Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles, dependiente de la Gerencia de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, de acuerdo con las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Julio Cesar Cristaldo Zárate (en carácter de Gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: En el marco del cuarto y décimo objetivo estratégico de valor público del Banco Central del Paraguay, que son la de fomentar la inclusión y la sostenibilidad financiera de las personas y, apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros respectivamente, se propone la readaptación de los materiales audiovisuales existentes al lenguaje de señas, la adición de subtítulos en español y guaraní, y el doblaje en guaraní, para asegurar una amplia accesibilidad e inclusión a todos los segmentos de nuestra sociedad.

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual, ya que depende de la necesidad actual de la institución.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: la necesidad de garantizar que cada aspecto de los recursos educativos contribuya de manera efectiva al logro de los objetivos estratégicos del Banco Central del Paraguay en materia de educación inclusiva y accesible. Estas especificaciones incluyen la incorporación de lenguaje de señas, la adición de subtítulos en español y guaraní, y la realización de doblaje en guaraní para facilitar un aprendizaje inclusivo y comprensible. La creación de materiales adaptados que integren estas características permite a todos los participantes, independientemente de sus capacidades auditivas o lingüísticas, vivenciar y comprender situaciones económicas y financieras cotidianas, mejorando así su capacidad para tomar decisiones informadas. Este enfoque no solo amplía el alcance educativo del Banco Central del Paraguay, sino que también refuerza su compromiso con la inclusión y la equidad educativa.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a.

RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

CONTRATO ABIERTO POR MONTO

                        MONTO MÁXIMO: Gs. 70.000.000.-

                        MONTO MÍNIMO: Gs. 35.000.000.-

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Introducción

Se solicita la contratación de servicios para la adaptación de materiales audiovisuales, enfocados en educación financiera, propiedad del Banco Central del Paraguay, con el objetivo de hacerlos accesibles a todos los ciudadanos. Esta iniciativa responde a la necesidad de ajustar los recursos educativos a las variadas capacidades y requisitos lingüísticos de la población.

Esta convocatoria se dirige a oferentes que cuenten con una experiencia comprobada de al menos 3 (tres) años en la adaptación de materiales audiovisuales existentes para incorporar lenguaje de señas, añadir subtítulos en español y guaraní, y realizar doblaje en guaraní.

  1. Servicio contratado

En el presente se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del servicio técnico para la adaptación de materiales audiovisuales educativos existentes. El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (IIFFS), supervisará la adecuación y control de los materiales adaptados para garantizar que cumplan con los requisitos de accesibilidad y lingüísticos establecidos por el BCP. La IIFFS actuará como contraparte con el Proveedor.

  1. Alcance:

El Proveedor deberá:

  • Adaptar cortos animados institucionales existentes, que serán seleccionados por la Contratista, cada uno en formato de alta definición.
  • Incluir lenguaje de señas, subtitulado en español y guaraní, y doblaje en guaraní en los materiales adaptados.
  • Colaborar estrechamente con el equipo de la IIFFS para asegurar que la adaptación de los materiales se alinee con los requerimientos del BCP.
  • Presentar los materiales adaptados a la IIFFS para su revisión y aprobación.

Cada uno de los videos existentes se adaptarán para crear dos versiones nuevas:

1. El video original, que conservará la voz original, se complementará con subtítulos en español y lenguaje de señas.

2. La versión doblada al guaraní incluirá subtítulos en este mismo idioma.

  1. Detalles del trabajo:
  • Revisión y ajuste de storyboards existentes para asegurar la inclusión de lenguaje de señas y doblaje.
  • Transcripción completa de todo el diálogo y narración contenidos en los videos seleccionados.
  • Presentar la traducción del texto del material audiovisual del español al guaraní, la cual deberá ser certificada por un profesional con título de Licenciado en Lengua Guaraní, Licenciado en Lengua Guaraní con Énfasis en Educación Intercultural Bilingüe, o carreras afines.
  • Realizar ajustes en la animación para integrar adecuadamente el lenguaje de señas. La interpretación del lenguaje de señas debe ser realizada por un intérprete certificado, registrado en la Dirección General de Lengua de Señas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
  • Postproducción, incluyendo subtitulado en español y guaraní, y sincronización de doblaje en guaraní.
  • Todas las etapas de la adaptación deben cumplir con los estándares de accesibilidad y diversidad lingüística requeridos.
  1. Detalle de la producción del vídeo:
  • Preproducción: En esta etapa inicial, la Contratista comunicará la selección de los materiales audiovisuales a ser adaptados. El Proveedor desarrollará y presentará storyboards para visualizar y planificar el proyecto de manera efectiva. Se realizará y entregará la traducción de los textos de los materiales audiovisuales seleccionados del español al guaraní, validada por un profesional titulado en Lengua Guaraní o en carreras afines, como Licenciado en Lengua Guaraní con Énfasis en Educación Intercultural Bilingüe. Además, se seleccionarán locutores y se escogerán los efectos de sonido y las composiciones musicales adecuadas, los cuales serán grabados y compuestos durante la fase de producción. Esta fase también abarca la revisión y ajuste de los storyboards existentes para asegurar una integración precisa del lenguaje de señas y el doblaje. También deberá presentarse la transcripción completa de todo el diálogo y narración contenidos en los videos seleccionados. Es importante destacar que los materiales audiovisuales a adaptar corresponden a versiones finales y no a versiones editables.
  • Producción: Esta etapa contempla la grabación de las voces para el doblaje en guaraní, además de la adición de efectos de sonido y música que complementen las nuevas versiones de los materiales. Asimismo, se incluirá la interpretación en lenguaje de señas, realizada por un intérprete certificado y registrado en la Dirección General de Lengua de Señas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
  • Postproducción: La fase final abarcará la integración del lenguaje de señas, la inclusión de subtítulos y el doblaje en los materiales, junto con ajustes finales que incluyen la colorización y la masterización de sonido para asegurar un acabado profesional y coherente del proyecto.
  1. Condiciones de prestación de los servicios y entregables
  1. Plazos de prestación de los servicios:
  • Preproducción. Duración estimada: 20 días contados desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del servicio.
  • Producción. Duración estimada: 55 días contados desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del servicio.
  • Postproducción. Duración estimada: 90 días contados desde la fecha establecida en la Orden de Inicio del servicio.

Los servicios requeridos deberán ser prestados en un plazo no mayor a 90 (noventa) días calendario, a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

  1. Lugar de entrega: Banco Central del Paraguay, Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles.

Los entregables deberán ser presentados a la IIFFS vía correo electrónico a las direcciones: sgimenez@bcp.gov.py y jmgonzalez@bcp.gov.py adjuntando los anexos requeridos para revisión, aprobación o rechazo o solicitud de ajustes pertinentes.

  1. Documentación y condiciones del contrato
  1. Vigencia del contrato: El plazo de vigencia será de 90 (noventa) días calendario, a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.
  2. Administración del contrato: La administración del contrato estará a cargo de la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (IIFFS).
  3. Conformidad: documento de aprobación del área técnica de la IIFFS, por los servicios realizados.
  4. Acuerdo de confidencialidad: El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Acuerdo de Confidencialidad de la Información, dado que el personal contratado podría acceder a información confidencial de la institución.
  5. Nota de Compromiso de Buen Servicio y Calidad: emitida a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual el Oferente garantice, por el plazo de 1 (un) año desde la suscripción de la Orden de Compra, que correrá a su cargo, por cuenta propia y sin costo para la Convocante, las reposiciones, sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias, por causas que le fueran imputables.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL BIEN/SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Servicio técnico para la adaptación de contenidos audiovisuales en Educación Financiera UNIDAD

1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a las cantidades solicitadas por el área administradora del contrato.

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios contratados se prestarán de manera remota en el local dispuesto por el Proveedor.

El plazo total de prestación de los servicios será de 90 (noventa) días calendario, a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de ejecución y entrega de cada servicio de adaptación será conforme a los plazos indicados en el apartado 3.          Condiciones de prestación de los servicios y entregables de esta sección.

El plazo de vigencia será de 90 (noventa) días calendario, a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.