Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Nelly Marecos, Encargado Interina de Talento Humano.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.       
  • Dotar de personal de apoyo técnico al área de Talento Humano para optimizar la gestión operativa en los procesos de selección de personal, a fin de cumplir con los objetivos establecidos por el área.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Se trata de un servicio periódicamente contratado.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  •  Las especificaciones técnicas están diseñadas de conformidad a la necesidad institucional y a las necesidades del Departamento de Talento Humano, de modo a dotar a dicha área de personal de apoyo que acredite contar con las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente en los distintos procesos de selección y desarrollo a llevarse a cabo, cumpliendo con los objetivos establecidos por la institución.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA A TALENTO HUMANO.

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

1

Asistencia en procesos de selección, según especificaciones técnicas.

Hora

177

355

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - PERFILES DE PROFESIONALES REQUERIDOS

 

Formación Académica y Experiencia Específica mínima requerida para el profesional:

  1. PROFESIONAL TÉCNICO:

El/los profesional/es que preste/n el servicio de asistencia técnica deberá/n reunir los siguientes requisitos:

  • Licenciado/a en Psicología o carreras administrativas, con experiencia acreditada en tareas relacionadas a reclutamiento y selección de personal.
  • Experiencia como mínimo de 3 años en procesos de búsqueda, selección, evaluación de personal en instituciones públicas o privadas.

Observaciones:

  • El oferente deberá presentar una lista de al menos 5 (cinco) profesionales que reúnan los requisitos descriptos en la presente especificaciones técnicas.
  • La experiencia laboral deberá ser avalada con documentaciones tales como: certificados de trabajo, constancias laborales o similares.
  • La formación académica del profesional propuesto deberá ser avalada con copia simple del título universitario registrado o legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según corresponda.
  • Asimismo, deberá presentar copia de la cédula de identidad de cada profesional propuesto.
  • El proveedor deberá en todo momento mantener un equipo de trabajo que cumpla con los requisitos mínimos del puesto de Profesional Técnico y en caso de que la contratante requiera contar con los servicios de varios profesionales de este perfil para procesos masivos, solicitará al proveedor la provisión de los mismos, debiendo el proveedor dar cumplimiento a la solicitud en un plazo máximo de 48 horas, a fin de cumplir con los procesos de selección previstos.
 
 
 

Consideraciones:

El proveedor deberá reemplazar al profesional seleccionado/a, por renuncia de este/a, en caso de enfermedad, vacaciones, por pedido expreso de la AFD o por motivos de fuerza mayor debidamente justificados, respetando el perfil descripto en las especificaciones técnicas. En caso de solicitud de la Contratante, la Contratada deberá proceder al reemplazo o cambio del personal designado inicialmente, dentro de las 48 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud.

La prestación del servicio no generará vínculo laboral y/o legal alguno entre la AFD y el profesional propuesto por la empresa adjudicada.

La empresa adjudicada deberá designar un nexo para coordinar las actividades de los profesionales con la AFD.

  1. Objetivo General:

Asistir técnicamente al área de Talento Humano de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en procesos de reclutamiento y selección de personal, a fin de dotar a dicha área de personal de apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, mejorando la eficiencia y efectividad de los procesos ejecutados.

  1. Objetivos específicos:
  1. Acompañar al área de Talento Humano en los Concursos de Oposición o procesos de selección convocados por la Agencia Financiera de Desarrollo, desde el inicio de la convocatoria hasta la elaboración de los legajos físicos de cada proceso (finalización).
  2. Evaluar a los postulantes en función al perfil y la matriz de evaluación (etapa documental, curricular y de competencias/conocimientos), conforme a los plazos, procedimientos y mecanismos definidos por la AFD.
  3. Apoyar en la elaboración de documentos administrativos (notas, memorandos, informes internos y otras documentaciones), según requerimiento.

 

  1. Entregables y plazos:

El oferente adjudicado deberá presentar en formato impreso y/o digital un informe final por cada proceso de concurso llevado a cabo, detallando las actividades realizadas, a ser presentado dentro de los 15 días corridos posteriores a la finalización del concurso correspondiente.

Otros datos considerar:

  • Las tareas de apoyo técnico deberán estar alineadas conforme a lo establecido en los reglamentos y disposiciones vigentes de la AFD.
  • Los resultados del servicio, informes u otro tipo de documentos generados en el proceso, pasarán a formar parte de la propiedad del contratante.
  • El oferente adjudicado se debe comprometer a ser imparcial durante el desarrollo de cada proceso y sus resultados.
  • Los resultados de las herramientas de evaluación utilizadas deberán ser entregados a la contratante de forma íntegra y veraz, sin ninguna adulteración ni procesamiento, en sobre lacrado, con firma en cada hoja. 
  1. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

La empresa adjudicada y los profesionales que presenten su servicio a la AFD se comprometen a mantener absoluta confidencialidad acerca de los datos e informaciones que administren como consecuencia de la prestación de los servicios objeto del presente llamado, obligándose a no revelar informaciones reservadas o críticas a personas no autorizadas. Así mismo, el oferente deberá informar a la Contratante en caso de que surja algún conflicto de intereses respecto a los procesos que le sean encargados o consultados.

 

  1.  VIGENCIA Y LUGAR DE TRABAJO

Vigencia de 12 meses contados desde la fecha de firma del contrato. El lugar de trabajo principal será en la Agencia Financiera de Desarrollo o en otras oficinas indicadas por la convocante, así como también en las oficinas del oferente.

 

  1. CRONOGRAMA DE PAGOS

Según utilización del servicio, contra entrega de trabajos realizados.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

1

Asistencia en procesos de selección, según especificaciones técnicas.

Hora

177

355

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - PERFILES DE PROFESIONALES REQUERIDOS

 

Formación Académica y Experiencia Específica mínima requerida para el profesional:

  1. PROFESIONAL TÉCNICO:

El/los profesional/es que preste/n el servicio de asistencia técnica deberá/n reunir los siguientes requisitos:

  • Licenciado/a en Psicología o carreras administrativas, con experiencia acreditada en tareas relacionadas a reclutamiento y selección de personal.
  • Experiencia como mínimo de 3 años en procesos de búsqueda, selección, evaluación de personal en instituciones públicas o privadas.

Observaciones:

  • El oferente deberá presentar una lista de al menos 5 (cinco) profesionales que reúnan los requisitos descriptos en la presente especificaciones técnicas.
  • La experiencia laboral deberá ser avalada con documentaciones tales como: certificados de trabajo, constancias laborales o similares.
  • La formación académica del profesional propuesto deberá ser avalada con copia simple del título universitario registrado o legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según corresponda.
  • Asimismo, deberá presentar copia de la cédula de identidad de cada profesional propuesto.
  • El proveedor deberá en todo momento mantener un equipo de trabajo que cumpla con los requisitos mínimos del puesto de Profesional Técnico y en caso de que la contratante requiera contar con los servicios de varios profesionales de este perfil para procesos masivos, solicitará al proveedor la provisión de los mismos, debiendo el proveedor dar cumplimiento a la solicitud en un plazo máximo de 48 horas, a fin de cumplir con los procesos de selección previstos.
 
 
 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Artículos / Descripción

Unidad de Medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Asistencia en área de Selección, según especificaciones técnicas.

Hora

En las Oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia o en los lugares que la convocante disponga.

El servicio deberá ser proveído desde el inicio de la vigencia del contrato y por un plazo de 12 meses.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

Acta

Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 12 meses.