Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

  • Ricardo Pereira, Director de Servicios Generales.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

  • La solicitud obedece a la necesidad de contar con los Servicios de Seguridad y Vigilancia para las la Sede Central y Sucursal de Quiindy a los efectos de resguardar los bienes e integridad de los funcionarios y la de los clientes y ciudadanos que realizan gestiones ante el CAH.

Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

  • La planificación del llamado se realiza en forma periódica,

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

  • Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades actuales de la Institución en cuanto a materia de seguridad y vigilancia, y los reclamos individuales de las distintas dependencias de la institución.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

A continuación, se incluye una síntesis de los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad física en el CAH en su Sede Central y un punto en el Interior del País, a fin de superar los problemas y debilidades existentes, aprovechar adecuadamente los medios tecnológicos con los que ya cuenta la entidad y poder elevar los niveles de seguridad física en orden a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y la infraestructura de la Institución.

OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en su sede principal de la ciudad de Asunción, ha tenido incidentes asociados a las falencias y debilidades en materia de seguridad física, por lo que se requiere fortalecer el esquema existente, especialmente en seguridad humana, pero sobre la base del estricto cumplimiento de los protocolos de actuación, la coordinación y el compromiso de todos los funcionarios en ese propósito y objetivo común, cual es la seguridad por consiguiente se plantea los siguientes propósitos:

Contrarrestar las amenazas y administrar los riesgos de seguridad para las personas, los bienes y la infraestructura del CAH, como resultado de la implementación de un eficiente Esquema de Seguridad.

ALCANCE

Se busca establecer un componente de seguridad y vigilancia humana, que además de desarrollar su trabajo básico misional, administre acertadamente las herramientas tecnológicas existentes y de estricto cumplimiento a los protocolos de actuación que se deben establecer, todo ello sobre la base de procedimientos de carácter anticipativo para lograr el objetivo propuesto, por lo tanto, el alcance deberá cubrir las siguientes actividades:

SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA 24 HS POR 12 MESES

Cantidad

Descripción

Tiempo

Horario

Desde

Hasta

2

Servicio de vigilancia privada horario diurno para Sede Central

12 horas

06:00

18:00

1

Servicio de vigilancia privada horario nocturno para Sede Central

12 horas

18:00

06:00

1

Servicio de vigilancia privada horario diurno para la CAC de Quiindy

12 horas

06:00

18:00

1

Servicio de vigilancia privada horario nocturno para la CAC de Quiindy

12 horas

18:00

06:00

 

OBSERVACIONES:

Consiste en la prestación de servicios de Seguridad y Vigilancia para el Predio del CAH, donde se solicita una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas y de los bienes e instalaciones de los inmuebles de la institución; así como las personas que acuden a ella.

REQUISITOS LEGALES

  • Las empresas de Seguridad y Vigilancia deberán estar al día con las obligaciones y requerimientos previstos en la Resolución Nº 319/04 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES, DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE LA POLICÍA NACIONAL.
  • La empresa deberá vincular a sus oficiales bajo las condiciones legales mínimas exigidas (Salario Mínimo, Seguro IPS, Vacaciones, Aguinaldos Proporcionales, días de descanso, etc.), con contratos legales firmados por las partes, la nómina del personal destinado al servicio será entregada a la contratante dentro de los diez días posteriores a la firma de contrato.

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. VIGILANCIA HUMANA

Preliminarmente se considera la necesidad de contar con 3 vigilantes en horario diurno y 3 en horario nocturno, así mismo con el relevo correspondiente para los días de descanso, asegurando de esta manera una cobertura 24/7 en el servicio de vigilancia humana, para realizar rondas de vigilancias por las principales dependencias, barrera perimetral tanto interna como externa.  

Se debe garantizar personal capacitado, con amplia experiencia y preparación, así como todo el equipamiento exigido por la ley que regula la prestación de servicios y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada; por lo tanto, además de los uniformes reglamentarios, los guardias tendrán armamento de dotación, equipo de comunicación para la interacción con su empresa y con los funcionarios encargados de seguridad de la institución, así como los demás elementos requeridos para la prestación de un eficiente servicio en horario diurno y nocturno.

Se debe garantizar Personal para la prestación del servicio, instruido, adiestrado y capacitado en el área de seguridad, custodia y vigilancia, que deberá contar con un mínimo de 18 años y máximo de 50 años de edad.

  1. ADMINISTRACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EXISTENTES.

Se trata básicamente de articular el servicio de la vigilancia privada con el componente de cámaras que hay instaladas, en orden a garantizar un servicio de seguridad eficiente que privilegie la prevención.

Para ello es necesario que un guardia de seguridad tenga la responsabilidad del monitoreo de las cámaras y que dicho monitoreo se realice en forma permanente 24-7, pues solo de esa manera es posible detectar en tiempo real cualquier intento de intrusión o incidente y reaccionar inmediatamente para impedir que se materialice o reducir sus efectos.

Este monitoreo a cargo de los guardias de seguridad será adicional al que actualmente realizan algunas Departamentos de la entidad para efectos de control.

  1. LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA COMPRENDERÁN LAS SIGUIENTES TAREAS Y FUNCIONES A REALIZAR POR LOS AGENTES DE SEGURIDAD, DE CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS VIGENTES:
  1. Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  2. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos.
  3. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  4. Resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  5. Vigilancia interna y perimetral del CAH y control de monitores de seguridad, mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución.
  6. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  7. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  8. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  9. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  10. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso de que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  11. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  12. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  13. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  14. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  15. El personal de seguridad podrá desempeñar servicios de guardaespaldas, debidamente entrenado y acreditado para el efecto, ante el órgano de aplicación.

 

  1. LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIO MÍNIMAMENTE DEBERÁ:
  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  4. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito dentro de las instalaciones del CAH y los atesorados en cajas fuertes.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.

2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.

3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.

4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.

5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

  1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.
  2. Armas: Cada Agente de Seguridad deberá portar en su turno un Arma de Fuego de uso civil de defensa personal, proveída por la Empresa empleadora. Las características mínimas de las armas serán las siguientes: revólver calibre 38 y escopeta calibre 12. El Proveedor bajo su responsabilidad dará cumplimiento estricto a lo establecido en la Ley N° 5424/15 QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y BIENES PATRIMONIALES EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD PRIVADA y lo establecido en la Ley N° 4.036/10 De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines y todas las legislaciones vigentes relacionadas a armas, licencias, etc. La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales. Los Guardias deberán portar armas de fuego dentro del local del CAH.
  3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

  1. Sistemas de comunicación: Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser equipos de radio comunicación con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada, asimismo, la empresa Prestadora deberá contar con equipos de emergencia para reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio. Los agentes destacados en las instalaciones de la Entidad deberán contar con el equipo necesario que les permita comunicarse entre sí. La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.
  2. Accesorios: Cada Vigilante deberá portar en su turno los siguientes equipamientos, los cuáles deberán ser proveídos por la empresa adjudicada:
  • Tonfa (cachiporra), deberán ser de color negro, material polímero picanas,
  • Gas pimienta, silbatos,
  • Linternas de mano, (de luz blanca, con tecnología alógenas o led)
  • Teléfono Celular y equipos de radiocomunicación VHF/UHF Auricular rizado de 3.5mm Cinturón de Seguridad chaleco antibala: color negro, Nivel IIIA, Material kevlar.
  • Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

 

Tiempo

 

Cantidad de personal

 

Función a desempeñar

 

Días

 

Horario

 

Lugar

 

Arma

 

Radio

 

Desde

 

Hasta

 

12 horas

 

02

 

Vigilante

 

Lunes a Domingo y Feriados

 

06:00

 

18:00

 

CAH Sede Central Calle Carios 362 Esq. William Richardson

 

 

 

 

12 horas

 

01

 

Vigilante

 

Lunes a Domingo y Feriados

 

18:00

 

06:00

 

CAH Sede Central Calle Carios 362 Esq. William Richardson, Asunción

 

 

 

 

12 horas

 

01

 

Vigilante

 

Lunes a Domingo y Feriados

 

06:00

 

18:00

 

CAH Quiindy Ruta N° Py 01 Circunvalación - Ciudad de Quiindy

 

 

 

 

12 horas

 

01

 

Vigilante

 

Lunes a Domingo y Feriados

 

18:00

 

06:00

 

CAH Quiindy Ruta N° Py 01 Circunvalación - Ciudad de Quiindy

 

 

 

Se solicita para el efecto en total cinco (05) guardias de seguridad (titulares) en los horarios mencionados en el cuadro, debiendo el proveedor prever relevos (suplentes) para cubrir los días de descanso y/o ausencias de los Guardias, conforme a las disposiciones legales vigentes o casos fortuitos

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes Mensuales y Acta de Recepción y Conformidad.

Obs: Informes: Cada uno de los informes mensuales estará acompañado de las planillas en los que conste la identificación y la firma de cada vigilante en cada uno de los turnos del servicio.

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe 1

Informe

Mes 1

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 1

Informe 2

 

Informe

Mes 2

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 2

Informe 3

 

Informe

Mes 3

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 3

Informe 4

Informe

Mes 4

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 4

Informe 5

Informe

Mes 5

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 5

Informe 6

Informe

Mes 6

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 6

Informe 7

Informe

Mes 7

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 7

Informe 8

Informe

Mes 8

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 8

Informe 9

Informe

Mes 9

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 9

Informe 10

Informe

Mes 10

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 10

Informe 11

Informe

Mes 11

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 11

Informe 12

Informe

Mes 12

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Mes Nº 12