Alcance y descripción de las obras

1.-   OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de REFACCION DEL CENTRO COMUNITARIO- SANTA LIBRADA DISTRITO DE SAN MIGUEL -DEPARTAMENTO DE MISIONES.

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones del Fiscales de obra.

Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:

-Administrador del contrato.

¨Las Contratantes deberán designar para cada contrato funcionarios responsables de verificar la correcta ejecución de los mismos, quienes deberán denunciar ante aquellas, las irregularidades o incumplimientos que detecten so pena de ser considerados responsables solidarios de los mismos. El administrador de contrato será responsable de proporcionar los datos e informaciones referentes a la ejecución del contrato, a través del Sistema de Seguimiento de Contratos - LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS.

Contratante: todo organismo, entidad, sociedad anónima en las que el Estado  sea socio mayoritario y municipalidad, que, como consecuencia de un procedimiento  de adjudicación, suscriba cualquiera de los contratos regulados por  LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS.

En el presente caso la Contratante es la Municipalidad de San Miguel

- El Contratista: toda persona física o jurídica que suscriba un contrato para la ejecución de obras públicas o prestación de servicios relacionados a la misma.  En el presente caso es la empresa contratada por la Municipalidad de San Miguel  (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.

- Fiscal de Obras: la contratante, designará a los fiscalizadores para velar por la correcta ejecución de la obra. Éstos deberán intervenir en forma previa al inicio de la obra hasta la recepción definitiva. Será responsabilidad de los fiscalizadores denunciar ante la contratante las irregularidades que detecten, so pena de ser considerados responsables solidarios de las mismas. En todos los casos en que se detecten irregularidades que hagan presumir la existencia de hechos punibles, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía General del Estado. LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS.

- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.

- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

Obras Públicas: todos los trabajos relacionados con la construcción,  reconstrucción, demolición, reparación, instalación, ampliación, remodelación, adecuación, restauración, conservación, mantenimiento, modificación o renovación  de edificios, estructuras o instalaciones, como la preparación y limpieza del terreno,  la excavación, la edificación, la instalación de equipo o materiales, la decoración y el  acabado de las obras; y los proyectos integrales o llave en mano, en los cuales el  contratista se obliga desde el diseño de la obra, la construcción, el suministro de  materiales y equipos, la puesta en operación y aseguramiento de la calidad, hasta su terminación total, incluyendo hasta la transferencia de tecnología. LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

En el presente caso la obra publica, es el lugar donde se desarrollan los trabajos contratados por la Municipalidad de San Miguel, en su distrito municipal

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. El CONTRATISTA, se encargarán de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, acorde a las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Libro de obras

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante

  • En dicho libro de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. La empresa contratista será única y exclusiva responsable de la seguridad e higiene de la obra y de la seguridad de las personas que conviven en ella, alumnos, profesores, visitantes y obreros. Para lo cual tiene que prever todos los sistemas de protección necesarios
  • Detalle de los trabajos

Antes de iniciar las obras, el Contratista/Representante Técnico deberá visitar el sitio para verificar los alcances de la obra. Si existen diferencias con la situación actual, estos deberán ser actualizados por el Contratista en consulta con el Fiscal.

  • Alcance de los trabajos

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como unidad, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato.

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal.

La contratante se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al CONTRATISTA ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.

  • NORMAS Y REGLAMENTACIONES

A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones indicadas por la Dirección.

Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;

  1. Estructuras de Hormigón Armado: están indicados en las Especificaciones de estructura de HºAº y/o en la sección de Hormigón armado.
  2. Edilicias. Arquitectura: Reglamento de Edificación del Municipio.
  3. Instalaciones Sanitarias: normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP e INTN NP 44 y NP 68.
  4. Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión No. 146-71 y media tensión No. 62-75.           
  • Muestras

Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obras según el Plan de trabajo.

La Fiscalización podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA.

  • ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del fiscal de obra, en perfecto estado de conservación.

  • Carga y descarga de materiales

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa.

Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos.

Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.

  • Limpieza de obra

Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación. El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del tejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

  • DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD
  • Sereno

El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal es diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista

  • Seguridad en Obra:

La empresa contratista será única y exclusiva responsable de la seguridad e higiene de la obra y de la seguridad de las personas que conviven en ella, para lo cual tiene que prever todos los sistemas de protección necesarios.

EL CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular. EL CONTRATISTA tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario prevenir accidentes y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad de la misma.

  • Protección Individual: Es de carácter obligatoria la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.

El incumplimiento de estas obligaciones dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Contratante   de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.

  • Método de medición

El pliego de bases y condiciones determinará con precisión el método con el que

debe ser medida y certificada la obra. También estarán contemplados los plazos en los

cuales deberán ser efectuadas las mediciones, los que no serán superiores a 30 (treinta) días entre una y otra; estas mediciones y certificaciones periódicas serán consideradas  provisorias hasta la medición final y definitiva, a la conclusión de la obra. LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente

Forma de pago

Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.

Este precio será en compensación por la provisión total de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la correcta ejecución de los trabajos.

Vallado de obra.

EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro del obrador con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, No se admitirá como vallado de Obras: Tejido de media sombra, cintas PVC o telas. Se podrán deberá usar chapas de cinc u otro material que cumpla su objetivo de protección.

Obrador.

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentara el diseño y características. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción y las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación. Queda expresamente prohibido la utilización de dependencias del predio como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.

EETT DE LOS MATERIALES BASICOS.

- MATERIALES

CALIDAD: La Empresa Contratista deberá considerar solamente los materiales de la mejor calidad en su clase, y en todos los casos será aprobado por libro de obra por Fiscal de la contratante.

- MUESTRAS Se deberán tomar muestras de todo material utilizado y estas deberán ser aprobadas por la fiscalización previamente a su colocación o utilización.

ENSAYOS

La Fiscalización de Obra podrá ordenar la ejecución de ensayos sobre los materiales que crea convenientes a efectos de determinar su calidad. Para tal fin se tomarán muestras de todas las partidas ingresadas. Sobre todo, en los tirantes de hormigón, si se usaren 

MATERIALES ENVASADOS

Se entregarán en obra en sus envases originales, perfectamente conservados.

ALMACENAMIENTO

Materiales Embolsados: se acopiarán bajo techo en capas sucesivas sobre entablonados de madera (pallet) elevados del suelo mínimo 10cm.

Materiales en Cajas: se acopiarán en lugares cubiertos.

Hierros: se acopiarán preferentemente en lugares cubiertos evitando el contacto con el

terreno natural, y ordenados por tipo y diámetro.

CAL AEREA (hidratada en polvo)

Cales tipo I procederá de fábricas acreditadas en plaza y será de primera calidad Se abastecerá en envases herméticamente cerrados-

CAL AEREA (óxido de calcio o cal viva)

La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. En ningún caso se empleará cal apagada antes de su completo enfriamiento.

CEMENTO.

El cemento portland a ser utilizado para las estructuras de Ha será del tipo estructural, preferentemente del Tipo I (I.N.C.), que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP N.º 70. Para las estructuras de Ha no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados.

CEMENTO DE ALBAÑILERIA

Podrá utilizarse para la preparación de morteros destinados a la construcción de paredes de ladrillos, revoques y trabajos de albañilería en general. El cemento de albañilería se recibirá en obra en envase original de fábrica

 ARENA LAVADA DE RÍO

Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 ms. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.

LADRILLOS HUECOS

De primera calidad -Clase A - Clase A CONFORME A LAS NORMAS PARAGUAYAS. Cuyas dimensiones son: 25X18X18 Y 12X18X25  caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero.

VARILLAS DE ACERO.

Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%).  Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 ms.

HORMIGÓN ARMADO GENERALIDADES:

Generalidades. Para todos los ítems de Estructura de Ha A  

Las características de hormigón deberán ser las siguientes:

- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)

- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.

- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.

- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes. El curado debe ser perfecto. La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.

Encofrados. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

•              Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

•              Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

•              Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

•              Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

•              Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

•              Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

•              Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

•              Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

PINTURAS

Características: pintura de primera calidad, de látex o al agua, compuesta por látex y polímeros diluidos en agua de secado rápido, debe ser,

•              Diluible con agua

•              Anti moho

•              No inflamable.

•              De poco olor mientras se seca.

•              Secado y aplicación rápida.

•              No contaminante.

•              Para la pintura exterior:  será de marca reconocida, suministrada en el envase original de fábrica.

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas para su aprobación, el fiscal de obras tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo

Nivelación: las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicarlas

Poder Cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

Método de Ejecución:

•              Antes de aplicar la pintura, es necesario preparar la superficie correctamente. Lijarla, limpiarla de manchas, óxidos, mohos y secarla, en función de la superficie donde vayamos a aplicar la pintura.

•              Los defectos de las paredes que se pudieran presentar, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se utilizará pintura espesa para tapar poros, grietas etc.  

•              Se debe aplicar en condiciones de temperatura constantes, puesto que es muy sensible a los cambios.

•              Se aplicará una primera mano de pintura y cuando ésta se encuentre totalmente seca, se aplicará una segunda mano y así sucesivamente según el poder cubriente de la pintura empleada.

•              Los colores y tonalidades de todas las pinturas a emplearse serán los que indique el Fiscal de obras

•              El precio del ítem será la compensación de todos los materiales, herramientas y mano de obra que incidan en su costo y asentada en la planilla

A modo de referencia ya que el color y la tonalidad será indicada por fiscal de obras:  Se podrá utilizar colores claros interiormente. En el exterior dado el caso, se podrá utilizar un color más oscuro en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

PLANILLA DE MEZCLAS

 MORTEROS

Los tipos de morteros a emplear para cada caso, serán los siguientes, salvo expresa indicación en contrario o por parte del Fiscal.

TIPO A: para mantos cementicios

TIPO B: para amure de marcos y grapas

TIPO C: para cimientos

TIPO D: para mampostería y revoque

TIPO E: para piso y contrapiso

TIPO F: para mampostería de ladrillos

CON CEMENTO AB-45

TIPO G: para mampostería de ladrillos

TIPO H: para revoque

TIPO I: para contrapiso

TIPO J: para mampostería de bloques de Hº

La composición de cada tipo será la indicada a continuación:

TIPO A: 1:3 cemento arena

TIPO B: 1:4 cemento arena

TIPO C: 1:2:10 cemento cal arena

TIPO D: 1:4:16 cemento cal arena

TIPO E: 1:4:20 cemento cal arena

TIPO F: 1:7 cemento AB-45 arena

TIPO G: 1:5 cemento AB-45 arena

TIPO H: 1:4:8 cemento AB-45 arena-cascotes

TIPO I: 1:4 cemento AB-45 arena

TIPO J: 1:3:10 cemento tipo 1 cal arena

VISITA PREVIA EN OBRAS  

Para la ejecución de los trabajos EL CONSTRATISTA efectuara previa visita de manera a ofertar los rubros necesarios a ejecutar conforme a las planillas y especificaciones técnicas. EL CONSTRATISTA se hará responsable de la exactitud de las medidas que aseguren la correcta ejecución de la obra.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Item N° Descripción Unidad de Medida Cantidad Especificaciones técnicas
1 Limpieza del terreno M2 746,00 Limpieza y preparación del terreno. Previo al replanteo o definición de las obras a realizar EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Asi  también deberá organizar las demoliciones como el sitio de acopio de materiales.
2 Replanteo M2 746,00

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

Acta de Replanteo: Podrá labrarse un acta de replanteo donde se hará  constar entre otras cosas:

-Que se dispone del proyecto de obra, planillas , EETT y detalles de obras .

-Que el contratista en ausencia designa al encargado de obra. ( nombre y teléfonos )

-Que se ha realizado el replanteo de obras y resulta ajustado a los documentos recibidos o en caso de discrepancias se citan dichas observaciones.

-Que el contratista declara estar en condiciones de iniciar los trabajos contratados en fecha designada.

-Que el fiscal de obra facultativamente el inicio de las obras con su acta respectivos- Etc .

3 Desmontaje  de piso  cerámico M2 155,00 Desmontaje  de piso  cerámico del centro comunitario. Desmontaje de falso piso formado por cerámicas  apoyadas sobre  carpetas de hormigón, con medios manuales, y recuperación del material para su posterior ubicación en otro emplazamiento, y/o  carga manual sobre camión o contenedor. Se comprobará que el piso está libre de ductos de instalaciones en servicio, en la zona a retirar. Se comprobará que se han desmontado y retirado los aparatos de instalaciones y mobiliario existentes, así como cualquier otro elemento que pueda entorpecer los trabajos.
4 Demolición de  piso  baldosa calcárea M2 80,00 Demolición de  piso  baldosa calcárea  pista de juego - área hundida. Se seguirán la EETT del Ítems anterior (3). Este rubros se refiere a  la pista de juego de futbol de salón a cielo abierto que se tiene en el predio y presenta hundimientos y levantamientos por dilataciones.
5 Demolición de zócalos ML 68,12 Demolición de zócalo cerámico, con medios manuales, sin deteriorar los elementos constructivos contiguos, y carga manual sobre camión o contenedor. El precio incluye el picado del material adhesivo adherido al soporte. Fases de ejecución: Demolición del elemento. Fragmentación de los escombros en piezas manejables. Retirada y acopio de escombros. Limpieza de los restos de obra. Carga manual de escombros sobre camión o contenedor.
6 Relleno de pista de juego M3 16,00

Relleno de pista de juego área hundida. El relleno será para la mejora de las propiedades resistentes del terreno de apoyo del nuevo piso dondes se hará la reparación por sustitución, con tierra natural caliza, y compactación, hasta alcanzar una densidad seca

Fase de ejecución: Transporte y descarga del material de relleno a pie . Extendido del material de relleno de espesor uniforme. Humectación o desecación. Compactación.

Las tierras o agregados utilizados como material de relleno quedarán protegidos de la posible contaminación por materiales extraños o por agua de lluvia.

7 Desmontaje de inodoros sanitarios UN 6,00

Desmontaje de inodoros sanitarios para colocación de pisos, con medios manuales, y recuperación, acopio y montaje del material en el mismo emplazamiento, siendo el orden de ejecución del proceso inverso al de su instalación, sin afectar a la estabilidad de los elementos constructivos a los que pueda estar sujeto, y ubicacion para su reutilización. ver ítems ( 16).

Fases de ejecución: Desmontaje del elemento. Clasificación y etiquetado. Acopio de los materiales a reutilizar. Posterior Reposición y conexionado del elemento. Montaje a la cañería existente . Retirada y acopio de los restos de obra. Limpieza de los restos de obra. Carga manual de los restos de obra sobre camión o contenedor. Montaje, conexionado y comprobación de su correcto funcionamiento.

8 Demolición de azulejo  de baños M2 105,00

La demolición será de  azulejo y picado del material de agarre adherido ( cementicio )  al soporte sin incluir la demolición de la base soporte ( pared) , con medios manuales. Incluye limpieza, acopio, retirada y carga manual de escombros sobre camión o contenedor.

Criterio de medición en obra y condiciones de pago:

Se medirá la superficie realmente demolida según especificaciones de Proyecto y de ello deviene el pago.

9 Contrapiso 10 cm cascotes M2 100,00

Contrapiso de pista y centro comunitario 10 cm cascotes. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm. PARA TERRENO NATURAL . , debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.

10 Reparación de muro M2 40,00

Reparación de muro de pista deportiva. Este ítems se refiere al muro de contención de la pista deportiva o sea el borde que contiene a la pista deportiva.  Se realizara con la debida seguridad , es decir la colocación de varillas  en el muro a levantar, la colocación de hormigón donde se requiera y la reposición de muro  con ladrillos comunes, bajo ninguna circunstancias se utilizaran ladrillos huecos.

11 Carpeta base para piso e= 2 cm M2 138,24 Carpeta base para piso e= 2 cm -centro comunitario. Se construirá, sobre el contrapiso de cascotes, perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para PORCELANATO de reconocidas marcas del mercado ofertado en Paraguay. Su ejecución será:  una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo).
12 Piso Porcelanato  60x60 M2 138,24

Sobre la carpeta se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para PORCELANATO de reconocidas marcas del mercado ofertado en Paraguay, el PEI significa de alto trafico (no es una marca determinada).

Los pisos en los interiores; se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación o sea a 45º grados.  Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

13 Zócalo de porcelanato ML 68,12 Se colocarán en lugares indicados en los planos. Serán del mismo material y color del piso que ha sido colocado. Se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para PORCELANATO.
14 Regularización de pared M2 105,00

Regularización de pared para colocación de piso. Debido al picado del azulejo y su adhesivo es muy factible que al final de dicho trabajo la pared presente discontinuidades para la nueva aplicación del azulejo por lo tanto se debe regularizar la pared para que quede perfectamente lisa, a plomo y pueda recibir el nuevo adhesivo y el azulejo.

Esta regularización  O PEINADO , se puede hacer como una carpeta de cemento arena, evitando el engrosamiento excesivo del la base para el azulejo.

15 Revestido de azulejos M2 106,00 El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 m La colocación se hará con adhesivo previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos. Tamaño a criterio del fiscal de obra.
16 Colocación de artefactos sanitarios UN 6,00

Acopio de los materiales a reutilizar. Posterior Reposición y conexionado del elemento. Montaje a la cañería existente. Retirada y acopio de los restos de obra. Limpieza de los restos de obra. Carga manual de los restos de obra sobre camión o contenedor. Montaje, conexionado y comprobación de su correcto funcionamiento.

17 Ajustes de puertas Un 5,00

Incluye cambio de cerraduras de doble seguridad. Los ajustes de las puertas tanto en las entradas a las oficinas, y los sanitarios serán sobre todos en su altura debido al cambio de pisos.

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

18 Piso de cemento de hormigón armado e = 8 cm M3 46,80

Piso de cemento hormigón armado sobre pista deportiva e = 8 cm. Solera o piso  de hormigón con aditivos  para piso industrial o decorativo, realizada con hormigón fck 200 kg/cm² (20 MPa) ,  elaborado en planta y vaciado con bomba ,extendido y vibrado manual mediante regla vibrante, sin tratamiento de su superficie. El precio incluye el sellado de las juntas.

La superficie se preparara para cargar tipo damero y en forma alternativa las juntas de construcción y de dilatación podrán llevar pasadores con varillas de  8 mm.

Condiciones del soporte o la base

Se comprobará que la superficie base presenta una planeidad adecuada, no debe tener blandones, bultos ni materiales sensibles al calor o las heladas. La napa freática no originará sobre empujes.

Condiciones ambientales Se suspenderán los trabajos de vaciado cuando llueva con intensidad, exsita heladas, exista viento excesivo, o caso contrario,  una temperatura ambiente superior a 40°C o se prevea que dentro de las 48 horas siguientes pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los 0°C.

Condiciones del contratista

Dispondrá en obra de una serie de medios, en previsión de que se produzcan cambios bruscos de las condiciones ambientales durante el vaciado o posterior periodo de fraguado, no pudiendo comenzarse el vaciado de los diferentes elementos sin la autorización por escrito del director de la ejecución de la obra.

Frases de ejecución.

Preparación de la superficie de apoyo del hormigón. Replanteo de las juntas de construcción y de dilatación. Tendido de niveles mediante toques, fajas , fajas maestras de hormigón. Riego de la superficie base. Mezclado en camión hormigonera. Vaciado, extendido y vibrado del hormigón. Curado del hormigón.

Protección y curado

Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su  colocación hasta un periodo no inferior a 8 (Ocho ) días. 

Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar pérdidas de humedad del hormigón durante  dicho período. En general, el curado del hormigón se practicará manteniendo la superficie húmeda,  con materiales saturados de agua, por rociado mediante sistema de cañerías perforadas, con  rociadores mecánicos con mangueras porosas o cualquier otro método aprobado por la Inspección  de Obra. El agua para el curado deberá cumplir los siguientes requisitos:  el agua no contendrá aceites ni sustancias que puedan producir efectos desfavorables sobre el Hormigón o sobre las armaduras.

Además cumplirá las condiciones de potabilidad, total de sólidos disueltos y máximo contenido de cloruros (expresados en Ion Cl) y sulfatos (expresados en Ion SO4 )  que se indican en el inciso c) que sigue.

Cloruro máx.1.000 ppm. (1,0 g/l)  Sulfatos máx. 1.300 ppm. (1.3 g/l)  El equipo usado para curado con agua será tal que no incorpore óxidos de hierro al agua de  curado, para impedir el manchado de las superficies de hormigón.  La temperatura superficial de todos los hormigones se mantendrá a no menos de 10ºC durante los primeros 4 días después de su colocación. 

Condiciones de terminación.

La superficie final (1) cumplirá las exigencias de planeidad y resistencia. EL CONTRATISTA deberá corregir todas las imperfecciones de las superficies de hormigón como  sea necesario para obtener hormigones y superficies de hormigones que cumplan con los requisitos  de estas especificaciones. Las reparaciones de imperfecciones de hormigones moldeados se  completaran tan pronto como sea posible después del retiro de los encofrados y cuando sea posible  dentro de las 24 hs. después de dicho retiro.

EL CONTRATISTA mantendrá informada a la Inspección de Obra cuando se deban efectuar  reparaciones  del hormigón, las que se realizaran con la presencia de la Inspección de Obra, indefectiblemente.

Reparaciones de las superficies

Las rebabas y protuberancias existentes en superficies expuestas a la vista, serán totalmente  eliminadas por desgaste o mediante métodos y herramientas adecuadas que no perjudiquen a las  estructuras en forma alguna.  El hormigón defectuoso será totalmente eliminado hasta la profundidad que resulte necesaria para  poner al descubierto el hormigón compactado y de buena calidad. La remoción se realizara mediante herramientas adecuadas. Sea el hormigón defectuoso o no, para realizar la reparación se requerirá eliminar un espesor mínimo de 2,5 cm. del hormigón existente.  Después de eliminado el hormigón defectuoso, la superficie a reparar, se limpiará con chorro de  agua y se humedecerá convenientemente.  Para facilitar la adherencia con el hormigón de la estructura, se preparara un mortero constituido por  una parte de cemento Portland normal y una parte de arena silícea que pase por el tamiz IRAM  0,600 mm. (Nº 30). El mortero se mezclará agregando la cantidad de agua necesaria para obtener

una consistencia de crema espesa y, previa eliminación de la película brillante de agua superficial de  la cavidad, se lo introducirá en las irregularidades de la superficie a reparar, mediante un cepillo duro  u otro elemento adecuado.  La reparación se realizara con un mortero constituido por los mismos materiales y aproximadamente  las mismas proporciones que el mortero del hormigón. En ningún caso el mortero contendrá mas de  una parte de cemento por cada 2,5 partes de arena (volúmenes de materiales sueltos).

El mortero con que se realizara la reparación no contendrá mayor cantidad de agua que la necesaria  para su adecuada colocación y compactación. Se lo preparará entre una y dos horas antes de su colocación. El mortero de reparación se compactará completamente y se lo nivelará con la superficie de la  estructura, de modo que quede levemente sobreelevado respecto a  ella. La terminación final se realizara cuando haya transcurrido una hora por lo menos desde el momento de su colocación, para  dar lugar a que se produzcan las contracciones iniciales.  La superficie reparada se mantendrá permanentemente humedecida durante por lo menos 3 días.  En superficies expuestas a la vista, para realizar las operaciones de terminación de la reparación no se emplearan herramientas metálicas.

Juntas

El propósito de una junta determina si se requiere transferencia de carga en la  misma.  Las juntas de dilatación empleadas para aislar una estructura superpuesta, deberían contar con  pasadores para incrementar la transferencia de carga -

(1) Una solera de hormigón es una capa de hormigón que se coloca directamente sobre el suelo o sobre una capa de grava compactada. - la solera es el piso de hormigón.

19 Pulido mecánico en obra M2 594,00

Pulido mecánico en obra de superficie de hormigón endurecido, mediante extendido de lechada de cemento  desbastado o rebaje, con una muela basta entre 36 y 60, según el estado en que se encuentre el suelo; planificado o pulido basto, con abrasivo de grano entre 80 y 120; extendido de una nueva lechada de las mismas características que la primera; y afinado, con abrasivo de grano 220.

Fases de ejecución.

Preparación y extendido de la lechada. Desbastado o rebaje. Planificado o pulido basto. Extendido de nueva lechada. Afinado. Repaso de los rincones de difícil acceso, con pulidora de mano o fija. Lavado. Evacuación de las aguas sucias. Protección del piso. Retirada y acopio de los restos generados. Carga de los restos generados sobre camión o contenedor.

Condiciones de terminación.

Quedará homogéneo y tendrá buen aspecto.

20 Demolición de cercado tipo tejido de alambre  2 lados del terreno ML 100,00

El tejido de alambre y sus soportes se han derrumbado por lo tanto se realizaran el retiro de dichos materiales, de los lados del terreno según el plano adjunto.  

21 Muro de 0,20 de bloque de hormigón, h = 1,20 sobre cimiento de PBC M2 120,00

Muro de 0,20 de ladrillo de bloque de hormigón, h = 1,20 sobre cimiento de PBC. El tejido de alambre y sus soportes se han derrumbado por lo tanto se realizaran el retiro de dichos materiales , de los lados del terreno según el plano  adjunto.

22 Cercado perimetral ML 110,00

Con malla electrosoldada y postes de perfil hueco de acero galvanizado15x15x2mm y 1,10 m de altura.

Pilares de perfil hueco: los pilares metálico seran de 15x15 y será  colocaran desde la base  o cimiento con una parrilla de 50x50 7y colocadas cada 3,00 m, en la parte superior será cerrada , no quedará con el  hueco la altura libre sobre el muro será de 1,10 , así  la altura total del cierre será de 2,30 m.

La malla será del tipo electrosoldada será de 1,10 m de altura.

La reja acero es una solución estética, versátil y segura para este proyecto. Elaborada 100% con alambre galvanizado calibre 6 (4.89 mm) con una resistencia a la ruptura de (75,000-100,000 lb/plg2).

23 Pintura de pared de centro comunitario M2 330,00

Pintura de pared interior y exterior de centro comunitario. Todo lo revocado,  muros,  nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 3 manos de pintura al agua (látex Acrílico Anti hongos color), utilizar colores claros interiormente y al  exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, Se podrán seguir los mismos colores existentes en la institución , Otras EETT, ver en EETT de materiales (Pintura -Generalidades).

24 Cartel de obra UN 1,00

Incluye cartel de obra y plaqueta conmemorativa. Toda obra deberá llevar un cartel de obra. El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente.

Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato. la placa será de 30 x 40 cm del tipo ¨de bronce ¨y la leyenda será proveída oportunamente  por el fiscal de obras.

25 Limpieza final GL 1,00

Todos los escombros serán retirados del local escolar dejando todo perfectamente limpio. Se deberán utilizar contenedores para el retiro de los escombros para no ocasionar molestias en el predio o la calle.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

No aplica.-

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Sr. Mario Adrián González Corvalán, Jefe de Servicios Municipales de la Municipalidad de San Miguel.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se precisa proceder a la ejecución de los trabajos de refacción del Centro Comunitario Santa Librada del Distrito de San Miguel para mejorar la infraestructura edilicia actual y poner en óptimas condiciones de uso para beneficio de la población sanmiguelina que concurre a la misma.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal, cuyos trabajos son necesarios y urgentes para poner en condiciones de uso. 
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas corresponden a los requerimientos que se necesitan para paliar las necesidades de mejoramiento de la infraestructura edilicia referente a la obra a ser encarada por el Municipio, conforme a las necesidades encontradas durante el relevamiento técnico para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTAN LOS PLANOS EN EL SICP EN ARCHIVO SEPARADO.

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de construcción de la obra es de 90 (noventa) días corridos, contados desde la firma del acta de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: Centro Comunitario Santa Librada del Distrito de San Miguel.

El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra N° 1

Informe

Setiembre 2024.

Certificado de obra N° 2

Informe

Octubre 2024.

Certificado de obra N° 3

Informe

Noviembre 2024.

Las fechas de presentación previstas son estimativas, teniendo en cuenta que se encuentran supeditadas al proceso de licitación que abarca desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma de contrato.