Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  •                Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología de la Información. 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  •             El objeto del presente llamado comprende el soporte, mantenimiento e incorporación de nuevas funcionalidades del Sistema Informático AFD-SIPAP compuesto por los módulos: afd-sipap-web, afd-sipap-api y x-adapter interface (XAI) que  implementa la comunicación con el X-ADAPTER para realizar las transferencias mediante el sistema de pagos del Banco Central del Paraguay, tanto para los negocios de la AFD y la Gerencia de Fiducias

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Se trata de un servicio periódicamente contratado, con una duración total de 18 meses.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  •              Las especificaciones técnicas solicitadas se fundamentan en la necesidad de asegurar la eficiencia y la seguridad del sistema informático propuesto. Linux Ubuntu se elige por su estabilidad y adaptabilidad, mientras que SQL Server 2022 se selecciona por su capacidad probada en el manejo de datos financieros. La arquitectura de tres capas garantiza una separación clara de funciones, facilitando mantenimiento y seguridad. La integración de Bootstrap asegura una experiencia de usuario consistente. Frameworks como SPRING y RESTful API ofrecen flexibilidad y escalabilidad. Java Virtual Machine y WildFly proporcionan un entorno  confiable para ejecutar las aplicaciones, cumpliendo con los estándares del sector  financiero.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. CANTIDAD DE SERVICIOS

Ïtem

Descripción

Unidad de Medida

Cant. Mín

Cant. Máx

1

Soporte del Sistema X-ADAPTER, según especificaciones técnicas. 

Horas

180

360

 

2. OBJETIVO


Propuesta Básica:
El objeto del presente llamado comprende el soporte, mantenimiento e incorporación de nuevas funcionalidades del Sistema Informático AFD-SIPAP compuesto por los módulos: afd-sipap-web, afd-sipap-api y x-adapter interface (XAI) que implementa la comunicación con el X-ADAPTER para realizar las transferencias mediante el sistema de pagos del Banco Central del Paraguay, tanto para los negocios de la AFD y la Gerencia de Fiducias. 


3. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS


a. Requisitos técnicos


La solución informática ofertada deberá cumplir con los siguientes requisitos /conocimientos:
a) Sistema operativo Linux Ubuntu. 
b) Base de datos SQL SERVER 2022. 
c) Esquema de aplicación de 3 capas: cliente (navegación de internet), servidor de 
aplicaciones, servidor de base de datos. 
d) Manejo de Bootstrap para la capa de presentación. 
e) SPRING Framework. 
f) Manejo de REST-FULL API. 
g) Java Virtual Machine (JVM) versión 8 (o superior). 
h) Servidor de Aplicaciones WILDFLY 8.1 (o superior). 
i) Generación y sintaxis de los tipos de mensajes swift utilizados por el sistema 
(MT202, MT103, MT102, entre otros).

4. REQUISITOS OPERACIONALES


El oferente deberá realizar el soporte, mantenimiento e incorporación de nuevas 
funcionalidades solicitadas por la AFD y Fiducias para dar continuidad a las operaciones 
y transferencias mediante el sistema de pagos del BCP (X-ADAPTER). 


5. FUENTES


Los programas fuentes actuales del sistema x-adapter son propiedad de la AFD. Todos 
los cambios realizados en el sistema serán propiedad de la AFD.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

CANTIDAD DE SERVICIOS

Ïtem

Descripción

Unidad de Medida

Cant. Mín

Cant. Máx

1

Soporte del Sistema X-ADAPTER, según especificaciones técnicas. 

Horas

180

360

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida 

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Soporte del Sistema X-ADAPTER, según especificaciones técnicas

horas

En las oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 casi Aviadores del Chaco, Edificio Australia; y Herib Campos Cervera N° 900

Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 30 días contado desde la recepción del mismo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán cargadas las notas de conformidad y/o documentos de área administradora del contrato por cada evento ocurrido durante la vigencia del contrato, pues la frecuencia del servicio es variable. 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Documento de solicitud de los servicios

Nota y/o documento de Conformidad del área técnica administradora del contrato

Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 18 meses.