado, que permita el almacenamiento y la gestión de los archivos.
- Escáner para documentación frágil y encuadernada; escáner de producción para hojas sueltas: las propiedades con las que deben contar los escáneres a ser adquiridos responden a la necesidad de procesar documentos frágiles, quebrados en los bordes, que denotan excesiva manipulación y rasgos de daños por humedad, que garantice la obtención de una imagen fiel e íntegra de cada documento digitalizado.
 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

PARA LOTE 1:
GRUPO 1
Item 1 - Servicio de Digitalización certificada de documentos por página.
Actividades Claves
Digitalización de documentos
Se deberá llevar a cabo la digitalización de documentos establecidos en la sección Tipología Documental. La solución requerida deberá apuntar a la actualización en forma simultánea a efectos de poder emitir informes o reportes o poder visualizar cada expediente hoja por hoja.
Plan de trabajo
Detallando mínimamente las actividades en un cronograma calendarizado de actividades, que garantice el cumplimiento del plazo del servicio basado en métodos de gestión de proyectos que cubra la planificación, ejecución, seguimiento y cierre mínimamente orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos para las áreas del MEC determinadas.
Gerenciamiento del Proyecto
Se requiere que el proveedor presente la documentación de planificación, organización, dirección y control de todas y cada una de las etapas de este proyecto, que involucran a la ejecución del presente llamado. La metodología de control de la ejecución del proyecto deberá estar basada en metodologías ágiles o similar. Para el cumplimiento de este requerimiento el proveedor deberá proponer un equipo de trabajo compuesto como mínimo por un Gerente de Proyecto y técnicos de apoyo para las etapas indicadas.
El Gerente de Proyectos será el responsable de analizar con antelación las diferentes partes del proyecto y coordinar los diferentes grupos de profesionales y especialistas, los plazos y sus respectivas tareas. Deberá preparar informe de los estados y avances (pudiendo ser estos mensuales o trimestrales). Deberá desempeñar todas las funciones necesarias aplicando conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados, llevando el proyecto general a buen término en tiempo y forma, cumpliendo las exigencias generales del contrato.
Instalación, montaje y puesta en marcha de componentes requeridos para la ejecución del servicio
En los plazos establecidos se deberá montar, instalar, configurar, entregar y llevar a cabo las tareas de instalación y configuración basado en las mejores prácticas de todos los componentes temporales.
Procesos de digitalización
La digitalización consiste en la conversión de documentos al formato digital, mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, almacenamiento entre otros.
Estos procedimientos de digitalización y el correspondiente plan de calidad deben estar mínimamente aprobados vía Resolución del Ministerio de Industria y Comercio que indica que el Software de Gestión documental, los procedimientos de digitalización certificada y plan de calidad están autorizados por el ente para ser utilizado en procesos de digitalización certificada de documentos, vigentes en el portal oficial de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC.
 
Ordenamiento físico de los documentos para el proceso de escaneo
El ordenamiento físico de los archivos forma parte del alcance del servicio y es responsabilidad de la empresa adjudicada.
 
Almacenamiento de documentos escaneados
El proveedor deberá contemplar la disposición final de los documentos en cajas para su guarda definitiva, de acuerdo a lo establecido en los entregables.
 
Requerimientos Generales para la generación de archivos
Formato de archivo PDF/A, firmado digitalmente basado en el proceso de aprobado para la digitalización certificada, resolución 200 a 300 dpi, sistema de compresión de archivos, sistema de control de calidad y consistencia, ajuste de tamaño de documento al papel original, modo de escaneo escala de grises o mejora de texto, eliminación de hojas en blanco, corrección de orientación, margen entre otras características.
 
Procedimientos y seguimiento de implementación
- El gerente de proyectos en conjunto con su equipo deberá llevar a cabo la elaboración del documento de procedimientos y manuales para la gestión y administración de la documentación electrónica o digital, conteniendo: instructivos, secuencias de actividades y métricas sobre actividades que formen parte del proceso. Dichos procesos deben ir acompañado con videos tutoriales y materiales de apoyo adicionales.
- Elaboración de informe consultivo relativo a la infraestructura tecnológica, mínimamente a: servidor, estaciones de trabajo, escáner, UPS, conexiones de red, entre otros.
- Elaboración de procedimientos y manuales documentales manteniendo la infraestructura detallada precedente como parte del proceso de recolección, archivo, clasificación e inventario todos los tipos de documentos.
- El proveedor debe contemplar realizar un monitoreo y seguimiento de la implementación, esto de modo a garantizar la correcta puesta a producción del alcance definido en esta sección del Pliego de Bases y Condiciones.
 
Tipología documental y cantidad de páginas estimadas
Dirección de Certificación Académica
Planillas de Calificaciones Nivel Medio y Escolar Básica
Se deberán digitalizar las planillas de calificaciones, conforme a las cantidades contratadas y que correspondiesen a documentos que forman parte del periodo comprendido entre los años 2.011 al 1.999 (año de la Reforma Educativa) y una parte del 2.012, conforme a la factibilidad técnica y de ejecución de contrato.
 Tipos de documentos y campos asociados:
- Planillas de calificaciones Escolar Básica
•    Numero institución
•    Nombre institución
•    Departamento
•    Distrito
•    Nivel educativo
•    Ciclo
•    Curso
•    Sección
•    Turno
•    Año
•    Mes
•    Región
•    Periodo
•    Resolución
•    Institución
•    Código institución
 
- Planillas de calificaciones Nivel Medio
•    Número institución
•    Nombre institución
•    Departamento
•    Distrito
•    Nivel educativo
•    Énfasis o especialidad
•    Curso
•    Sección
•    Turno
•    Año
•    Mes
•    Región
•    Periodo
•    Resolución
•    Institución
•    Código de institución
 
Estos campos índices son los inicialmente establecidos, pudiendo ser sustituidos conforme a una debida justificación técnica y de común acuerdo con el prestador de servicios, siempre y cuando esto no afecte el cronograma de ejecución de los servicios y sean viables.
En cuanto a la tipología documental no se limita a la misma únicamente. En caso de que la convocante requiera incorporar otro tipo de documento en el marco del servicio, ésta podrá solicitar por nota que se pueda atender la necesidad. La empresa adjudicada podrá presentar un plan de trabajo y plazos adicionales para esta tipología documental.
 
Dirección General de Administración y Finanzas Rendición de Cuentas.
Dirección General de Gabinete
Bajo la necesidad de digitalizar certificada de la documentación que se genera en el día a día en las oficinas del MEC, el proveedor deberá contemplar en su oferta la disposición de unidades operativas de digitalización y puesta en producción en el software de gestión documental propiedad de la convocante para las dependencias citadas precedentemente.
La Convocante determinará la incorporación de los tipos documentales y sus campos índices, ésta podrá solicitar por nota que se pueda atender la necesidad. La empresa adjudicada podrá presentar un plan de trabajo y plazos enmarcados en la vigencia de contrato.
 
Implementación del Servicio de Digitalización Certificada
Considerando la complejidad de la documentación, la información y los formatos de bases de datos, se establecen los siguientes criterios para llevar a cabo el servicio:
a)  Capacitación y entrenamiento al personal del proveedor:
Todo el personal designado para la prestación del servicio deberá participar de esta actividad que implica que el personal del MEC de cada área destinada al alcance de la solución estará indicando las particularidades de cada base de datos o tipología de documentación. Es obligación del proveedor la participación según lo establecido, considerando que la información que será transmitida es clave para el éxito de la implementación. La duración será de al menos 1 (un) día hábil por cada dependencia, iniciándose antes a la emisión de la Orden de Servicios.
b)  Actualización de base de datos:
Posterior a la actividad descripta en el punto a, es requerido que el proveedor asigne su personal del área técnica para el análisis de la estructura de la base de datos y posterior transformación a expresiones regulares para poder realizar la obtención de datos durante el siguiente proceso que es la digitalización de documentos.
c)   Digitalización de documentos:
Se podrá iniciar los procesos de digitalización en la medida que el proveedor avance con los puntos a y b.
d)  Creación de Formularios o Tipologías documentales:
El proveedor a través de los técnicos especializados deberá crear los formularios correspondientes a los tipos de documentos que serán incorporados para ampliar el alcance del software ya instalado en servidores del MEC. En el caso de Certificaciones Académicas deberá contemplar el análisis de la implementación actual y mejorar en caso de que se detecte que existen mejores prácticas aplicables y orientadas a la productividad del uso del Software.
Por otra parte, es requerido que se incorporen nuevos formularios para la incorporación de los documentos propios de las áreas definidas para las unidades de digitalización activas entre otros documentos que forman parte del alcance.
e)  Importación masiva:
Los productos de imagen generados deberán ser objeto de una importación al Sistema de Gestión Documental, propiedad de la convocante, a disposición del proveedor adjudicado, en cuanto a la accesibilidad a la aplicación, a llevarse a cabo de forma presencial on site en un ambiente controlado que será determinado al inicio del servicio y acompañado por personal técnico de la Institución.
 
Cronograma
HITOS DEL PROYECTO
DESCRIPCION
 
Año 1
Año 2
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Emisión de Orden de Inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 4 (cuatro)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 5 (cinco)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                
Se establece un cronograma referencial de ejecución del servicio específicamente. Los demás ítems tendrán sus plazos de entrega establecidos en su sección correspondiente.
 
 ASPECTOS TÉCNICOS Y RECURSOS REQUERIDOS PARA EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA
El proveedor deberá detallar toda la infraestructura tecnológica que incluye en su propuesta de solución, a ser utilizados durante la implementación y prestación del servicio de digitalización, estos componentes no serán transferibles al MEC.
La digitalización deberá mínimamente ser realizadas con equipamientos y aplicativos especializados que el proveedor debe proponer, tomando las siguientes condiciones mínimas exigidas:
 
Equipamiento
•    Equipo para páginas no encuadernadas: Escáner documental de alta velocidad, con las siguientes características mínimas:
-     Área de escaneo: hasta A3 o superior.
-     Resolución: 600 dpi o superior.
-     Bandeja Alimentadora de Documentos: 500 hojas o superior.
-     Velocidad de Escaneo: 100 páginas por minuto (una cara).
-     Software especializado para captura de imágenes.
-     Cantidad Mínima de Equipos: 3 (tres) como mínimo.
 
•    Equipo para documentos encuadernados, documentos antiguos y sensibles imposibilitados de pasar por rodillo de escaneo:
-     Tipo de Captura: Aéreo o planetario.
-     Área de escaneo: Tamaño 17 x 24 pulgadas o superior.
-     Funcionamiento autónomo de escaneo, sin necesidad ni dependencia de PC.
-     Con pantalla embebida de 14’’ o superior.
-     Profundidad de bits: 36 bits o superior.
-     Resolución: 550 dpi o superior.
-     Velocidad de escaneo: 3 segundos por página como máximo.
-     Corrección de Curvatura automática del material encuadernado.
-     Software especializado para captura de imágenes.
-     Cantidad mínima de equipos: 1 (uno) como mínimo.
 
•    Computadoras Personales
El proveedor deberá presentar un documento que describe las características técnicas de los equipos que serán utilizados durante el servicio.
 
•    Servidor temporal
El proveedor deberá presentar un documento que describe las características técnicas del servidor temporal que será utilizado durante el servicio.
 
Aplicativos a ser utilizados en el ambiente de producción y servicio de digitalización
a)  Sistema de procesamiento de documentación digital:
El Sistema utilizado para el procesamiento de los documentos en las unidades de digitalización de la prestadora de servicios debe contemplar:
Administración: el sistema debe contar con la posibilidad de un súper usuario, de modo a utilizar las siguientes funciones:
-     Formularios: Etiquetas, Lotes, Movimientos, Manejo de archivos, Inicializar, Revertir.
-     ABM: Scanner, Usuario.
-     Usuario/Escáner.
-     Actualizar repositorio.
-     Unidad productora / serie / subserie.
Debe permitir la creación de usuarios para la utilización de los módulos de indexador, verificación de calidad, control de calidad
-     Nombre Completo: Nombre y Apellido del operador.
-     Nombre usuario: Nombre del usuario.
-     Contraseña: Contraseña para poder acceder al sistema.
Debe permitir agrupar de forma configurable un conjunto de código de barra en un lote de archivos a digitalizar, teniendo mínimamente las siguientes características:
-     Nuevo: Permite agregar un nuevo Lote.
-     Editar: Permite editar un Lote ya creado.
-     Borrar: Permite eliminar un Lote.
-     Imprimir: Imprime el listado de contenido del lote y lo cierra.
 
Debe ser posible realizar configuraciones necesarias para la creación de las etiquetas de Código de Barra estandarizada, así mismo debe tener la posibilidad de modificar los valores contenidos en los códigos de barras configurados, también determinar si este campo estará o no habilitado para formar parte del código de barra creado.
 
Creación de formularios (tipo de documento): las opciones que deben presentar son las siguientes:
-     Agregar Control: permitir agregar un nuevo campo al formulario.
-     Editar: permitir editar las propiedades de un campo ya creado.
 
La opción de configuración debe permitir mínimamente la creación de las siguientes propiedades:
-     ID: Auto numérico
-     Orden: Número en el que se visualizara el campo.
-     Nombre: Nombre del campo que se utilizará en la tabla
-     Clave (Si o No): debe permitir determinar si un campo es clave. Ejemplo: el formulario requiere como mínimo un campo clave y al ser clave automáticamente es requerido.
-     Editable (Si o No): debe permitir determinar si el contenido de un campo es editable o no.
-     Multilíneas: debe permitir crear una caja de texto para los textos más extensos, ejemplo la descripción del resuelve de la tipología Documental Resolución.
-     Visible (Si o No): debe determinar si el campo necesario que sea visible.
-     Texto: debe permitir la posibilidad de ingresar datos tipo texto.
-     Ancho y Largo: se debe poner configurar las dimensiones del campo, esto previendo la utilización del campo Multilíneas.
-     Tipo: debe determinar tipo de objeto que se utilizará. La opción mínima debe ser Textbox para la caja de texto o del tipo combo que permite seleccionar los valores ya predefinidos.
-     Tipos de datos admitidos mínimamente: Alfanumérico, Fecha, Número.
-     Texto Ayuda: debe contemplar mensajes de ayuda configurable de modo ayudar al usuario con el tipo de dato o la forma en que se debe procesar el documento que se está visualizando
-     Expresión Regular: debe manejar la posibilidad de una secuencia de caracteres que forma un patrón de búsqueda, principalmente utilizada para la búsqueda de patrones de cadenas de caracteres.
 
Control de procesos digitales: en este proceso se debe controlar que se cumplan los estándares de calidad (eliminación de páginas en blanco, orientación de las hojas, legibilidad del documento) si no la cumple con dichos estándares, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear.
 Carga de campos índices (indexación): el sistema debe tener la posibilidad cargar los datos asociados a una imagen desde una pantalla, esto con la finalidad de agilizar los procesos, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear o al proceso anterior de Control.
Verificación: el sistema debe permitir el control de los campos cargados en el proceso de indexación en un proceso independiente, esto con la finalidad de corroborar que los campos cargados sean correctos y correspondan al documento que se está visualizando, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear, control o al proceso de indexación.
Deberá inicializar o verificar cada repositorio y además crear automáticamente una estructura de carpetas en la fecha correspondiente por cada formulario para el inicio del proceso diario. Mínimamente deberá manejar la siguiente estructura de carpetas.
Nombre de formulario
-     Escaneado.
-     Indexado.
-     Dudas.
-     Re escaneo.
-     Control de calidad.
-     Verificado.
 
Reportes
-     Debe tener la capacidad de generar informes de cada estado (preparado, escaneo, controles de calidad e indexación) por formulario creado y por usuario, de manera a que la entidad pueda obtener en tiempo real informes de seguimiento del estado del servicio.
-     Actualizar los reportes generados por sistema a medida que vayan generando formularios nuevos.
Renombrado: debe manejar una regla de renombrado en forma automática, esto se debe con base a la combinación de los campos índices para renombrar el documento escaneado. Debe controlar que la combinación de campos para el renombrado asegure que no se repitan los nombres. Debe tener la posibilidad de crear campos constantes.
Revisión de estado: En caso de que existiese una falla o se detecte un error en un archivo o imagen estando la misma en cualquier estado dentro de la estructura de carpetas, el sistema debe tener la posibilidad de transferir el archivo de una carpeta de la estructura, de un estado A a otro estado B, teniendo el sistema ofrecido la posibilidad de revertir los estados devolviendo los archivos de manera a realizar un control y velar por la consistencia de los datos traspasados.
Movimiento: Deberá contar con un módulo de registro de movimientos de lote de archivos, con los siguientes parámetros mínimos:
-     Establecer lotes de documentos en distintos estados del proceso físico.
-     Documentación en cola a preparar.
-     Documentación preparada.
-     Documentación a escanear.
-     Documentación escaneada.
-     Documentación a reagrupar.
-     Documentación reagrupada
 
b)     Software especializado en reconocimiento óptico de caracteres
Se deberá contemplar el uso de un software especializado en OCR que cumpla mínimamente con las siguientes características:
•    Deberá permitir detectar OCR en archivos digitalizados basados en imágenes y papel.
•    Deberá permitir comparar dos versiones de un documento para detectar diferencias en el contenido.
•    Deberá permitir reorganizar o incorporar páginas nuevas, o incluso insertar y mover imágenes.
•    Deberá permitir incorporar, modificar o eliminar las propiedades del documento (metadatos).
•    Deberá permitir extraer rápidamente tablas y texto seleccionando de forma directa un área en documentos PDF digitales o escaneados; sin necesidad de efectuar ningún reconocimiento de texto adicional.
GRUPO 2 
Ítem 1 Servidor             
•    Factor de forma: Rackeable de 2U
•    Procesador con cantidad instalada: 2 (dos) de 8 cores cómo mínimo o superior y velocidad: 2.0 Ghz o superior
•    Memoria Caché: 11 MB o superior
•    Memoria RAM: Capacidad inicial: 64 GB o superior.
•    Almacenamiento: instalados 8 (ocho) discos de 900 GB SAS de 10K rpm como mínimo. Capacidad de albergar hasta 8 discos SFF inicialmente y con capacidad de soportar con upgrades hasta 16 bahías de discos SFF como mínimo.
•    Controladora de discos: 2GB de cache o superior.
•    Arreglo de discos: RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50 y 60.
•    El equipo deberá contar con: Cuatro puertos Gigabit Ethernet 10/100/1000 BASE-T
•    Interfaces periféricos: 2(dos) puertos USB 3.0 o más.
•    Fuente: El equipo debe contar con 2(dos) fuentes de poder de 500 watts cómo mínimo para redundancia con capacidad de reemplazo en caliente.
•    Diagnóstico: El equipo deberá contar con un panel de luces frontal para diagnóstico de componentes de hardware. Además, deberá contar con una herramienta que permita abrir casos de soporte de manera proactiva en caso de requerir reemplazo de componentes que utilice IA para gestionar, recuperar y optimizar automáticamente el o los servidores.
•    Se debe incluir una herramienta de administración centralizada de servidores en la nube, que permita la administración, monitoreo, automatización y la implementación de equipos adicionales. Deberá contar con chip dedicado capaz de proteger el equipo ante ataques a nivel de firmware incluso sin tener encendido el sistema operativo. Este chip debe contar con una cadena de suministro segura 360 por parte del fabricante.
•    Sistemas Operativos Soportados: Windows Server 2012 R2 o superior, Red Hat Enterprise Linux 6.9 x64 o superior, SUSE Enterprise Linux Server 11 x64 SP4 o superior, VMware ESXi 6.0 U3 o superior.
•    El proveedor deberá contar con el respaldo de al menos 2 (dos) técnicos certificados para la instalación y montaje además de cualquier asistencia especializada que se requiera para no parar la ejecución del servicio. Deberá presentar los certificados y el listado de la nómina permanente a la que pertenecen los mismos.
 
Ítem 2 Disco Duro para Servidor HPE DL380 Gen10
El proveedor deberá proveer discos con las siguientes características:
• Disco Duro de 900 GB hot-plug SAS hard disk drive 12 Gb/sec transfer rate, 10.000 RPM, 2.5 inch small from factor (SFF).
Se deberá contemplar los servicios de instalación y montaje de los discos requeridos en los servidores con los que cuenta la convocante en configuración RAID 6 más un disco para spare.
Los discos requeridos deberán ser nuevos, de la misma marca del fabricante de los servidores. No se aceptarán discos reacondicionados.
 
Ítem 3 - Escáner para documentación frágil y encuadernada
• Marca/modelo
• Scanner Planetario de Alta Producción
• Tipo de Alimentación - Manual
• Interfaz: 1 (una) Interface de red Ethernet Gigabit
• Tamaño soportado: libros (documentos encuadernados) y documentos hasta tamaño A2 o superior.
• Área de escaneo: 18 x 24 pulgadas (460 mm x 620 mm) o superior
• Funcionamiento autónomo de escaneo: Software y hardware incorporado en una sola unidad, sin la necesidad de contar con una PC de origen externo.
• Operación: con pantalla táctil integrada de mínimo de 21 HD con vista previa en tiempo real del documento escaneado o superior.
• Conectividad: 2 (dos) puertos USB 3.0 como mínimo, 2 (dos) puertos USB como mínimo.
• Fuente de luz: lámparas LED blanco sin emisión de radiación UV como mínimo.
• Vida útil de la lámpara: 45.000 horas o superior.
• Velocidad de escaneo:
  • En área A2 a 150 dpi: 1,0 segundos o inferior
  • En área A2 a 200 dpi: 1,20 segundos o inferior
  • En área A2 a 300 dpi: 1,7 segundos o inferior
  • En área A2 a 400 dpi: 2.2 segundos o inferior
• Cámara: sensor CCD de 22.000 pixeles o superior
• Resolución: 600 dpi o superior
• Profundidad de color: 48 bit color, 16 bit escala de grises
• Cuna de metal para disposición de documentos en V se debe abrir en 120° o 180° y plana
• Deberá contar con una Cámara de vista previa en vivo para optimizar la posición del documento antes de escanear, con pedal (interruptor) de pie, con disparador para la captura
• Profundidad de color: color de 48 bit interno, 24 bit color de salida, escala de grises 16 bit4
• Software para mejora de imagen integrado
•Deberá contar con la posibilidad de mantenimiento remoto, actualizaciones de firmware y solución de problemas.
• Deberá contar con la posibilidad de integración y acceso remoto a través de internet o intranet
• Deberá incluir aplicativo especializado de Reconocimiento Óptimo de Caracteres.
• Configuración de formato grabación de archivo JPG, PDF (PDF/DA), TIFF, PNM, BMP, PNG, DICOM, DWF, PCX
• Alimentación Eléctrica: 100 -240 V de fábrica
• Aplicativos para gestión de imágenes: deberá contar con un aplicativo que permita realizar las siguientes tareas como mínimo:
  • Escaneo masivo de documentos por lote de archivos.
  • Indexación de los trabajos de escaneo (vinculación de datos a las imágenes)
  • Configuración y administración de perfiles de escaneo por trabajo
  • Generación de parámetros personalizados para escaneo específicos, convenciones de nomenclatura de archivos y ubicaciones de repositorio
  • Edición de las imágenes: recortar imágenes, aumentar o disminuir brillo, cambio de formato del archivo, reemplazar imagen, insertar imagen
  • Generación automática de renombrado de archivos y repositorios.
  • Creación de plantillas por medio de: carga manual, código de barras, utilizando un dato o la combinación de más de un dato como mínimo.
  • Permitir abrir múltiples ventanas de imágenes en simultáneo como mínimo
  • Cortar, eliminar, reemplazar e insertar una imagen seleccionada en un trabajo generado previamente como mínimo
  • Escaneo desde dispositivos móviles tipo Tablet con sistema operativo Android e iOS como mínimo.
  • Permitir desde los dispositivos móviles ajustes como: profundidad de color, desde blanco y negro a escala de grises o a todo color, controlar el brillo, dividir páginas como mínimo
  • Enviar archivo escaneado por correo electrónico desde la aplicación
  • Subir los archivos escaneados a la nube dependiendo del sistema operativo utilizado
  • Imprimir archivos escaneados de forma inalámbrica a través de Airprint como mínimo.
• Observación: no se aceptarán aplicativos que impliquen costos adicionales para el funcionamiento. Todas las licencias para el uso de los aplicativos deberán estar contemplados en la oferta.
• Año de lanzamiento al mercado: 2019 o superior.
• Accesorios exigidos: pedal disparador para toma de imágenes, mobiliario de base, cable de red para cada equipo.
• Requisitos: Distribuidor oficial de la marca y centro autorizado de servicios en Paraguay, garantizando existencia permanente de repuestos, demostrable por medio de constancias emitidas por el fabricante de la marca.
• Garantía por defectos de fábrica de 2 años o superior.
 
Ítem 4 - Escáner de Producción para hojas sueltas
• Marca/modelo
• Sensor de Escaneo: CMOS o CIS
• Velocidad de escaneo: (Blanco/Negro y Color)
Unilateral: 110 páginas por minuto o superior. Bilateral (Dúplex): 220 imágenes por minuto o superior
*Tamaño Carta a 300 dpi
• Tamaño del Documento en Alimentador: Hasta tamaño 11x17
• Alimentador Automático de Documentos: 500 hojas o superior
• Bandeja de Alimentación Automática de Papel: Automática o manual
• Formato de archivos de Salida: PDF, TIFF, JPG y BMP como mínimo
• Gramaje de papel soportado: 20 a 250 g/m² o superior
• Interface: Hi-Speed USB 3.0 y Red Ethernet Gigabit como mínimo
• Volumen Diario: 45.000 escaneos o superior
• Alimentación Eléctrica: 220 Volt
• Funcionalidades Mínimas: Detección Automática de Color, Detección Automática de Tamaño de Página, Eliminación automática de página en blanco, Detección Ultrasónica de Alimentación doble, Modos de escaneo de Mejora de Texto y Escaneo simple de múltiples imágenes, Separador por lotes incluido.
• Año de lanzamiento: 2018 o superior.
• Deberá incluir: Patch cord de 3 mts. y USB.
• Requisitos exigidos: Distribuidor Oficial de la Marca, para la República del Paraguay, certificado por el Fabricante*.
Centro Autorizado de Servicios para la República del Paraguay, certificado por el Fabricante*.
Contar con por lo menos tres (3) técnicos certificados por el Fabricante.
Los documentos deben estar debidamente legalizados.
• Garantía: 3 años como mínimo.
 
Capacitaciones
Se realizarán para usuarios finales y personal técnico, en horario a ser definido por el Administrador del Contrato, en las oficinas del MEC.
Serán consideradas concluidas efectivamente, con la aprobación de las Actas de Conformidad de las capacitaciones y con la planilla de asistencia de los funcionarios que participaron en las mismas.
 
La planilla de asistencia deberá contener, como mínimo:
o    Nombre y apellido del funcionario.
o    Número de cédula de identidad.
o    Dependencia a la que pertenece el funcionario.
o    Fecha y hora de capacitación.
o    Lugar donde se desarrolló la capacitación.
o    Firma de los funcionarios capacitados.
 
Componente
Personal involucrado
Contenido
Carga horaria
Procesos de Digitalización documentos
Usuarios finales que generarán imágenes
Control de documentos
Preparación y pre escaneo
Digitalización o escaneo
Carga de datos asociados de indexación
Validación y control de calidad
30 horas
Personal técnico
Encargados de dar soporte de primer nivel y administrar el software
Configuración
Administración
Funcionalidades
Creación de formularios
30 horas
 
Obligaciones de la Convocante
Considerando que la provisión de la solución será llave en mano y las condiciones de plazos establecidos dependerán de cuanto sigue, para cumplir con los plazos y entrega de productos en tiempo y forma, la contratante se compromete a:
•    Definir un equipo multidisciplinario entre técnicos y administrativos como contraparte para la implementación, monitoreo y evaluaciones de resultados si fuese necesario.
•    Poner a disposición uno o varios personales calificados para colaborar con el equipo técnico del proveedor y suministrar la información requerida en tiempo y en forma, además para la definición apropiada de los problemas y la puesta en práctica de las acciones de solución.
•    Llevar a cabo la capacitación al personal designado para la prestación del servicio de digitalización, quienes deberán participar de esta actividad, estará indicando las particularidades de cada base de datos o tipología de documentación. Es obligación del proveedor la participación, considerando que la información que será transmitida es clave para el éxito de la implementación. La duración será de al menos 4 (cuatro) días hábiles, iniciándose antes a la emisión de la Orden de Servicios.
•    Respetar los canales de comunicación definidos en el Plan de Trabajo propuesto por el proveedor.
•    Definir conjuntamente con el proveedor los tiempos de respuesta apropiados a las solicitudes y/o consultas que tenga el equipo de trabajo con relación a la implementación.
•    No realizar requerimientos fuera del alcance requerido ni realizar modificaciones durante la implementación y puesta en funcionamiento de los equipos.
•    Brindar en un plazo menor a 48 hs., respuestas a inquietudes, consultas y/o dudas, que surjan de parte del proveedor adjudicado durante el desarrollo del contrato.
•    Consumir métodos mediante Web Services, para la integración entre sistemas locales con el Gestor Documental en caso de ser necesario.
•    Conexión a internet.
•    En cuanto al servicio de digitalización de la Dirección de Certificación Académica, Dirección General de Gabinete y Departamento de Rendición de Cuentas de la Dirección General de Administración y Finanzas será consignado un lugar adecuado para el procesamiento de cada tipo de documentos en ambas locaciones para que las personas que forman parte del equipo del proveedor puedan llevar a cabo las tareas teniendo en cuanta básicamente los siguientes criterios:
-  Espacio físico de al menos 50 m² o superior, para ingreso de las personas, mobiliario, equipos a ser utilizados en el plazo establecido alrededor o cerca del archivo donde se encuentra la documentación.
-  Espacio físico designado con ambiente climatizado.
-  Acceso a sanitarios.
-  En cuanto a la infraestructura dispondrá de espacio con tomas eléctricas.
-  Acceso a oficina designada con horario declarado pero indefinido. En casos específicos el proveedor podrá disponer de las oficinas asignadas para los trabajos de digitalización en horarios excepcionales fuera del horario de oficina del MEC y además sábados, domingos y feriados.
-  En caso de no contar con este espacio por algún motivo justificado, la convocante admitirá el procesamiento de los documentos fuera de la institución. Los documentos serán retirados bajo inventario en contenedores impermeables específicos para el traslado de la documentación hasta otra locación acordada con el proveedor adjudicado. A partir de la digitalización y disposición final, estas serán destinadas a guarda documental. En todo momento la convocante podrá requerir informe del movimiento de la documentación en cada área además de solicitar el original en caso de que esté en proceso de generación masiva de imágenes.
•    Con respecto a la implementación en simultáneo de unidades de digitalización para Dirección de Certificación Académica, Dirección General de Gabinete y Departamento de Rendición de Cuentas de la Dirección General de Administración y Finanzas será consignado un espacio en una oficina donde tenga acceso a la documentación que deberá procesar el operador. Este espacio estará adecuado al mobiliario y equipamiento como escáneres y PCs además del espacio para la preparación del documento a ser procesado.
Garantía y Soporte Técnico
El proveedor adjudicado deberá suministrar asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas del MEC donde haya necesidad de asistencia para restablecer y corregir el servicio en caso de fallas desde la entrega de cada producto hasta un periodo de 6 meses a partir de la finalización de cada entregable establecido, esto sin costo adicional. Esto incluye los servicios de:
• Consultas y soporte en operación, relacionadas a los documentos que se estarán importando al software de Gestión Documental Datascan propiedad de la convocante.
• El proveedor prestará la asistencia técnica en modalidad presencial y virtual en los días y horarios: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs. para el software objeto del contrato, sin costo adicional.
Asistencia sobre incidentes:
•    Consultas telefónicas: el proveedor deberá prestar atención en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs.
•    Incidentes: Cuando se identifica un error, pero este no detiene los procesos o el flujo de trabajo. El proveedor dispondrá de hasta 2 días hábiles para responder.
•    Incidentes críticos: Cuando se presente una situación que cause que algunos o todos los servicios queden inaccesibles o no funcionales. El proveedor deberá responder en el día (pudiendo ser fuera del horario establecido).
 
Confidencialidad
El proveedor deberá proteger la información obtenida durante el desarrollo del trabajo de la misma manera en que protege su propia información confidencial, haciéndose responsable por cualquier daño/perjuicio que se pudiera ocasionar por el uso indebido de la información accedida.
El proveedor consignará un Acuerdo de Confidencialidad que otorgará, entre otras cosas:
a)     Mantener el carácter secreto de la información confidencial y no darla a conocer sin el consentimiento de la Institución.
b)     Utilizar la información Confidencial exclusivamente para las tareas definidas en el alcance específico del presente contrato.
c)      Restituir toda la información confidencial al solo requerimiento de la Institución. Alternativamente, podrá destruir la información confidencial con el consentimiento de la Institución, en cuyo caso deberá probar a esta tal destrucción.
d)     Revelar la información confidencial sólo a aquellas personas cuyo conocimiento sea indispensable para el fin para el cual fue provista. Estas personas tendrán las obligaciones aquí previstas, y el proveedor responderá por ellas.
e)     Eliminar toda la copia electrónica y/o impresa de la información confidencial de cualquiera de los equipos informáticos u otros soportes, salvo autorización de la Institución, una vez finalizado el trabajo.
 
 
PARA LOTE 2:
GRUPO 1:
Item 1 Servicio de Digitalización.
Actividades Claves
Digitalización de documentos
Se deberá llevar a cabo la digitalización de documentos establecidos en la sección Tipología Documental. La solución requerida deberá apuntar a la actualización en forma simultánea a efectos de poder emitir informes o reportes o poder visualizar cada expediente hoja por hoja.
Plan de trabajo
Detallando mínimamente las actividades en un cronograma calendarizado de actividades, que garantice el cumplimiento del plazo del servicio basado en métodos de gestión de proyectos que cubra la planificación, ejecución, seguimiento y cierre mínimamente orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos para las áreas del MEC determinadas.
Coordinación de los servicios:
Se requiere que el proveedor presente la documentación de planificación, organización, dirección y control de todas y cada una de las etapas de este proyecto, que involucran a la ejecución del presente llamado. La metodología de control de la ejecución del proyecto deberá estar basada en metodologías ágiles o similar. Para el cumplimiento de este requerimiento el proveedor deberá proponer un equipo de trabajo compuesto como mínimo por un coordinador de los servicios y técnicos de apoyo para las etapas indicadas.
El Coordinador será el responsable de analizar con antelación las diferentes partes del proyecto y coordinar los diferentes grupos de profesionales y especialistas, los plazos y sus respectivas tareas. Deberá preparar informe de los estados y avances (pudiendo ser estos mensuales o trimestrales). Deberá desempeñar todas las funciones necesarias aplicando conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados, llevando el proyecto general a buen término en tiempo y forma, cumpliendo las exigencias generales del contrato.
 
Instalación, montaje y puesta en marcha de componentes requeridos para la ejecución del servicio
En los plazos establecidos se deberá montar, instalar, configurar, entregar y llevar a cabo las tareas de instalación y configuración basado en las mejores prácticas de todos los componentes temporales.
 
Procesos de digitalización
La digitalización consiste en la conversión de documentos al formato digital, mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, almacenamiento entre otros.
 
Ordenamiento físico de los documentos para el proceso de escaneo
El ordenamiento físico de los archivos forma parte del alcance del servicio y es responsabilidad de la empresa adjudicada.
 
Almacenamiento de documentos escaneados
El proveedor deberá contemplar la disposición final de los documentos en cajas para su guarda definitiva, de acuerdo a lo establecido en los entregables.
 
Requerimientos Generales para la generación de archivos
Formato de archivo PDF/A, firmado digitalmente basado en el proceso de aprobado para la digitalización certificada, resolución 200 a 300 dpi, sistema de compresión de archivos, sistema de control de calidad y consistencia, ajuste de tamaño de documento al papel original, modo de escaneo escala de grises o mejora de texto, eliminación de hojas en blanco, corrección de orientación, margen entre otras características.
 
Procedimientos y seguimiento de implementación
- El coordinador de servicios en conjunto con su equipo deberá llevar a cabo la elaboración del documento de procedimientos y manuales para la gestión y administración de la documentación electrónica o digital, conteniendo: instructivos, secuencias de actividades y métricas sobre actividades que formen parte del proceso. Dichos procesos deben ir acompañado con videos tutoriales y materiales de apoyo adicionales.
- Elaboración de informe consultivo relativo a la infraestructura tecnológica, mínimamente a: servidor, estaciones de trabajo, escáner, UPS, conexiones de red, entre otros.
- Elaboración de procedimientos y manuales documentales manteniendo la infraestructura detallada precedente como parte del proceso de recolección, archivo, clasificación e inventario todos los tipos de documentos.
- El proveedor debe contemplar realizar un monitoreo y seguimiento de la implementación, esto de modo a garantizar la correcta puesta a producción del alcance definido en esta sección del Pliego de Bases y Condiciones.
 
Tipología documental y cantidad de páginas estimadas
 Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal - Legajo del Personal
Se deberán digitalizar los legajos del personal, conforme a las cantidades contratadas y que correspondiesen a documentos del tipo Resoluciones que forman parte del periodo comprendido entre los años 1964 al 1.999. Además, Cuadernos de Apoyo Nivel Medio y Escolar Básica, Matriculación, Legajos de Docentes y Administrativos, conforme a la factibilidad técnica y de ejecución de contrato.
Tipos de documentos y campos asociados:
-     Resoluciones
o    Año y mes
o    Nombre y Apellido del Interesado
Existen libros en mal estado, frágiles y deteriorados no aptos para el proceso de digitalización, en estos casos, el proveedor deberá reportar mediante una planilla de registros, identificando los mismos.
- Cuadernos de Apoyo Nivel Medio y Escolar Básica
o    Año
o    Departamento
o    Nivel
o    Zona
 
-     Matriculación
o    Numero de Matriculación
o    Número de expediente
o    Cedula de identidad
o    Nombre y Apellido
-     Legajos de Docentes y Administrativos
o    Numero de Matriculación
o    Cedula de identidad
o    Nombre y Apellido
o    Tipo de Legajo
 
Estos campos índices son los inicialmente establecidos, pudiendo ser sustituidos conforme a una debida justificación técnica y de común acuerdo con el prestador de servicios, siempre y cuando esto no afecte el cronograma de ejecución de los servicios y sean viables.
 
En cuanto a la tipología documental no se limita a la misma únicamente. En caso de que la convocante requiera incorporar otro tipo de documento en el marco del servicio, ésta podrá solicitar por nota que se pueda atender la necesidad. La empresa adjudicada podrá presentar un plan de trabajo y plazos adicionales para esta tipología documental.
Las matrículas deben ser ubicadas en nuevos biblioratos, para su resguardo por el orden numérico establecido por la convocante, los biblioratos serán provistos por la convocante.
 
Secretaria General
Bajo la necesidad de digitalizar certificada de la documentación que se genera en el día a día en las oficinas del MEC, el proveedor deberá contemplar en su oferta la disposición de unidades operativas de digitalización y puesta en producción en el software de gestión documental propiedad de la convocante para las dependencias citadas precedentemente.
La Convocante determinará la incorporación de los tipos documentales y sus campos índices, ésta podrá solicitar por nota que se pueda atender la necesidad. La empresa adjudicada podrá presentar un plan de trabajo y plazos enmarcados en la vigencia de contrato.
 
Implementación del Servicio de Digitalización
Considerando la complejidad de la documentación, la información y los formatos de bases de datos, se establecen los siguientes criterios para llevar a cabo el servicio:
 
a)  Capacitación y entrenamiento al personal del proveedor:
Todo el personal designado para la prestación del servicio deberá participar de esta actividad que implica que el personal del MEC de cada área destinada al alcance de la solución estará indicando las particularidades de cada base de datos o tipología de documentación. Es obligación del proveedor la participación según lo establecido, considerando que la información que será transmitida es clave para el éxito de la implementación. La duración será de al menos 1 (un) día hábil por cada dependencia, iniciándose antes a la emisión de la Orden de Servicios.
 
b)  Actualización de base de datos:
Posterior a la actividad descripta en el punto a, es requerido que el proveedor asigne su personal del área técnica para el análisis de la estructura de la base de datos y posterior transformación a expresiones regulares para poder realizar la obtención de datos durante el siguiente proceso que es la digitalización de documentos.
 
c)   Digitalización de documentos:
Se podrá iniciar los procesos de digitalización en la medida que el proveedor avance con los puntos a y b.
 
d)  Creación de Formularios o Tipologías documentales:
El proveedor a través de los técnicos especializados deberá crear los formularios correspondientes a los tipos de documentos que serán incorporados para ampliar el alcance del software ya instalado en servidores del MEC. Deberá contemplar el análisis de la implementación actual y mejorar en caso de que se detecte que existen mejores prácticas aplicables y orientadas a la productividad del uso del Software.
Por otra parte, es requerido que se incorporen nuevos formularios para la incorporación de los documentos propios de las áreas definidas para las unidades de digitalización activas entre otros documentos que forman parte del alcance.
 
e)  Importación masiva:
Los productos de imagen generados deberán ser objeto de una importación al Sistema de Gestión Documental, propiedad de la convocante, a disposición del proveedor adjudicado, en cuanto a la accesibilidad a la aplicación, a llevarse a cabo de forma presencial on site en un ambiente controlado que será determinado al inicio del servicio y acompañado por personal técnico de la Institución.
 
Cronograma
HITOS DEL PROYECTO
DESCRIPCION
 
Año 1
Año 2
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Emisión de Orden de Inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 4 (cuatro)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 5 (cinco)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto entregable 10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                
Se establece un cronograma referencial de ejecución del servicio específicamente. Los demás ítems tendrán sus plazos de entrega establecidos en su sección correspondiente.
 
 ASPECTOS TÉCNICOS Y RECURSOS REQUERIDOS PARA EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN.
El proveedor deberá detallar toda la infraestructura tecnológica que incluye en su propuesta de solución, a ser utilizados durante la implementación y prestación del servicio de digitalización, estos componentes no serán transferibles al MEC.
La digitalización deberá mínimamente ser realizadas con equipamientos y aplicativos especializados que el proveedor debe proponer, tomando las siguientes condiciones mínimas exigidas:
 
Equipamiento
•    Equipo para páginas no encuadernadas: Escáner documental de alta velocidad, con las siguientes características mínimas:
-     Área de escaneo: hasta A3 o superior.
-     Resolución: 600 dpi o superior.
-     Bandeja Alimentadora de Documentos: 500 hojas o superior.
-     Velocidad de Escaneo: 100 páginas por minuto (una cara).
-     Software especializado para captura de imágenes.
-     Cantidad Mínima de Equipos: 3 (tres) como mínimo.
 
•    Equipo para documentos encuadernados, documentos antiguos y sensibles imposibilitados de pasar por rodillo de escaneo:
-     Tipo de Captura: Aéreo o planetario.
-     Área de escaneo: Tamaño 17 x 24 pulgadas o superior.
-     Funcionamiento autónomo de escaneo, sin necesidad ni dependencia de PC.
-     Con pantalla embebida de 14’’ o superior.
-     Profundidad de bits: 36 bits o superior.
-     Resolución: 550 dpi o superior.
-     Velocidad de escaneo: 3 segundos por página como máximo.
-     Corrección de Curvatura automática del material encuadernado.
-     Software especializado para captura de imágenes.
-     Cantidad mínima de equipos: 1 (uno) como mínimo.
 
•    Computadoras Personales
El proveedor deberá presentar un documento que describe las características técnicas de los equipos que serán utilizados durante el servicio.
•    Servidor temporal
El proveedor deberá presentar un documento que describe las características técnicas del servidor temporal que será utilizado durante el servicio.
Aplicativos a ser utilizados en el ambiente de producción y servicio de digitalización
a)  Sistema de procesamiento de documentación digital:
El Sistema utilizado para el procesamiento de los documentos en las unidades de digitalización de la prestadora de servicios debe contemplar:
Administración: el sistema debe contar con la posibilidad de un súper usuario, de modo a utilizar las siguientes funciones:
-     Formularios: Etiquetas, Lotes, Movimientos, Manejo de archivos, Inicializar, Revertir.
-     ABM: Scanner, Usuario.
-     Usuario/Escáner.
-     Actualizar repositorio.
-     Unidad productora / serie / subserie.
 
Debe permitir la creación de usuarios para la utilización de los módulos de indexador, verificación de calidad, control de calidad
-     Nombre Completo: Nombre y Apellido del operador.
-     Nombre usuario: Nombre del usuario.
-     Contraseña: Contraseña para poder acceder al sistema.
 
Debe permitir agrupar de forma configurable un conjunto de código de barra en un lote de archivos a digitalizar, teniendo mínimamente las siguientes características:
-     Nuevo: Permite agregar un nuevo Lote.
-     Editar: Permite editar un Lote ya creado.
-     Borrar: Permite eliminar un Lote.
-     Imprimir: Imprime el listado de contenido del lote y lo cierra.
 
Debe ser posible realizar configuraciones necesarias para la creación de las etiquetas de Código de Barra estandarizada, así mismo debe tener la posibilidad de modificar los valores contenidos en los códigos de barras configurados, también determinar si este campo estará o no habilitado para formar parte del código de barra creado.
Creación de formularios (tipo de documento): las opciones que deben presentar son las siguientes:
-     Agregar Control: permitir agregar un nuevo campo al formulario.
-     Editar: permitir editar las propiedades de un campo ya creado.
La opción de configuración debe permitir mínimamente la creación de las siguientes propiedades:
-     ID: Auto numérico
-     Orden: Número en el que se visualizara el campo.
-     Nombre: Nombre del campo que se utilizará en la tabla
-     Clave (Si o No): debe permitir determinar si un campo es clave. Ejemplo: el formulario requiere como mínimo un campo clave y al ser clave automáticamente es requerido.
-     Editable (Si o No): debe permitir determinar si el contenido de un campo es editable o no.
-     Multilíneas: debe permitir crear una caja de texto para los textos más extensos, ejemplo la descripción del resuelve de la tipología Documental Resolución.
-     Visible (Si o No): debe determinar si el campo necesario que sea visible.
-     Texto: debe permitir la posibilidad de ingresar datos tipo texto.
-     Ancho y Largo: se debe poner configurar las dimensiones del campo, esto previendo la utilización del campo Multilíneas.
-     Tipo: debe determinar tipo de objeto que se utilizará. La opción mínima debe ser Textbox para la caja de texto o del tipo combo que permite seleccionar los valores ya predefinidos.
-     Tipos de datos admitidos mínimamente: Alfanumérico, Fecha, Número.
-     Texto Ayuda: debe contemplar mensajes de ayuda configurable de modo ayudar al usuario con el tipo de dato o la forma en que se debe procesar el documento que se está visualizando
-     Expresión Regular: debe manejar la posibilidad de una secuencia de caracteres que forma un patrón de búsqueda, principalmente utilizada para la búsqueda de patrones de cadenas de caracteres.
Control de procesos digitales: en este proceso se debe controlar que se cumplan los estándares de calidad (eliminación de páginas en blanco, orientación de las hojas, legibilidad del documento) si no la cumple con dichos estándares, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear.
- Carga de campos índices (indexación): el sistema debe tener la posibilidad cargar los datos asociados a una imagen desde una pantalla, esto con la finalidad de agilizar los procesos, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear o al proceso anterior de control.
-  Verificación: el sistema debe permitir el control de los campos cargados en el proceso de indexación en un proceso independiente, esto con la finalidad de corroborar que los campos cargados sean correctos y correspondan al documento que se está visualizando, el sistema debe permitir la opción de volver a escanear, control o al proceso de indexación.
Deberá inicializar o verificar cada repositorio y además crear automáticamente una estructura de carpetas en la fecha correspondiente por cada formulario para el inicio del proceso diario. Mínimamente deberá manejar la siguiente estructura de carpetas.
Nombre de formulario
-     Escaneado.
-     Indexado.
-     Dudas.
-     Re escaneo.
-     Control de calidad.
-     Verificado.
 
Reportes
-     Debe tener la capacidad de generar informes de cada estado (preparado, escaneo, controles de calidad e indexación) por formulario creado y por usuario, de manera a que la entidad pueda obtener en tiempo real informes de seguimiento del estado del servicio.
-     Actualizar los reportes generados por sistema a medida que vayan generando formularios nuevos.
 
Renombrado: debe manejar una regla de renombrado en forma automática, esto se debe con base a la combinación de los campos índices para renombrar el documento escaneado. Debe controlar que la combinación de campos para el renombrado asegure que no se repitan los nombres. Debe tener la posibilidad de crear campos constantes.
 
Revisión de estado: En caso de que existiese una falla o se detecte un error en un archivo o imagen estando la misma en cualquier estado dentro de la estructura de carpetas, el sistema debe tener la posibilidad de transferir el archivo de una carpeta de la estructura, de un estado A a otro estado B, teniendo el sistema ofrecido la posibilidad de revertir los estados devolviendo los archivos de manera a realizar un control y velar por la consistencia de los datos traspasados.
 
Movimiento: Deberá contar con un módulo de registro de movimientos de lote de archivos, con los siguientes parámetros mínimos:
-     Establecer lotes de documentos en distintos estados del proceso físico.
-     Documentación en cola a preparar.
-     Documentación preparada.
-     Documentación a escanear.
-     Documentación escaneada.
-     Documentación a reagrupar.
-     Documentación reagrupada
 
b)     Software especializado en reconocimiento óptico de caracteres
Se deberá contemplar el uso de un software especializado en OCR que cumpla mínimamente con las siguientes características:
•    Deberá permitir detectar OCR en archivos digitalizados basados en imágenes y papel.
•    Deberá permitir comparar dos versiones de un documento para detectar diferencias en el contenido.
•    Deberá permitir reorganizar o incorporar páginas nuevas, o incluso insertar y mover imágenes.
•    Deberá permitir incorporar, modificar o eliminar las propiedades del documento (metadatos).
•    Deberá permitir extraer rápidamente tablas y texto seleccionando de forma directa un área en documentos PDF digitales o escaneados; sin necesidad de efectuar ningún reconocimiento de texto adicional.
GRUPO 2:
Ítem 1 Servidor             
•    Factor de forma: Rackeable de 2U
•    Procesador con cantidad instalada: 2 (dos) de 8 cores cómo mínimo o superior y velocidad: 2.0 Ghz o superior
•    Memoria Caché: 11 MB o superior
•    Memoria RAM: Capacidad inicial: 64 GB o superior.
•    Almacenamiento: instalados 8 (ocho) discos de 900 GB SAS de 10K rpm como mínimo. Capacidad de albergar hasta 8 discos SFF inicialmente y con capacidad de soportar con upgrades hasta 16 bahías de discos SFF como mínimo.
•    Controladora de discos: 2GB de cache o superior.
•    Arreglo de discos: RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50 y 60.
•    El equipo deberá contar con: Cuatro puertos Gigabit Ethernet 10/100/1000 BASE-T
•    Interfaces periféricos: 2(dos) puertos USB 3.0 o más.
•    Fuente: El equipo debe contar con 2(dos) fuentes de poder de 500 watts cómo mínimo para redundancia con capacidad de reemplazo en caliente.
•    Diagnóstico: El equipo deberá contar con un panel de luces frontal para diagnóstico de componentes de hardware. Además, deberá contar con una herramienta que permita abrir casos de soporte de manera proactiva en caso de requerir reemplazo de componentes que utilice IA para gestionar, recuperar y optimizar automáticamente el o los servidores.
•    Se debe incluir una herramienta de administración centralizada de servidores en la nube, que permita la administración, monitoreo, automatización y la implementación de equipos adicionales. Deberá contar con chip dedicado capaz de proteger el equipo ante ataques a nivel de firmware incluso sin tener encendido el sistema operativo. Este chip debe contar con una cadena de suministro segura 360 por parte del fabricante.
•    Sistemas Operativos Soportados: Windows Server 2012 R2 o superior, Red Hat Enterprise Linux 6.9 x64 o superior, SUSE Enterprise Linux Server 11 x64 SP4 o superior, VMware ESXi 6.0 U3 o superior.
•    El proveedor deberá contar con el respaldo de al menos 2 (dos) técnicos certificados para la instalación y montaje además de cualquier asistencia especializada que se requiera para no parar la ejecución del servicio. Deberá presentar los certificados y el listado de la nómina permanente a la que pertenecen los mismos.
 
Ítem 2 Disco Duro para Servidor HPE DL380 Gen10
El proveedor deberá proveer discos con las siguientes características:
• Disco Duro de 900 GB hot-plug SAS hard disk drive 12 Gb/sec transfer rate, 10.000 RPM, 2.5 inch small from factor (SFF).
Se deberá contemplar los servicios de instalación y montaje de los discos requeridos en los servidores con los que cuenta la convocante en configuración RAID 6 más un disco para spare.
Los discos requeridos deberán ser nuevos, de la misma marca del fabricante de los servidores. No se aceptarán discos reacondicionados.
 
Ítem 3 - Escáner para documentación frágil y encuadernada
• Marca/modelo
• Scanner Planetario de Alta Producción
• Tipo de Alimentación - Manual
• Interfaz: 1 (una) Interface de red Ethernet Gigabit
• Tamaño soportado: libros (documentos encuadernados) y documentos hasta tamaño A2 o superior.
• Área de escaneo: 18 x 24 pulgadas (460 mm x 620 mm) o superior
• Funcionamiento autónomo de escaneo: Software y hardware incorporado en una sola unidad, sin la necesidad de contar con una PC de origen externo.
• Operación: con pantalla táctil integrada de mínimo de 21 HD con vista previa en tiempo real del documento escaneado o superior.
• Conectividad: 2 (dos) puertos USB 3.0 como mínimo, 2 (dos) puertos USB como mínimo.
• Fuente de luz: lámparas LED blanco sin emisión de radiación UV como mínimo.
• Vida útil de la lámpara: 45.000 horas o superior.
• Velocidad de escaneo:
  • En área A2 a 150 dpi: 1,0 segundos o inferior
  • En área A2 a 200 dpi: 1,20 segundos o inferior
  • En área A2 a 300 dpi: 1,7 segundos o inferior
  • En área A2 a 400 dpi: 2.2 segundos o inferior
• Cámara: sensor CCD de 22.000 pixeles o superior
• Resolución: 600 dpi o superior
• Profundidad de color: 48 bit color, 16 bit escala de grises
• Cuna de metal para disposición de documentos en V se debe abrir en 120° o 180° y plana
• Deberá contar con una Cámara de vista previa en vivo para optimizar la posición del documento antes de escanear, con pedal (interruptor) de pie, con disparador para la captura
• Profundidad de color: color de 48 bit interno, 24 bit color de salida, escala de grises 16 bit4
• Software para mejora de imagen integrado
•Deberá contar con la posibilidad de mantenimiento remoto, actualizaciones de firmware y solución de problemas.
• Deberá contar con la posibilidad de integración y acceso remoto a través de internet o intranet
• Deberá incluir aplicativo especializado de Reconocimiento Óptimo de Caracteres.
• Configuración de formato grabación de archivo JPG, PDF (PDF/DA), TIFF, PNM, BMP, PNG, DICOM, DWF, PCX
• Alimentación Eléctrica: 100 -240 V de fábrica
• Aplicativos para gestión de imágenes: deberá contar con un aplicativo que permita realizar las siguientes tareas como mínimo:
  • Escaneo masivo de documentos por lote de archivos.
  • Indexación de los trabajos de escaneo (vinculación de datos a las imágenes)
  • Configuración y administración de perfiles de escaneo por trabajo
  • Generación de parámetros personalizados para escaneo específicos, convenciones de nomenclatura de archivos y ubicaciones de repositorio
  • Edición de las imágenes: recortar imágenes, aumentar o disminuir brillo, cambio de formato del archivo, reemplazar imagen, insertar imagen
  • Generación automática de renombrado de archivos y repositorios.
  • Creación de plantillas por medio de: carga manual, código de barras, utilizando un dato o la combinación de más de un dato como mínimo.
  • Permitir abrir múltiples ventanas de imágenes en simultáneo como mínimo
  • Cortar, eliminar, reemplazar e insertar una imagen seleccionada en un trabajo generado previamente como mínimo
  • Escaneo desde dispositivos móviles tipo Tablet con sistema operativo Android e iOS como mínimo.
  • Permitir desde los dispositivos móviles ajustes como: profundidad de color, desde blanco y negro a escala de grises o a todo color, controlar el brillo, dividir páginas como mínimo
  • Enviar archivo escaneado por correo electrónico desde la aplicación
  • Subir los archivos escaneados a la nube dependiendo del sistema operativo utilizado
  • Imprimir archivos escaneados de forma inalámbrica a través de Airprint como mínimo.
• Observación: no se aceptarán aplicativos que impliquen costos adicionales para el funcionamiento. Todas las licencias para el uso de los aplicativos deberán estar contemplados en la oferta.
• Año de lanzamiento al mercado: 2019 o superior.
• Accesorios exigidos: pedal disparador para toma de imágenes, mobiliario de base, cable de red para cada equipo.
• Requisitos: Distribuidor oficial de la marca y centro autorizado de servicios en Paraguay, garantizando existencia permanente de repuestos, demostrable por medio de constancias emitidas por el fabricante de la marca.
• Garantía por defectos de fábrica de 2 años o superior.
 
Ítem 4 - Escáner de Producción para hojas sueltas
• Marca/modelo
• Sensor de Escaneo: CMOS o CIS
• Velocidad de escaneo: (Blanco/Negro y Color)
Unilateral: 110 páginas por minuto o superior. Bilateral (Dúplex): 220 imágenes por minuto o superior
*Tamaño Carta a 300 dpi
• Tamaño del Documento en Alimentador: Hasta tamaño 11x17
• Alimentador Automático de Documentos: 500 hojas o superior
• Bandeja de Alimentación Automática de Papel: Automática o manual
• Formato de archivos de Salida: PDF, TIFF, JPG y BMP como mínimo
• Gramaje de papel soportado: 20 a 250 g/m² o superior
• Interface: Hi-Speed USB 3.0 y Red Ethernet Gigabit como mínimo
• Volumen Diario: 45.000 escaneos o superior
• Alimentación Eléctrica: 220 Volt
• Funcionalidades Mínimas: Detección Automática de Color, Detección Automática de Tamaño de Página, Eliminación automática de página en blanco, Detección Ultrasónica de Alimentación doble, Modos de escaneo de Mejora de Texto y Escaneo simple de múltiples imágenes, Separador por lotes incluido.
• Año de lanzamiento: 2018 o superior.
• Deberá incluir: Patch cord de 3 mts. y USB.
• Requisitos exigidos: Distribuidor Oficial de la Marca, para la República del Paraguay, certificado por el Fabricante*.
Centro Autorizado de Servicios para la República del Paraguay, certificado por el Fabricante*.
Contar con por lo menos tres (3) técnicos certificados por el Fabricante.
Los documentos deben estar debidamente legalizados.
• Garantía: 3 años como mínimo.
 
Capacitaciones
Se realizarán para usuarios finales y personal técnico, en horario a ser definido por el Administrador del Contrato, en las oficinas del MEC.
Serán consideradas concluidas efectivamente, con la aprobación de las Actas de Conformidad de las capacitaciones y con la planilla de asistencia de los funcionarios que participaron en las mismas.
La planilla de asistencia deberá contener, como mínimo:
o    Nombre y apellido del funcionario.
o    Número de cédula de identidad.
o    Dependencia a la que pertenece el funcionario.
o    Fecha y hora de capacitación.
o    Lugar donde se desarrolló la capacitación.
  • Firma de los funcionarios capacitados.
 
 
Componente
Personal involucrado
Contenido
Carga horaria
Procesos de Digitalización documentos
Usuarios finales que generarán imágenes
Control de documentos
Preparación y pre escaneo
Digitalización o escaneo
Carga de datos asociados de indexación
Validación y control de calidad
30 horas
Personal técnico
Encargados de dar soporte de primer nivel y administrar el software
Configuración
Administración
Funcionalidades
Creación de formularios
30 horas
 
Obligaciones de la Convocante
Considerando que la provisión de la solución será llave en mano y las condiciones de plazos establecidos dependerán de cuanto sigue, para cumplir con los plazos y entrega de productos en tiempo y forma, la contratante se compromete a:
•    Definir un equipo multidisciplinario entre técnicos y administrativos como contraparte para la implementación, monitoreo y evaluaciones de resultados si fuese necesario.
•    Poner a disposición uno o varios personales calificados para colaborar con el equipo técnico del proveedor y suministrar la información requerida en tiempo y en forma, además para la definición apropiada de los problemas y la puesta en práctica de las acciones de solución.
•    Llevar a cabo la capacitación al personal designado para la prestación del servicio de digitalización, quienes deberán participar de esta actividad, estará indicando las particularidades de cada base de datos o tipología de documentación. Es obligación del proveedor la participación, considerando que la información que será transmitida es clave para el éxito de la implementación. La duración será de al menos 4 (cuatro) días hábiles, iniciándose antes a la emisión de la Orden de Servicios.
•    Respetar los canales de comunicación definidos en el Plan de Trabajo propuesto por el proveedor.
•    Definir conjuntamente con el proveedor los tiempos de respuesta apropiados a las solicitudes y/o consultas que tenga el equipo de trabajo con relación a la implementación.
•    No realizar requerimientos fuera del alcance requerido ni realizar modificaciones durante la implementación y puesta en funcionamiento de los equipos.
•    Brindar en un plazo menor a 48 hs., respuestas a inquietudes, consultas y/o dudas, que surjan de parte del proveedor adjudicado durante el desarrollo del contrato.
•    Consumir métodos mediante Web Services, para la integración entre sistemas locales con el Gestor Documental en caso de ser necesario.
•    Conexión a internet.
•    En cuanto al servicio de digitalización del Legajo del Personal será consignado un lugar adecuado para el procesamiento de cada tipo de documentos en ambas locaciones para que las personas que forman parte del equipo del proveedor puedan llevar a cabo las tareas teniendo en cuanta básicamente los siguientes criterios:
-  Espacio físico de al menos 50 m² o superior, para ingreso de las personas, mobiliario, equipos a ser utilizados en el plazo establecido alrededor o cerca del archivo donde se encuentra la documentación.
-  Espacio físico designado con ambiente climatizado.
-  Acceso a sanitarios.
-  En cuanto a la infraestructura dispondrá de espacio con tomas eléctricas.
-  Acceso a oficina designada con horario declarado pero indefinido. En casos específicos el proveedor podrá disponer de las oficinas asignadas para los trabajos de digitalización en horarios excepcionales fuera del horario de oficina del MEC y además sábados, domingos y feriados.
-  En caso de no contar con este espacio por algún motivo justificado, la convocante admitirá el procesamiento de los documentos fuera de la institución. Los documentos serán retirados bajo inventario en contenedores impermeables específicos para el traslado de la documentación hasta otra locación acordada con el proveedor adjudicado. A partir de la digitalización y disposición final, estas serán destinadas a guarda documental. En todo momento la convocante podrá requerir informe del movimiento de la documentación en cada área además de solicitar el original en caso de que esté en proceso de generación masiva de imágenes.
•    Con respecto a la implementación en simultáneo de unidades de digitalización para Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal y Secretaría General, será consignado un espacio en una oficina donde tenga acceso a la documentación que deberá procesar el operador. Este espacio estará adecuado al mobiliario y equipamiento como escáneres y PCs además del espacio para la preparación del documento a ser procesado.
 
Garantía y Soporte Técnico
El proveedor adjudicado deberá suministrar asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas del MEC donde haya necesidad de asistencia para restablecer y corregir el servicio en caso de fallas desde la entrega de cada producto hasta un periodo de 6 meses a partir de la finalización de cada entregable establecido, esto sin costo adicional. Esto incluye los servicios de:
• Consultas y soporte en operación, relacionadas a los documentos que se estarán importando al software de Gestión Documental Datascan propiedad de la convocante.
• El proveedor prestará la asistencia técnica en modalidad presencial y virtual en los días y horarios: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs. para el software objeto del contrato, sin costo adicional.
 
Asistencia sobre incidentes:
•    Consultas telefónicas: el proveedor deberá prestar atención en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs.
•    Incidentes: Cuando se identifica un error, pero este no detiene los procesos o el flujo de trabajo. El proveedor dispondrá de hasta 2 días hábiles para responder.
•    Incidentes críticos: Cuando se presente una situación que cause que algunos o todos los servicios queden inaccesibles o no funcionales. El proveedor deberá responder en el día (pudiendo ser fuera del horario establecido).
 
Confidencialidad
El proveedor deberá proteger la información obtenida durante el desarrollo del trabajo de la misma manera en que protege su propia información confidencial, haciéndose responsable por cualquier daño/perjuicio que se pudiera ocasionar por el uso indebido de la información accedida.
El proveedor consignará un Acuerdo de Confidencialidad que otorgará, entre otras cosas:
a)     Mantener el carácter secreto de la información confidencial y no darla a conocer sin el consentimiento de la Institución.
b)     Utilizar la información Confidencial exclusivamente para las tareas definidas en el alcance específico del presente contrato.
c)      Restituir toda la información confidencial al solo requerimiento de la Institución. Alternativamente, podrá destruir la información confidencial con el consentimiento de la Institución, en cuyo caso deberá probar a esta tal destrucción.
d)     Revelar la información confidencial sólo a aquellas personas cuyo conocimiento sea indispensable para el fin para el cual fue provista. Estas personas tendrán las obligaciones aquí previstas, y el proveedor responderá por ellas.
e)     Eliminar toda la copia electrónica y/o impresa de la información confidencial de cualquiera de los equipos informáticos u otros soportes, salvo autorización de la Institución, una vez finalizado el trabajo.
 
 
 
 
 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE 1 SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y DIRECCIÓN GENERAL DE GABINETE

Grupo 1

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

Contrato Abierto

1

81111508-002

Servicio de Digitalización certificada de documentos por página

Unidad

 

Unidad

4.250.000

8.500.000

Si

Grupo 2

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Cantidad Máxima

1

43211501-001

Servidor

Unidad

Unidad

2

No

2

43201803-001

Disco duro para servidor

Unidad

Unidad

12

No

3

44101504-001

Escáner para documentación frágil y encuadernada

Unidad

Unidad

1

No

4

44101504-001

Escáner de producción para hojas sueltas

Unidad

Unidad

1

No

 

LOTE 2 SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Y SECRETARIA GENERAL

Grupo 1

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

Contrato Abierto

1

81111508-002

Servicio de Digitalización de documentos por página

Unidad

 

Unidad

 2.275.000

 4.550.000

Si

Grupo 2

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Cantidad Máxima

1

43211501-001

Servidor

Unidad

Unidad

1

No

2

43201803-001

Disco duro para servidor

Unidad

Unidad

6

No

3

44101504-001

Escáner para documentación frágil y encuadernada

Unidad

Unidad

1

No

4

44101504-001

Escáner de producción para hojas sueltas

Unidad

Unidad

1

No

Cada oferente podrá presentar una oferta para cada lote y se establece como condición que un oferente no podrá ser adjudicado en más de un lote.
 
 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

PARA EL LOTE 1 Y LOTE 2: 

Ítem

Descripción del bien

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servidor

Unidad

Oficinas del MEC

30 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra

2

Disco Duro para Servidor

Unidad

Oficinas del MEC

30 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra

3

Escáner para documentación frágil y encuadernada

Unidad

Oficinas del MEC

30 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra

4

Escáner de Producción para hojas sueltas

Unidad

Oficinas del MEC

30 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra

Fiscalización de Especificaciones técnicas y patrimonio de los bienes:

Previo a la emisión del acta de recepción de los bienes, se realizará la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos por el personal designado por el MEC. A tal efecto, el Proveedor deberá coordinar con la Contratante dentro del plazo de entrega estipulado, el día y hora para realizar las verificaciones de las especificaciones técnicas. Se realizará un Informe técnico donde conste el cumplimiento de las especificaciones técnicas por funcionarios designados por el MEC.

Si los bienes contienen algún desperfecto en el momento de la fiscalización, el proveedor deberá cambiar el producto por otro nuevo, en un máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriores a la notificación escrita de la Contratante.

A partir de la recepción de los bienes, el Dpto. de Administración y Servicios de la UEPP, procederá al patrimonio de los bienes dentro del plazo de 10 (días) días hábiles

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

PARA EL LOTE 1 Y LOTE 2: 

iTEM 1:

Producto entregable

Descripción

Plazo posterior a la recepción de la orden de servicio

1 (uno)

Producto Entregable

  • Plan de trabajo
  • Montaje de unidad de digitalización con personal calificado, infraestructura requerida para el inicio del servicio mínimamente

A los 10 (diez) días

 

2 (dos)

Producto Entregable

Ítem 1

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 1 (un) mes

 

3 (tres)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

 

A los 3 (tres) meses

 

4 (cuatro)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 6 (seis) meses

5 (cinco)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles importadas al sistema Datascan.

A los 9 (nueve) meses

6 (seis)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 12 (doce) meses

7 (siete)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 15 (quince) meses

8 (ocho)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 18 (dieciocho) meses

9 (nueve)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.

A los 21 (veintiún) meses

10 (diez)

Producto Entregable

  • Contrato abierto: cantidad de páginas disponibles en el plazo establecido.
  • Entrega de Informe final y Acta de cierre del servicio

A los 24 (veinticuatro) meses

Los plazos en la entrega de los productos del servicio estarán sujetos a un cronograma de las actividades a realizar acordado entre las partes. La duración total neta es la cantidad de días hábiles a emplear para la ejecución de las tareas, prescindiendo de los tiempos que la contratante emplee para otorgar las conformidades.

Lugar de trabajo: en oficinas del MEC en la ciudad de Asunción. Será consignado un espacio acorde al requerimiento del oferente con acceso a sanitarios, sin humedad, con tomas eléctricas, iluminación y aire acondicionado mínimamente.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Para el Ítem 1  del lote 1 y 2 se llevará a cabo en las oficinas del oferente. Se requiere inspecciones y pruebas de todo el alcance propuesto a partir de los términos de referencia del Pliego de Bases y Condiciones, considerando equipamiento, software, procesos y servicios, a modo de certificar la calificación del mismo.
 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Frecuencia: según plan de entrega.
PARA EL ÍTEM 1 DEL GRUPO 1 DEL LOTE 1 Y LOTE 2:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Entrega de producto 1, según Orden de Servicio

Nota de remisión y acta de recepción satisfactoria.

A los 10 días posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 2, según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 1 (un) mes posterior a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 3, según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 3 (tres) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 4, según Orden de Servicio 

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 6 (seis) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 5, según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 9 (nueve) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 6, , según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 12 (doce) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 7, , según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 15 (quince) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 8 , según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 18 (dieciocho) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 9, según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 21 (veintiún) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

Entrega de producto 10 , según Orden de Servicio

Informe y acta de recepción satisfactoria.

A los 24 (veinticuatro) meses posteriores a la recepción de la orden de servicio

PARA LOS IMTEMS 1, 2, 3 Y 4 DEL GRUPO 2 DEL LOTE 1 Y LOTE 2

Entrega de bienes según Orden de Compra. Nota de remisión y acta de recepción satisfactoria.  A LOS 30 (treinta) días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra