Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • IDENTIFICAR EL NOMBRE, CARGO Y LA DEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN DE QUIEN SOLICITA EL LLAMADO A SER PUBLICADO.

Abg. Mg. Luis C. Giménez Sandoval.

Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Con el fin de dar cumplimiento efectivo al OE 1., LA 1.6  Establecer un Sistema de Comunicación Interna y Externa del Poder Judicial y un Plan para mejorar la imagen institucional, como consecuencia de la optimización de la gestión jurisdiccional y la prestación de los servicios, establecido en el Plan Estratégico Institucional 2021 2025; la Dirección de Comunicación solicita la compra de las Licencias del Paquete Adobe. Dicho software contiene herramientas digitales necesarias para dar continuidad a los trabajos de diseño web, diseño gráfico, audiovisual y de fotografía que lleva adelante esta dependencia en el marco del fortalecimiento de la comunicación interna y externa del Poder Judicial. Dichos programas son indispensables para la producción y creación de contenidos informativos de interés para magistrados, funcionarios y usuarios del servicio de justicia en general. Estos materiales son difundidos a través de las plataformas de información con las que cuenta esta dirección (TV Justicia, redes sociales, sitio web, pantallas informativas, etc.); en el marco de la ejecución de campañas de comunicación y cobertura de actividades institucionales; por lo que, sin las licencias requeridas, el trabajo de la Dirección de Comunicación se verá severamente afectado en su normal desarrollo, lo que a su vez comprometerá la calidad y eficacia comunicativa de la Institución. A continuación, las plataformas específicas donde se utilizan estas aplicaciones y las disposiciones que lo resolvieron.

Canales de comunicación institucional que requieren el soporte de diseño

  • Sitio Web

Por Resolución N° 780 de la Corte Suprema de Justicia, del 30 de mayo de 2006, se encargó a la Dirección de Comunicación el mantenimiento y la actualización del Sitio Web del Poder Judicial, herramienta indispensable para facilitar y promover el acceso a la justicia y a los datos sobre el área jurisdiccional y administrativa de la institución.

El mismo requiere de diseños de nuevos módulos (diseño web y diseño gráfico), con información que se actualiza en forma permanente.

  • Redes Sociales

La máxima instancia judicial inicia su participación activa en la red social Twitter desde el 2009 y en Facebook desde el 2011, con cuentas administradas por la Dirección de Comunicación. Mediante el Acta N° 85 del 28 de diciembre de 2017, del Consejo de Superintendencia de la CSJ, se confirman como cuentas oficiales las denominadas @PoderJudicialPY tanto en Facebook como en Twitter, permitiendo así la creación de cuentas con el mismo nombre en Instagram, YouTube y Flickr, con el principal objetivo de difundir materiales audiovisuales producidos por la propia dependencia.

Estas requieren la creación de contenido diario y permanente con flyers, videos, animaciones (diseño gráfico y edición de videos) y otros productos con el fin de lograr un mayor y mejor alcance de la información, llegando así a nuevos públicos que anteriormente eran casi inaccesibles para un Poder del Estado, como por ejemplo las personas jóvenes, profesionales en el exterior o en el interior del país y, por sobre todo, el ciudadano común que por diferentes circunstancias no puede acceder a contenidos judiciales.

  • TV Justicia

TV Justicia es un medio oficial de la Corte Suprema de Justicia que se emite desde el año 2013, con el objetivo de contribuir al acceso a la información en materia de la gestión jurisdiccional y administrativa de la Corte Suprema de Justicia y sus dependencias, además de promover el acceso a la justicia de toda la ciudadanía. Se puede acceder a través de la dirección http://www.tvjusticia.gov.py.

La TV Justicia requiere en forma diaria la generación de contenido, fundamentalmente edición de videos, viñetas y diseños de placas, entre otros productos.

  • Manual de Identidad Visual

Es importante mencionar como antecedente que, en fecha 22 de diciembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia resolvió aprobar la Propuesta del Sistema de Identidad Visual Institucional y encomendar a la Dirección de Comunicación la elaboración de un manual de uso y aplicaciones que permita aplicar el nuevo Sistema de Identidad Visual Institucional.

Este es una herramienta central para la proyección comunicacional de la Corte Suprema de Justicia y mediante este sistema se mantiene el aspecto formal con un sentido de uniformidad visual de este Poder del Estado y, a la vez, se incluyen elementos que en determinados tipos de aplicaciones contribuyan a una imagen más amigable y cercana a la ciudadanía.

En ese sentido, se crean en forma permanente productos con adaptaciones en base a este Manual para todos los eventos oficiales tanto en Capital como en las Circunscripciones de todo el país.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se trata de un llamado periódico. El servicio ha sido contratado desde el 2017 por periodos de 24 meses. Tratándose de un paquete de software con vigencia temporal, la inclusión dentro del PAC es solicitada, por lo general, un año antes del vencimiento de las licencias.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Para la confección de las especificaciones técnicas se ha recurrido previamente a consulta con los funcionarios técnicos que utilizan los programas (diseñadores gráficos y editores audiovisuales), así como al detalle de las EE.TT. de llamados anteriores, considerando que estamos ante un llamado recurrente.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM Nº

BIEN

ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

1

ADOBE CREATIVE CLOUD PARA EQUIPOS (FOR TEAMS)

COMPATIBLE CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Y MacOS SIERRA, PLATAFORMA MÚLTIPLE, IDIOMA ESPAÑOL.

INCLUYE: PHOTOSHOP, LIGHTROOM, LIGHTROON CLASSIC, ILLUSTRATOR, InDesign, ADOBE XD, ACROBAT PRO, BRIDGE, ADOBE MUSE, DREAMWEAVER, FLASH PROFESSIONAL, CAPTURE, EDGE INSPECT, FRESCO, EDGE ANIMATE, ADOBE PREMIERE RUSH, ADOBE PREMIERE PRO, AFTER EFFECTS, ADOBE AUDITION, SPEEDGRADE, InCopy y PRELUDE.

Excluir del paquete: ADOBE STOCK.

SUSCRIPCIÓN POR 24 MESES.

UNIDAD

LICENCIAS

5

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOS DETALLES DE LOS SERVICIOS SE ENCUENTRAN EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LLAMADO.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de ejecución de los bienes

1

ADOBE CREATIVE CLOUD

5

Unidad

Los programas serán instalados, configurados y puesto en funcionamiento en las computadoras asignadas a las áreas técnicas de la Dirección de Comunicación, 9° Piso, Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, sito Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova. el dia 27/12/2024 entre las 08:00 y 12:00 hs.  

 

Se verificarán todos los programas, procediendo a la prueba de funcionamiento en cada uno de los equipos instalados.

24 meses a partir de la instalación, configuración y puesta en funcionamiento.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Acta de recepción.
  • Serán presentados: 1 (un) acta de recepción.
  • Frecuencia: única.

PLANIFICACIÓN DE INDICADORES DE CUMPLIMIENTO:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción.

Acta

Dentro de los 20 (veinte) días hábiles posteriores a la instalación, configuración y puesta en funcionamiento.