Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Víctor Mereles, Director General de Administración y Finanzas 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer con la contratación del servicio de transporte de caudales, es la de transportar de forma segura hasta las instalaciones del Banco, los ingresos de dinero que genera la Institución diariamente.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El pedido se realiza de forma plurianual.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron realizadas de acuerdo a las necesidades de la Institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Servicio de Transporte de Caudales y/o Valores - Plurianual

Las empresas deberán realizar el servicio de transporte terrestre de valores, desde la Sede Central del SENACSA en la Ciudad de San Lorenzo:

Departamento de Recaudaciones, División Liquidación y Cobro de Aranceles-Central. Posteriormente de la Comisión Interinstitucional CIEFA.

Los valores deberán ser depositados en el Banco Nacional de Fomento dentro de las 24 horas del retiro de la misma salvo caso fortuito o por fuerza mayor que se deberá de justificar por escrito.

La Empresa es responsable directa de los valores una vez firmado el Recibo de Valores

Las boletas de depósito deberán ser remitidas al SENACSA, Dpto. de Recaudaciones, y en al Departamento de Contabilidad de la Comisión Interinstitucional respectivamente, en un plazo de 24 a 48 horas.

Frecuencia del Servicio:

Lunes a jueves de 14:00 a 17:00 horas. -

Viernes de 13:00 a 14:00 horas

Procedimiento:

  • Departamento de Recaudaciones: Previamente a la recepción final, el cajero habilitado por la empresa recaudadora, deberá realizar el conteo de los valores entregados y luego procederá a la revisión y cierre de la bolsa con el registro de la numeración tanto de la bolsa como de la precinta.

Cantidad a Transportar: promedio por día mínimo de Gs. 1.000.000 y máximo Gs. 650.000.000.

  • Comisión Interinstitucional CIEFA: Previamente a la recepción final, el funcionario designado por el ente recaudador (CIEFA-SENACSA) y la empresa responsable del traslado, deberán realizar el conteo de los valores entregados y verificación de la boleta de depósito confeccionada, luego procederá al llenado del recibo de valores de la empresa y posteriormente ingresará los valores a la bolsa y colocará la precinta enumerada.

RIESGOS A CUBRIR

El oferente deberá acompañar: Declaración Jurada en donde se comprometa a presentar póliza antes del inicio de los servicios que ampare las siguientes coberturas:

  • Seguro para robo de valores en tránsito y/o custodia con una cobertura igual o superior a la suma de U$D 600.000 (seiscientos mil Dólares Americanos)
  • Seguros contra todo riesgo (C.T.R) de los camiones afectados al servicio de transporte de valores.
  • Seguro de responsabilidad civil por eventuales daños a personas o cosas de terceros.
  • Seguro de fidelidad de empleados.
  • Seguro contra robo de dinero en caja fuerte o tesoro de la empresa contratada

                                  EQUIPAMIENTOS, EXPERIENCIA Y PERSONAL

  • El oferente deberá contar con un mínimo de 5 (cinco) vehículos blindados, de manera a garantizar el cumplimiento de los servicios contratados. A este efecto deberá detallar las unidades que tiene disponible.
  • Los vehículos deberán contar como mínimo con blindaje de nivel tres, a fin de ofrecer una seguridad razonable del fiel cumplimiento de los servicios a ser contratados, la oferta será descalificada si no cumple con este requisito. El oferente deberá presentar junto con la oferta el listado de los móviles describiendo los niveles de blindaje de cada uno.
  • Cada vehículo blindado dispondrá como mínimo de una dotación de: 1 (un) chofer, guardias o custodios y un responsable de los valores transportados (porta valor).
  • La Empresa adjudicada realizará los servicios con su personal, por consiguiente, no se permitirá que en los vehículos transportadores de valores viaje otro personal que no sea de la misma, salvo caso excepcional, que requerirá la autorización por escrito de la Máxima Autoridad del SENACSA.
  • La Empresa adjudicada comunicará por escrito al SENACSA la nómina del personal asignado para la recepción de los valores y la suscripción de los recibos pertinentes, así como también las altas y bajas del personal afectado a este servicio, debiendo consignarse además el facsímile de la firma y los datos de identidad correspondientes.
  • La Empresa adjudicada es la única responsable de todas las consecuencias de su relación laboral con el personal asignado a la prestación de los servicios contratados, como así mismo de las obligaciones de carácter patronal emergentes de las disposiciones legales relacionadas con la legislación laboral y las leyes de seguridad social.

MODALIDAD DEL CONTRATO

La modalidad del contrato es Contrato Abierto por montos:

Monto Mínimo:  G. 50.000.000.-

Monto Máximo: G. 100.000.000.-

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

A partir de la fecha indicada en la orden de prestación de Servicios, el proveedor adjudicado deberá presentarse para prestar el servicio en el SENACSA Sede Central, Departamento de Recaudaciones, División Liquidación y Cobro de Aranceles - Central y la Comisión Interinstitucional CIEFA., sito Calle Ciencias Veterinarias N° 265 c/ Mcal. Estigarribia Km 10 ½ - San Lorenzo, en el siguiente horario:

Lunes a jueves de 14:00 a 17:00 horas. -

Viernes de 13:00 a 14:00 horas.

El proveedor deberá presentar póliza antes del inicio de los servicios que ampare las siguientes coberturas: (Conforme lo indicado en el punto 6. de la Capacidad Técnica)

  • Seguro para robo de valores en tránsito y/o custodia con una cobertura igual o superior a la suma de U$D 600.000 (seiscientos mil Dólares Americanos)
  • Seguros contra todo riesgo (C.T.R) de los camiones afectados al servicio de transporte de valores.
  • Seguro de responsabilidad civil por eventuales daños a personas o cosas de terceros.
  • Seguro de fidelidad de empleados.
  • Seguro contra robo de dinero en caja fuerte o tesoro de la empresa contratada

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Detalle de paradas/Informe de recepción

Detalle de paradas / Informe de recepción

Conforme plan de entregas