Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Iris González, Jefa de Auditoría Interna de Cañas Paraguayas S.A.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Examinar las operaciones del Ejercicio 2024 a efectos de emitir el informe de auditoría externa, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 2421/04, Art. 33 y las nuevas Reglamentaciones vigentes.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Proceso realizado anualmente.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Es de vital importancia contar con el servicios requerido, teniendo en cuenta los plazos establecidos para la presentación de los Informes Financieros Anuales del Ejercicio 2024, tanto para los informes a la Función Pública, como para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con los que debe ir anexos el dictamen del Auditor Externo.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

a. SOBRE Nº 1: (NOMBRE DEL OFERENTE) - OFERTA TÉCNICA Licitación de Menor Cuantía Nº 08/2024 "SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA, CONTABLE, DE GESTIÓN, FINANCIERA E IMPOSITIVA" - ID N° 451.384.- (Documentaciones requeridas para aplicar los Criterios de Evaluación, indicadas en el cuadro de Criterios de Evaluación).

b. SOBRE Nº 2: (NOMBRE DEL OFERENTE) OFERTA ECONÓMICA Licitación de Menor Cuantía Nº 08/2024 "SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA, CONTABLE, DE GESTIÓN, FINANCIERA E IMPOSITIVA" - ID N° 451.384.- (Documentaciones requeridas para aplicar los Criterios de Evaluación, indicadas en el cuadro de Criterios de Evaluación).

c. Ambos sobres (Oferta Técnica y Oferta de precio) deberán ser presentados al mismo tiempo.

Evaluación la propuesta técnica:

i. Se verificará el cumplimiento de cada oferta respecto al suministro de la documentación de carácter sustancial, eliminándose aquellas que no cumplan con el suministro de dicha documentación o que dicha documentación sea insatisfactoria.

ii. Las ofertas que cumplan con lo señalado en el numeral que antecede, de conformidad al sistema de adjudicación adoptado, serán evaluadas en detalle para verificar su cumplimiento con otros requisitos de la licitación.

iii. Una vez finalizada la evaluación de la oferta técnica, la autoridad competente de la convocante emitirá una resolución que determine el resultado de dicha evaluación. La notificación se realizará a través de los correos electrónicos declarados por los oferentes. Los participantes se considerarán notificados con la remisión de dichos correos por parte de la convocante, sin necesidad de acuse de recepción.

iv. Se indicará expresamente que los sobres con las ofertas de precio que no hayan superado el análisis técnico, serán devueltos sin abrir después de la adjudicación.

v. Una vez publicado el resultado de la evaluación técnica, la convocante informará a través del SICP el día y hora fijados para la apertura de las ofertas económicas de aquellas firmas que hayan superado el análisis técnico. La fijación de la fecha y hora deberá contemplar el plazo establecido en la normativa para la interposición del recurso de protesta, en caso contrario, la convocante deberá cancelar el procedimiento de contratación. La impugnación contra el resultado de la evaluación técnica tendrá efectos suspensivos respecto a la apertura de la oferta de precios. Los encargados de evaluar las ofertas no tendrán acceso al contenido del sobre que contenga la oferta económica hasta que se haya realizado la apertura del mismo, en acto público.

Evaluación la propuesta económica:

i. Se verificará el cumplimiento de cada oferta respecto al suministro de la documentación de carácter sustancial, eliminándose aquellas que no cumplan con el suministro de dicha documentación o que dicha documentación sea insatisfactoria.

ii. Las ofertas que superen la calificación señalada en el numeral que antecede, serán agrupadas en orden numérico de menor a mayor luego de haber efectuado las correcciones aritméticas que hayan sido necesarias y habiéndose aplicado los márgenes de preferencia cuando corresponda. La que resulte con el precio más bajo será propuesta para la adjudicación.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

AUDITORÍA EXTERNA CONTABLE E IMPOSITIVA

Etapa auditada

Meses a auditar

1/2

Enero a Setiembre 2024

2/2

Octubre a Diciembre 2024

El alcance del Servicio deberá prever dos (2) etapas de control:

  1. Etapa 1/2: abarcará el período Enero/24 a Setiembre/24 y, el servicio deberá estar orientado a verificar y dictaminar sobre los informes contables en base al Sistema de Contabilidad de la empresa.

Período aproximado para trabajo de campo Etapa 1/2: 21/10/24 al 18/11/24.

  1. Etapa 2/2: abarcará el período Octubre/24 Diciembre/24 y el alcance del servicio en base al Sistema de Contabilidad de la empresa. Período aproximado para trabajo de campo Etapa 2/2: 09/12/24 al 10/02/25.

Observación: De acuerdo al calendario de cierre del Ministerio de Economía y Finanzas, si las fechas señaladas en el ítem b); requirieran modificaciones, las mismas serán informadas por la Caja de Jubilaciones a la Auditoría Externa, con suficiente anticipación.

El prestador de servicios deberá describir en forma pormenorizada la metodología que adoptará para ejecutar los trabajos conforme al cronograma y alcances arriba descritos, el programa de trabajo y los comentarios o sugerencias en relación al mismo.

Examinar las operaciones del Ejercicio 2024 a efectos de emitir el informe impositivo de auditoría externa, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 2421/04, Art. 33 y las nuevas Reglamentaciones vigentes.

El informe de Auditoría estará compuesto por los siguientes documentos:

Documento 1) Opinión del auditor externo sobre los estados financieros de la Caja. Este documento deberá contener básicamente lo siguiente:

    • Identificación del contribuyente auditado y de sus estados financieros.
    • Identificación del ejercicio o periodo fiscal auditado.
    • Responsabilidad de la administración del contribuyente por los estados financieros.
    • Responsabilidad del auditor.
    • Opinión del auditor externo. Cuando no se emita opinión técnica deberán exponerse las razones justificativas de esta abstención, aportando a tal fin cuantos detalles e informaciones complementarias sean necesarios.
    • Información sobre el cumplimiento de otros requisitos legales y otras normas reguladoras.

Documento 2) Informe sobre recomendaciones de aspectos tributarios.

    • Mención de que las recomendaciones surgen a partir de la evaluación del control interno de la entidad.
    • Responsabilidad de la administración del contribuyente por el diseño y operación del control interno.
    • Limitaciones inherentes del control interno.
    • Detalle de las recomendaciones de aspectos tributarios.
    • Acciones a tomar para corregir errores.

Presentación de informes: Una vez finalizados los informes Financieros y Tributarios, la presentación ambos informes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Impresos en hoja tamaño carta y en 2 (dos) ejemplares encuadernados con tapas de lámina de plástico espiralado.
  • Digitalizados y presentados en medios magnéticos (CD, pen drive y/o email).

El prestador de servicios deberá presentar conjuntamente con CAPASA los informes a ser elaborados y enviados a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios conforme a disposiciones legales, y acompañará los trámites pertinentes (ejemplo: Alta y baja de terceros autorizados).

  1. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES

DE CAÑAS PARAGUAYAS S.A. (CAPASA)

  • Poner a disposición de los auditores todas las informaciones que requieran la normal ejecución de sus servicios profesionales.
  • Facilitar locales de trabajo satisfactorios y los sistemas de comunicaciones y fotocopiado.
  • Disponer el pago de los honorarios y gastos reembolsables en los términos previstos en el presente pliego.

DE LOS AUDITORES

  • Presentar a la CAJA los informes indicados en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • Los auditores no contarán con personal de CAPASA para la transcripción de documentos elaborados por el Auditor.
  • Los auditores no podrán ceder, ni subcontratar los servicios con terceros, ni asociarse con estos para su cumplimiento, sea en forma total o parcial, salvo expresa autorización de CAPASA.
  • La propiedad intelectual de los trabajos pertenecerá en su totalidad a CAPASA, El adjudicado podrá sin embargo, invocar los trabajos como antecedentes del mismo. Además, no podrá dar informaciones a terceros sin previa instrucción de CAPASA, durante de la ejecución del Contrato.
  • El precio adjudicado incluirá los gastos de traslado, viáticos, materiales, y otros en los que incurriere el proveedor en la realización de su trabajo.
  • Los Auditores deberán ejecutar los trabajos de Auditoria con el/los profesionales propuestos en este pliego.
  • Las solicitudes de todas las informaciones que requieran para la ejecución de la Auditoria se deberán solicitar por lo mínimo 1 (una) semana antes.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

 

Ítem

 

Descripción del servicio

 

 

Cantidad

Unidad                              de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

 

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

A

 

Informe preliminar

 

1

 

unidad

CAPASA

(Palma 1064 esquina Garibaldi)

28 de noviembre de 2024.

(Correspondiente a la Etapa 1/2 de Enero a Setiembre 2024)

 

B

Informe final de auditoría financiera y Dictamen

 

1

 

unidad

CAPASA

(Palma 1064 esquina Garibaldi)

 

19 de febrero de 2025.

(Correspondiente a la Etapa 2/2)

 

C

 

Informe       final        de auditoria impositiva:

 

1

 

unidad

CAPASA

(Palma 1064 esquina Garibaldi)

Como máximo 20 días hábiles previos a la fecha de vencimiento de presentación de informes emitida por la DNIT.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

 

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

1.    Nota de solicitud de pago de informe preliminar e informe de conformidad de

la unidad solicitante.

 

Nota / Informe

Según Plan de Prestacion de Servicios

2.    Nota de solicitud de pago de informe final de auditoría financiera e informe de conformidad de la unidad solicitante.

Nota / Informe

Según Plan de Prestacion de Servicios

3.    Nota de solicitud de pago de informe final de auditoria impositiva e informe

de conformidad de la unidad solicitante.

Nota / Informe

Según Plan de Prestacion de Servicios