Especificaciones técnicas- Construcción de empedrados.
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida |
1 | marcacion y replanteo | m2 |
2 | movimiento de suelo - excavacion no clasificada | m3 |
3 | colocacion de cuneta cordon de hormigon | ml |
4 | Construcción de empedrado | m2 |
5 | compactacion y relleno de espacios entre piedras con trit 6ta | m2 |
6 | Muro de PBC | m3 |
7 | Losa de H°A° esp: 20 cm | m3 |
8 | Piso de H°A° esp: 10 cm | m3 |
9 | Letrero de obra | un |
10 | Limpieza | m2 |
1-MARCACION Y REPLANTEO.
Consiste en medir en el terreno las dimensiones de la obra y se señalan los ejes, contornos y se definen el perímetro, esto se realizan con estacas de madera e hilos.
2-MOVIMIENTO DE SUELO- EXCAVACION NO CLASIFICADA:
El sub rasante debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada.
Deberá efectuarse como mínimo dos días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto hasta que se proceda a la construcción del pavimento.
Con el desmonte para la caja de arena, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los a los perfiles indicados en los planos debiendo eliminarse las irregularidades tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tenga un espesor uniforme.
3-COLOCACION DE CUNETA CORDON DE HORMIGON:
Este trabajo consiste en colocar los cordones de hormigón prefabricados en los lugares indicados en los planos o por la fiscalización y tendrá un espesor mínimo de 08 cm, altura de 30 cm y longitud de 50cm, la cuneta tendrá un espesor de 8 cm y ancho 40 cm según plano.
4-CONSTRUCCION DE EMPEDRADO:
Incluye piedra bruta libre de descomposición no meteorizada, el porcentaje de desgaste por el ensayo debe ser inferior a 40 %. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica, colchón de arena granos finos, se excluye arena gorda.
5-COMPACTACION Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS CON TRITURADA 6ta:
Este trabajo consistirá en la compactación de empedrado con plancha vibradora (zapito CR 5) o similar y pasadas 2 a 3 veces hasta tener una superficie firme y homogénea previa colocación y esparcido triturada 6ta 1 m3 por cada 75 m2.
6-MURO DE PBC:
Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento- cal-arena) pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con mezcla 1:12.
7-LOSA DE H°A° esp: 20 cm:
Esta losa será simplemente apoyada sobre muro de piedra bruta colocada, espesor de 20 cm y doble parrila con varillas de 10mm cada 15 cm colocadas en forma trasversal y longitudinal.
8-PISO DE H°A° esp: 10 cm:
Este será con varillas de 8mm cada 15 cm colocados en forma longitudinal y trasversal.
9- CARTEL DE OBRA.
Este será de 1.50x1.20 de caños de 10x10 como bastidor y chapa n° 24 revestidas con tela vinílica, sus parantes de apoyo al suelo caño 40x40.
10 LIMPIEZA .
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la calzada perfectamente limpia y la franja de influencia de la obra.
Se deberá retirar todo el resto del material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista, etc. serán desmanteladas y retiradas del predio.
El área de limpieza será el total del predio donde haya trabajado el contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
No se requerirá la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la obra objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto medio ambiental, dado que las mismas corresponde a obras de pavimentación tipo empedrado, lo que implica que no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol que afecte el medio ambiente, no se realizará desmonte alguno, por lo cual el impacto de las obras es nulo o mínimo para el medio ambiente.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: SR. LUIS CARLOS ROJAS ORITZ
Cargo: Intendente Municipal.
Dependencia: Intendente Municipal.
Con éste llamado se pretende cerrar el circuito de obras, generadas a partir de la necesidad de la población, en referencia a la precariedad del
lugar a ser intervenido, a fin de otorgar mejores condiciones a toda la comunidad que transita por el mencionado lugar, con condiciones
seguras y confortables.
Atendiendo a que corresponde a un proyecto, que se viene ejecutando en etapas, corresponde el llamado por etapas en este caso, a fin de
proseguir y concluir con el proyecto, que ha iniciado en años anteriores.
Las especificaciones técnicas las cuales han sido ajustadas por el personal Técnico de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de MBUYAPEY, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
VER ANEXO DOCUMENTO |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de ejecución de los trabajos deConstrucción de Empedrados varias cuadras del distrito (Demetrio Ayala y Libertad- Porvenir y Gral. B. Caballero- Mons. Bogarín y Florida, será a partir de la firma del Acta de inicio emitido por el Departamento de Contrataciones durante cuatro (120) días, a partir del acta de inicio de la obra. La empresa adjudicada deberá tomar todos los recaudos necesarios para dar cumplimiento a dicho cronograma. El plazo o periodo de ejecución de los trabajos debe responder a un cronograma realista y eficiente, basado en estudios y análisis previos del proyecto. Los trabajos se ejecutarán en las siguientes calles.
1- CALLE DEMETRIO AYALA Y CALLE LIBERTAD, PORVENIR.
2- CALLE MONSEÑOR BOGARIN DESDE PORVENIR HASTA GRAL CABALLERO.
3- CALLE MONSEÑOR BOGARIN E/ FLORIDA E ITURBE.
.Finca o Matrícula N°: S/D
Padrón o Cuenta Corriente Catastral N°: S/D
Sitio donde se ejecutará la obra: Zona urbana del distrito de Mbuyapey, Paraguay.
Cuando se suspendan los trabajos o se modifique el plan de trabajos previsto en el cronograma, a causa de las lluvias, se
computaran conforme tabla anexa y según registro de precipitaciones diaria de la Dirección de Meteorología e Hidrología
(DINAC).
Cantidad de lluvia Afectación
Hasta 5 mm Solo el día del evento
De 5 mm a 10 mm El día del evento más 1 día de afectación
De 10 mm a 20 mm El día del evento más 2 día de afectación
De 20 mm a 30 mm El día del evento más 3 día de afectación
OBS: Se dejará constancia de ello en el Libro de Obra.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA , se presentará en forma quincenal. |
Informe 1 |
Informe |
Julio 2024, primera quincena. |
Informe 2 |
Informe |
Julio 2024, segunda quincena. |
Informe 3 |
Informe |
Agosto 2024, primera quincena |
Informe 4 |
Informe |
Agosto 2024, segunda quincena |
Informe 5 |
Informe |
Setiembre 2024, primera quincena |
Informe 6 | Informe | Setiembre 2024, segunda quincena |
Informe 7 |
Informe |
Octubre 2024, primera quincena |
Informe / | Informe | Noviembre 2024, segunda quincena |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.