Alcance y descripción de las obras

Item N°  Descripcion Especificaciones Tecnicas 
1  Cartel de 2,00x1,20m

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.20 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será Plotter con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2 Demolicion de corral viejo con recuperacion de tirantes

El movimiento de suelo se realizará con maquinaria pesada, para nivelar el suelo ya que cuenta con una pendiente pronunciada en el terreno. Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con "tierra gorda" y arena gruesa, en proporción del 50%. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de la nivelación y las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimientos.

3 Movimiento de suelo, excavacion y relleno

 El movimiento de suelo se realizará con maquinaria pesada, para nivelar el suelo ya que cuenta con una pendiente pronunciada en el terreno. Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con "tierra gorda" y arena gruesa, en proporción del 50%. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de la nivelación y las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimientos.

4 Replanteo

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras, EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

5 Rampa peatonal/subidera

 

Las rampas de acceso serán de un máximo de 45% de pendiente, con un ancho mínimo de I metro, se construirán con muro y plataforma de HOAO de espesor de 10 cm.

6 Provision y colocacion de postes de madera rustica, quebracho rojo

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de postes de madera rústica, quebracho rojo. - POSTES: Serán de madera rústica (quebracho rojo de 0,17 mts. de diámetro mínimo, y de 3,20mts. de altura, los cuales se ubicaran en el predio e irán enterrados a una profundidad de 1,00 mts. o lo que requiera según el nivel del terreno, aprobado por el fiscal de obra.)

7 Provision y colocacion de tirantes de madera rustica de 2x6 entre pilares

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son; - Colocación de tirantes de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta, yvyraro, kurupay, urundey

8 Provision y colocacion de tirantes de madera recuperada con previo tratamiento

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portones de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTONES: Serán de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,00mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La distribución general de los portones deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras.

9 Porton de madera quebracho rojo de 1,00m x 2,00m

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,20mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras.

10 Porton de madera quebracho rojo de 1,20m x 2,00m

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,50mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras.

11 Porton de madera quebracho rojo de 1,50m x 2,00m 

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 1,50mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras.

12 Porton de madera quebracho rojo de 2,80m x 2,00 

Los trabajos comprendidos en el presente ítem son: 32 - Colocación de portón de madera rústica, quebracho, lapacho o yvyra pyta. - PORTON: Será de madera rústica (pivotante de 1 hoja de 2,80mts. de ancho y 2,00mts. de altura, en correspondencia al corral adyacente: hecho con estructura de madera, con bisagras metálicas de 6 agujeros de 20cm. mínimo.) La ubicación del portón deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y sólo podrá introducirse cambios con autorización del fiscal de obras.

13 Pintura sintetica de postes de madera

Será pintado con tres manos de barniz, una primera mano a la colocación de los postes y vigas, y dos manos de terminación, con barniz sintético esmaltado color natural. Será importante la aplicación de pintura preventiva agroquímica para combate de termitas u otros insectos parásitos.

14 Placa conmemorativa de obra

 

Las placas estarán embutidas en el muro a 1,50m de altura, contando desde el nivel de piso terminado hasta la parte inferior de las placas; deberán ser de granito pulido con inscripciones en bajo relieve, de 40x60cm. Estas placas las colocará el CONTRATISTA, una en el acceso principal del Rodeo, y otra en el del Centro Comunitario, previa aprobación del FISCAL. El diseño de la placa conmemorativa estará sujeto a las indicaciones y aprobación del Fiscal de obras

15 Reparacion de piletas / bebedero, rejillas y registros

El contratista tendrá a su cargo el mantenimiento e higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones pertinentes al uso de la FISCALIZACIÓN DE OBRA. Deberá asimismo adoptar todas las disposiciones necesarias para que se puedan inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.

La construcción provisional de uso específico de la fiscalización; una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el CONTRATISTA juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas por el mismo. Se procederá asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisionales.

16 Limpieza fina y retiro de materiales de la zona

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la zona de construcción perfectamente limpia. Se deberá retirar todo resto de materiales del lugar

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripcion.

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)- NO APLICA

Permisos de la ERSSAN- NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Sr. Mario Mariel Morinigo. Servicios Publicos
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Es de mejorar y ampliar el actual parque automotor de la Municipalidad de Santa Rosa de Lima, Misiones, con el fin de que se mejore la infraestructura del corral de la mataderia municipal, en vista a que se encuentra en muy malas condiciones.
  • Justificación de la planificación: se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional Arquitecto, contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas por los funcionarios de la municipalidad afectados al área de elaboración de proyectos los cuales están debidamente justificados, por ende cuentan con todos los puntos necesarios para la construcción.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 2(DOS) meses, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en la Mataderia de la Municipalidad, de la ciudad de Santa Rosa de Lima, Misiones.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra 1

Certificado de Obra

Septiembre 2024

Certificado de Obra 2

Certificado de Obra

Octubre 2024