Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

    Nombre: Zenón Chaparro

    Cargo: Gerente.

    Dependencia: Gerencia de Producción

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

    El objetivo de la presente licitación es la de reemplazar tanques (dornas) de fermentación existentes, pero que cuentan con vida útil cumplida. Para el efecto será necesario desguazar los tanques existentes, desmontar equipamientos e instalaciones y fabricar nuevos tanques reutilizando las bases de hormigón armado existente

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

    La presente contratación se realiza de manera temporal, debido a que depende de la vida útil de los tanques.

 

  •  

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

    Las especificaciones técnicas se elaboran en función las necesidades de Petropar.

     

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. INFORMACION GENERAL

El objetivo de la presente licitación es la de reemplazar tanques (dornas) de fermentación existentes, pero que cuentan con vida útil cumplida. Para el efecto será necesario desguazar los tanques existentes, desmontar equipamientos e instalaciones y fabricar nuevos tanques reutilizando las bases de hormigón armado existente

 

  1. UBICACIÓN

Las obras serán realizas en la planta de PETROPAR, ubicada en la cuidad de Mauricio José Troche

 

  1. OBRAS CIVILES

Serán reutilizadas todas las bases civiles de cada tanque de fermentación a ser desguazado

 

  1. FABRICACION DE LOS TANQUES
  • La fabricación y montaje serán realizadas in situ
  • El contratista proveerá las chapas de acero carbono de calidad y especificación ASTM A 36, laminada en caliente. Así como la provisión de mano de obra calificada, y consumibles para realizar las juntas de soldadura en todos los empalmes y uniones de las chapas, tuberías, válvulas y accesorios.
  • El procedimiento de corte de chapas podrá ser efectuado con equipo plasma CNC de alta precisión sin producir escorias o del tipo portátil. El corte deberá ser limpio y exento de escorias o rebabas.
  • El curvado para conformación de las chapas de la envolvente del tanque, serán efectuadas por el procedimiento de cilindrado en frio, hasta alcanzar el radio de curvatura requerido. El curvado será lento y a velocidad controlada.
  • El procedimiento de soldadura de las chapas de la envolvente del tanque será efectuado con filetes de soldadura interna y externamente al tanque y podrá ser realizado con electrodos de penetración y revestimiento de terminación dura (celulósicos 6010 para una alta penetración con raíz uniforme y rutílicos 7018 para dar dureza al acabado) con equipos de soldar del tipo rectificadores de soldadura.
  • Las chapas de piso serán montadas y soldadas solapadamente con previa conformación macho-hembra en los extremos del mismo.
  • Las chapas de la envolvente que conforman las virolas del tanque se montarán asegurando la verticalidad de las mismas, serán soldadas a tope con las holguras en correspondencia a los espesores de chapas utilizadas. Las soldaduras se realizarán interna y externamente al tanque

 

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LO SOLICITADO

Ítem

Tanque de fermentación de 200 m3

Especificaciones Técnicas

1

Trabajos preliminares / Desguace de tanque de fermentación

 

1.1

Mano de obra: Desmontaje de accesorios de tanque de fermentación (Válvulas, entrada de hombre, dispositivos varios, etc.)

Los accesorios deberán ser desmontados serán reutilizados

  • 2 Entrada de hombre lateral
  • Entrada de hombre superior
  • Válvula superior salida de gases
  • Válvula quiebra vacío
  • Visor de carga de jugo
  • Válvula y tubería de descarga de fondo dorna
  • Válvula y tubería de salida de producto
  • Sistema de limpieza (spray) con agua fría (tuberías y válvulas)
  • Sistema de limpieza (spray) con agua caliente (tuberías y válvulas)
  • Sistema de iluminación eléctrico
  • Boca de muestreo
  • Válvulas y Cañerías del sistema de refrigeración

1.2

Mano de obra: Desguace de tanque de fermentación  y retiro de zona de obra ubicado a 200 m (medidos en línea recta)

  • PETROPAR designara el lugar de destino de las chatarras resultado del desguace del tanque

1.3

Maquinarias e Insumos varios necesarios para realizar desguace de tanques de fermentación (Equipos oxicorte, gases industriales, electrodos, etc.)

  • Gases industriales (oxigeno, acetileno, GLP, etc.)
  • Máquinas de soldar
  • Maquinas oxicorte
  • Grúas
  • Otros no especificados necesarios para la ejecución de los trabajos solicitados

2

Construcción de tanque de fermentación

 

2.1

Materiales para construcción de tanque de fermentación de 200 m3 (chapas, perfiles, ángulos, etc.)

Ver documentos adjuntos

  • Anexo Tanque de fermentación 1
  • Anexo Tanque de fermentación 2
  • Anexo Tanque de fermentación 3

2.2

Maquinarias e Insumos varios necesarios para construcción de tanque de fermentación (Maquinas de soldar, Gases industriales, electrodos, etc.)

  • Gases industriales (oxigeno, acetileno, GLP, etc.)
  • Máquinas de soldar
  • Maquinas oxicorte
  • Grúas
  • Otros no especificados necesarios para la ejecución de los trabajos solicitados

2.3

Mano de obra: Construcción de tanque de fermentación de 200 m3

 

2.4

Mano de obra: montaje de accesorios en el tanque nuevo

Los accesorios a ser montados serán los mismos desmontados / citados en el ítem 1.1

  • 2 Entrada de hombre lateral
  • Entrada de hombre superior
  • Válvula superior salida de gases
  • Válvula quiebra vacío
  • Visor de carga de jugo
  • Válvula y tubería de descarga de fondo dorna
  • Válvula y tubería de salida de producto
  • Sistema de limpieza (spray) con agua fría (tuberías y válvulas)
  • Sistema de limpieza (spray) con agua caliente (tuberías y válvulas)
  • Sistema de iluminación eléctrico
  • Boca de muestreo
  • Válvulas y Cañerías del sistema de refrigeración

2.5

Materiales para construcción de escalera tipo caracol

  • Escalera tipo caracol de 6 metros de altura
  • Tubo central de acero al carbono de SCH 40
  • Diámetro tubo central de 8
  • Escalones fabricados en chapa de acero expandida de 3 mm de espesor con ángulos de refuerzo de 2
  • Ancho de los escalones: 70 cm
  • Distancia entre escalones: 15 cm
  • Barandas fabricadas en tubos de acero de diámetro 2 y de espesor de 3 mm
  • Pintura: Fondo antióxido y de terminación color amarillo

2.6

Mano de obra para fabricación y montaje de escalera tipo caracol

  • Se solicita la fabricación y montaje de 1 (uno) escalera tipo caracol en el sector a ser indicado

3

Pintura

 

3.1

Arenado de tanque (interior y exterior)

Arenado seco:

  • Se utilizará el sistema de arenado seco para conseguir el perfil del anclaje solicitado en la ficha técnica del fabricante de la pintura a ser utilizada.
  • Residuos de arena utilizados durante el arenado, deberán ser eliminadas por la contratista
  • Aire comprimido: requerimiento de aire comprimido será a cuenta de la contratista, el aire deberá estar libre de aceite, grasa y humedad (agua). PETROPAR proporcionara el suministro de energía eléctrica desde el CCM del sector destilación
  • El grado de preparación de la superficie será de SA 2.5 como mínimo

3.2

Pintura exterior: materiales e insumos

Pintura exterior

  • Base con pintura antióxido
  • Acabado con pintura color aluminio
  • La pintura será aplicada a soplete airless.
  • Una vez preparadas las superficies a pintar de acuerdo con la presente especificación, se aplicarán las capas que correspondan, las capas de pinturas de fondo y de terminación se diferenciarán en el color.
  • Capa de fondo: 100 micras (mínimo)
  • Capa de terminación: 100 micras (mínimo)

3.3

Pintura interior: materiales e insumos

Pintura

  • Epoxi
  • Espesos de aplicación: 100 micras como mínimo
  • Color: blanco
  • La pintura será aplicada a soplete airless.

4

Pruebas finales

 

4.1

Prueba hidrostática

  • El contratista será responsable d realizar las pruebas hidráulicas, sin costo alguno para PETROPAR
  • Las pruebas serán realizadas con el acompañamiento de personal técnico de PETROPAR y el Fiscal de Obra
  • Si se detectan perdidas de agua durante las pruebas, las mismas deberán ser corregidas por el contratista.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

ítem Descripción Lugar de entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 Trabajos premiliminares/Desguace de tanques de fermentación  Planta M. J. Troche 120 días hábiles Desde el día siguiente hábil de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.
2 Construcción de tanque de fermentación  Planta M. J. Troche 120 días hábiles Desde el día siguiente hábil de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.
3 Pintura Planta M. J. Troche 60 días hábiles Desde el día siguiente hábil de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.
4 Prueba final  Planta M. J. Troche 30 días hábiles  Desde el día siguiente hábil de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA
Cumplimiento contractual Acta de recepción provisoria Al momento de la entrega de los servicios
Cumplimiento contractual Acta de recepción definitiva2

Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del contrato, emitirá acta de recepción definitiva conforme al siguiente detalle:

ítem 1: Dentro de los 120 días recibidos los servicios 

ítem 2: Dentro de los 120 días recibidos los servicios

ítem 3: Dentro de los 60 días recibidos los servicios 

ítem 4: Dentro de los 30 días recibidos los servicios