Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

01

76111501-001

Servicio de Limpieza de las Clínicas I y II de la Facultad de Odontología de la UNC.

Horas diarias de servicio: 7 horas de lunes a viernes.

una vez al mes los sábado 2 horas

 Cantidad de empleados: 2 (dos)

MES

8

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

01

76111501-001

Servicio de Limpieza de las Clínicas I y II de la Facultad de Odontología de la UNC.

Horas diarias de servicio: 7 horas de lunes a viernes.

una vez al mes los sábado 2 horas

 Cantidad de empleados: 2 (dos)

MES

8

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (U.O.C.) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (U.N.C.) - Director de U.O.C.: Mg. José A. Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 083.
  • La contratación a ser realizada se debe a que la Facultad no cuenta con personal suficiente para la Limpieza ya que los edificios son muy amplios.
  • Lo solicitado se sustenta en el acontecimiento mencionado más arriba.
  • Las especificaciones técnicas se ajuntan a las necesidades de la unidad académica solicitante.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

U.M

Cantidad

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s)

final(es) de

prestación de

los servicios

01

Servicio de Limpieza de las Clínicas I y II de la Facultad de Odontología de la UNC.

Horas diarias de servicio: 7 horas de lunes a viernes.

una vez al mes los sábado 2 horas

 Cantidad de empleados: 2 (dos)

MES

8

Servicio de Limpieza de las Clínicas I y II de la Facultad de Odontología de la UNC. Universidad Nacional de Concepción, Ruta Py 05 Km 210 Gral. Bernardino Caballero.

Desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Servicio de limpieza interna (clínica I, clínica II, oficinas, sanitarios, salones)

Limpieza, desinfección y desodorización de pisos de oficinas: incluye limpieza profunda de pisos (barrido y repasado).

  • Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios: incluye limpieza profunda de pisos (barrido y repasado), azulejos, espejos, inodoros, mingitorios, lavatorios y griferías en general.
  • Limpieza, desinfección y desodorización de los diferentes salones (aulas de clase y salón de profesores): incluye limpieza de pisos (barrido y repasado), mesa, mesada, muebles y enseres.
  • Limpieza y desempolvado de muebles y enseres de oficina: escritorios, sillas, sillones, armarios, mesas, mesitas.
  • Recibir, cuidar y distribuir materiales de los que se le hace responsable.
  • Limpieza externa de equipos: computadoras, impresoras, calculadoras, teléfonos.
  • Recolección y embolse de residuos de todas las oficinas, sanitarios, salones.
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura de todas las oficinas, sanitarios y salones.
  • Desodorización de ambiente interno.
  • Disposición final de residuos fuera de la sede para su recolección.
  • Efectuar tareas de limpieza de vidrios, puertas y ventanas, techos, paredes, pisos, muebles.
  • Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios: incluye limpieza profunda de pisos (barrido y repasado), azulejos, espejos, inodoros, mingitorios, lavatorios y grifería en general.
  • Limpieza profunda de mamparas y puertas.
  • Limpieza de techo y artefactos de iluminación.
  • Limpieza profunda de heladera.
  • Realizar tareas relacionadas.

 

Servicio diario de limpieza externa (patio, jardín, pasillos, estacionamiento)

 

  • Limpieza, desinfección y desodorización de los pasillos: incluye limpieza profunda de pisos (barrido y repasado).
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura de los pasillos.
  • Limpieza y cuidado general de patio.
  • Recolección y embolse de residuos del pasillo.
  • Desodorización de ambientes.
  • Disposición final de residuos fuera de la sede para su recolección.

 

Observaciones:

La empresa adjudicada deberá proveer personal calificado y capacitado para la prestación del servicio. La Facultad de Odontología proveerá a su costa la totalidad de los insumos, elementos y equipos de limpieza ´para la prestación óptima de los servicios.

 

El personal de limpieza asignado a la Institución deberá tener cobertura de IPS a cargo de la empresa adjudicada. Para la firma de contrato se solicita la presentación de una copia de la planilla de aportes o de la constancia de inscripción para verificar el cumplimiento.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

INFORME

FINAL

INFORME

FINAL

Para la presentación del Informe se tendrá en cuenta el PLAN DE

CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO