Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing. Osmar Pando, Coordinador de Recursos Administrativos
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El objetivo del perfil solicitado es del de acompañamiento técnico a los trabajos a ser realizados por la DNCP, ejerciendo apoyo y control técnico en infraestructura edilicia de la DNCP
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Corresponde a una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Para cumplir este objetivo se requiere contar con un profesional con experiencia, que se incorpore al equipo de la DNCP, realizando sus trabajos por el periodo de vigencia del contrato suscripto

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Funciones y Actividades mínimas que cumplirá del profesional contratado.

  • Elaboración de proyectos ejecutivos para reconversión de oficinas de la DNCP (propuestas).
  • Fiscalización de obras que puedan ser encaradas por la DNCP (seguimiento y presentación de informes)
  • Gestiones y elaboración de planos municipales, según Normativas (acompañar los procesos, corrección de planos, firma, etc.).
  • Acompañamiento para la elaboración de EE.TT. para obras civiles (reparación, mantenimiento, construcción, etc.)
  • Apoyo a la Dirección General de Verificación de Contratos para el control y verificación de los documentos técnicos o relacionados al aspecto técnico, correspondientes a la ejecución contractual de los expedientes recibidos en cuanto a Obras civiles. Podrá en ocasiones realizar trabajo de campo: constituirse en los lugares de cumplimiento de contrato cuando fuere necesario, para realizar la verificación IN SITU de los bienes recibidos, obras realizadas o servicios prestados; aplicando los procedimientos necesarios que permitan sustentar los informes, comentarios y conclusiones del verificador. (Los gastos de traslado correrán por cuenta de la DNCP)
  • Elaboración de la parte técnica de los Informes de verificación, detallando lo observado in situ o en documentos técnicos; realización de los análisis respectivos y consignación de hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
  • Elaboración de Informes y/o recomendaciones para la mejora o mantenimiento edilicios de las diferentes dependencias de la DNCP.
  • Evacuación de consultas técnicas realizadas por otras dependencias de la DNCP, en caso de requerimiento.
  • Todas aquellas actividades que le asigne la Coordinación de Recursos Administrativos y que tengan vinculación con el objeto del servicio requerido.

La DNCP le proveerá de equipos informáticos, papelería y todo lo indispensable para la realización de sus labores dentro de la Institución.

 

Requerimientos

El consultor deberá presentar informes mensuales con el detalle las tareas y/o productos logrados, de manera a procesar los pagos.

Los informes presentados deberán contar con la conformidad del administrador del contrato.

 

Monto mensual del contrato

El pago se realizará por mes vencido y por valor de G. 10.000.000 (guaraníes diez millones), IVA incluido

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Apoyo y control técnico en infraestructura edilicia de la DNCP

18

Meses

Edificio DCNP (Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña)

18 (dieciocho) meses, contado desde el día hábil siguiente a la suscripción del contrato

El Consultor deberá presentarse personalmente los días hábiles, de lunes a viernes, en las oficinas de la DNCP, sito en Estados Unidos 961 c/ Teniente Fariña de la ciudad de Asunción, cumpliendo con una carga diaria de 8 (ocho) horas.

  • Horario de entrada: 8:00 h.
  • Horario de Salida: 17:00 h.
  • Horario de almuerzo: 13:00 h a 14:00 h.

En el caso de los días que sean declarados "asueto" por el Poder Ejecutivo, el horario del consultor finalizará según lo establecido en el Decreto correspondiente. Las medidas generales que sean tomadas por la DNCP en cuanto a horarios, asistencia, ingresos al predio, permanencia y similares, aplicarán también a los consultores cuando esto sea indicado por el Administrador del Contrato.

La DNCP implementará los controles de asistencia que estime apropiados para asegurar el cumplimiento del horario de permanencia del consultor.

En caso de enfermedad del consultor, y que le impida cumplir con el horario establecido o de asistir a las oficinas de la DNCP, deberá presentar el reposo médico respectivo junto con el Informe correspondiente a dicho mes, de lo contrario será aplicada la multa establecida en el presente pliego.

En virtud al plazo de ejecución del presente Contrato, se podrá otorgar al consultor permiso de hasta 15 (quince) días, durante el curso del Contrato, previa solicitud al Administrador del Contrato, que deberá constar por escrito o por correo electrónico y aprobación de parte de este, por los mismos medios

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: informes mensuales, aprobados por el Administrador del Contrato.

Frecuencia: Mensual. Serán presentados 18 (dieciocho) informes mensuales.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe

Informe

El consultor deberá presentar al Administrador del Contrato, los informes mensuales dentro de los 5 (cinco) días hábiles de cumplido el mes de servicio, según lo descrito en SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/ apartado 3.