Item N° | Descripcion | Especificaciones Tecnicas |
1 | Cartel de 2,00x1,20m |
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.20 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será Plotter con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2 | Demolicion de corral viejo con recuperacion de tirantes |
El movimiento de suelo se realizará con maquinaria pesada, para nivelar el suelo ya que cuenta con una pendiente pronunciada en el terreno. Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con "tierra gorda" y arena gruesa, en proporción del 50%. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de la nivelación y las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimientos. |
3 | Movimiento de suelo, excavacion y relleno |
El movimiento de suelo se realizará con maquinaria pesada, para nivelar el suelo ya que cuenta con una pendiente pronunciada en el terreno. Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con "tierra gorda" y arena gruesa, en proporción del 50%. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de la nivelación y las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimientos. |
4 | Replanteo |
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras, EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. |
5 | Rampa peatonal/subidera |
Las rampas de acceso serán de un máximo de 45% de pendiente, con un ancho mínimo de I metro, se construirán con muro y plataforma de HOAO de espesor de 10 cm. |
6 | Provision y colocacion de postes de madera rustica, quebracho rojo |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de postes de madera rústica, quebracho rojo. - POSTES: Serán de madera rústica (quebracho rojo de 0,17 mts. de diámetro mínimo, y de 3,20mts. de altura, los cuales se ubicaran en el predio e irán enterrados a una profundidad de 1,00 mts. o lo que requiera según el nivel del terreno, aprobado por el fiscal de obra.) |
7 | Provision y colocacion de tirantes de madera rustica de 2x6 entre pilares |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son; - Colocación de tirantes de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta, yvyraro, kurupay, urundey |
8 | Provision y colocacion de tirantes de madera recuperada con previo tratamiento |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portones de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTONES: Serán de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,00mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La distribución general de los portones deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras. |
9 | Porton de madera quebracho rojo de 1,00m x 2,00m |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,20mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras. |
10 | Porton de madera quebracho rojo de 1,20m x 2,00m |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,50mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras. |
11 | Porton de madera quebracho rojo de 1,50m x 2,00m |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,50mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras. |
12 | Porton de madera quebracho rojo de 2,80m x 2,00 |
Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: 32 - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 2,80mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras. |
13 | Pintura sintetica de postes de madera |
Será pintado con tres manos de barniz, una primera mano a la colocación de los postes y vigas, y dos manos de terminación, con barniz sintético esmaltado color natural. Será importante la aplicación de pintura preventiva agroquímica para combate de termitas u otros insectos parásitos. |
14 | Placa conmemorativa de obra |
Las placas estarán embutidas en el muro a 1,50m de altura, contando desde el nivel de piso terminado hasta la parte inferior de las placas; deberán ser de granito pulido con inscripciones en bajo relieve, de 40x60cm. Estas placas las colocará el CONTRATISTA, una en el acceso principal del Rodeo, y otra en el del Centro Comunitario, previa aprobación del FISCAL. El diseño de la placa conmemorativa estará sujeto a las indicaciones y aprobación del Fiscal de obras |
15 | Reparacion de piletas / bebedero, rejillas y registros |
El contratista tendrá a su cargo el mantenimiento e higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones pertinentes al uso de la FISCALIZACIÓN DE OBRA. Deberá asimismo adoptar todas las disposiciones necesarias para que se puedan inspeccionar las obras sin riesgo o peligro. La construcción provisional de uso específico de la fiscalización; una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el CONTRATISTA juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas por el mismo. Se procederá asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisionales. |
16 | Limpieza fina y retiro de materiales de la zona |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la zona de construcción perfectamente limpia. Se deberá retirar todo resto de materiales del lugar |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripcion.
Ejemplos:
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)- NO APLICA
Permisos de la ERSSAN- NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
En un periodo de Construcción de 2(DOS) meses, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en la Mataderia de la Municipalidad, de la ciudad de Santa Rosa de Lima, Misiones.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra 1 |
Certificado de Obra |
Septiembre 2024 |
Certificado de Obra 2 |
Certificado de Obra |
Octubre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.