Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
(Con el presente llamado se prevé contar con cartelerías alusivas a la Reserva Natural Yguazú que serán instaladas en dicha área silvestre protegida para el cumplimiento de la Resolución 200/01 de la SEAM, hoy MADES. Asimismo, se pretende disponer en cantidad insumos didácticos para la divulgación y socialización de las diferentes tareas que se desarrollan a campo en el marco de la gestión de las cuencas hidrográficas de interés para la ANDE)
(Para ambos casos el procedimiento de contratación es periódico considerando que para la cartelería, por ejemplo, los diseños y enunciados de las señaléticas se van actualizando atendiendo a parámetros nacionales e internacionales para transmitir eficazmente los mensajes y, con relación a los materiales didácticos, éstos son actualizados frecuentemente conforme a las actividades que se establecen en los planes operativos del Dpto.)
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
(El presente concurso tiene por objeto establecer las bases y condiciones para realizar el trabajo de diseño, confección e instalación de cartelería en la Reserva Natural Yguazú, como así también efectuar trabajos de diseño, impresión y doblado de materiales didácticos de educación ambiental)
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GA/DGC/01/2024
SERVICO DE DISEÑO, CONFECCIÓN E INSTALACIÓN DE CARTELERÍA PARA LA RESERVA NATURAL YGUAZÚ
l. Generalidades.
Estas especificaciones tienen por objeto indicar los requisitos técnicos para la cartelería o Señales Identificativas de Infraestructura e Instalaciones. Las mismas deberán ser confeccionadas e instaladas en la Reserva Natural Yguazú (a aprox. 315 km de Asunción, distrito de Yguazú, Alto Paraná), conforme a lo contemplado en el presente documento.
El encabezado contendrá el nombre del área protegida, la categoría de manejo y el mensaje de recepción que se desee, acompañado siempre a la derecha de una porción de modulo compositivo y el logo tipo del área silvestre protegida específica, mientras que el cuerpo accesorio llevará el nombre de la Institución administradora y el número del decreto de creación del área.
Deberá ser fabricado en material Aluminio. Apto para la intemperie o interiores con un espesor de 3 (tres) mm.
4 (cuatro) unidad.
La dimensión del cartel: de acuerdo a lo indicado. Tipo de Letra: Arial negrita.
Las Cartelería deben estar de acuerdo a las características indicadas en la hoja 34 del manual de señalización del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay, con las indicaciones de la leyenda, más arriba descriptas.
3. Señales identificativas en senderos o espacios al aire libre
Los mensajes que incluyen son identificativos de los sectores o equipamientos, y la proximidad del receptor al lugar aconseja la utilización de soportes y elementos gráficos de menores dimensiones. La señal será de 40 x 120 cm y constará de un cuerpo único indicando el nombre del servicio, sitio o equipamiento con su pictograma correspondiente
Deberá ser fabricado en material Aluminio. Apto para la intemperie o interiores con un espesor de 3 (tres) mm.
27 (veintisiete) unidades.
La dimensión del cartel: de acuerdo a lo indicado. Tipo de Letra: Arial negrita.
La señal llevará un encabezado y un cuerpo principal. El encabezado llevará el nombre indicativo del sendero y e l número correspondiente. La información se distribuye en dos columnas. En la izquierda irá la información referente a los tiempos de recorrido, croquis del sendero, etc. y en la derecha se situará el pictograma correspondiente a la modalidad del sendero (pedestre, a caballo, ciclista, etc.) seguido de las leyendas y pictogramas correspondientes a los lugares indicados hasta en un máximo de seis franjas.
Deberá ser fabricado en material Aluminio. Apto para la intemperie o interiores con un espesor de 3 (tres) mm.
18 (dieciocho) unidades.
La dimensión del cartel: de acuerdo a lo indicado. Tipo de Letra: Arial negrita.
La señal tendrá un encabezado y un cuerpo principal. En el encabezado irá en dos renglones el nombre de la zona en la que se encuentra la señal. El rótulo llevará además el pictograma de la zona. En el cuerpo principal, en columna única de 52 cm de ancho, la señal llevará el nombre del lugar referenciado y la distancia, también en dos renglones; y seguidos del pictograma del sitio referenciado. La altura dependerá de la cantidad de ítems a referenciar.
Deberá ser fabricado en material Aluminio. Apto para la intemperie o interiores con un espesor de 3 (tres) mm.
18 (dieciocho) unidades.
La dimensión del cartel: de acuerdo a lo indicado. Tipo de Letra: Arial negrita.
5.4. Leyendas
Estas señales tienen por objeto transmitir de manera visual ciertas restricciones dictada por la normativa que afecta al espacio. Para lograr una mayor implicación del receptor se propone incorporar junto al pictograma un mensaje interpretativo de la necesidad de prohibir determinado comportamiento.
Las señales se plantearán en cuerpo único de 113 cm x 56,5 cm. Conteniendo la nomenclatura de la norma y el pictograma asociado a su derecha.
6.2. Material
Deberá ser fabricado en material Aluminio. Apto para la intemperie o interiores con un espesor de 3 (tres) mm.
35 (treinta y cinco) unidades.
La dimensión del cartel: de acuerdo a lo indicado. Tipo de Letra: Arial negrita.
Las Cartelería deben estar de acuerdo a las características indicadas en la hoja 46 del manual de señalización del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay, con las indicaciones de la leyenda, más arriba descriptas.
El cartel estará constituido por 2 (dos) recuadros, SUPERIOR e INFERIOR y una imagen alusiva de alto (detenerse).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GA/DGC/02/2024
SERVICIO DE DISEÑO, IMPRESIÓN Y DOBLADO DE MATERIALES DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estas especificaciones tienen por objeto indicar los requisitos técnicos para el diseño de materiales didácticos y otros recursos gráficos alusivos a temas de carácter socioambiental que son utilizados para la difusión de las actividades que se desarrollan en el marco de la gestión de las cuencas de los lagos Yguazú y Acaray y la Reserva Natural Yguazú.
Características:
Características:
Características:
Características:
Características:
Características:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones |
1 |
Servicio de Diseño, Confección y Colocación de Cartelería para la Reserva Natural de Yguazú. |
Se Adjunta Especificación Técnica GA/DGC/01/2024 |
2 |
Servicio de diseño, impresión y doblado de materiales didácticos de educación ambiental |
Se Adjunta Especificación Técnica GA/DGC/02/2024 |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
GRUPO 1: Servicio de Diseño, Confección y Colocación de Cartelería para la Reserva Natural de Yguazú
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Señales identificativas de entrada al área silvestre protegida |
4 |
Unidad |
Reserva Natural Yguazú (distrito de Yguazú, Alto Paraná) |
60 días calendario, contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio, por parte de la Unidad Administradora del Contrato la cual se debe realizar dentro de los cinco (5) días hábiles de la emisión del Código de Contratación. Horario de ejecución: de Lunes a Viernes de 07:00hs. a 15:00hs. |
2 |
Señales identificativas en senderos o espacios al aire libre |
27 |
Unidad |
||
3 |
Señales pre informativas de inicio de senderos |
18 |
Unidad |
||
4 |
Señales pre informativas de referencias |
18 |
Unidad |
||
5 |
Señales de normativa de usos y restricciones |
35 |
Unidad |
||
6 |
Señales de advertencia |
40 |
Unidad |
||
7 |
Instalación y mantenimiento de la Cartelería |
1 |
Unidad |
GRUPO 2: Servicio de diseño, impresión y doblado de materiales didácticos de educación ambiental
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 |
Impresión de Manual Técnico |
300 |
Unidad |
En el Depósito de ANDE, sito en Avenida Boggiani y Dr. Facundo Machaín. |
30 días calendario, contados a partir de la emisión de la Orden de Servicio, por parte de la Unidad Administradora del Contrato la cual se debe realizar dentro de los cinco (5) días hábiles de la emisión del Código de Contratación
Horario de ejecución: de Lunes a Viernes de 07:00hs. a 15:00hs |
2 |
Impresión de Trípticos en colores |
5000 |
Unidad |
||
3 |
Impresión de afiche a doble cara full color |
4000 |
Unidad |
||
4 |
Impresión de dípticos. |
4700 |
Unidad |
||
5 |
Impresión de banners |
12 |
Unidad |
||
6 |
Formulario de informe ambiental |
90 |
Unidad |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Una vez que el Proveedor haya realizado el servicio correspondiente a cada solicitud efectuada de acuerdo a la Orden de Servicio, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes.
La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales.
El Proveedor acepta que ni la realización de las inspecciones de los servicios, o de parte de ellos, ni la presencia de la Contratante o de su representante, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del Contrato. y Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.
Documentos de Recepción Definitiva.
Al término del periodo de ejecución del Contrato, y luego de efectuarse todas las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos contractuales, para proceder a la emisión del Acta de Recepción Definitiva a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al término del plazo contractual de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.
La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.
En caso que el Proveedor incurra en atrasos en los servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN |
Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP |
Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP |
Conforme al Plan de Entrega del Servicio |
Acta de Recepción Definitiva |
Acta de Recepción Definitiva |
Dentro de los treinta (30) días corridos, posteriores al térmico de la vigencia del Contrato (Orden de Compra) |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.