Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Unidad Solicitante:

El Abog. Manuel Mendez Coordinador Interino de Normas, a través del Abg. Daniel Haurón Machuca, Director de Administración de Proyectos

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El presente llamado tiene como finalidad evitar que los productos y material se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, contribuyendo a la preservación del medio ambiente a través de proyectos que ayuden a reducir la contaminación y la mitigación del cambio climático, aportando a la fabricación de nuevos productos y al mantenimiento de puestos de trabajo. Se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico Institucional O.E. 09, Consolidar la imagen y posicionamiento de la DINAPI en el sistema nacional e internacional de PI, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instalando así una cultura organizacional y buenas prácticas, a favor del medio ambiente.

Justificación de la planificación: 

Corresponde a un llamado periódico.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas y demás condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, fueron elaboradas en base a las particularidades de las necesidades institucionales.

Se concluye que las especificaciones técnicas y las condiciones particulares, se encuentran estipuladas con criterios suficientemente claros, objetivos e imparciales, y son en base a los requisitos técnicamente indispensables, en cumplimiento estricto con el Art. 40° del Decreto N° 9823/2023, reglamentario de la Ley 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Código Descripción del Bien U.M Presentación Cantidad
1 76121501-9997 Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Reciclables MES EVENTO 24

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dentro de los 3 (tres) días posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por correo, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico siendo estos los canales de comunicación oficiales entre ambas partes. La Coordinación de Normas -administrador del contrato- será responsable de responder a los requerimientos realizados por la DINAPI.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El proveedor se compromete a:

  1. Servicio de retiro de los residuos reciclables (plástico y metal) en formal semanal desde el centro de acopio de la DINAPI (1 vez por semana o 4 veces al mes, día y hora a definir).
  2. Capacitación presencial y hasta 2 capacitaciones virtuales a directivos, funcionarios, usuarios y personal de limpieza para la separación correcta de los residuos reciclables de aproximadamente 45 min por sesión, según necesidad.
  3. Gestión de los residuos reciclables (plástico y metal), a través del retiro semanal de residuos por un reciclador de base.
  4. Informe de impacto Socio Ambiental en forma mensual, del 1 al 10 de cada mes.
  5. Diagnóstico de la gestión de los residuos de la institución.
  6. La entrega en forma mensual de 10 paquetes de bolsas de 10 unidades color amarillo, destinadas a los tachos de residuos de plásticos y 10 paquetes de bolsas de 10 unidades color verde.
  7. Gestionar los residuos reciclables del contenedor dispuesto por DINAPI a través del retiro semanal por un reciclador en sus propios medios (vehículo). A definir día conveniente entre las partes después de la firma del contrato.
  8. Proveer elementos de seguridad al reciclador, tales como chaleco reflectivo, guantes, botas, escoba, palita, tapabocas y franela.
  9. Monitorear el trabajo del reciclador e informar mediante correo electrónico.
  10. Asesoramiento constante en buenas prácticas en materia de disminución del impacto de las actividades en el medio ambiente, reciclaje y reutilización a solicitud de la contratante mediante comunicación vía correo electrónico.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem Código Descripción del Bien U.M Presentación Cantidad
1 76121501-9997 Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Reciclables MES EVENTO 24

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dentro de los 3 (tres) días posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por correo, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico siendo estos los canales de comunicación oficiales entre ambas partes. La Coordinación de Normas -administrador del contrato- será responsable de responder a los requerimientos realizados por la DINAPI.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El proveedor se compromete a:

  1. Servicio de retiro de los residuos reciclables (plástico y metal) en formal semanal desde el centro de acopio de la DINAPI (1 vez por semana o 4 veces al mes, día y hora a definir).
  2. Capacitación presencial y hasta 2 capacitaciones virtuales a directivos, funcionarios, usuarios y personal de limpieza para la separación correcta de los residuos reciclables de aproximadamente 45 min por sesión, según necesidad.
  3. Gestión de los residuos reciclables (plástico y metal), a través del retiro semanal de residuos por un reciclador de base.
  4. Informe de impacto Socio Ambiental en forma mensual, del 1 al 10 de cada mes.
  5. Diagnóstico de la gestión de los residuos de la institución.
  6. La entrega en forma mensual de 10 paquetes de bolsas de 10 unidades color amarillo, destinadas a los tachos de residuos de plásticos y 10 paquetes de bolsas de 10 unidades color verde.
  7. Gestionar los residuos reciclables del contenedor dispuesto por DINAPI a través del retiro semanal por un reciclador en sus propios medios (vehículo). A definir día conveniente entre las partes después de la firma del contrato.
  8. Proveer elementos de seguridad al reciclador, tales como chaleco reflectivo, guantes, botas, escoba, palita, tapabocas y franela.
  9. Monitorear el trabajo del reciclador e informar mediante correo electrónico.
  10. Asesoramiento constante en buenas prácticas en materia de disminución del impacto de las actividades en el medio ambiente, reciclaje y reutilización a solicitud de la contratante mediante comunicación vía correo electrónico.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

 

 

1

 

 

SERVICIO DE RETIRO DE RESIDUOS RECICLABLES

Informes (*)

Mensual

Según se indica en las EE.TT

Según se indica en las EE.TT

(*) Para validar el trabajo, el proveedor deberá presentar un informe de impacto socio - ambiental mensual

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Según EETT

Frecuencia: Según EETT

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Informe de impacto socio - ambiental Informe de impacto socio - ambiental Conforme al plan de entrega