Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

          Gustavo Arias JEFE DE LA UNIDAD GT/DCA CENTRAL HIDROELÉCTRICA ACARAY

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

         La necesidad es dar mayor confiabilidad a las conmutaciones de fuentes que alimenta al  SSAA de la Central Hidroeléctrica Acaray

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

          Corresponde a una necesidad  temporal

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

        Las exigencias de la  EETT es de acuerdo a la  necesidad  que las instalaciones requieran  para  evitar contratiempos en  los momentos que tenemos fuera de  servicio de  un alimentador

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIÓN TECNICA

GT/DCA/000/24

 

TABLERO DE CONMUTACION

 

  1. OBJETIVO:

La presente Especificación establece las condiciones Técnicas, a las que se deberá ajustar el oferente para la provisión de un (1) tablero con tres (3) interruptores de conmutación automática, para una tensión de trabajo de 380VAC, para uso en los servicios auxiliares de Central Hidroeléctrica Acaray, Presa Yguasú y Acaray.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

            2.1. Voltaje de Operación:

Voltaje Nominal: 380 VAC

Frecuencia: 50/60 Hz

  1.  

            2 .2. Capacidad Total: 2680 A

Conmutador N°1: 630 A

Conmutador N°2: 800 A

Conmutador N°3: 1250 A

Capacidad de Cortocircuito: Hasta 50 KA

  1.  

            2.3. Características de conmutación automática de fuente:

Sistema de transferencia abierta: debe de realizar la conmutación de fuente cuando detecte la ausencia de una de ellas por la que está activa, la fuente que quedo inactiva al volver, el sistema no deberá permitir que entre en paralelo.

Modo de Operación: Deberá poder efectuar la operación en Automático y manual.

Configuración de Prioridades: Debe permitir definir la prioridad de uso de las fuentes.

El Interfaz de Usuario para mostrar el estado de cada fuente y el estado del sistema. Deberá ser a través de una Pantalla LCD o LED con Indicadores visuales para fuente disponible, en uso y/o falla

  1.  

            2. 4. Conectividad y Comunicación.

Protocolos de Comunicación: Modbus, Ethernet, RS-485, SNMP para integración con sistemas de gestión de energía y monitoreo remoto.

Puertos de Comunicación: Para conexión con sistemas externos.

  1.  

           2. 5 . Seguridad y Protección

      2.5.1 Protecciones Integradas:

    • Protección contra Sobrecarga
    • Protección contra Cortocircuito
    • Protección contra Sobretensión
    • Protección contra Subtensión
    • Protección contra Perdida de Fase

        2.5.    Cierre y Bloqueo:

    • Bloqueo Mecánico: Para prevenir cambios no autorizados.
    • Seguridad del Operador: Deberá cumplir con normativas de seguridad eléctrica nacionales como mínimo.

        2.5.3       Entorno de Operación:

    •   Temperatura de Operación: -20°C a +60°C.
    •   Humedad Relativa: Hasta el 95% sin condensación.

       2.5.         Normas Internacionales:

    • Cumplimiento con Normativas: UL 1008, IEC 60947-6-1, entre otras.
    • Certificaciones: CE, ISO, dependiendo del fabricante.
  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

3.1 .Tablero de Conmutación Motorizado (ATS):

    • Número de Entradas: 4 entradas para fuentes de alimentación (Red Principal, Generador 1, Generador 2, UPS).
    • Número de Salidas: 1 salida hacia la carga crítica.
    • Voltaje de Operación: 380 440 VAC.
    • Frecuencia: 50 Hz.
    • Corriente Nominal: Según especificaciones (630,800,1250 A).

3. 2.Sistemas de Bloqueo y Seguridad:

    • Dispositivos de bloqueo mecánico para prevenir cambios no autorizados.
    • Sistemas de cierre para seguridad del operador.

            3.3 -Documentación

3.3.1. Manuales y Diagramas:

    • Manual de instalación.
    • Manual de operación y mantenimiento.
    • Diagramas eléctricos y esquemáticos.

3.3.3. Certificados de Calidad:

    • Certificados de conformidad con normas internacionales (UL, IEC, CE, ISO).

3 .4. Soporte Técnico:

    • Soporte técnico postventa.
    • Garantía del equipo (como mínimo 1 año).

            3.5-Consideraciones Adicionales

  3.6-Entrega y Transporte: Incluye transporte seguro del equipo hasta el sitio de instalación

4 - DATOS TÉCNICOS

Denominaciones

ATS de 630 A

ATS de 800 A

ATS de 1250 A

Capacidad nominal

630A

800A

1250A

Voltaje nominal

380-440VAC

380-440VAC

380-440VAC

Frecuencia nominal

50Hz

50Hz

50Hz

Tipo de transferencia

Abierta

Abierta

Abierta

Modos de operación

Automático/Manual

Automático/Manual

Automático/Manual

Controles

Pantalla LCD, botones

Pantalla LCD, botones

Pantalla LCD, botones

Comunicaciones

Modbus, Ethernet, RS-485

Modbus, Ethernet, RS-485

Modbus, Ethernet, RS-485

Protecciones

Sobrecarga, Cortocircuito, Subtensión

Sobretensión

Pérdida de fase

Sobrecarga, Cortocircuito, Subtensión

Sobretensión

Pérdida de fase

Sobrecarga, Cortocircuito, Subtensión

Sobretensión

Pérdida de fase

Estándares

IEC 60947-6-1, GB/T 14048.1-2008

IEC 60947-6-1, GB/T 14048.1-2008

IEC 60947-6-1, GB/T 14048.1-2008

Peso

14-15Kg

14-15Kg

14-15Kg

Categoría Ambiental

E

E

E

Temperatura de Operación

 -20°C a +60°C

-20°C a +60°C

-20°C a +60°C

Categoría de corte

AC-33

AC-33

AC-33

Categoría de Sobre Tensión

III

III

II

Durabilidad de mecanismo

Mínimo 4000

Mínimo 4000

Mínimo 4000

Capacidad de cierre en Corto Circuito

50 KA

50KA

50KA

Normativas

UL 1008, IEC 60947-6-1

UL 1008, IEC 60947-6-1

UL 1008, IEC 60947-6-1

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Nombre de los Bienes

Cantidad Total

Especificaciones
Técnicas y Normas

1

Tablero de Conmutación Motorizado de Fuente de SSAA para Tensión 380 VAC con Entrada de 4 Fuentes

1

Se Adjunta Especificaciones Técnicas N° GT/DCA/000/24  y Planilla de Datos Garantizados

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Tablero de Conmutación Motorizado de Fuente de SSAA para Tensión 380 VAC con Entrada de 4 Fuentes

1

Unidad

En el Depósito de ANDE, sito en Avenida Boggiani y Dr. Facundo Machaín.

Treinta (30) días calendario, contados a partir de la emisión de la Orden de Entrega por parte de la Unidad Administradora del Contrato, la cual se debe realizar dentro de los (5) días hábiles de la emisión del Código de Contratación.

Horario de Entrega: De Lunes a Viernes de 07:00 hs. a 15:00 hs.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el periodo de garantía indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.

Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

Tanto para la Recepción Provisional como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes entregados y/o servicios ejecutados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o subsanar los servicios en el plazo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones. 

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contrac­tuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA

Orden de Entrega SAP/Nota de Remisión

Orden de Entrega SAP/Nota de Remisión

Conforme al Plan de Entrega y a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas

Certificado de Recepción Provisional

Certificado de Recepción Provisional

Conforme a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Conforme a las Inspecciones y Pruebas indicados en el Pliego de Bases y Condiciones de la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas y a las Condiciones Contractuales.