Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

Hyundai, modelo Tucson, año de fabricación 2012, modelo 2013, chapa BKG 730.

Seguro de vehículo contra todo riesgo, por 12 (doce) meses

₲ 85.000.000

Exonerada

Hyundai, Tucson, año de fabricación 2017, modelo 2018, chapa HBN 359.

Seguro de vehículo contra todo riesgo, por 12 (doce) meses

₲ 135.000.000

Exonerada

Hyundai, H1, año de fabricación 2012, modelo 2013, chapa EAG 854.

Seguro de vehículo contra todo riesgo, por 12 (doce) meses

₲ 90.000.000

Exonerada

Hyundai, H1, año de fabricación 2013, modelo 2014, chapa EAH 887.

Seguro de vehículo contra todo riesgo, por 12 (doce) meses

₲ 100.000.000

Exonerada

Hyundai, EON, año de fabricación 2013, modelo 2014, chapa BNT 413.

Seguro de vehículo contra todo riesgo, por 12 (doce) meses

₲ 25.000.000

Exonerada

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

COBERTURA DE OCUPANTES:

•Cantidad de Ocupantes (incluyendo al chofer): 5 (cinco) para Ítems 1, 2 y 5.

•Cantidad de Ocupantes (incluyendo al chofer): 12 (doce) para Ítems 3 y 4.

•Indemnización por Muerte, para cada uno: ₲ 70.000.000 (guaraníes setenta millones).

•Indemnización por Invalidez permanente, para cada uno: ₲ 45.000.000 (guaraníes cuarenta y cinco millones)

•Indemnización por Asistencia Médica, para cada uno: ₲ 20.000.000 (guaraníes veinte millones)

BENEFICIOS ADICIONALES:

•Cobertura por Causas Naturales (Granizo, raudales, caida de áboles);

•Tumulto y/o Alboroto Popular;

•Cobertura de cualquier conductor;

•Servicio de Grúa las 24 horas, con cobertura nacional

•La reposición del Logotipo es considerada como objeto del contrato.

•Servicio de Auxilio (mecánica ligera): acople de baterías, cambio de cubiertas, reposición de combustibles.

•Servicio de Ambulancia;

•Cobertura de Carta verde internacional

•Cobertura al Exterior para el Casco del Vehículo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay)

DAÑOS MATERIALES:

•Incendio, Accidente. Daños materiales sufridos por el vehículo asegurado: 100% sobre la suma asegurada sin franquicia.

•Robo o hurto del automóvil objeto del seguro: 100% sobre la suma asegurada sin franquicia, en garaje y/o en la vía pública.

DAÑOS Y/O ROBO PARCIAL DE LOS ACCESORIOS:

•Aire acondicionado hasta la suma máxima de ₲ 5.000.000 (guaraníes cinco millones), sin franquicia.

•Cada pieza, parte fija o accesorio con que los vehículos estén equipados, incluidos batería y cubiertas, cobertura del 100% sin franquicia.

•Airbags y sus accesorios hasta un máximo de ₲ 25.000.000 (guaraníes veinticinco millones), sin franquicia.

RESPONSABILIDAD CIVIL:

•Lesiones o muertes de terceras personas hasta la suma de ₲ 70.000.000 (guaraníes setenta millones).

•Daños a cosas de terceros ₲ 60.000.000 (guaraníes sesenta millones).

 

Vigencia de las pólizas
Ítem 1 y 3: doce (12) meses a partir del 29/11/2024.
Ítem 2: doce (12) meses, a partir de 30/06/2024
Ítem 4 y 5: doce (12) meses, a partir del 17/08/2024.

Observaciones

El vehículo siniestrado deberá ser entregado dentro de los treinta días hábiles en que el vehículo se encuentre a disposición de la Aseguradora para su reparación, dicho plazo podrá ser extendido por el término de 15 (quince) días hábiles más, a pedido expreso de la compañía de seguro, debiendo acreditar haber realizado las debidas diligencias y que el atraso no le es imputable a la misma.

La Aseguradora se hace responsable de la provisión de los repuestos y componentes electrónicos en caso de siniestro. Si éstos no se encuentran en plaza, deberán ser importados y todos los gastos correrán por cuenta de la aseguradora.

El Adjudicatario deberá abonar, en caso de siniestro, las indemnizaciones respectivas, dentro de los plazos establecidos en el Código Civil Paraguayo en el capítulo que regula los seguros en general.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Convocante: Procuraduría General de la República - Sr. José Luis Galeano - Jefe de transporte dependiente de la Dirección General de Gabinete.
  • La contratación de los servicios solicitados se debe a que los mismos son de primera necesidad para el cumplimiento de la misión institucional ya que la falta de los mismos podrían conducir a la demora en la presentación de los escritos ante los tribunales de la República.
  • Se trata de un llamado periódico o sucesivo. Son servicios que necesita la institución, debido a que se cuenta con
  • vehículos los cuales son utilizados para el traslado de los funcionarios a las diferentes entidades del estado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe ítem 2

  Junio 2025

Informe 2

Informe ítems 4 y 5

Agosto 2025

Informe 3

Informe ítems 1 y 3

Noviembre 2025

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.