Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia del que solicita la adquisición de los bienes. Héctor F. Rivarola,  Jefe del Departamento de Aranceles,  dependiente de la Dirección Financiera, es la instancia encargada de la provisión de títulos conforme lo establecido en disposiciones institucionales Resolución N° 9224/2012, 19766/2014, 573/2021 y 811/2021 por tal motivo, esta instancia es la que debe solicitar la provisión del bien.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacerEs preciso informar que no se cuenta en depósito con cantidad suficiente del bien requerido, y que es obligación del Ministerio de Educación y Ciencias expedir los títulos a los egresados del sistema educativo nacional, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN, que en sus artículos Nº 35, 42, 62 y 74 dispone que los egresados de los diferentes niveles educativos deben recibir sus respectivos títulos que acrediten el grado académico de los mismos.

  • Justificación de la planificación: Este forma parte de un proceso periódico que convoca el MEC, para contar con la provisión de títulos para los egresados de cada año lectivo, en base a la cantidad de matrícula.

  • Justificación de las especificaciones técnicas: , los requisitos solicitados son mínimos y razonables, en relación a la importancia del objeto del llamado, cual es la adquisición de un material de seguridad que garantice la legitimidad de los títulos a ser expedidos a los egresados de los diferentes niveles y modalidades de enseñanza, habilitados y reconocidos por el MEC (títulos de bachilleres, técnicos superiores, profesorados, etc.).

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Los Cartones deberán contar con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tamaño de 30 x 21,5 cm.
  • Impresiones en colores CMYK.
  • Tinta de seguridad invisible reactiva a la luz ultravioleta.
  • Tinta termocromática de efecto reversible.
  • En papel de seguridad de 150 gr/m², sensibilizado contra solventes y agentes químicos, con marca de agua filigranada bitonal en la masa del papel, con fibrillas coloridas visibles a simple vista e invisibles reactivas a la luz ultravioleta.
  • Serie y numeración correlativa, en doble formato; alfanumérico y códigos QR bidimencional, impresos con tinta negra virante a la luz ultravioleta.
  • Más holograma con medida de; 15x35mm., con efecto de imagen latente con el diseño del mapa y los escudos nacionales del Paraguay, con microletras.
  • El diseño queda a cargo del proveedor y sujeto a la aprobación final de la parte contratante.

Conexo

Provisión en Comodato de Equipos para impresión de datos variables en los títulos;

  • 03 (tres) impresora monocromática de alta capacidad, con una velocidad de impresión de como mínimo 50 páginas por minuto en tamaño A4, compatible con el sistema informático de la institución, para la personalización de datos variables en los títulos de Educación Superior y reposiciones de años anteriores (Datos varios: nombre de alumno, nombre de institución de egresos, especialidad, otros)
  • Insumos tipo Tonner para la impresión de los datos variables, compatibles con las impresoras a ser proveídas.
  • Soporte técnico de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos entregados en comodato, sin costo adicional.
  • Duración del comodato: el equipo provisionado en comodato, deberá permanecer en la institución (MEC), por el periodo de 12 (doce) meses desde su suministro.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Modalidad  / Descripción del bien

Cantidad

Educación Escolar Básica

 

1

Educación Escolar Básica 9º Grado regular

80.000

2

Educación Escolar Básica   Iniciación Agropecuaria  (IPA)

6.000

Educación Media

 

3

Bachiller Científico

52.000

4

Bachiller Técnico

16.000

5

Bachiller de Educación Media Abierta E.M.A

3.000

6

Formación Profesional (Vocacional)

500

7

Bachiller en Ciencias y Letras

1.000

8

Bachiller Comercial

250

9

Bachiller Científico (Año 2004/05)  - con impresión al dorso-

500

10

Bachiller Científico (Año 2010/11)

500

Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas

 

11

Título de Graduado en Educación General Básica (4º Ciclo)

7.000

12

Título de Bachiller en Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas

24.000

13

Certificado de Auxiliar de Formación Profesional - NIVEL I

22.000

14

Certificado de Técnico de Formación Profesional - NIVEL II

8.000

15

Constancia de participación de participación  (Alfabetización no formal)

2.000

16

Bachiller en Ciencias y Letras de Régimen Especial

500

17

Título de  Bachiller en Media a Distancia para Jóvenes y Adultos con Énfasis en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

500

18

Título de  Bachiller en Media Alternativa para Jóvenes y Adultos con Énfasis en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

500

Educación Artística

 

19

Título de Educación Artística

1.000

20

Certificado de Educación Artística

500

Educación Superior (ITS e IFD)

 

21

Título de Educación Superior

30.000

Escuela Nacional de Educación Física

 

22

Título de Técnico Deportivo

3.000

TOTAL

258.750

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

  • Plazo y plan de entrega, se solicita establecer que el proveedor deba entregar la totalidad de los bienes en el Depósito del Ministerio de Educación y Ciencias, ubicado en las calles Petirossi esq. Capitán Figari Nº 227, en un plazo no mayor a 20 (veinte) días hábiles a partir de haber recibido la Orden de Compra.
  • La Orden de Compra será emitida por el Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente de la Dirección Administrativa. La misma podrá ser remitida vía correo electrónico, entregada en forma personal en las oficinas de la firma adjudicada y/o retiro de la Orden personalmente de la Dirección Administrativa del MEC.
  • La entrega de los bienes se realizará con el acompañamiento y verificación de funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependientes de la Dirección Administrativa y por funcionarios del Departamento de Aranceles dependiente de la Dirección Financiera designados para dicho acto.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante inspeccionará los bienes entregados por el proveedor a los efectos de constatar si las mismas cumplen con las especificaciones en forma clara y completa y si coinciden con las muestras presentadas junto con su oferta.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Entrega del 100% de bienes adjudicados, según Orden de Compra.

Acta de recepción  total y  Nota de Remisión.

En un plazo no mayor a 20 (VEINTE) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.