Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Jorge Gómez Scifo, Coordinador de Comunicación
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación del presente servicio responde a la necesidad de contar con una empresa especializada para la generación, producción y pauta de contenido digital a fin de ejecutar satisfactoriamente el plan de comunicación de la DNCP.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un llamado sucesivo anualmente que responde una necesidad permanente
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron definidas de acuerdo a las necesidades de calidad y costo requeridas, así también se han ajustado algunas especificaciones con relación al llamado anterior a fin de optimizar la ejecución del contrato y su respectivo control

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

A. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Diseñar una propuesta de acciones de comunicación institucional para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), basadas en un eje de contenido digital para difundir la información acerca de la institución a través de canales digitales oficiales.

Se busca con esto generar información de relevancia que posicione a la institución y que la haga trascender a sus diferentes públicos, mediante un contenido homogéneo y creativo, que haga más visible el trabajo que la DNCP lleva a cabo, así como los productos y facilidades que ofrece.

B. SERVICIOS REQUERIDOS

1. Presentación de un documento de la campaña comunicacional solicitada, que deberá contener los delineamientos creativos en base a lo estipulado en el Manual de uso de Marca de la institución.

2. Gestión de diseño y generación de contenido digital para los canales oficiales de la DNCP a ser indicados por la convocante.

3. Producción de materiales audiovisuales institucionales y/o animados.

4. Pauta en base a los objetivos de la institución para Facebook e Instagram.

DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Documento de la campaña comunicacional

Para cada campaña requerida por la DNCP la empresa deberá presentar para su aprobación un documento en PDF que contengan como mínimo los siguientes criterios:

  1. Planteamiento de la idea creativa.
  2. Explicación de la campaña con:
  • Concepto.
  • Bocetos de los diseños (flyers y/o infografías) con detalles técnicos en cuanto a colores, tipográficas, iconografías, fotografías y otros.
  • Guion base de los videos, en caso de que se requieran materiales audiovisuales.
  • Lenguaje que mejor se adecue a la campaña, atendiendo a las informaciones previstas en el brief, con ejemplos de aplicación para copys, hashtag y titulares.

Obs: la metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

2

Generación de contenido digital para redes sociales

Diseño de flyers para redes sociales: 70 flyers en un cuatrimestre, hasta completar 210 flyers durante la vigencia del contrato.

Cada flyer deberá estar adaptado a las diferentes medidas requeridas para las redes sociales:

Cuadrado:1080x1080

Vertical: 1920x1080

La DNCP proveerá la información en bruto referente al tema a comunicar mediante los flyers. El proveedor deberá procesar dicha información y volcarla a imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender acordes a la línea gráfica digital definida.

Obs: la metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

3

Generación de materiales audiovisuales

Producción de videos: 10 videos por cuatrimestre, hasta completar 30 videos durante la vigencia del contrato.

Cada video deberá estar adaptado a las diferentes medidas requeridas para las redes sociales.

Cuadrado:1080x1080

Vertical: 1920x1080

Horizontal: 1920x1080

Los materiales deberán incluir los siguientes criterios:

  1. Guión técnico y literario.
  2. Edición.
  3. Voz en off (si así lo solicita la DNCP).
  4. Subtítulos.

Obs: No incluye actores ni cámaras, que serán proveídos por la DNCP según necesidad. Incluye además la supervisión y asesoramiento durante la grabación que eventualmente lo realizara el equipo de Comunicación de la DNCP, para asegurar la correcta interpretación creativa. Los materiales en su mayoría son utilizados en redes sociales, la duración de los mismos sería entre 30 segundos y 3 minutos en ciertos casos podrían ser más extensos, las imágenes a utilizar pueden ser: videos animados, imágenes reales o de un banco de imágenes. Las grabaciones quedarán a cargo del proveedor.

La metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

Y no 4

Inversión en Pautaje y herramientas digitales

Pauta en base a los objetivos de la institución (plataformas/redes sociales) y posibles suscripciones a herramientas digitales, dentro de la inversión de Gs. 10.000.000 durante la vigencia del contrato.

Pauta:

La DNCP verificara mediante las herramientas disponibles en las plataformas de Facebook e Instagram el cumplimiento del monto estipulado para pautas a fin de autorizar el pago correspondiente al proveedor.

El proveedor deberá utilizar la cuenta publicitaria de la DNCP, las personas designadas por el proveedor, desarrollaran el rol de administrador de la cuenta publicitaria.

El proveedor deberá notificar la activación de la pauta vía mail, además de presentar un informe sobre el alcance y resultado obtenido, según los objetivos marcados. Dicho informe deberá presentarse hasta 2 días hábiles posterior a la finalización del pautaje.

Suscripciones:

Del monto total estipulado (Gs. 10.000.000), la DNCP podrá solicitar la gestión del proveedor de suscripciones a herramientas digitales según necesidad institucional.

El pedido se realizará vía correo con un plazo tope de 5 días hábiles para la ejecución y conclusión de la solicitud realizada.

Ejemplo: Prezi, banco de imágenes y videos, programas de administración de redes sociales y/o acortador de URL.

Requisitos de sostenibilidad a ser tenidos en cuenta: El contenido de los materiales digitales deberá estar libre de imágenes sexistas y discriminatorias.

Los materiales audiovisuales deberán estar subtitulados a fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a su contenido, además de beneficiar a otros usuarios como personas mayores.

 

Se aclara que la cotización en la lista de precios se realiza de forma mensual, pero los pagos serán realizados de forma cuatrimestral según lo establecido en cláusula de pagos, a fin de que se cumpla con el servicio en los términos indicados en las EETT del presente PBC.

En relación a la aclaración del párrafo anterior, para cotizar la oferta, el oferente deberá dividir por mes la cantidad de los servicios indicados por cuatrimestre en la sección de ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS, apartado DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDO.

 TODOS LOS MATERIALES ENTREGADOS EN MARCO A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO, PODRÁN SER UTILIZADOS POR LA DNCP POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN QUE ÉSTA DETERMINE, INCLUSIVE CON POSTERIORIDAD A LA VIGENCIA DEL CONTRATO.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Documento de la campaña comunicacional

Para cada campaña requerida por la DNCP la empresa deberá presentar para su aprobación un documento en PDF que contengan como mínimo los siguientes criterios:

  1. Planteamiento de la idea creativa.
  2. Explicación de la campaña con:
  • Concepto.
  • Bocetos de los diseños (flyers y/o infografías) con detalles técnicos en cuanto a colores, tipográficas, iconografías, fotografías y otros.
  • Guion base de los videos, en caso de que se requieran materiales audiovisuales.
  • Lenguaje que mejor se adecue a la campaña, atendiendo a las informaciones previstas en el brief, con ejemplos de aplicación para copys, hashtag y titulares.

Obs: la metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

2

Generación de contenido digital para redes sociales

 

Diseño de flyers para redes sociales: 70 flyers en un cuatrimestre, hasta completar 210 flyers durante la vigencia del contrato.

Cada flyer deberá estar adaptado a las diferentes medidas requeridas para las redes sociales:

Cuadrado:1080x1080

Vertical: 1920x1080

La DNCP proveerá la información en bruto referente al tema a comunicar mediante los flyers. El proveedor deberá procesar dicha información y volcarla a imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender acordes a la línea gráfica digital definida.

Obs: la metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

3

Generación de materiales audiovisuales

Producción de videos: 10 videos por cuatrimestre, hasta completar 30 videos durante la vigencia del contrato.

Cada video deberá estar adaptado a las diferentes medidas requeridas para las redes sociales.

Cuadrado:1080x1080

Vertical: 1920x1080

Horizontal: 1920x1080

Los materiales deberán incluir los siguientes criterios:

  1. Guión técnico y literario.
  2. Edición.
  3. Voz en off (si así lo solicita la DNCP).
  4. Subtítulos.

 

Obs: No incluye actores ni cámaras, que serán proveídos por la DNCP según necesidad. Incluye además la supervisión y asesoramiento durante la grabación que eventualmente lo realizara el equipo de Comunicación de la DNCP, para asegurar la correcta interpretación creativa. Los materiales en su mayoría son utilizados en redes sociales, la duración de los mismos sería entre 30 segundos y 3 minutos en ciertos casos podrían ser más extensos, las imágenes a utilizar pueden ser: videos animados, imágenes reales o de un banco de imágenes. Las grabaciones quedarán a cargo del proveedor.

La metodología de envió del documento, será definido por la Coordinación de Información y comunicación de la Dirección de Desarrollo e información Estratégica de la DNCP.

Y no 4

Inversión en Pautaje y herramientas digitales

Pauta en base a los objetivos de la institución (plataformas/redes sociales) y posibles suscripciones a herramientas digitales, dentro de la inversión de Gs. 10.000.000 durante la vigencia del contrato.

 

Pauta:

La DNCP verificara mediante las herramientas disponibles en las plataformas de Facebook e Instagram el cumplimiento del monto estipulado para pautas a fin de autorizar el pago correspondiente al proveedor.

El proveedor deberá utilizar la cuenta publicitaria de la DNCP, las personas designadas por el proveedor, desarrollaran el rol de administrador de la cuenta publicitaria.

El proveedor deberá notificar la activación de la pauta vía mail, además de presentar un informe sobre el alcance y resultado obtenido, según los objetivos marcados. Dicho informe deberá presentarse hasta 2 días hábiles posterior a la finalización del pautaje.

 

Suscripciones:

Del monto total estipulado (Gs. 10.000.000), la DNCP podrá solicitar la gestión del proveedor de suscripciones a herramientas digitales según necesidad institucional.

El pedido se realizará vía correo con un plazo tope de 5 días hábiles para la ejecución y conclusión de la solicitud realizada.

Ejemplo: Prezi, banco de imágenes y videos, programas de administración de redes sociales y/o acortador de URL.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El documento PDF (indicado en el punto 1, sección c) de las EETT, deberá ser entregado en un periodo máximo de 5 (cinco) días hábiles, contando desde el siguiente día hábil al envío de la solicitud de trabajo (Brief).

2. Los flyers finales, deberán ser entregados en todos los formatos requeridos, con sus respectivos editables (PDF y archivo vectorial) como máximo 3 (tres) días hábiles posteriores a la aprobación del último borrador.

3. El borrador del video deberá ser entregado como máximo 5 (cinco) días hábiles posteriores a la aprobación del storyboard, contando desde el siguiente día hábil al envío de la solicitud, contemplando un borrador de la voz en off. El video final, con su respectiva adaptación a las redes sociales, deberá ser entregado como máximo 2 (dos) días hábiles posteriores a la aprobación del último borrador.

Obs: Serán requeridos los cambios necesarios de: estrategia, guiones, storyboard, flyers y videos, para dar cumplimiento a las necesidades de comunicación de la DNCP. El proveedor prestará sus servicios por 12 (doce) meses, contados desde el día hábil siguiente a la firma del contrato.

En las entregas serán verificadas si cumplen o no con los criterios de sostenibilidad citadas en los detalles de los servicios requeridos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe Cuatrimestral

Informe

Según lo establecido en el plan de entrega