Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: Antonio Cesar Barrios Martínez, Secretaria General  de la Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: la necesidad de dotar a la Institución Municipal de licencias y actualización de versión de los módulos del sistema existente (Sistema SIGM) e incorporación de aplicaciones en línea desarrollados a medida que permita el control eficaz de la ejecución presupuestaria de recursos de ingresos, gastos, presupuesto y la integración a la contabilidad, adecuarlo a un nuevo esquema de datos relacional, que administre y unifique las tareas y procesos en una sola base de datos.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas a modo de que se garantice la participación de aquellos oferentes que cumplan los criterios técnicos básicos para la  Adquisición y Soporte de Sistema informático integrado de Gestión municipal.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 OBJETIVO GENERAL:

La  Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo, en su plan de fortalecimiento continuo de la gestión administrativa y financiera se encuentra abocada a la adquisición de licencias  de actualización de versión de los módulos del sistema informático, software existente (Sistema SIGM) e incorporación de aplicaciones en línea,  desarrollados a medida que permita el control eficaz de la ejecución presupuestaria de recursos de ingresos, gastos, presupuesto integrados a la contabilidad, adecuarlo a un nuevo esquema de datos relacionales, que administre y unifique las tareas y procesos en una sola base de datos y en procesos en línea a tiempo real.

El módulo informático constituye sin lugar a dudas un factor determinante en la modernización de la administración municipal, debiendo abarcar todas las áreas técnicas y operativas de la institución  (Contabilidad, Estados Financieros, Presupuesto de ingresos y gastos, Recursos Humanos, Control Interno, Patrimonio, Portal institucional, Oficina digital de acceso a la Información, Gestión de Proyectos, Rendiciones de cuentas etc.)

Las licencias de actualización de versiones  son requeridas para adecuar los módulos informáticos y asi dar cumplimiento a normativas legales  emanadas de los organismos de fiscalización del sector público, todo ello,  sin descuidar factores como la seguridad, claridad y fidelidad de los datos, así como el requerimiento expreso de procesos totalmente auditados.

Las informaciones obtenidas deben estar disponibles para la máxima autoridad, Junta Municipal, órganos de aplicación y control, además de la ciudadanía en general. Estos servicios deberán ser proveídos a través de un servidor virtual con enlaces VPN múltiples para garantizar la seguridad de las bases de datos, así como el flujo de los mismos a través de aplicaciones en línea disponibles 24 hs.

GENERALIDADES REQUERIDAS:

La versión ofertada deberá cubrir requerimientos técnicos y procedimentales de la administración municipal.

Deberá posibilitar la ampliación y actualización del sistema según normativas y/o leyes promulgadas durante el periodo fiscal vigente.

Deberá poseer una funcionalidad totalmente gráfica, compatible con plataformas Windows y Linux en sus versiones actualizadas.

Base de datos Integrada y Relacional,  sin descuidar la estructura existente, con posibilidad de escalar e interactuar con otras bases de datos relacionales.

Deberá contar con Módulo de auditoría de procesos, control de acceso por usuario y estaciones de trabajo.

El Módulo deberá contener aplicaciones en línea para informaciones gerenciales para: Autoridades, directores de área y ciudadanía en generak.

Garantía y asistencia técnica durante la implementación, presencial y por enlaces VPN.

El sistema informático deberá contar con arquitectura cliente servidor para los procesos internos y plataforma Web para aplicaciones en línea.

 

 

COBERTURA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS S/LICENCIAS DE LOS MODULOS INFORMATICOS:

En lo referente a la cobertura de la versión ofertada a través de licencias del Sistema Integrado de Gestión Municipal, esta deberá posibilitar:

La integración de todas las áreas de la Institución.

                La integración de los procesos administrativos.

                La integración de sistemas y base de datos.

                Garantizar la seguridad, confiabilidad y accesibilidad de los datos.

                La exploración y relacionamiento lógico de las bases de datos existentes

                La apertura a Internet para la utilización de aplicaciones móviles, utilización de medios gráficos y holográficos en los procesos de liquidaciones tributarias, procesos financieros y consultas en línea.

                El producto deberá contar con registro de marca y/o licencias concedidas para uso de

la convocante.

SISTEMA DE INGRESOS - Replicado de operaciones y ajuste de cálculos en base a normativas vigente (Leyes y Ordenanza tributaria)

- Modificación Y ACTUALIZACION de estructura de base de datos e inclusión de parámetros de Contribución Especial por cobro de Impuesto Inmobiliario y Patente de Rodados Y otros

 - Actualización de módulos de liquidaciones y facturación de tributos, adecuación de formato de reportes (Estados de cuentas, liquidaciones y notificaciones) y rutinas de cálculo.

- Conformación de carpeta de trabajo 2024, conformación de históricos de Movimientos de ingresos y gastos del periodo fiscal 2024.

 - Configuración de recursos y accesos a módulos del servidor, creación de perfiles: y permisos. Instalación de impresoras y colas de impresión para uso de recursos Compartidos.

 - Conformación de parámetros de plan de cuenta, presupuestarios, control de Cálculos y descuentos.

- Actualización  de  módulos  y  liquidaciones  y  diseño  de  formularios  para Certificados de patentes, habilitaciones y registros de conducir etc. . Las especificaciones técnicas del SISTEMA DE GASTOS son: SISTEMA DE GASTOS La Municipalidad en su Plan de Fortalecimiento de la Gestión Administrativa, la actualización de los servicios de mantenimiento, de gestión municipal y de gestión financiera que permita el control eficaz de ejecución presupuestaria de recursos y gastos y su presupuestaria y patrimonial.

REQUERIMINETOS TÉCNICOS Características técnicas y operativas: Gestión integrada entre las funciones y módulos de presupuestos y contabilidad. Procedimientos de etapas y ejecución del presupuesto. (Art. 22 Ley 1535 LAFE.) Capacidad de restricciones y accesos a módulos y niveles,  RESULTADOS ESPERADOS Módulos de Gastos: el Sistema Informático de Presupuesto Público debe atender principalmente los procesos de Apertura Presupuestaria, Ejecución Presupuestaria, Tesorería, Bancos y Contabilidad General y debe brindar las siguientes funciones principales.

PRESUPUESTO PUBLICO

Apertura del Presupuesto de Ingresos y Gastos.

 Modificación y actualización del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Ejecución del Presupuesto de Ingresos. Ejecución de Presupuesto de Gastos.

TESORERÍA Y BANCOS Administración   de    Documentos   a   Pagar   a   Beneficiarios   y    Acreedores (Obligaciones). Generación e Impresión de Órdenes de Pagos y Cheques (Pagos). Gestión de Bancos y Conciliación bancaria.

 RECURSOS HUMANOS Actualización de Bases de Datos del Personal Municipal, Liquidación de Salarios. Emisión de Planillas de Pagos y Recibos o Liquidación del Salario.

CONTABILIDAD GENERAL Plan de Cuentas con flexibilidad y adecuado a la gestión municipal. Registro de Asientos Manuales, Generación de asientos automáticos. Informe de Libros Diarios Informe de Libro Mayor. Balance General. Balance de Sumas y Saldos. Estados de Resultados. 

GENERALIDADES Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y mantenimiento del sistema.

 Observación: Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y ajuste de los módulos componentes del sistema informático.

El Proveedor Adjudicado deberá presentarse en las dependencias de la Municipalidad para la instalación de las licencias que posibiliten la actualización del sistema siempre y cuando la Convocante lo requiera.

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El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

1

Nombre de los Bienes o Servicios

ADQUISICION Y SOPORTE DE SISTEMA INFORMATICO INTEGRADO DE GESTIÓN MUNICIPAL

Especificaciones Técnicas y Normas

GENERALIDADES REQUERIDAS:

La versión ofertada deberá cubrir requerimientos técnicos y procedimentales de la administración municipal.

Deberá posibilitar la ampliación y actualización del sistema según normativas y/o leyes promulgadas durante el periodo fiscal vigente.

Deberá poseer una funcionalidad totalmente gráfica, compatible con plataformas Windows y Linux en sus versiones actualizadas.

Base de datos Integrada y Relacional,  sin descuidar la estructura existente, con posibilidad de escalar e interactuar con otras bases de datos relacionales.

Deberá contar con Módulo de auditoría de procesos, control de acceso por usuario y estaciones de trabajo.

El Módulo deberá contener aplicaciones en línea para informaciones gerenciales para: Autoridades, directores de área y ciudadanía en generak.

Garantía y asistencia técnica durante la implementación, presencial y por enlaces VPN.

El sistema informático deberá contar con arquitectura cliente servidor para los procesos internos y plataforma Web para aplicaciones en línea.

COBERTURA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS S/LICENCIAS DE LOS MODULOS INFORMATICOS:

En lo referente a la cobertura de la versión ofertada a través de licencias del Sistema Integrado de Gestión Municipal, esta deberá posibilitar:

La integración de todas las áreas de la Institución.

                La integración de los procesos administrativos.

                La integración de sistemas y base de datos.

                Garantizar la seguridad, confiabilidad y accesibilidad de los datos.

                La exploración y relacionamiento lógico de las bases de datos existentes

                La apertura a Internet para la utilización de aplicaciones móviles, utilización de medios gráficos y holográficos en los procesos de liquidaciones tributarias, procesos financieros y consultas en línea.

                El producto deberá contar con registro de marca y/o licencias concedidas para uso de

la convocante.

SISTEMA DE INGRESOS - Replicado de operaciones y ajuste de cálculos en base a normativas vigente (Leyes y Ordenanza tributaria)

- Modificación Y ACTUALIZACION de estructura de base de datos e inclusión de parámetros de Contribución Especial por cobro de Impuesto Inmobiliario y Patente de Rodados Y otros

 - Actualización de módulos de liquidaciones y facturación de tributos, adecuación de formato de reportes (Estados de cuentas, liquidaciones y notificaciones) y rutinas de cálculo.

- Conformación de carpeta de trabajo 2024, conformación de históricos de Movimientos de ingresos y gastos del periodo fiscal 2024.

 - Configuración de recursos y accesos a módulos del servidor, creación de perfiles: y permisos. Instalación de impresoras y colas de impresión para uso de recursos Compartidos.

 - Conformación de parámetros de plan de cuenta, presupuestarios, control de Cálculos y descuentos.

- Actualización  de  módulos  y  liquidaciones  y  diseño  de  formularios  para Certificados de patentes, habilitaciones y registros de conducir etc. . Las especificaciones técnicas del SISTEMA DE GASTOS son: SISTEMA DE GASTOS La Municipalidad en su Plan de Fortalecimiento de la Gestión Administrativa, la actualización de los servicios de mantenimiento, de gestión municipal y de gestión financiera que permita el control eficaz de ejecución presupuestaria de recursos y gastos y su presupuestaria y patrimonial.

REQUERIMINETOS TÉCNICOS Características técnicas y operativas: Gestión integrada entre las funciones y módulos de presupuestos y contabilidad. Procedimientos de etapas y ejecución del presupuesto. (Art. 22 Ley 1535 LAFE.) Capacidad de restricciones y accesos a módulos y niveles,  RESULTADOS ESPERADOS Módulos de Gastos: el Sistema Informático de Presupuesto Público debe atender principalmente los procesos de Apertura Presupuestaria, Ejecución Presupuestaria, Tesorería, Bancos y Contabilidad General y debe brindar las siguientes funciones principales.

PRESUPUESTO PUBLICO

Apertura del Presupuesto de Ingresos y Gastos.

 Modificación y actualización del Presupuesto de Ingresos y Gastos. Ejecución del Presupuesto de Ingresos. Ejecución de Presupuesto de Gastos.

TESORERÍA Y BANCOS Administración   de    Documentos   a   Pagar   a   Beneficiarios   y    Acreedores (Obligaciones). Generación e Impresión de Órdenes de Pagos y Cheques (Pagos). Gestión de Bancos y Conciliación bancaria.

 RECURSOS HUMANOS Actualización de Bases de Datos del Personal Municipal, Liquidación de Salarios. Emisión de Planillas de Pagos y Recibos o Liquidación del Salario.

CONTABILIDAD GENERAL Plan de Cuentas con flexibilidad y adecuado a la gestión municipal. Registro de Asientos Manuales, Generación de asientos automáticos. Informe de Libros Diarios Informe de Libro Mayor. Balance General. Balance de Sumas y Saldos. Estados de Resultados. 

GENERALIDADES Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y mantenimiento del sistema.

 Observación: Capacitación a funcionarios sobre condiciones de utilización de los mismos. Soporte técnico y ajuste de los módulos componentes del sistema informático.

El Proveedor Adjudicado deberá presentarse en las dependencias de la Municipalidad para la instalación de las licencias que posibiliten la actualización del sistema siempre y cuando la Convocante lo requiera.

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De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida de los bienes

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

 Adquisición y Soporte de Sistema informático integrado de Gestión municipal

1

Unidad

Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo

AVDA. GRAL. ELIZARDO AQUINO N° 979 ENTRE MCAL. LÓPEZ Y 1° DE MARZO

El oferente adjudicado deberá entregar el bien adjudicado hasta 30 días corridos después de la suscripción del contrato desde las 07:00 horas hasta 13:00 horas de lunes a viernes en la Oficina de la UOC de la Municipalidad de La Paloma del Espíritu Santo

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión/ Acta de recepción

Agosto 2.024