Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
  • Nombre: Ing. Alejandro Amarilla

    Cargo: Gerente

    Dependencia: Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
  • La Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana a través de los móviles de cuadrilla realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de la red de agua potable de la ciudad de Asunción y ciudades del Área Metropolitana (San Lorenzo, Fernando de la mora, Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso).

    Estos trabajos implican intervención de varios tipos de pavimento debido a que la red de agua potable se encuentra enterrada bajo vía pública (calles, avenidas y veredas). Por este motivo según la ley 1614/2000 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN) las direcciones afectadas deben quedar en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la intervención.

    Cabe mencionar que en la Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana cuenta con la Unidad Administrativa y de Control - Departamento de Cómputos y Estadísticas quien se encarga del recuento de los sitios intervenidos en pavimentos, contabilizando las cantidades de metros cuadrados afectados en los diferentes eventos que se suscitan a diario.

    Con la adjudicación de este llamado la ESSAP S.A. podrá dar una respuesta efectiva y completa a los reclamos de la ciudadanía relacionados a la reparación y reposición de pavimento tipo asfalto en las intervenciones por caños rotos, nuevas conexiones, cambio de cañerías, extensión de cañerías, cambio de válvulas y otras necesidades inherentes al sector de mantenimiento de redes.

    Se anexa cuadro estadístico de afectación en asfalto en los años 2021, 2022 y 2023 con el promedio de metros cuadrados afectados.  

  • Justificar la planificación: es una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron diseñadas de manera a lograr la efectividad y correcta terminación de los servicios solicitados en los bacheos de los pavimentos afectados por la ESSAP S.A. en trabajos de reparaciones de tuberías averiadas, cambio de tuberías, nuevas conexiones, cambio de válvulas, interconexiones, extensiones y demás trabajos inherentes a redes que impliquen excavaciones en vía pública (pavimento tipo asfalto).

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Alcance de los servicios

      1. Descripción

Los servicios comprenden básicamente los siguientes rubros:

  • ITEM 1 - DEMOLICION, FRESADO DE PAVIMENTO EXISTENTE
  • ITEM 2 REMOCION Y REPOSICION DE EMPEDRADO
  • ITEM 3 - EXCAVACION HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS
  • ITEM 4 - PROVISION Y RELLENO Y COMPACTACION DE BASE CON ARENA Y TRITURADA HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS.
  • ITEM 5 - COMPACTACION DE LA SUB BASE
  • ITEM 6 - PROVISION, RELLENO Y COMPACTACION DE BASE TELFORD Y ESTABILIZADO DE TRITURADAS.
  • ITEM 7. BACHEO SUPERFICIAL CON CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE.
  • ITEM 8 - FLETE DE MATERIALES Y/O EQUIPOS
  • ITEM 9 - LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS.

 

 Especificaciones Técnicas

ITEM 1 - DEMOLICION, FRESADO DE PAVIMENTO EXISTENTE

 

DESCRIPCIÓN

Este trabajo consiste en la obtención de un nuevo perfil longitudinal y transversal de un pavimento asfáltico existente, mediante el fresado en frío parcial o total de las capas asfálticas deterioradas, de acuerdo con los alineamientos, cotas y dimensiones necesarias  y las instrucciones del FISCAL.

EQUIPO

Los equipos para la ejecución de los trabajos deberá ser una máquina minipala con fresadora, cuyo estado, potencia y capacidad productiva garanticen el correcto cumplimiento del plan de trabajo.

EJECUCION DE LOS TRABAJOS

Preparación de la superficie existente

Inmediatamente antes de las operaciones de fresado, la superficie de pavimento deberá encontrarse limpia y, por lo tanto, el Contratista deberá adelantar las operaciones de barrido y/o soplado que se requieran para lograr tal condición.

Fresado del pavimento

El fresado se efectuará únicamente sobre las áreas y espesores designados por el Fiscal, a temperatura ambiente y sin adición de solventes u otros productos ablandadores que puedan afectar la granulometría de los agregados o las propiedades del asfalto existente. Siendo esta condición imprescindible para el inicio del trabajo y su posterior pago.

En proximidades de sardineles y en otros sitios inaccesibles al equipo de fresado, el pavimento deberá removerse empleando otros métodos que den lugar a una superficie apropiada.

El trabajo de fresado se podrá realizar en varias capas, hasta alcanzar el espesor del proyecto, debiendo quedar una superficie nivelada y sin fracturas.

Cualquiera que sea el método utilizado por el Contratista, los trabajos de fresado no deberán producir daños a objetos, estructuras y plantas que se encuentren cerca de la zona de acción de sus equipos y, por lo tanto, deberá tomar las precauciones que correspondan, siendo de su responsabilidad todos los daños y perjuicios que en dichos elementos se ocasionen durante el desarrollo de los trabajos. Al efecto, el Fiscal estará facultado para exigir la modificación o incremento de todas las medidas de seguridad que se hayan adoptado inicialmente.

Condiciones para la recepción de los trabajos Controles

Durante la ejecución de los trabajos, el Fiscal verificará el funcionamiento del equipo empleado y levantará los perfiles que considere necesarios.

Condiciones específicas para el recibo y tolerancias Espesor de fresado

El espesor será establecido en terreno según la necesidad observada en cada tramo, según lo indique el FISCAL.  

ITEM 2 REMOCION Y REPOSICION DE EMPEDRADO

REMOCIÓN Y REPOSICIÓN DE EMPEDRADO

Este trabajo consiste en la reparación de las calzadas empedradas existentes dentro del tramo que requieran de readecuación debido a deformaciones en la misma.

La Reparación se realizará en el siguiente orden:

Retiro de las piedras.

Retiro del Colchón de arena o suelo no apto.

Reposición de la piedra bruta. Podrán emplearse las piedras sacadas que hayan sido afectadas por la contaminación de los suelos o libres de deterioros. ESTA DEBERÁ ESTAR COMPACTADA.

Materiales.

a) Piedra Bruta

La piedra bruta será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes, previamente aprobadas por la Fiscalización.

La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 x 0,15 m., ni mayores a 0,25 x 0,25 m.

Ejecución.

Lecho de asiento: Sobre la sub rasante terminada, se extenderá una capa de arena lavada o piedra triturada 6ta. de aproximadamente 0.12 m

Base de piedra: Las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de asiento, perpendicular a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán en contacto unas con otras, formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras pequeñas entre piedra y piedra, de modo que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto. La construcción  de éstas se efectuará en fajas iguales, no menores a 1.00 m, divididas a partir del eje longitudinal por lo menos en dos a cada lado, completando como mínimo un total de 4 fajas para toda la calzada.

Suelo: El lecho de asiento será de arena lavada o triturada 6ta. y debe estar exento de impurezas, arcillas y materias orgánicas y estará compuesto por granos limpios, resistentes y durables.

Compactación: La compactación será lograda por los procedimientos que apruebe la fiscalización. Se realizará, primeramente,  la compactación mediante pisones manuales de aproximadamente 50 Kg. Se pasará, por lo menos, dos veces. Seguidamente, se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 5 Tn.

Para la compactación, se esparcirá material granular denominado quinta fina o sexta de trituración, de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios,  en la cantidad de 1 m3 para 75 m2 y posteriormente suelo arcilloso (A4 o A6), mínimo 1 m³ cada 150 m²

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida será por metro cuadrado (m2), de acuerdo con las exigencias de esta especificación y las dimensiones.

ITEM 3: EXCAVACION HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS

 

Consiste en el retiro y excavación de una parte severamente deteriorada de la estructura de un pavimento, cuando el daño afecte tanto a la o las capas superiores, a lo menos, parte de la base y sub base. El procedimiento se debe aplicar para reparar áreas que presenten fallas originadas por asentamientos y/o por debilitamiento de la base, sub base y/o sub rasante.

DESCRIPCIÓN

Este trabajo consistirá en la previa delimitación del área a ser intervenida y la posterior excavación de las bases del pavimento existente hasta una profundad máxima de 60 cm, y el retiro respectivo de la zona de obras del excedente de suelo no apto, mediante el uso de camiones y/o maquinarias necesarias para la ejecución de estos trabajos.

ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

El FISCAL aceptará los trabajos cuando compruebe que se ha realizado la excavación profunda a satisfacción, cumpliendo la presente especificación.

MÉTODO DE MEDICIÓN.

El método de medición del ítem Excavación hasta 60 cm de profundidad incluye maquinarias será por metro cuadrado (m2).

ITEM 4: PROVISION Y RELLENO Y COMPACTACION DE BASE CON ARENA Y TRITURADA HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS.

Consiste en la PROVISION Y COMPACTACION DE SUELO MEJORADO (ARENA MEZCLADA CON TRITURADAS en proporción de arena lavada 70 % y triturada tipo quinta 30 % en volumen) resultado de la excavación de suelo no apto realizada, de tal forma a reparar y reemplazar la parte severamente deteriorada de la estructura del pavimento, cuando el daño afecte parte de la base y sub base. El procedimiento se debe aplicar para reparar áreas que presenten fallas originadas por asentamientos de las diversas capas asfálticas y/o por debilitamiento de la base, sub base y/o sub rasante.

DESCRIPCIÓN

Este trabajo consistirá en la reparación de las bases del pavimento existente, mediante la reconstrucción de las capas no bituminosas. Afectará, al paquete estructural en todo su espesor, alcanzando hasta el nivel de la sub rasante.

La ejecución del trabajo incluye la reconstrucción de la capa de base hasta nivel de la sub rasante o inclusive parte de la sub rasante (base de empedrado o Telford) si fuera necesario. En el caso que se deba reponer parte del suelo de la sub rasante.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Los equipos y herramientas necesarios para la ejecución de esta actividad dependerán del procedimiento y de los materiales a utilizar. En general pueden ser: herramientas; carretillas, escobas, escobillas de acero, picos, rastrillos, compactadores y equipos: camión volquete, compresor móvil para la limpieza con aire a presión, compactador neumático o liso.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El método de medición del ítem PROVISION Y RELLENO Y COMPACTACION DE BASE CON ARENA Y TRITURADA HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS  será por metro cuadrado (m2).

 

ITEM 5: COMPACTACION DE LA SUB BASE

Compactación de sub base

En los terraplenes a construirse, deberá removerse cualquier material que, a juicio      de la Fiscalización de Obra, sea considerado inadecuado como base de asiento del nuevo material a colocar. Previo a la colocación del material de préstamo, la superficie de asiento, y siempre que no se presente inestable (material inadecuado), deberá ser escarificada en 20 cm, distribuyendo el material en capas horizontales de espesor suelto uniforme, que cubrirán el ancho total que les corresponda en la base del terraplén terminado y re compactado hasta lograr una densidad mínima igual a la exigida para el mismo.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida de Compactación de sub rasante será por metros cuadrados  (m2), de acuerdo con las exigencias de esta especificación y las dimensiones ordenadas por el FISCAL DE OBRA.

 

ITEM 6: PROVISION, RELLENO Y COMPACTACION DE BASE TELFORD Y ESTABILIZADO DE TRITURADAS.

Provisión y colocación de base pétrea

Este trabajo consiste en la provisión y colocación mecánica de una base pétrea compactada con vibro compactador confiriendo una estructura de base para el pavimento tipo asfaltico, que tendrá un espesor total de 20 cm incluido la capa de estabilizados de trituradas.

Materiales.

a) Piedra Bruta

La piedra bruta será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes, previamente aprobadas por la Fiscalización.  El porcentaje de Abrasión en el Ensayo de desgaste de los Ángeles deberá ser inferior al 40 %.

La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, cuyas dimensiones no serán menores a 0,15 x 0,15 m., ni mayores a 0,25 x 0,25 m.

Ejecución.

Base de piedra: Las piedras se colocarán en forma mecánica sobre el lecho de asiento, perpendicular a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal. La mayor dimensión en su superficie estará asentada sobre la sub rasante, las piedras estarán en contacto unas con otras, formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras pequeñas entre piedra y piedra además de rellenar los espacios vacíos con el estabilizado de trituradas, de modo que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.

Compactación: La compactación será lograda por los procedimientos que apruebe la fiscalización. Se realizará   la compactación mediante vibro compactadores de 5 tn de capacidad. Se pasará, por lo menos, dos veces.

Provisión y colocación de base triturada estabilizada

Este trabajo consistirá en la provisión y colocación de una capa de estabilizado de triturada necesaria para garantizar los 20 cm de paquete estructural de la base (incluye base pétrea con relleno de triturada estabilizada) de espesor, de acuerdo a estas Especificaciones y en conformidad con los alineamientos, rasante y secciones transversales típicas indicadas en los Planos. La sub base podrá ser colocada con espesores diferentes, según indicación de la Fiscalización de Obra.

Materiales

Material

Consistirá en piedra triturada constituida por partículas duras, sanas, resistentes y durables, libre de un exceso de materiales nocivos como partículas blandas o desintegrables, terrones de arcilla y toda otra sustancia reconocida como perjudicial, para proporcionar  una mezcla uniforme que cumpla los requisitos de esta Especificación en cuanto a granulometría, índices físicos y capacidad soporte para ser compactado en una subbase densa y estable.

El agregado pétreo debe ser producto de la trituración de rocas exentas de signos de desintegración o descomposición que puedan dar lugar a dudas en cuanto a su durabilidad en las condiciones de servicio. Para asegurar este requisito de calidad, la Fiscalización podrá disponer la realización de ensayos previos sobre la roca antes de su trituración y/o sobre el agregado pétreo triturado (por ejemplo: el examen petrográfico).

Requisitos de granulometría

El material deberá llenar los requisitos de granulometría según la tabla siguiente, empleando los métodos de AASHTO T-11 y T-27.

Criba cuadrada o tamiz

Porcentaje que pasa

1

3/8

Nro. 4 Nro. Nro. 40

100

50 85

35 65

1025 50

15 30

Nro. 200

5 15

 

La fracción del material, incluyendo los añadidos en mezcla, que pasa el Tamiz Nº40 tendrá un límite líquido no superior a 25 y un índice de plasticidad igual a cero (NP) cuando se lo ensaye con el método AASHTO T-90.

El valor soporte CBR en muestra embebida no deberá ser inferior a 80 y la densidad máxima correspondiente al ensayo AASHTO T-180.

El agregado sometido al ensayo de abrasión Los Ángeles’, AASHTO T-96 no deberá exhibir un desgaste mayor al 25% en 500 revoluciones.

Finos añadidos en mezcla

Si se necesitan finos, en adición al que originalmente existe en el material de capa de subbase, para llenar los requisitos de granulometría, se mezclará éste uniformemente con el material para la capa de subbase, en un porcentaje no superior a 10% en peso, ya sea en la planta de clasificación u otros métodos aprobados por la Fiscalización.

El fino adicionado será material arenoso (de río o arroyo) aprobado por (La Fiscalización y no deberá contener más del 15% de material que sea retenido en el Tamiz N° 40 y exento de plasticidad.

La mezcla resultante deberá satisfacer los requisitos de granulometría  y calidad especificados en el cuadro anterior.

Método de Construcción

El material después de distribuido en la pista, debe presentarse uniforme y sin segregación.

A fin de asegurar un grado de compactación uniforme, el material que está siendo trabajado deberá presentar un contenido de humedad adecuado según ensayos de laboratorio o especificado por la Fiscalización.

La compactación deberá ser orientada de manera a obtener una superficie llana, un grado de compactación, espesor y acabado que satisfagan (as exigencias de esta Especificación. La capa compactada no deberá presentar segregación del material en superficie o en Profundidad.

Mezcla

La mezcla, uniformación y agregado de agua para obtener la humedad óptima del material de subbase, se practicará en el acopio con equipo y métodos apropiados aprobados por la Fiscalización.

 

Colocación y Distribución

Todo material será colocado sobre la superficie de la base pétrea terminada y será compactado en una sola capa de 20 cm. de espesor compactado.

Compactación

Inmediatamente después del esparcido y allanamiento final, cada capa colocada deberá ser compactada en todo el ancho del camino, por rodillos lisos vibratorios, que pesen por lo menos 5 toneladas.

MÉTODO DE MEDICIÓN

La unidad de medida de PROVISION, RELLENO Y COMPACTACION DE BASE TELFORD Y ESTABILIZADO DE TRITURADAS, será por metros cuadrados  (m2), de acuerdo con las exigencias de esta especificación y las dimensiones ordenadas por el FISCAL DE OBRA.

 

ITEM 7. BACHEO SUPERFICIAL CON CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE.

Este trabajo consiste en el relleno de depresiones y baches del corte existente que se indique en el proyecto, siempre que la base se encuentre en condiciones óptimas de estabilidad y no sea necesario una intervención como saneamiento de base.

Se ejecutará con mezcla de hormigón asfáltico en caliente con la tasa o espesor igual a la capa de rodamiento circundante a la zona a reparar e incluirá la utilización de agregado pétreo, relleno mineral (filler), material bituminoso.

BACHEO SUPERFICIAL

Delimitación de las zonas a bachear

Se delimitará la zona a bachear. En el caso de que el bacheo se realice como operación previa a una carpeta asfáltica en la totalidad de la calzada (recapado completo de la calzada), no es necesario realizar una delimitación geométrica tan precisa.

Para el barrido y el soplado de la superficie a ligar se utilizará una barredora mecánica y/o un dispositivo soplador de polvo, trabajo cuyo costo estará incluido dentro del rubro BACHEO SUPERFICIAL, y por consiguiente, no será objeto de pago específico. El barrido debe ser efectuado de manera tal que las partículas que se levanten no impacten los vehículos que circulan por los tramos que se estén trabajando, sino que sean dirigidas en dirección contraria al lado de donde pasan los vehículos.

Remiendo de baches superficiales

Cuando se está en presencia de baches superficiales que solamente afecten a la carpeta asfáltica no asi la base del mismo, deberá hacerse el remiendo, marcando previamente una figura geométrica cuadrada o rectangular que en lo posible tenga 2 (dos) lados paralelos al eje de la calzada y los otros 2 (dos) perpendiculars al mismo. Entiendase que en este item no se hallan incluidos los trabajos de fresado o de saneamiento de base.

La superficie del bache preparado será barrida y soplada hasta eliminar todo material suelto de manera que se presente completamente limpia y seca.

Aplicación del riego de liga

Se aplicará un riego de liga sobre el fondo y borde de los mismos con emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida tipo RR1C (ver especificaciones de riego de liga), lo más uniforme posible y darle el tiempo necesario para que desarrolle sus propiedades ligantes (rotura), esto se notará cuando cambia del color marrón a negro. La tasa de variación de riego será en función a la superficie o abertura del pavimento o granulometría de la base, a mayor abertura mayor riego y viceversa. La emulsión asfáltica no será aplicada a temperatura menor de 10ºC.

PREPARACION DE MEZCLAS BITUMINOSAS

Las mezclas se prepararán en plantas fijas y se calentará el material asfáltico de manera que toda la masa contenida en el tanque alimentador alcance la misma temperatura, que deberá mantenerse dentro de una variación máxima de 10°C en más o menos.

MATERIALES

AGREGADO PETREO

AGREGADO GRUESO (retensión en el tamiz N° 8)

El agregado pétreo grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana, limpia, dura y durable, aprobada por la Inspección. Sus partículas estarán exentas de polvo u otras materias extrañas. El desgaste será inferior a 30% sometida al Ensayo Los Ángeles (AASHO T 96-70) o (IRAM 1532).

AGREGADO FINO (pasa por matiz N° 8)

El agregado fino será mezcla de arena de trituración de roca y de arena natural proveniente de ríos y yacimientos. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcillas, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia perjudicial. Asimismo, contendrá sales.

CONDICIONES DE ACEPTABILIDAD

En los agregados para mezcla asfáltica se deben cumplir con las siguientes exigencias:

  • El desgaste medido por el Ensayo de los Ángeles (Norma IRAM 1532) deberá ser menor al 30%.
  • La pérdida en el ensayo de Durabilidad del agregado por ejemplo de sulfatos de sodio o de magnesio deberá ser menor al 12%.
  • Adhesividad del agregado al ligante bituminoso: De acuerdo con lo establecido en el Método AASHO T 182 70 o ASTM 1664 69.
  • Cubicidad: El factor de cubicidad determinado mediante el Ensayo VN-E16-67 Determinación del factor cubicidad será mayor de 0,50.
  • Plasticidad: Sobre la fracción que pasa el tamiz N° 40, el Índice de Plasticidad deberá ser nulo.
  • Relación vía seca/vía húmeda que pasa tamiz N° 200: Si el material que pasa el tamiz N° 200 por vía húmeda es mayor del 5% respecto al peso total de la muestra, la cantidad de material librado por el tamiz N° 200 en seco deberá ser igual o mayor que el 50% de la cantidad librada por lavada.
  • Equivalente de arena: El material librado por el tamiz N° 4, previo mortereado del retenido en dicho tamiz empleando un mango de goma y ensayando luego de acuerdo con la Norma VN-E-10-67 deberá tener un equivalente de arena mayor o igual a 55%.
  • Absorción.
  • Peso específico aparente.
  • Peso específico saturado.

RELLENO MINERAL (FILLER)

El filler consistirá en polvo seco de piedra caliza pura, con un mínimo de 70% de carbonato de calcio, o bien será cal hidratada o cemento portland. Estará libre de grumos, terrones o materiales orgánicos, debiendo cumplir las siguientes granulometrías al ser ensayados por tamices de malla cuadrada, siguiendo el Método de Ensayo AASHO T 37 70.

Pasa Tamiz N° 30                                                                           100%

Pasa Tamiz N° 50                                                                  95 100%

Pasa Tamiz N° 200                                                                70 100%

 

MEZCLA DE LOS AGREGADOS PÉTREOS Y RELLENO MINERAL

La mezcla en seco de los agregados pétreos con el relleno mineral deberá corresponder a proporciones tales que se obtengan las siguientes composiciones granulométricas:

Tamiz

% que pasa

3/4"

100

1/2"

80 100

3/8

70 90

N° 4

50 70

N° 8

35 50

N° 30

18-29

N° 50

13 23

N° 100

 8 16

N° 200

 4 10

 

La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Índice de Plasticidad nulo.

El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al 0,5% una vez pasado por el dispositivo secador.

MATERIALES PÉTREOS Y RELLENO MINERAL A EMPLEAR

Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el  Contratista propondrá a la Inspección los agregados pétreos del relleno mineral a emplear, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados, requiriéndose solicitarla nuevamente cada vez que se cambia de fuente de provisión.

CEMENTO ASFALTICO

Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a 17°C. Cumplirán con las siguientes exigencias:

NORMA IRAM 6604 CEMENTOS ASFALTICOS (C.A.)

                                       

Características

TIPO I

TIPO II

Método de ensayo

Min.

Máx.

Min.

Máx.

Penetración de 25°C 100 g, 5 seg.

40

50

50

60

IRAM 6576

Peso específico rel. a 25/25 °C

1000

--

1000

--

IRAM 6587

Ductibilidad 25°C 5 cm/min. (cm.)

100

--

100

--

IRAM 6579

Punto de inflamación (Cleveland vaso abierto) (°C)

250

--

250

--

IRAM 6555

Ensayo en película delgada: Pérdida por Calentamiento a 163°C durante 5 Hs. (%)

--

1

--

1

G-3/4

Penetración retenida a 25°C; 100 g, 5 seg. (% del original)

50

--

50

 

IRAM 6576

Ductibilidad del residuo a 25°C, 5 cm/min. (cm)

100

--

100

--

IRAM 6579

Solubilidad en sulfuro de carbono (%)

99.5

--

99.5

--

IRAM 6584

Solubilidad en tetracloruro de carbono (%)

99

--

99

--

IRAM 6585

Índice de penetración (Pfeiffer)

-2

+0,5

-2

+0,5

G-1/2

Temperatura de aplicación (°C)

140

160

140

160

 

      1. Ensayo de OLIENSIS                                                         Negativo                        IRAN 6594

OBS: En los servicios se exigirá el uso de Cemento Asfáltico de penetración 50-70

Distribución y compactación de la mezcla

La distribución del concreto asfáltico podrá efectuarse a mano con elementos espaciadores, considerando un esponjamiento del concreto del 20%, distribuir y acomodar el material dentro del encuadre (bache) si la cantidad es inferior a 2 Tn o en su defecto con equipos viales (motoniveladora o minipala) si es mayor. Se tendrá cuidado con el nivel del concreto asfáltico de tal forma de que el resultado final sea una superficie plana entre los bordes mismos del bache.

Inmediatamente después de la distribución del concreto asfáltico, debe comenzar la compactación de la mezcla. Como norma general la temperatura del inicio del rodillado será la más elevada a la que la mezcla bituminosa pueda soportar el peso del equipo de compactación sin que se produzca desplazamiento, temperatura ésta fijada experimentalmente para cada caso.

Para la compactación se tendrá en cuenta el rodillo combinado de neumático y rodillo liso vibratorio para darle mayor energía de compactación, como también para darle una unión perfecta entre el riego y el pavimento; se moverá el equipo en forma paralela del bache a compactar, así como pisar el borde con la parte externa del rodillo compactador, de esa forma se tendrá una unión perfecta y un aspecto prolijo del trabajo.

En caso de baches de reducidas dimensiones se podrán usar pisones metálicos de sección efectiva y peso no menores a 20 cm x 20 cm y 20 Kg respectivamente.

El concreto asfáltico no será aplicado con temperaturas menores de 10ºC o condiciones atmosféricas desfavorables, y la terminación deberá mantener la lisura, manteniendo el nivel del asfalto que rodea del bache, cuidando de no sobresalir o producir rebabas.

Alternativa en el método constructivo

Se aceptará cualquier alternativa en el método constructivo que mejore lo indicado anteriormente, siempre que con la misma técnica se obtenga como resultado final un trabajo terminado que cumpla con los requisitos de esta especificación, en lo que se refiere la composición, características, compactación, sección transversal, lisura de la superficie y demás exigencias y requisitos. Todo cambio de procedimiento constructivo deberá ser previamente aprobado por el Fiscal.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El ítem BACHEO SUPERFICIAL se medirá en metros cuadrados (m2).

Material

El material bituminoso será emulsión asfáltica de rotura rápida (catiónica), que deberá satisfacer los requisitos especificados en el siguiente cuadro:

Ensayos

Método

RRC1

Viscosidad Saybolt - Furol a 25º C

IRAM 6544

30-80

Residuo asfáltico por determinación de agua

IRAM 6602

+ 65%

Asentamiento (5 días)

IRAM 6602

-  5%

Residuo sobre tamiz Nº 20   

IRAM 6602

- 0.1%

Aceite  destilado (en volumen)

ASTM D  244-66

-  3%

Carga de la partícula 

ASTM D 244-66

Positiva

Recubrimiento y resistencia al agua

IRAM 6602

+80%

 

Sobre el residuo de destilación:

Ensayos

Método

RRC1

Penetración (25ºC, 100g, 5 seg.)

IRAM 6576

100-200

Ductilidad  (25ºC, 5 cm/m)

IRAM 6576

+80%

Solubilidad en CL4C

IRAM 6585

+ 95%

Peso  específico  a 25 ºC

IRAM 6587

+  1%

Oliensis

IRAM 6594

Negativo

Temperatura de aplicación

 

25a 35ºC

La cantidad de aplicación será fijada de la siguiente manera o será determinada por el fiscal:

RIEGO DE IMPRIMACIÓN (riego sobre empedrado): a razón de 0,6 litros por metro cuadrado. RIEGO DE IMPRIMACIÓN (riego sobre base Telford o base estabilizada): a razón de 1,2 litros por metro cuadrado.

RIEGO DE LIGA (riego sobre pavimento asfáltico existente y sobre capa de bacheo y restitución del gálibo): a razón de 0,4 litros por metro cuadrado.

Equipo

Todo equipamiento antes del inicio de la ejecución de los servicios deberá ser examinado por el FISCAL (a Designar), debiendo ajustarse a esta especificación.

El equipo a ser usado por el Contratista, además de herramientas manuales como escobas, palas, raspadoras, baldes de vertido, etc., deberá incluir un compactador combinado

Ejecución

Antes de la aplicación del riego de imprimación/liga se procederá a barrer la superficie a regar a objeto de eliminar el polvo y material suelto.

La cantidad especificada debe ser aplicada lo más uniformemente posible.

El material bituminoso no debe ser aplicado cuando la temperatura ambiente fuese menor que 10ºC a la sombra o bajo condiciones atmosféricas desfavorables.

Se deberá posibilitar al material bituminoso desarrollar sus propiedades ligantes ante cualquier operación de construcción posterior. El FISCAL determinará la duración de este período antes de la aplicación de la mezcla bituminosa.

 SANEAMIENTO DE BASE

El Saneamiento de Base consiste en la reparación, reemplazo de una parte severamente deteriorada de la estructura de base de un pavimento flexible, cuando el daño afecte tanto a la o las capas asfálticas como, a lo menos, parte de la base y sub base. El procedimiento se debe aplicar para reparar áreas que presenten fallas originadas por debilitamiento de la base, sub base y/o sub rasante.

El objetivo del saneamiento de base es recuperar las condiciones estructurales para una adecuada circulación vehicular con seguridad, comodidad, rapidez y economía.

DESCRIPCIÓN

Este trabajo consistirá en la previa delimitación del área a ser intervenida y la posterior reparación de la base del pavimento existente, mediante la reconstrucción de las capas no bituminosas. Afectará, generalmente, al paquete estructural en todo su espesor, alcanzando hasta el nivel de la sub rasante.

La ejecución del trabajo incluye la reconstrucción de la capa de base hasta nivel de la sub rasante o inclusive parte de la sub rasante (base de empedrado o Telford) hasta una profundidad estable. Para reponer el suelo de la sub rasante, se realizará con un material granular mezclado con arena compactado adecuadamente.

DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS A INTERVENIR

Los sectores con fallas estructurales y/o de sub rasante, que no brinden un apoyo uniforme a las capas asfálticas contratadas, deberán ser excavados hasta la profundidad de falla y luego ser reemplazadas por capas constituidas por materiales del mismo tipo existente en la estructura o lo descrito más adelante.

El FISCAL (a designar por la ESSAP) deberá dar su aprobación a la zona delimitada a ser intervenida. Una vez cumplido esto, se retirará el material de la estructura existente y se transportará a los lugares de depósito fuera del área de intervención.

SUSTITUCIÓN DEL MATERIAL RETIRADO

El suelo no apto retirado será sustituido por un material granular mezclado con arena, luego se repondrá el  empedrado o base Telford., salvo la última capa de rodamiento, donde se colocará mezcla asfáltica en caliente, con una tasa según las especificaciones al Item Bacheo Superficial.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

El procedimiento a seguir para la ejecución de los trabajos de saneamiento de base es el siguiente:

  1. Colocar señales preventivas y dispositivos de seguridad.
  2. El personal debe contar con los uniformes, cascos y todos los elementos de seguridad industrial de acuerdo con las normas establecidas.
  3. Identificar las zonas deterioradas y proceder a delimitarlas dándoles forma rectangular o cuadrada y cuyos lados deberán ser paralelos y perpendiculares al eje de la vía.
  4. Ejecutar las acciones de saneamiento de acuerdo con las siguientes opciones técnicas dependiendo del caso y de las circunstancias.

Saneamiento de base: comprende la excavación y remoción del pavimento, base y sub bases por reemplazar, el traslado y disposición final de los trozos removidos, la colocación compactada de la base estabilizada en reemplazo del empedrado o la base Telford.

Remoción de la zona deteriorada: posteriormente a la delimitación de la zona deteriorada, las mezclas asfálticas se deben cortar de manera que las paredes queden verticales. Para ello deben utilizarse sierras, de preferencia, aun cuando también pueden emplearse taladros o martilletes. La remoción debe alcanzar hasta una profundidad en que las mezclas no presenten signos de agrietamientos o fisuras y, en el caso de baches, se debe alcanzar como mínimo hasta el punto más profundo de él o hasta encontrar un nivel firme de material. En la reparación de otro tipo de daños se deben retirar las capas asfálticas y continuar la base y/o la sub base (empedrado o base Telford) hasta encontrar una superficie firme y densa.

ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS

El FISCAL (a designar por ESSAP) aceptará los trabajos cuando compruebe que se ha realizado el saneamiento de base a satisfacción, cumpliendo la presente especificación y demás requerimientos técnicos especificados y que, como resultado, los baches están completa y debidamente reparados.

ALTERNATIVA EN EL MÉTODO CONSTRUCTIVO

Se aceptará cualquier alternativa en el método constructivo que mejore lo indicado siempre que con la misma técnica se obtenga como resultado final un trabajo terminado que cumpla con los requisitos de estas especificaciones, en lo que se refiere la composición y característica, compactación, sección transversal, lisura de la superficie y demás exigencias y requisitos. Todo cambio de procedimiento  constructivo deberá ser previamente aprobado por el FISCAL.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Los equipos y herramientas necesarios para la ejecución de esta actividad dependerán del procedimiento y de los materiales a utilizar para el bacheo. En general pueden ser: herramientas: martilletes, carretillas, escobas, escobillas de acero, picos, rastrillos, varillas, regadora y termómetro de inmersión, y equipos: camión volquete, sierra corta pavimentos, compresor móvil para la limpieza con aire a presión, esparcidor de riego de liga, compactador neumático o liso.

ORDENES DE SERVICIO

Todas las órdenes y comunicaciones de cualquier naturaleza entre el Contratista y la ESSAP S.A.se harán únicamente por escrito. Por consiguiente, toda vez que en los documentos del contrato se exprese comunicará, informará, deberá entenderse por escrito. Las comunicaciones verbales no tendrán valor con respecto al Contrato.

Todas las órdenes y comunicaciones referentes al cumplimiento del Contrato serán cursadas al Contratista a través de ORDENES DE SERVICIO, en la cual se fijará la zona de trabajo específica de la Contratista. El plazo de ejecución de cada Orden de Servicio será de 2 (dos) días calendario.

A los efectos, en los sitios de trabajos se llevará un LIBRO DE SERVICIOS proveído por el Contratista, cuyas páginas estarán numeradas en duplicado, el cual estará bajo custodia permanente del Contratista.

El mismo será suscrito por el Fiscal y por el Representante Técnico de la ESSAP SA o por un profesional designado para ese efecto

En dicho libro, la Fiscalización dejará constancia del control de los trabajos, de la marcha general de las tareas de acuerdo con las especificaciones técnicas, de las paralizaciones que pueden sufrir las labores indicando las causas y demás circunstancias y hechos que se estimaren necesarios.

El Contratista podrá usar el mismo libro para hacer las observaciones y consultas que estimen necesarias. Los asientos efectuados en el Libro de servicios se considerarán conocidos por ambas partes.

 

ITEM 8 - FLETE DE MATERIALES Y/O EQUIPOS

Para el ítem 8 Flete de materiales o equipos, solamente será considerado el traslado de materiales y equipos en la unidad de medida KM cuando sobrepase una distancia mayor a 10 km a la redonda, del sitio en donde se encuentra instalada la oficina de la Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana, sito sobre la Avda. Primer Presidente y Transchaco. Lo cual será considerado el viaje en relación a cada intervención u orden de trabajo según solicitud.

FORMA DE PAGO
El pago de este ítem, se hará por EVENTO (un solo pago por viaje), esto deberá incluir el traslado de todos los equipamientos, maquinarias, materiales y personales a cargo del contratista; el costo del mismo será de guaraníes 3.330.000 (tres millones trecientos treinta mil) IVA INCLUIDO.
Obs. Lugar de la planta asfáltica no deberá exceder los 40 km del local de la Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana de la dirección Primer Presidente y Transchaco.

Maquinarias y Vehículos

Se deberá contar con la disponibilidad de las máquinas y vehículos de manera a cumplir cabalmente con los trabajos propuestos y dar cumplimiento a las Órdenes de Servicio.

Detalle de maquinarias y vehículos

Cantidad

Mínima

Descripción

Condiciones

1

Planta Asfáltica de producción en caliente

Propio

 

1

Compresor de aire

Propias/alquiladas

 

2

Minipalas

 

Propias/alquiladas

 

1

Barredora implemento de la minipala

 

Propia

 

1

Camión Volquete doble eje

 

Propia/alquilada

1

Camioneta doble cabina con chofer

Propia/alquilada

1

Compactador combinado de 5 tn de capacidad

Propia

1

Transportadora de 10 tn de capacidad

Propia

 

 

ITEM 9 - LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Se efectuará el despeje y la limpieza final en la zona de obras o de acuerdo con instrucciones de la Fiscalización de obra. El despeje y la limpieza incluirá la remoción, retiro de restos de materiales, dejando la zona circundante de la obra libre de deshechos incluidos el retiro de dichos materiales.

Forma de Medición

La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado, de acuerdo el precio estipulado en la planilla de precios de la oferta comercial.

      1. Periodo de Construcción, Lugar y otros datos.

Periodo de Construcción

El Contratista deberá ejecutar los servicios que le fueren adjudicadas en el siguiente plazo: 12 MESES

El plazo de ejecución se computa desde la emisión de la orden de inicio.

Lugar: Ciudades del Departamento Central.

      1. Planos o Diseños (no aplica)
      2. Requisitos de carácter ambiental

Los servicios deben ser ejecutados por el contratista principal, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar el servicio.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEMS DESCRIPCION DEL SERVICIO UNIDAD
1 DEMOLICION, FRESADO DE PAVIMENTO EXISTENTE M2
2 REMOCION Y REPOSICION DE EMPEDRADO M2
3 EXCAVACION HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS M2
4 PROVISION Y RELLENO Y COMPACTACION DE BASE CON ARENA Y TRITURADA HASTA 60 CM DE PRODUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS M2
5 COMPACTACION DE SUB BASE M2
6 PROVISION, RELLENO Y COMPACTACION DE BASE TELFORD Y ESTABILIZADO DE TRITURADAS M2
7 BACHEO SUPERFICIAL M2
8 FLETE DE MATERIALES Y/O EQUIPOS KM
9 LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS M2

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

DEMOLICION, FRESADO DE PAVIMENTO EXISTENTE

1

M2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Orden de Servicio.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez emitido la orden de servicio la empresa contratista tendrá un plazo de 2 (dos) días hábiles para la realización del servicio contemplado.

2

REMOCION Y REPOSICION DE EMPEDRADO

1

M2

3

EXCAVACION HASTA 60 CM DE PROFUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS

1

M2

4

PROVISION Y RELLENO Y COMPACTACION DE BASE CON ARENA Y TRITURADA HASTA 60 CM DE PRODUNDIDAD INCLUYE MAQUINARIAS

1

M2

5

COMPACTACION DE SUB BASE

1

M2

6

PROVISION, RELLENO Y COMPACTACION DE BASE TELFORD Y ESTABILIZADO DE TRITURADAS

1

M2

7

BACHEO SUPERFICIAL

1

M2

8

FLETE DE MATERIALES Y/O EQUIPOS

1

KM

9

LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS

1

M2

Obs.: Ordenes de Servicio

La ejecución contractual se realizará a través de la emisión de ordenes de servicio, el cual será notificado vía mail.

 

En el mismo se consignará la dirección de los trabajos a ser realizados, para el cual tendrá plazo máximo de 2 (dos) días hábiles para la reparación.

 

El contratista deberá de realizar la medición del área a ser reparada, el cual deberá de adjuntar fotografía, con la medición correspondiente.

Ej. Ilustrativo: SE ADJUNTA EN PDF IMAGENES ILUSTRATIVAS DE MEDICION DEL AREA

 

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles a partir de la notificación para la realización del servicio contemplado.

 

  •  Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción

Servicios

Conforme a las órdenes de entrega emitidas por el sector responsable